viernes, 17 de junio de 2011

IMAGINAR QUE SEGUIMOS ANDANDO PESE A QUIEN PESE…



Dije hace pocos días, cuando planteaba que las acampadas del 15-M debían levantarse para adoptar otras formas, que la plaza podía seguir siendo virtual y que se tenía que combinar con momentos puntuales de encuentro, acciones colectivas y propuestas diversas.



El domingo 19 hay convocado uno de estos encuentros puntuales, una MANIFESTACIÓN para seguir mostrando nuestra INDIGNACIÓN en contra de los recortes sociales impuestos desde Europa a través del llamado Pacto del Euro. La crisis la ha creado el poder económico y financiero, no debemos sufrirla quienes vivimos de nuestro trabajo.

Estos días se está intentando desprestigiar al movimiento del 15-M desde instancias políticas refrendadas por los grandes medios de comunicación. El domingo tenemos que salir a la calle sin miedo y pacíficamente, demostrando que tenemos un patrimonio, que no es monetario, pero que es potente y poderoso: la inteligencia, la creatividad, la reflexión, el criterio propio, la solidaridad, la valentía, la libertad de pensamiento, la imaginación… y, porqué no, la alegría y la vitalidad.

MI IMAGINACIÓN LA ALIMENTA LA LITERATURA…

DANIEL GLATTAUER, Contra el viento del norte.
La novela se la compré a R. el día de San Jordi (en realidad la quería leer yo…, hmmm… qué no se entereeee). Me sedujo el estupendo comentario que hizo Guacimara en su blog Otherside’s soulmate.

La novela tiene 260 p. y el título de la novela desvela que, a la protagonista, Emmi, no le sienta bien el viento del Norte, sobre todo cuando duerme con la ventana abierta (p. 166).



Daniel Glattauer nació en Viena en 1960. Es periodista en el periódico austriaco Der Standard y aunque es autor de varias obras, su gran éxito es esta novela y su continuación, Cada siete olas.

Se trata de una novela escrita con el formato de los correos electrónicos, eso hace que sea tremendamente ágil y rápida de leer. Los protagonistas Emmi y Leo, se conocen en el mundo virtual por un error y comienza una relación epistolar que se convierte en una historia de seducción en la que “cada uno de nosotros es la voz de la fantasía del otro” (p. 95).

No me resulta desconocido lo que ocurre en la novela, se trata de una relación virtual en la que los dos protagonistas parten “de la línea de llegada, y sólo se puede seguir en una dirección: hacia atrás. Nos dirigimos a la gran desilusión. No podemos vivir lo que escribimos. No podemos reemplazar las numerosas imágenes que nos formamos el uno del otro. Será decepcionante que no estés a la altura de la Emmi que yo conozco. Y no lo estarás. Te sentirás deprimida si yo no estoy a la altura del Leo que tú conoces. Y no lo estaré.” (p. 191)

Qué estupenda reflexión sobre las relaciones virtuales, en las que las personas con las que entramos en contacto no son, muchas veces, tangibles y reales sino fantasías, “ilusión de dicha infinita de los sentimientos, éxtasis apartado de la realidad, una utopía de amor hecha de letras” (p. 214).

Se trata de una novela que te engancha desde la primera línea, es adictiva, no puedes dejar de leerla, todo un éxito que no sé qué recorrido puede tener, su calidad literaria es de una gran frescura pero no sé si es de gran calidad, eso sí, la historia es potente y sumamente atractiva, al igual que los dos personajes.

RECOMENDACIÓN: pues sí, la recomiendo porque una novela que no puedes dejar de leer y que te abstrae del mundo exterior y te lleva a otro mundo exterior, el virtual…, no puedo dejar de considerar que es interesante.


35 comentarios:

  1. Gracias Laura por poner en palabras lo que ahora siento en relación a la convocatoria del próximo domingo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, he venido a conocerte desde el Club de los Pololos y me gusta mucho tu espacio,pasaré ñuego a leer más detenidamente lo que tienes por aquí.
    Un placer conocerte, ya te sigo, y cuando quieras pásate a visitarme también.
    Un saludo.
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya!¡Qué guapo!

    Nota: Yo sigo tan o más indignada que antes del 15M.

