lunes, 16 de mayo de 2011

LA “PELICULERA” SE DEFINE...


Siempre digo que no soy cinéfila (y me gustaría serlo, ¡ojo!), pero sí, peliculera. Por eso, cuando me solicitó troyana (si clicas te llevo a su blog..., espero) que hiciera este meme sobre escenas de cine (jejeje... hace una año ni sabía que era un “meme”, y recuerdo que me lo aclaró mi amiga Nuria), me entró el pánico y pense en escaquearme... Pero luego le dí unas cuantas vueltas... como acostumbro a hacer con TODOOO... y, al final, decidí lanzarme a la piscina. Considerando que tengo una memoria atroz, este recuerdo, y recuento, de escenas ha sido un esfuerzo titánico........... por eso he tardado tanto.


ESCENA MÁS GRACIOSA...




Pienso en muchas películas y aunque no soy de reir a carcajada limpia... me decanto por Mario Moreno Cantinflas, “El bombero atómico”, con gorro de leopardo y bailando “Mª Cristina me quiere gobernar”, en ese momento llegaba el mafioso y le pedía cuentas por estar bailando con la chica y........salían las navajas. Pero Cantinflas no se amilanaba y sacaba una auténtica navajota... jejeje...

ESCENA MÁS TRISTE...

En “La lista de Schindler” alrededor de la mitad de la película, ocurre una escena en la que los judíos corren desnudos junto a los vagones mientras los nazis escuchan una marcha o algo así… Me encogió el corazón.

ESCENA CON MÁS SUSPENSE…



Alfred Hitchcock y “Psicosis”, soy clásica en este terreno. En concreto la escena de la casa en la oscuridad y la silueta de una vigilante mujer en la ventana.

ESCENA MÁS ATERRADORA...

Odio las películas de terror porque, de verdad, me dan muchooo miedo, así que no he visto muchas de este género. Recuerdo en una nebulosa lo aterradora que me resultó “La naranja mecánica”, pero seleccionaré al Doctori Lecter, el mejor asesino en serie de la historia del cine y la escena de su fuga en “El silencio de los corderos”.

ESCENA MÁS ROMÁNTICA...




Tengo muchas pero me decantaré por la película de “Memorias de África” y la escena en la que Robert Redford le lava el pelo a Meryl Streep. A la orilla de un río. En medio de hipopótamos y leones. De safari. En África. En 1920. Mientras él le recita La canción del viejo marinero de Samuel Coleridge. Aysss aysss aysss..........

MEJOR DIALOGO...

Aunque tengo algunos diálogos más, opto por: Vito Corleone (gran Marlon Brando) en la primera parte de El Padrino:
Ahora vienes a mí a decir: Don Corleone, pido justicia.
Y pides sin ningún respeto. No como un amigo. Ni siquiera me llamas Padrino. En cambio, vienes a mi casa, el día de la boda de mi hija a pedirme que mate por... dinero
…. Hmmm… fantástico.

MEJOR PELEA...




Me estremeció la pelea de “Promesas del Este” entre los dos asesinos rusos y Viggo Mortensen en la sauna, porque creo que es muy realista. Son tres animales que luchan por sobrevivir, conscientes de que sólo lo hará uno.

MEJOR ESCENA MUSICAL... y con BAILE...

Hmmm... no me gustan mucho los musicales, así que no lo pienso mucho y me quedo con la famosa escena final de “Grease”, cuando Olivia Newton-John, se enfunda en esa ropa negra y John Travolata alucina pepinos... jejeje

MEJOR DISCURSO...




No lo dudo, Charles Chaplin en el discurso final de “El gran dictador”, reproduzco el inicio:
Lo siento.
Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni ayudar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas.
Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco.
Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura.
Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.
Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano.
El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.


MEJOR INICIO…

“Apocalipsis Now”, el film de Coppola, tiene un inicio estupendo, y si a eso le añadimos la música de The Doors, pues qué más queremos... Y aunque no es al inicio, las walkirias desatadas de Wagner sonando a todo volumen desde los helicópteros yankys... inolvidable!!


MEJOR FINAL...




