viernes, 3 de junio de 2011

JOHAN THEORIN, La hora de las sombras.



El libro es mío, lo tenía en la “sala de espera” (o sea entre las lecturas pendientes) y el comentario de Golem, en su blog Memorias de lectura , me hizo recordar que tenía un libro de este autor. Os pongo también el enlace con el comentario que hizo Golem de La hora de las sombras. La novela tiene 403 páginas y su título lo explica el propio autor:

“La hora de las sombras es el localismo con el que antiguamente se referían al crepúsculo en Öland y Smaland. “Sentarse a la hora de las sombras” significa sentarse a contar historias al caer la noche” (p. 413).
En la edición del Círculo de Lectores existe La hora de las sombras en imágenes con comentarios de Johan Theorin (pp. 407-413).






Johan Theorin nació en Gotemburgo en 1963, compagina su trabajo como periodista, en diversos medios de Suecia, con su actividad como novelista.
Theorin pasaba los veranos en Öland, un islote del Báltico del que procede su familia y cuyo folclore y leyendas conoce muy bien, y quiso ambientar allí El cuarteto de Öland, la tetralogía iniciada en 2007 con la novela que es objeto de comentario en esta entrada. Con esta novela ganó el premio a la Mejor Novela Negra que anualmente concede la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra.

La novela se inicia con la desaparición del pequeño Jens Davidsson un día de niebla en la isla de Öland. Su abuelo Gerlof, muchos años después, empieza a investigar su desaparición y se lo dice a su hija Julia, madre del pequeño Jens, que atormentada por la desaparición de su hijo no había hecho sino hundirse en la depresión y el alcohol. Julia viaja a Öland y, a partir de este punto inicial, arranca toda la trama.

No es una novela policiaca porque no hay investigación policial, aunque hay un policía. Quien realiza la investigación es el viejo Gerlof , capitán de barco retirado, que vive en una residencia de ancianos por su precaria salud. Sí que estamos ante una novela negra de calidad, hay intriga en torno a la desaparición de Jens y hay un transfondo social que relata las formas de vida, y su evolución, en una pequeña isla sueca entre los años cuarenta y setenta del siglo XX. El inicio de la novela es lento, se van desgranando numerosas pistas y datos que, conforme avanza la novela, van encajando e incrementando la tensión y la intriga.

La novela describe el paisaje de la isla de Öland y hay constantes referencias al lapiaz, extensas praderas de hierba alta en las que es muy fácil desorientarse y perderse, o esconderse. No he encontrado ninguna imagen del lapiaz ölandes y mi imaginación me dice que se parece a esta imagen de un lapiaz irlandés.


RECOMENDACIÓN: un autor y una novela recomendable, es diferente a la mayoría de las novelas negras nórdicas que he leído y, por tanto, en cuanto tenga ocasión leeré la siguiente, La tormenta de nieve.

La fotografía del autor y del lapiaz están tomadas de google.

20 comentarios:

  1. Laura!!!!, me
    "No es una novela policiaca porque no hay investigación policial, aunque hay un policía.. "... quiero leerlaaaa! y es lo que quiero conseguir con mi novela eternamente inconclusa... nunca lo había visto con tanta claridad como ahora, después de leer tu reseña!.
    Con respecto a Virginia... a la cual adoro igual que tú ¡era que no!... uf!, puedo morir tranquila, jaa, tengo mi cuarto propio y no mucho dinero pero algo, suficiente para mi. Sé que tú también ( la propia habitación!). Te quiero !

    ResponderEliminar
  2. vaya... quise decir: me ha encantado...

    ResponderEliminar
  3. vaya... quise decir: me ha encantado...

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor y creo que la lectura de la novela de la que nos hablas hoy será una buena forma de conocerlo.
    Besossssss y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Los suecos están de moda! :-) Tiene muy muy buena pinta. En un curso de novela negra que hice hace miles de años, cuando era joven, dijeron que a través de cada novela negra podíamos conocer perfectamente el trasfondo social del momento en que estaba narrada la novela. Es lo que más me atrae de este género.
    me la apunto (a la cola, que tengo muchas pendientes!).
    Petonssssss

    ResponderEliminar
  6. Gracias, incansable lectora.

    Te diré que la novela negra no es mi fuerte, pero quizá ha llegado del momento de intentarlo de nuevo.

    Poco a poco y ahora que empiezo a tener más tiempo, iré leyendo algunas de tus recomendaciones.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  7. De los países nórdicos me gustan la literatura y el cine, sobre todo este último.

    Veré si encuentro el libro en la biblioteca pública. Aunque yo soy más de leer ensayos. Pero, bueno...

    Se agradece la bienintencionada recomendación.

    ¡Salud, Laura!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, Laura, parece que los nórdicos empiezan a hacerse notar, y esta reseña me ha encantado.

