viernes, 6 de mayo de 2011

NOVELA NEGRA: Juan Bolea y Javier Otaola.




JUAN BOLEA, Un asesino irresistible.

El libro no es mío es de mi amiga, con la que nos intercambiamos libros continuamente, porque solemos tener gustos casi idénticos en literatura.

La novela de Bolea tiene 391 páginas, el título da la clave sobre uno de los implicados en el caso que centra el libro, un aristócrata, rico, joven e irresistible. Sólo diré que, en parte, es una falsa pista.



Sobre el autor Juan Bolea ya he hablado y, por tanto, no me repetiré. Decir que es una novela centrada en su personaje central, Martina de Santo y su inseparable Horacio.

La trama de la novela se inicia cuando encuentran el cadáver, gravemente desfigurado, de una mujer joven en una zona de pastos y bosque cerca de Bolscan. Mientras dura la investigación del caso Martina de Santo es ascendida a inspectora, al ser jubilado precipitadamente su jefe, conocido con el sobrenombre de “hipopótamo”, un policía que procedente del franquismo, mantiene unos métodos propios de otra época que la de finales de los años ochenta del siglo XX.

Al hilo de la investigación, la inspectora Martina, se adentra en el mundo de la decadente aristocracia española, los Láncaster. La trama está muy bien desarrollada alrededor de tres partes, la primera entre 1889-1990, la segunda entre 1990-1991 y la última, en la que se resuelve el caso, en 1992. Bolea escribe bien y va desgranando la trama con originalidad, ritmo y cierta tensión.

RECOMENDACIÓN: una buena novela de intriga que entretiene y se lee con gusto y rapidez, en la línea de las buenas novelas negras, ya que el trasfondo político y social aparece para contextualizar la trama policiaca.










JAVIER OTAOLA, Brocheta de carne.

La novela la encargué por Internet por recomendación del desaparecido Club Negro. El debate sobre la novela no llegó a realizarse por la muerte de Marta (mi recuerdo y cariño para Emma, Lía y Martina) y la suspensión de las actividades del blog.

La novela tiene 300 páginas y el título, que me gusta poco, está relacionado con el arma homicida, una especie de pincho moruno, usado como estilete.

Javier Otaola nació el 20 de febrero de 1956 en Bilbao. Alumno de los jesuitas, tanto en el bachillerato como en sus estudios universitarios (Universidad de la Compañía de Jesús en la Universidad de Deusto) donde se licenció en Derecho en 1977.
Ejerció como Abogado de los Colegios de Bilbao, Vitoria y Madrid entre 1978 y 1982.
Su afición a la novela policíaca le llevó a ser Profesor de Derecho de la Academia de la Ertzaintza −Policía Vasca− en la primera Promoción 1981-1982.

Ha sido Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno Vasco desde 1982 (actualmente en Comisión de Servicios Especiales como Defensor Vecinal en Vitoria-Gasteiz).

Sus inquietudes filosóficas y asociativas le llevaron a iniciarse en la masonería en la Logia La Tolerancia en Bilbao en 1981. Llegó a ser Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española (1997-2000) y es también Miembro del Supremo Consejo Masónico de España 33º.



Esa afición asociativa le ha llevado a participar además en otras
asociaciones como Gesto Por la Paz, Ayuda en Acción España, la Real
Sociedad Bascongada de Amigos del País y otras.

Es también colaborador de Prensa (El Correo, El Mundo, El País…) y Revistas (Claves de Razón Práctica). Ha escrito diversos libros relacionados con la masonería.

La trama de Brocheta de Carne es interesante ya que mantiene la tensión en la resolución de una serie de asesinatos que se producen en Bilbao y que ponen a la Ertzaintza, y en concreto a Felicidad Olaizola, en apuros. El personaje central, Felicidad, es muy interesante, está bien definido y resulta atractivo. Quizás es muy insistente en explicar su excepcionalidad, por su lesbianismo, y por cierta atracción hacia los límites de la ley.

