viernes, 10 de junio de 2011

STEFAN ZWEIG, Veinticuatro horas en la vida de una mujer.



Con mi cariño para Dona invisible que va Rere la pista de Stefan Zweig

El libro, como casi siempre, está en mi mesa y está acompañado con un lápiz (¿os había dicho que me encantan los lapiceros y que tengo unos cuantos?). Este libro ha llegado a mis manos de una manera extraña. Para San Jordi, en mi centro de trabajo, se hace un intercambio de libros. Las personas que quieren participar llevan un número de libros, ya leídos, que quieren intercambiar y les dan unos vales por el mismo número de libros de otras personas que se sitúan en una mesa. Tienes derecho a coger el mismo número de libros que tú has llevado. Cuando una de mis compañeras de trabajo llevaba sus libros me dijo si quería alguno de ellos y, entre todos, me llevé este. Yo no participo en ese intercambio (aunque me parece una idea estupenda) porque no me gusta desprenderme de mis libros, sí que intercambio libros con mis amistades, pero con retorno.

La novela es muy breve, tiene 102 páginas y se lee de un tirón si se dispone de unas horas (por ejemplo un viaje en tren). El título hace referencia a la posibilidad de que una mujer, en 24 horas, pueda trastocar totalmente su vida y seguir a un hombre, al que acaba de conocer, sin saber siquiera si es digno de su amor.



Stefan Zweig (Viena, Austria, 28 de noviembre de 1881 - Petrópolis, Brasil, 22 de febrero de 1942), fue hijo de una familia judía acomodada: su padre, Moritz Zweig, fue un acaudalado fabricante textil; y su madre, Ida Brettauer Zweig, hija de una familia de banqueros italianos. Estudió en la Universidad de Viena en la que obtuvo el título de doctor en filosofía. También realizó cursos sobre historia de la literatura, que le permitieron codearse con la vanguardia cultural vienesa de la época. Tras el aumento de la influencia nacional socialista en Austria en la década de los treinta del siglo XX, Zweig se trasladó un tiempo a Londres por sus dificultades para publicar en Alemania. En 1941 se trasladó a vivir a Brasil y en Petrópolis, junto a su segunda esposa, Charlotte Elisabeth Altmann, desesperados ante el futuro de Europa y su cultura, pues creían en verdad que el nazismo se extendería a todo el planeta, un 22 de febrero de 1942, se suicidaron. Zweig había escrito:

"Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra."

Su autobiografía El mundo de ayer, con publicación póstuma hacia 1944, es un panegírico a la cultura europea que consideraba para siempre perdida. Y un libro que me encanta y he releído un par de veces.

Esta novela merece la pena leerse por su estilo literario, que une una cuidadosa construcción psicológica de sus personajes, en este caso de Mrs. C., con una brillante técnica narrativa. Zweig, en esta narración, me sedujo inmediatamente con la posibilidad de que una mujer de la sociedad acomodada pudiera trastocar totalmente su vida por un amor que se desarrolla en unas pocas horas. La novela arranca describiendo cómo Madame Henriette, “aquella discreta Madame Bovary de tercer orden”, en unas pocas horas decide, con treinta y tres años y “respetada por todos, abandonar a su esposo y a sus hijas para seguir a un elegante joven desconocido” (p. 12). Este escándalo da pie a la confesión de una anciana, Mrs. C, que vivió un caso similar que condicionó toda su vida, “por un solo día de su existencia” (p. 25).

RECOMENDACIÓN: una deliciosa novela que explica una arrebatadora historia de amor. Me ha seducido y me ha encandilado.