    ResponderEliminar
  4. Estaré en esa concentración en Murcia. No podrán desprestigiarnos, esto es una carrera de fondo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me alegra y admira que no abandonen la lucha, esta justa que han iniciado, no dudo que se harán oír una vez más tal y como lo han hecho alrededor del mundo, estaremos muy pendientes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El movimiento DRY! y 15 M debe continuar, pero también hay que ser autocríticos. El mismo Hessel criticó la acción en el parlamento catalán de los indignados en Barcelona: http://www.cronica.cat/noticia/Carta_dStephane_Hessel_autor_del_llibre_Indigneu-vos_als_indignats_catalans
    Sobre el libro, leí las dos partes en alemán: una deliciosa historia basada en el lenguaje, escrita de forma actual y que muestra al gran conocedor del alma humna que es el vienés Glattauer.
    Petonssssssss

    ResponderEliminar
  8. Todo indica que se va por un buen camino, están empezando a sentir temblar sus poltronas.

    Nos encanta que fotografíes cada libro con un objeto querido.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  9. Laura
    Primero: contra viento y marea,pese a la manipulación mediática para desvirtuar su esencia ,el movimiento 15M sigue contando con mi apoyo, y desde luego,hay que ir a la manifestación.Unos pocos agitadores no son representativos,la lucha pacífica,cívica,crítica y desarmada,continua.

    Segundo:la novela que propones me resulta muy interesante.Me parece muy certero ese análisis de la realidad y esa otra realidad virtual que inventamos al amparo de la red.

    Un abrazo y arriba la revolución social!

    ResponderEliminar
  10. No puedo estar más de acuerdo con la frase que abre tu entrada de hoy.

    ResponderEliminar
  11. En Madrid también está convocada. Estoy un poco disgustada porque no voy a poder asistir, pues tengo ensayo general toda la tarde, pero bien sabe "el cielo" que mi alma estará con ellos.

    Un beso y gracias por llenar mi mesa de sugerencias bibliográficas.

    ResponderEliminar
  12. Seguir andando... sí... seguir andando... pero necesito saber hacia dónde, no tengo plano ni el jodido gps... hacia dónde vamos andando Laura... hacia dónde???
    No no quiero estar vencida... pero cómo evitarlo... ser un número que anda... sin saber a dónde...
    Bss... Laura y suerte... necesito que los demás si sepan a dónde... lo necesitamos los pobres, los olvidados, los solo números... ¡vaya, me pongo triste!
    Más besos...

    ResponderEliminar
  13. Esa novela tiene muy buena pinta.
    A ver si la pillo.
    Eres una crack regalando eh...

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de descubrir tu espacio y me ha encantado, con tu permiso lo frecuentaré.

    La novela que hoy recomiendas la leí hace un tiempo y tambien la recomendaria. Los libros que te enganchan más allà de su valor literario o no tienen ese otro gran cometido de acompañar y en ocasiones, como este, descubrirte perspectivas que desconoces.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  15. Y sin embargo a veces, unas pocas raras veces, lo virtual se convierte en real y no sólo no decepciona, sino que supera nuestras mejores expectativas. Quizá sea la recompensa por seguir creyendo en los milagros. Besos gordos.

    ResponderEliminar
  16. Estaremos en la que encuentre por estos lares, no podemos dejar de soñar ni nuestros sueños en manos de quien los manipula.

    En cuanto a la novela yo la leí después de recomendarla Rosalía, la tenía en espera y le adelante el turno a mi me encanto, me pareció fresca y tremendamente actual, con diálogos ingeniosos.
    Te recomiendo la segunda parte "Cada siete olas" el disfrute continua, tal vez de manera menos sorprendente...
    Un beso y dulces sueños mi niña

    ResponderEliminar
  17. A veces en este mundo-blog llegar a ellos cuando sabemos que algo de lo que en ellos se encuentra , algo de su esencia nos cautiva , nos quedamos en ellos como en un refugio , como en un oasis , Eva ha sido el nexo para que me quede aquí a leerte , gracias Laura por visitar mi blog ,es un gusto conocerte y estare pendiente de ti.

    Con afecto

    Pablo.

    ResponderEliminar
  18. Tus recomendaciones literarias son siempre excelentes o lo haces tan exquisito que entran ganas de comprar una taza de té y el título en cuestión.
    ...
    El domingo seremos muchos , como siempre, y no habrá violencia.
    Imposible ignorar a tanta gente en las calles, desde Sevilla aportaré mi testimonio, como siempre ,porque ese esplendor humano (paz, exigencia de justicia y libertad) no lo cubrirá ningún medio.
    Tenemos que hacerlo nosotros mismos .
    De hecho así salió todo .
    Me encanta la foto del chollo , te la voy a pedir prestada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Soy tu seguidor 101, bonito numero.