    Algo me dice que a este autor si lo encuentro, así que pasadas las elecciones voy tras él :)

    Gracias por la recomendación, feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Querido compañero:
    En reconocimiento a tu inestimable labor he querido galardonar tu blog con el premio simbólico Sunshine Award. Es un pobre pago por lo que ofreces desinteresadamente, pero lleva implícito mucho afecto y admiración. También, mucha gratitud. Te indico seguidamente sus reglas:
    1º-agradecérselo a quien te lo ha dado
    2º-escribir un post sobre ello
    3º-entregarlo tu mismo a 12 blogs que creas que lo merecen
    4º-poner un enlace de los blogs premiados
    5º-mandar un comentario o correo comunicándoselo
    Sé que te resultará difícil reducir el número de candidatos sólo a doce; te pido disculpas por ponerte en tal tesitura.
    Besos
    Salomé

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota.
    Muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto, Laura.
    A pesar de la moda me gusta lo nórdico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. En otras ocasiones ya dije que con la novela negra no puedo, pero este libro, estos dos libros ya me los he apuntado para ponerlos en mi -sala de espera de lecturas- Dan ganas de ponerse a leer inmediatamente después de leer esta entrada.
    Ese paisaje lapiaz que describe resulta muy inquietante.
    .....
    Qué bonito si existiera ahora esa -hora de las sombras- Esas reuniones para contar historias, al ponerse el sol...
    Cómo recuerdo a mis mayores haciendo esto mismo, contando a su vez de sus mayores...
    En estos tiempos modernos, con tantísima tecnología, para ganar tiempo -qué contrariedad- tenemos menos tiempo libre que nunca antes...

    Hermosa entrada Laura. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Puesssss,...encantada con tu recomendación. No he leído nada de esta autor pero lo voy a hacer. Seguro que me gustará. El caso es que el argumento me recuerda mucho a otra novela pero no puedo recordar cuál. Cuando lo descubra te lo diré a ver si coincidimos.
    Bssss

    ResponderEliminar
  14. Evaaa!!!

    Cómo me alegro que te haya venido esa chispa clarividente... Cuando acabes esa novela, yo me apunto a leerla ehhh, seguro que será excelente.

    Qué claro lo tenía Virginia Woolf ¿verdad? La autonomía es clave para el proceso de creación, pero también para construirse como persona.

    Eres un sol y además inspiras cariño Y muchooo afectooo...

    ResponderEliminar
  15. Nuria,

    creo que te gustará Theorin, si lees alguna de sus novelas, ya compartiremos impresiones.

    Dona invisible,

    Entiendo que esa es la diferencia entre novela negra y policíaca. La primera tiene un trasfondo social que transmite una imagen de la época y del lugar. La "policiaca" es un caso resuelto, normalmente bien, por la policía y que no suele contener esa parte social.

    No desprecio ninguna de las dos pero la "negra" me gusta más.

    Un abrazo grande para las dos y muchos bsssssssss!!

    ResponderEliminar
  16. Mercedes,

    Últimamente no estoy teniendo suerte con mis lecturas (que aún están por comentar), así que hoy empiezo una "negra" que no suelen fallarme.

    Rafael Ángel,

    Hmmm... qué serio eres... y mira que te lo dice una que tiene fama de lo mismo, pero creo que me superas con creces... ¿Qué directores nórdicos te gustan? Así de entrada solo recuerdo a Bergman, pero ya sabes que soy peliculera nada más.........

    Un abrazo poetas!!!

    ResponderEliminar
  17. Agalia,

    ¿Acabo de oir que hay empate técnico? Madre mía qué complejo..., leer a Theorin puede ser una manera de evadirse un poquito de la realidad, que también viene bien.

    Feliz semana, cielo.

    Salomé, ya te he comentado en tu blog que, de momento, no me siento capaz de hacer todo esto. Lo siento.

    Toro salvaje,

    Es una buena forma de evadirse y derrotar a la demonia... al menos para mi.

    Un abrazo grande que cruce el Atlántico, se pierda por Extremadura (y Madrid) y acoja a ese toro barceloní.

    ResponderEliminar
  18. Reyes,

    Son buenos escribiendo novela negra.

    Isaura,

    Te aseguro que el lapiaz me ha puesto los pelos de punta... muy muy inquietante.
    Qué bonita imagen ¿verdad? "la hora de las sombras" y los cuentos e historias contados al calor de la lumbre... hmmm...

    gtb,

    Pues la desaparición de un niño no es un tema infrecuente en la novela negra, pero no sé... igual la has leído, ya te explicaré con detalle el argumento por si te suena más.

    Un abrazo para tres estupendas mujeres, mi cariño para vosotras.

    ResponderEliminar
  19. Pues además de Ibsen en literatura, me gustan en cine Bergman (por supuestísimo) y el imprescindible maestro danés Dreyer, del que te recomiendo, sobre todo, "Ordet" (para la mayor parte de la crítica es la mejor película de la historia del cine)y "Gertrud".

    Saludos de nuevo, Laura.

    ResponderEliminar
  20. Rafael Ángel,

    De Bergman he visto mucho cine pero no conozco a Dreyer (mis lagunas en cine son importantes, por eso digo que soy peliculera y no cinéfila). Ibsen es excelente, claro.

    Salud!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...