45 comentarios:

  1. Laura,
    estos amores-huracanes pueden existir,lo que ocurre que hace falta una buena dosis de valor para ser fieles a las señales inequívocas de tu amor.
    A raíz de la propuesta que nos haces,a mí me ha venido a la mente la historia de amor en pocas horas de La Masai Blanca la cual se encontraba de luna de miel con su pareja en un país africano y se quedó completamente fascinada por un masai,hasta el punto de dejar a su pareja marchar solo a Europa en el momento de regresar.
    Aquí os dejo un enlace de un momento que seguro fue crucial a la hora de tomar esa decisión:
    http://youtu.be/k4mP4GfCG9A
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. El título de la novela, me lo apunto, he leído poco de Stefan Zweig pero lo que leí me gustó y éste además me atrae por lo que nos cuentas hoy.
    Besosssssss y buen fin de semana.

    P.D.: no sé si me animaré a participar en el juego...

    ResponderEliminar
  3. Laura, qué interesante, me apunto el libro, que creo me va a encantar. No sé si se es muy valiente, si se está muy loc@, enamorad@ o qué es para en unas horas cambiar toda una vida. Desde luego nunca se sabe no... el amor mueve todo, incluso los cimientos mas sólidos pueden tambalearse, nunca se puede decir no a nada, porque... corremos el riesgo.
    Sobre tu propuesta, me lo leo de nuevo, me lo pienso y si puedo participo. Besos, feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo leí de muy joven y me gustó. Hace un par de años leí otro de él, Cartas de una desconocida, que me habían recomendado mucho, y no me entusiasmó, la verdad.

    Has tenido una buena idea, pero no me apunto, estoy perezosa. :(

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta el libro.
    Lo buscaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. mmmm me atrae mucho la idea....
    lo pensaré, querida.
    Casi lo que acabo de publicar va de eso pero tendría q hacerlo más corto...
    ya veremos, interesante idea.
    un beso.

    ResponderEliminar
  7. Anotadísimo, me gusta la pinta del libro, y también soy de tener un montón de lápices y lapiceros, están por todas partes :)

    Esa costumbre de tu centro de trabajo es genial, estaría en la gloria.

    Ojalá que pueda participar en tu iniciativa, aunque no he leído el libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Querida Laura, supongo que este libro debe ser distinto al que yo leí... y que casi estuve a punto de dejar porque... no tengo paciencia para los capullos, digo para los creídos, digo para los que se consideran que pertenecen a una raza superior, digo... http://caridad65.blogspot.com/2011/02/el-almibar-de-stefan-zweig-siempre-hay.html
    pero quién soy yo... solo una simple tipa lectora ocasional... je, je... pero muy crítica, muy crítica, ja, ja... Ven a leerlo... je ,je..
    Bss... amiga... a ti, si que me gusta leerte, más que comer con los dedos!!! ja, ja...

    ResponderEliminar
  9. AH Stefan Zweig (puede que sea mi autor favorito), por eso me he leído unos cuantos de él y no voy a dejar de hacerlo en cuanto caigan en mis manos otros títulos. Éste me lo leí y me gustó (como todo lo que escribió: soy un fan de SZ). En cuanto a los lápices, pues nosotros tenemos una buena colección. Sobre todo de museos, pues suele ser lo más barato de sus tiendas y por llevarnos un pequeño recuerdo. En cuanto a intercambiar libros nosotros no somos muy dados. Nos cuesta mucho desprendernos de ellos.
    Lo de tu propuesta me parece interesante. Este finde, si me animo, te escribo un microrrelato sobre el tema.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Laura! Qué ilusión, Stephan Zweig!!! Cuando he visto que escribías sobre el libro, me he dicho: ay, qué bien y luego que me dedicaras la entrada, todo un honor!
    Precisamente hace poco me atreví con esta novela en alemán, porque ya la había leído hace unos años en catalán. Volvió a seducirme, como ya lo hizo con "Carta a una desconocida". La sensibilidad que demuestra y, a mi entender, cómo conoce el alma de las mujeres hicieron que se ganara mi respeto y admiración. El otro día supe en qué instituto de Viena estudió, tengo que hacerle una visita! También leí "El mundo de ayer", me llamó la atención también su análisis sobre la situación social de la mujer en su tiempo. Un buen libro, autobiográfico, que hay que releer, sí :-)!