    Al igual que tu, participo en que el movimiento 15-M ha de presentar otras formas en las que pueda dar a conocer y ejecutar las propuestas surgidas en esas asambleas, si siguen en régimen asambleario, esto terminará por morir; con todo ello y a pesar de los intentos de desprestigiar, mañana hay que seguir dando "machaca" y apoyandoles, en esto nos va la supervivencia como ciudadanos para no convertirnos en siervos.

    ResponderEliminar
  20. A mi tampoco me sientan bien ni me han sentado nunca algunos vientos del norte ja ja ja.
    No hay que preocuparse de la calidad de la novela, la calidad en estos casos es personal y subjetiva.
    Tampoco el tema es genérico hay casos de relaciones amorosas virtuales que son y han sido todo un paraíso soñado e implementado.
    M. Proust tocó el mismo tópico de relaciones amorosas de donde se interpreta que al final hay enamorados que cargan de tanta fantasía propia su objeto amoroso que terminan enamorados cada uno de ellos mismos. Muy a su manera lo hace también Kierkigard y por supuesto el filósofo de filósofos Nietzsche.
    Excelente eso de ir con vitalidad e imaginación a una protesta!!!
    Este movimiento está dando ejemplo al mundo de resistencia pacífica y de alegría, por restablecer la solidaridad y el respeto.
    Ninguna lucha es fácil ni es a corto ni inmediato plazo, menos cuando los enemigos del estado de bienestar conquistado son tan poderosos en organización y medios de desinformación, mentira y calumnia.
    Un abrazo a todos y cada uno de los indignaos!!! para el día de mañana.
    Hasta la VICTORIA ja ja ja!!!

    ResponderEliminar
  21. Las historias afectivas que surgen del “flechazo virtual” representan un ejercicio de disección perfecta entre el mundo espiritual y el material y evidencian nuestra incapacidad para prescindir de los sentidos, cuya ausencia es irremisiblemente sustituida por un remedo personal afín al interesado.

    A la inversa parece suceder otro tanto, un cuerpo sin espíritu se revela inaceptable, como en la muerte misma, y el cadáver apenas frena el diálogo desde nuestro interior lo justo para recordarnos lo inútil del intento.

    Al final, en mi experiencia, siempre prima el mundo tangible y uno entierra cualquier asincronía.

    Apasionante experiencia, algo psicótica y tremendamente reveladora.

    Gracias por el libro.

    ResponderEliminar
  22. Querida Laura: como tratas dos temas, iré por orden.
    El 19J tiene que demostrar que las descalificaciones que está sufriendo el movimiento de indignados, son patrañas de los que ostentan el poder. Y tienes toda la razón, desde la inteligencia, la sensibilidad y la alegría hay que pautar esta revolución.
    Respecto de la novela, me has convencido y esta me la compro ya. ¿ Sabes que me eta pasando con la lectura? Que tengo libro electrónico y me resulta tan cómodo, aunque el tacto y olor del papel lo echo muchísimo de menos, que ahora sólo compro lo publicado en ebook. Pero da igual, con esta, me hago.
    Mil estrellitas de esperanza y alegría, cielo
    Sherezade

    ResponderEliminar
  23. Querida Laura: como tratas dos temas, iré por orden.
    El 19J tiene que demostrar que las descalificaciones que está sufriendo el movimiento de indignados, son patrañas de los que ostentan el poder. Y tienes toda la razón, desde la inteligencia, la sensibilidad y la alegría hay que pautar esta revolución.
    Respecto de la novela, me has convencido y esta me la compro ya. ¿ Sabes que me eta pasando con la lectura? Que tengo libro electrónico y me resulta tan cómodo, aunque el tacto y olor del papel lo echo muchísimo de menos, que ahora sólo compro lo publicado en ebook. Pero da igual, con esta, me hago.
    Mil estrellitas de esperanza y alegría, cielo
    Sherezade

    ResponderEliminar
  24. Un libro y una taza de te es algo cercano a la felicidad absoluta. La verdad es que el libro apunta maneras, ya que el tema de las relaciones virtuales puede dar mucho de sí. En cuanto al movimiento de indignados, hay que ir con mucho cuidado no se cuelen los violentos. Éso lo desprestigia todo.El problema es cómo hacerlo. Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  25. Allí estaremos. Las luchas son largas y difíciles y la estrategia del adversario es siempre la de confundir para conservar su ventaja. La nuestra ha de ser la de perseverar para conseguir una democracia real, con una lucha firme y serena, la razón y el derecho como banderas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Me temo que se manipula y se utiliza el 15 M desde muy distintos frentes y con muy diferentes intereses. No creo que nadie pensara que iba a ser fácil.

