jueves, 23 de junio de 2011

¡¡FELIZ SOLSTICIO DE VERANO!!


El poniente implacable en esplendores
quebró a filo de espada las distancias.
Suave como un sauzal está la noche.
Rojos chisporrotean
los remolinos de las bruscas hogueras;
leña sacrificada
que se desangra en altas llamaradas,
bandera viva y ciega travesura.
La sombra es apacible como una lejanía;
hoy las calles recuerdan
que fueron campo un día.
Toda la santa noche la soledad rezando
su rosario de estrellas desparramadas.


JORGE LUIS BORGES, La noche de san juan

La Noche de San Juan es una festividad que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos. Hay quien vincula esta fiesta con las celebraciones en laS que se festeja la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era dar más fuerza al sol, que a partir de esos días, iba haciéndose más débil. El fuego también tenía una función purificadora en las personas que lo contemplaban.

¡¡¡FELIZ SOLSTICIO DE VERANO!!! SED BUEN@S... Y DISFRUTAD.


17 comentarios:

  1. Qué hermoso poema Laura, sabes encontrar los versos exactos a cada entrada. Feliz noche de san Juan, feliz solsticio de verano, que yo cambiaría ya sobre todo por este calor terrible, en fin... Un besote.

    ResponderEliminar
  2. No sabía de esta historia:
    " La finalidad de este rito era dar más fuerza al sol, que a partir de esos días, iba haciéndose más débil" Es bonita.

    Buena noche de San Juan y que sus hogueras nos purifiquen de tanta desfachatez.

    Un abrazo, Laura

    ResponderEliminar
  3. Feliz noche también para tí.
    Acertadísimo el traer a Borges.

    ResponderEliminar
  4. Feliz noche de San Juan y feliz solsticio de verano.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Como vas a ritmo de vértigo y yo he estado ocupado me he perdido muchas cosas tuyas que seguro merecían respuesta. En fin, como tu dirías hummmm.La noche más corta, el día más largo. Siempre me ha gustado esto de los ritos paganos.Un saludo Laura.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que de pequeño habían muchas más hogueras, ahora ya no se ven tantas supongo que por seguridad o por comodidad. En los últimos años no he podido celebrar la verbena por encontrarme normalmente en Londres con mis alumnos, pero este año estoy aquí y lo celebraré en casa con Ángeles. Espero que también tu lo pases bien y en buena compañía.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bellas letras para darle la bienvenida a una linda estación; aquí apenas empezamos el invierno y menos mal no está resultando tan frío como otros años, espero que siga así.

    Creo que se dice "Feliz Noche" :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Feliz solsticio de verano, laura! Disfrútalo! da un poco de tristeza pensar que a partir de ahora los días serán más cortos, sobre todo si estás en Viena (donde en invierno a las 4 ya es de noche), pero qué carai, a disfrutar!
    Petonssssss

    ResponderEliminar
  9. ¡Feliz solsticio compañera! dejemos libre esta noche al druida que llevamos dentro
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Yo por si las moscas,anoche quemé los momentos que no quiero se repitan y eché al agua mis deseos a partir del solsticio.Abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Muy feliz solsticio, Laura! Y besos

    ResponderEliminar
  12. Pues Feliz solsticio. Esta noche pasada es muy especial y las trediciones y supersticiones que conlleva merecería un libro. Por ciert, ¡qué grande es Borges! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lauri, preciosa entrada para conmemorar la Noche de San Juan,tan mítica y poética.
    Borges es uno de mis escritores favoritos y jamás me canso de leerlo y disfrutar de las palabras, él hace que me enamore cada vez más de nuestro idioma.
    Feliz inicio del verano para todos ustedes, para nosotros feliz inicio del invierno.
    Un beso.
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡Gracias por vuestros buenos deseos!!!

    Aunque sea por un instante optimista, confiemos en que el fuego haya acabado con todo aquello que nos hace daño y, con ese sentido purificador..., nos sea propicio el futuro.

    Y que podamos seguir disfrutando de escritores que dulcifican nuestra vida con sus palabras..., desde luego Borges es uno de ellos...

    Un gran abrazo y mi cariño!!

    ResponderEliminar
  15. Quema algo y salta por mi que aquí no tenemos de eso.
    Feliz solsticio.

    ResponderEliminar
  16. Lo que más me gustaría quemar es la mala gaita de algunas personas... pero eso..... hmmm... es difícil, y encima se reproduce tan facilmente...

    Pero amparándonos en las hadas del solticio de verano, lo voy a desear con fuerza........

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...