    Oye, me apunto a tu propuesta, me parece una buena idea. Pero tengo que pensármelo... te mando algo en cuanto lo tenga.

    Petonssss y gracias por la entrada!!!

    ResponderEliminar
  11. Vade retro, no por el libro, sino por la situación. Sé lo que significa eso, abandonarlo todo por una persona, que, en mi caso, me llevo al Cielo para dejarme caer a lo más profundo del infierno. He conocido el éxtasis de la felicidad y el mayor horror de la infelicidad. Por eso puedo entender que eso, ocurra......pero con una experiencia en mi vida, a mi me sobra. Mi propia vivencia me motiva a leer el libro, es una forma de sentir que no he sido la única loca en el tema.
    Mil estrellas de alegría siempre
    Sherezade

    ResponderEliminar
  12. Qualsevol ho entendria,
    És ben senzill i clar:
    Que no m’estimes gens
    I que mai no ho faràs.
    Per què així m’arrossego
    Cap a qui m’és estrany
    I per què cada vespre
    Per tu he de resar?
    Per què el company deixava
    I el meu nen rinxolat,
    La vila que m’estimo
    I el meu país natal,
    I, en ciutat estrangera,
    Vaig com captaire errant?
    Oh quina joia sento
    Perquè et veuré aviat!


    AKHMÀTOVA, Anna; TSVETÀIEVA, Marina. Traducció de Maria-Mercè Marçal i Monika Zgustovà. Barcelona: Proa, 2004, pàgina 97.

    ResponderEliminar
  13. Jaa!,eso de los lapiceros me identifica, me encantan y los compro innecesariamente de todos los colores, todos los diseños, todos los tamaños ¿que será?.
    El amor siempre trastoca la vida, sin duda, más aún si es de esos amores irrespetuosos que se entromete en el establecido "orden de las cosas". A veces es un acierto, a veces una tragedia.He de leer esta obra de Zweig!
    Muchos cariños!

    ResponderEliminar
  14. Todo Zweig es disfrutable, absolutamente todo. Tiene el mérito añadido de cautivarte con pocas páginas, lo que valoro cada vez más.

    El libro puede leerse aquí:
    http://usuarios.multimania.es/abatir/24horas.html

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Creo que no había oido hablar de Stefanz Zweig desde mi lejana adolescencia. Ay las modas.

    En cuanto a los grandes cambios súbitos que provoca el amor se diría que son las mujeres, con su concepción mas romántica del amor, las protagonistas habituales de estos vuelcos vitales pero yo conozco al menos el caso de dos hombres cuya vida cambió radicalmente a causa del amor. De la noche a la mañana. Los dos, curiosamente, durante una estancia en Italia. Dos historias que con pequeñas variaciones se podrían resumir en la llamada que recibí de uno de ellos a la mañana siguiente de su encuentro amoroso:
    -Caro, me dijo(no solo cambió su vida sino que en una sola noche se hizo bilingüe), ho scoperto la mia vera natura: Sono una donna!

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  16. Hace mucho tiempo que lo leí y recuerdo que me gustó bastante.¡Qué revolución hormonal tan grande para tomar una decisión así!.
    Bsss

    ResponderEliminar
  17. Laura, te he enviado unas cosillas a tu email, por la idea que propusiste :-)

    Bon capde!

    ResponderEliminar
  18. PRIMERO LO LEEO Y LUEGO COMENTO,EL TITULO PARECE INTERESANTE.
    UN SALUDO
    MARIAN

    ResponderEliminar
  19. Excelente titulo para un libro :)

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  20. Te dejo el microrrelato sobre el tema propuesto:
    Él le dejó en el correo la novela que le había prometido en la primera cita y ella la saboreó con fruición y delicadeza hasta la madrugada. Mientras escribía el mensaje en el móvil ya sabía que iba a pasar el resto de su vida con ese hombre: "estoy sin aliento".