Me gusta mucho cómo dibuja Bilbao, desde el punto de vista urbano hay muchas referencias y se detiene mucho en la tipología de los bilbaínos. Supongo que los de Bilbao aún deben disfrutar más de las referencias que hace el autor a lo largo de la novela (desde una especial tertulia literaria en un café, hasta el mundo de la política, de la izquierda abertxale o de la prostitución).

Me gusta menos la cantidad de personajes que incorpora y que no desarrolla, ni siquiera parece que vengan a cuento. Me parece que Felicidad no hubiera mantenido por Internet la conversación que mantiene con liberty en un chat, demasiado expuesto e ingenuo, no parece ella. Y ligado con esto, no me gusta el final de la novela. Son evidentes sus conocimientos sobre masonería y luteranismo pero no sé si hacía falta introducirlos en la novela.

Y me ha disgustado mucho la cantidad de errores tipográficos, errores de puntuación, etc., que aparecen en la novela.

RECOMENDACIÓN: Es una novela primeriza, apunta un buen personaje que puede dar lugar a una saga, y un gran conocimiento de los mecanismos de la novela negra. La novela es muy entretenida.

21 comentarios:

  1. La verdad es que estoy completamente desconectado de la narrativa actual, me parece. Cada vez que leo una novela de autor español vivo me prometo no volver a gastar mi tiempo en esas cosas, que ya me queda poco (mi dinero lo gasto poco porque, por suerte yo también tengo amigos que leen y también recurrimos al intercambio)

    Haré una excepción e intentaré leer tus recomendaciones

    ResponderEliminar
  2. De Juan Bolea sólo leí Orquídeas negras y no me gustó, me pareció un culebrón pero esta novela veo que es completamente diferente y que merece la pena leerla, al menos para quedarme con una mejor impresión de este autor.
    Brocheta de carne sí la leí y como a ti también me disgutó el elevado número de erratas que tenía y me llamó la atención la forma de comportarse de Felicidad, lo que mencionas del chat y su forma de conocer personas y entablar con ellas una relación, sin apenas saber nada de ellas.
    Después de leer Brocheta de carne, leí El último cliente, la primera novela negra de Jacinto Rey, otra de las novelas que íbamos a debatir en el Club Negro. Aunque no me gusta hacer comparaciones y siempre digo que las comparaciones son odiosas, sí diré que esta novela me encantó y el que el personaje de la inspectora Cristina me gustó mucho.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Tendría que averiguar si están editados en la Argentina, sinó tratar de bajarlos en formato de e-pub para el e-book, voy a ver, ya tengo tremenda lista entre los que recomiendan las chicas del Club Negro y vos...

    Gracias, besos

    ResponderEliminar
  4. Sobre la novela negra es un mar de opciones, de los autores que mencionas recién los descubro, sería interesante leerlos aunque al segundo libro le has encontrado varios defectos. "Brocheta de carne" me parece un nombre extraño para una novela pero suena llamativo. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las reseñas. Tanto a mí pero sobre todo a Ángeles nos gusta la novela negra, así que tomamos nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Eres una lectora insaciable. Además tus crónicas a mi me vienen muy bien. Yo lo apunto, y cuando el tiempo me llegue para leer, a ti te tengo como asesora.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  7. Hola y buenas noches..

    Me quedo de momento con la recomendación de Juan Bolea.. me parece que la trama merece la pena..

    Un abroz de buenas noches y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Gracias por las recomendaciones. Espero que pronto estas obras estén en las bibliotecas públicas, porque no está el horno para bollos, esto es, para dejarse el poco dinero que la mayoría tenemos en las siempre caras librerías.

    Salut! (sin lo de la "força al canut")

    ResponderEliminar
  9. Parece interesante. No dudo que debe ser interesantísima, pero no puedo con las lecturas-negras, y mira que lo he intentado. Seguramente me lo estaré perdiendo, pero..., es superior a mí.
    Quizá algún día...

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Reconozco mi ignorancia en cuanto a novela negra. Stieg Larsson, sin embargo, me fascinó. Me devoré la trilogía de Millenium. Con tantas novelas que tengo pendientes, no sé si llegaré a estas, pero tus referencias siempre son buenas referencias.
    Petonsssssss

    ResponderEliminar
  11. Me anoto ambos, que no los habìa oìdo nombrar, si bien el primero me causa màs curiosidad; será cosa de darles una mirada, gracias por las recomenciones.