    Me interesa mucho lo que cuentas de Contra el viento del norte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Pues yo estoy tan liado últimamente que tengo que seguir el movimiento solo a través de las noticias, y a veces las noticias me entristecen.
    Respecto al libro, me recuerda a una relación virtual que tuve y que me inspiró a escribir algo parecido a lo que comentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. No he podido pasarme por la de Madrid...En cuanto al libro, suscribo totalmente tus opiniones sobre él. Ahora a por "Cada siete olas".
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  29. LAURA ,
    una amiga bloguera )Sue de Cartografia Humana y yo , hemos iniciado una cadena escribiendo posts de Elogio a los perros flauta, dado que así es como nos llaman a miles de ciudadanos desde los medios oficiales.
    Si te apetece y quieres escribir tu tambien un texto como perroflauta , ya que has visto y sentido de qué va realmente este movimiento , puedes seguir la cadena .
    Si lo haces te veré en la lista de blogs,y lo comentaré , si no es igual, pero creo que estás emocionada ; estar en la calle y sentirlo la verdad es que es estupendo, un chute de vida y esperanza.
    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Respecto a la convocatoria de la manifestación, en Barcelona se demostró ayer que muchas personas no nos dejamos manipular por los medios de comunicación ni por la reacción atemorizada de la clase política y su comunicado.

    Pilar, Alice, JL, Garito, troyana, Tracy, Mercedes, Mari Cari, 40añera, Reyes, Eilio Manuel Aristos, Sherezade, David Amorós, mateosantamarta, Uno, Enrique, Zamarat,... la manifestación, en Barcelona, fue de las que hacía tiempo que no se veían, reinaba una libertad y una vitalidad estupendas.

    Un movimiento tan diverso incluye descontentos varios, MariCari, pero hay cuatro puntos básicos que voy a sistematizar en una entrada para el viernes: el cuestionamiento de que los mercados financieros, que han provocado la crisis, nos la hagan pagar a los que vivimos de nuestro trabajo; la casta política ha de gobernar para la mayoría y no para los privilegiados; los derechos sociales no deben ser recortados; y, por último, una revolución ética que cambie la mirada de quienes nos gobiernan.

    BESOS A TODOS.... Y DISCULPADME... QUERÍA QUE ESTE BLOG NO FUERA TAN TRASCENDENTE EN LOS TEMAS.

    ResponderEliminar
  31. Respecto a la novela...

    Dona,troyana, torosalvaje, reyes, Salomé 40añera, Pablo Fernando, Reyes, Aristos, FJavier, Sherezade,David Amorós, Uno, Enrique, Zamarat,.... Gracias por vuestros comentarios sobre la novela, quienes la habéis leído; espero que si la leís..., os guste y no os decepcione.

    El mundo virtual es especial, yo siempre he dicho que es engañoso..., el autor de la novela lo interpreta de otra manera: la virtualidad nos permite imaginar al otro (hombre o mujer) a nuestra medida.

    Lo que me da más miedo es la falta de compromiso que supone este mundo virtual... un día no entras y se acabó, no hay que explicar nada, simplemente te esfumas...

    En fín, la novela da pie a estas reflexiones.

    Otro abrazao grande-inmenso.

    ResponderEliminar
  32. Aglaia,

    Me gusta que desde el canal interoceánico que nos separa... sepamos conectar y nos observemos...

    Lo pasaste bien el día del padre??

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  33. BIENVENIDOS Y BIEN HALLADAS!!!

    princesajazmin, reyes, Emilio Manuel, mateosantamarta... a algunos ya os he visitado y a otros lo tengo pendiente...

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  34. Hola, llego aquí a través del blog de margari (creo, que soy un despiste) y me ha gustado tu reseña y tu recomendación, no me va a quedar más remedio que leer este libro, jejeje.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  35. Bienvenido y bien hallado Ismael,

    Joooo......... pues yo soy también un despiste total... jajaja

    Es un libro peculiar... a ver si te gusta,

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...