    ResponderEliminar
  21. Es curioso, que pasado tiempo y tiempo, el amor, y/o el deseo, siguen en su poltrona del poder, trastocando casi todo, vidas,vidas de adultos, de mayores, de niños,deshaciendo categorías jerarquicas, cambios políticos... Alegrías y tormentos, ahora, y hace siglos también.

    Besos Laura.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lady pololos, he conocido tu blog en la fiesta y me ha gustado mucho, así esque te sigo desde ahora.
    He leido el libro que pones en tu entrada, muy interesante.

    ResponderEliminar
  23. Encantada de conocerte ,seguiremos viéndonos en el Club de los Pololos
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  24. Tu blog me ha parecido un sitio apasionante, para pararse a pensar...y soñar a ratos...Abrazo

    ResponderEliminar
  25. ¡¡¡¡HOLAAAAA!!!!

    Acabo de llegar, he estado el fin de semana fuera y desconectada.

    Gracias por todos vuestros comentarios y aportaciones. Tengo que mirarlas con calma pero creo que se puede editar un interesante post...

    Me pongo a ello.

    Un abrazo grande, grande!!

    ResponderEliminar
  26. troyana,

    La escena, de la que dejas el enlace, es preciosa, menudo baile...

    ¿Unas horas pueden cambiar toda una vida? Me cuesta creerlo..., pero quien sabe...

    Un abrazo y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  27. Nuria,

    A ver si te gusta si finalmente lo lees.

    Rose,

    Creo que la novela es interesante, muestra precisamente lo que comentas respecto a cómo el amor puede alterarlo todo!!

    Elvira,

    No he leído "Cartas de una desconocida", pero pasa a veces, que una novela de un autor gusta y otras, gustan menos.

    Un abrazo grande a las tres, espero que hayáis pasado buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Toro Salvaje,

    Buen principio de semana.

    Reyes,

    Me pasaré por tu blog a leerte y si te animas, ya sabes...

    Aglaia,

    Por lo que voy leyendo, nos gustan los lapiceros a unas cuantas personas.
    Que tengas buen inicio de semana.

    MariCari,

    Jajaja........ desde luego, no te desmentiré en lo del capullo...
    Pues ya somos dos "simples tipas lectoras"... Mañana leo tu post sobre el libro.

    Besos y abrazos cálidos para las cuatro!!

    ResponderEliminar
  29. Enrique,

    Yo también compro lápices en los museos, acostumbran a ser bonitos.
    Me alegro de compartir ese apego a los libros con vosotros.

    Gracias por tu microrrelato, es precioso.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  30. Dona Invisible,

    Comparto contigo esa sensación de que conoce muy bien el alma femenina. En esta novela salva, pese a todo, a las mujeres que enloquecen de amor.

    Gracias por tus haykús, me han encantado.

    Un abrazo grande... y para mi es un honor compartir este espacio contigo. Ptnssssss

    ResponderEliminar
  31. Sherezade,

    Tu vivencia transmite lo mejor y lo peor de un amor total, de un amor de los que te marca la vida. Confío que acabes olvidándolo y puedas recuperar la paz y la calma... y quizás un amor menos desolador.

    Te deseo lo mejor, querida Sherezade. Un abrazo grande y gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Ignasi,

    Un poema verdaderamente precioso y que no conocía. Encaja perfectamente con lo que plantea Stefan Zweig en su novela.

    Eva,

    ¡¡Qué razón tienes!! El amor siempre trastoca la vida pero el que plantea Zweig lo hace rápido y para siempre... hmmm...

    Es que son muuuu bonitos los lápices...

    indigo,

    Yo también estoy empezando a valorar la brevedad, a veces creo que se alargan las novelas innecesariamente y por exigencias del mercado editorial.

    Uno,

    Que historia tan bonita comentas... menudo descubrimiento, mi niño, de gran alcance.

    gtb,

    Sí, hija... menuda revolución hormonal y cerebral... jajaja

    Un abrazo cálido y mi cariño a los cinco.