    Un abrazo, feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la novela negra.
    Mucho.
    Pero apenas hay de calidad.
    Los sabuesos actuales no están a la altura de los tiempos.
    Todavía hoy el comisario Maigret les da sopas con honda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. He leído muy poco de novela negra porque no suele gustarme demasiado, aunque ¡oye!; nunca se sabe. Me apunto el primero, que me ha llamado la atención. Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. pcbcarp: yo apenas había leído novela negra española... me había resistido por prejuicio, creo. He descubiertos buenos autores, pero aunque seas reaccio a leer narrativa actual, me voy a arriesgar con una novela negra primeriza a mi parecer muy buena (y está en bolsillo): Mercedes Castro: "Y punto".

    Un abrazo, acodados en la barra del bar!!

    ResponderEliminar
  15. Nuria, a Juan Bolea lo encuentro desigual, alguna novrela no me ha gustado nada y otras me han gustado más, la que comento aquí me entretuvo bastante.

    Javier Otaola debe mejorar ¿no?

    No he leído a Jaciento Rey, lo apunto. Recuerdo que se trataba de debatir sobre dos novelas pero yo no podía leer más que la Otaola.

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  16. La Novia:

    Entre los dos opta por Bolea, seguramente más fácil de encontrar y, por ahora, mejor novelista que Otaola.

    Mario:
    Ahora además está de moda la novela negra, así que hay un mónton de títulos publicados...

    Enrique:

    Como digo, Otaola, por ahora, lo dejaría correr. Mejor Bolea. Yo soy una apasionada de la novela negra desde hace muchosssss años.

    Mercedes:

    Me gustará asesorarte aunque ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito...

    Un gran abrazo que os acoja a los cuatro.

    ResponderEliminar
  17. Balovega:

    Buena elección..., por ahora supuera a Otaola.

    Wundemar:

    Estoy casi segura que las novelas de Bolea están en las bibliotecas. Sí, los tiempos están díficiles... Creo que Bolea está en bolsillo también.

    Isaura:

    Hay géneros que por lo que sea no nos gustan ¿verdad? Me pasa a mi con la novela fantástica y de terror...

    Un abrazo grande a los tres y buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
  18. Dona:

    Cuando quieras leer novela negra, hablamos, me encanta y puedo sugerirte algunas interesantes. Yo también devoré las tres de Milenium.

    Aglaia:

    Sin duda Bolea supera a Otaola por ahora.

    Un abrazo grande para las dos y mi cariño.

    ResponderEliminar
  19. Toro salvaje:

    Hmmm... Georges Simenon y su inspector Jules Maigret me gustan, pero creo que hay buena novela negra posterior. Menos mal que tienes 78 novelas para explayarte...

    Zamarat:

    Si te animas a leer algo de novela negra, Bolea u otros autores, a ver si acaba gustándote.

    Un abrazo a los dos juntos... cuidado Zamarat... que eso de abrazar a un toto salvaje aún no lo tengo asimilado!!!

    ResponderEliminar
  20. De Juan Bolea se por las recomendaciones del Club Negro pero aun no he leido nada. Y de Brocheta de Carne he de confesar que lo dejé a medio cuando solo me quedaban 10 páginas... No me gustó demasiado el ritmo ni los saltos que hace en la historia y por las opiniones que estoy leyendo en los comentarios parece que tampoco os ha gustado mucho.
    Estoy ahora con otro libro y solo espero tener ganas para finiquitar el de Otaola. Me trae recuerdos del Club y de Emma que iba a protagonizar un debate con Martina. Espero que este superando poco a poco su perdida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. JL:

    Como le comentaba a Nuria, encuentro a Bolea un poco irregular, pero la inspectora Martina de Santo es un gran personaje y en esta novela se percibe bien.

    Respecto a Otaola, creo que coincidimos en que tiene que mejorar. Sí, es una novela que nos recordará siempre la muerte de Marta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...