    ResponderEliminar
  33. Marian, Don Serapio, Tracy, Princesa Nadie, La Abela,

    Bienvenid@s y bien hallad@s, mañana me pasaré a haceros una visita, hoy se ha hecho tarde y ya no son horas :)

    Un abrazo grande y en especial para la pololeras!!!

    ResponderEliminar
  34. Isaura,

    Así es... su influencia es, a veces, excesivamente invasora... Pero todo el mundo parece estar dispuesto a abrirle las puertas de par en par...

    Un abrazo y buen inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  35. Stefan Zweig me enamoró con Carta a una desconocida y a pesar de que he leído muy pocas de sus obras, siempre me apetece descubrir más sobre él, su vida, sus historias... Me has recordado que tengo uno de sus libros en espera y creo que se va a saltar algunos otros :)

    Es una gran idea el concurso, quizá se me ocurra alguna cosa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Tengo muchas ganas de leer este libro. De Stefan Zweig solo he leído "Ardiente Secreto" y me quedé con ganas de más. Saludos

    ResponderEliminar
  37. littleEmily,

    Voy a ver si leo "Carta a una desconocida"...

    Me hace gracia porque a mi me pasa igual, tengo en la "sala de espera" libros y si leo algún comentario (como el tuyo de "Ellas solas"), salta en la "cola".

    Si te animas, dejalo aquí y lo edito en la entrada que ya he hecho.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  38. Margaramon,

    Primero bienvenida y bien hallada!!!

    Creo que merece la pena leerla, si lo haces, volvemos a comentar...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  39. Este libro le leo seguro.
    Una cita que tengo en mi blog dice:

    Todo parece igual que ayer y hoy, todo parece tranquilo, común, sin nada insólito, y de pronto lo inadmisible se insinúa lentamente o se despliega de improviso.
    Petko Todorov

    Un beso
    Mercedes

    ResponderEliminar
  40. Mercedes,

    Me ha encantado la frase. La he editado con las demás.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  41. Llego tarde al juego... La novela parece interesante y de Zweig no he leido nada. Ese tipo de atracciones e impulsos son los que determinan la vida, el problema es determinar si merece la pena seguirlos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Laura, que pena que esta entrada me haya pillado dispersa y perdida entre los líos de mi vida en este momento y me la haya perdido, con lo que me gustan a mí estos retos. ¿Estoy a tiempo? Por si sí, te dejo mi aportación:

    Creí que le odiaba, tan inconmensurables eran las dimensiones de mi rencor. "¿Cómo pude aguantar tanto a cambio de tan poco? -me dije-. Es hora de que yo misma le ponga el alto precio que le corresponde a mi persona, ya toca..."

    Estaba ya creciéndome con estas soflamas que yo misma me dirigía, cuando de repente, sin saber muy bien qué poder sobrenatural dirigía mi mano, abrí el i-tunes y busqué la lista de reproducción de las canciones de Sabina.

    Los primeros acordes de "Amor se llama el juego" me lo trajeron trasmutado a la memoria. ¿Dónde estaba todo ese odio del que me enorgullecía hacía tan sólo unos instantes?

    Para no llorar, decidí cambiar de lista de reproducción. Pinché sobre "No more I love yous" de Annie Lenox, porque seguro que ella sería mucho más comprensiva con mi dolor que Joaquín Sabina. Al fin y al cabo, entre mujeres nos entendemos.

    Un beso inmenso,

    ResponderEliminar
  43. Es curioso que haya sido un escritor varón el que haya dedicado varios libros a los sentimiento femeninos. La historia que nos reseñas me ha recordado a un amor trágico, que te sonará de hace poco, resumido inmejorablemente en la imagen de "el abandono" de Camille Caudel.

    ¿Por qué pensar en un amor trágico? Porque el amor ciego, el amor fou lo es, casi por fuerza.

    saludos.

    ResponderEliminar
  44. JL,

    Si te sugiere algo estás a tiempo, anímate...

    Te veo prudente... jejeje...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  45. Alice y Nuestro Garito,

    Gracias por vuestra aportación, ya está editado.

    Besos y mi cariño agradecido!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...