Aunque es triste, “Casablanca”, final en el que todos pierden pero quizás ahí está la clave de su éxito. Ahí encontremos la magia imperecedera de “Casablanca”: es la historia de alguien que en un ambiente ambiguo, corrupto, plagado de intrigas, se permite la nobleza de renunciar a su amor. Nos gustaría creer que todavía hay un lugar para los Ricks en un mundo en el que los ideales parecen cosa del pasado.

ESCENA QUE JAMÁS TENDRÍA QUE HABER SIDO RODADA...

No sé qué decir aquí..., por lo que me impactó hace tantos años, escenas de “La naranja mecánica”, pero tendría que volver a verla para determinar una................................ y no pienso hacerlo........ nou nou nou..........

LA MEJOR ESCENA...




Pues me quedo con una antigualla, la escena de la escaleras de “El acorazado Potemkin”.

Y esto es todo... La primera imagen es de HOPE GANGLOFF (me encanta!!)

27 comentarios:

  1. Qué bien! Es divertido leer este cuestionario y descubrir escenas olvidadas!
    No he visto "La naranja mecánica" ni tengo intención.
    Totalmente de acuerdo contigo con las escenas de "Memorias de África" Y "Psicosis".
    El baile de "Grease" es inolvidable y en cuanto al discurso de "El gran dictador", sencillamente genial.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Querida mía, ha sido como leer lo que hubiera escogido, qué emoción, he visto todas las películas que comentas y por los motivos justos es que las llevo en el corazón.

    Cantinflas siempre me hace reír, La Lista de Schindler es dolorosa, y Casablanca de mis favoritas, realmente preciosas cada una en su estilo.

    Precioso meme ♥

    Besos, que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me alegro que te hayas decidido a hacerlo! No te lo creerás, pero muchas escenas que has citado las tenía en mente como posibilidades cuando pensé mi meme: El Gran Dictador y el discurso final; Memorias de África (aunque no hubiera sabido escoger ninguna escena; toda la película me parece muy romántica... Desde el inicio); Promesas del Este! Me encantó esa película, volvería a verla porque la tenía olvidada... El final de Casablanca es digno de recordar, sí. Y La naranja mecánica es una buena película, aunque increíblemente violenta... BBff, creo que tampoco la volvería a ver. En fin, que ha valido la pena hacer el meme... Recomendaciones y recuerdos cinéfilos.
    Por cierto, la imagen que pones al principio está hecha con boli, no?
    Petonsssssss

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el post, yo también me considero peliculero,y la selección muy buena, la única pega, es que no crea, que la naranja mecánica sea tan mala..... muestra muy bien lo que quiere mostrar, y eso es algo que también cuenta. Pero la selección es muy buena.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo.. tu articulo esta muy interesante.. tantas imágenes que me vinieron al leerte..

    Gracias por compartirlo.

    Un abrazo
    Saludos fraternos...

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho este post y reconozco el esfuerzo que te debe haber supuesto. Yo si tuviera que hacerlo podría coincidir en casi la mitad de tus elecciones, aunque para no repetir siempre se podrían encontrar escenas igualmente inolvidables en otras pelis.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay mare que se me ha borrado el comentario.
    Vamos a ver,primero que nada,gracias por aceptar el reto.Me alegra mucho que entréis al trapo cinéfilo.
    Tus elecciones_
    - La Naranja Mecánica,soberbio Kubrick,todo un tratado sobre la violencia en el ser humano.En 2 palabras: Im- Presionante;)

    - Psicosis o cómo ponernos el corazón en un puño con una banda sonora que por sí sola ya nos pone los pelos de punta.

    - Memorias de África o la película más romántica,o al menos para mí,que me sabía cada diálogo,cada imagen,cada secuencia....ays la escena del pelo....

    - Promesas del Este,salvaje,más descarnada la pelea cuerpo a cuerpo,sin ropa...

    - Casablanca....ese final,nos gusta porque detrás de ese Nick imperturbable y frío hay un romántico al que le han partido el corazón y es capaz de renunciar al amor de su vida,con tal de ponerla a salvo y protegerla.....


    En fin,que me han gustado las elecciones que has hecho y que gracias por coger el relevo del meme,que merece la pena,porque sé que lleva su tiempo,pero qué bien leer y compartir las selecciones después-

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  8. Si, coincido en algunas... Pero sin ninguna duda el discurso del Gran Chaplin en El Gran Dictador (y en toda la película) es absolutamente memorable e inolvidable...

    Me gustó!!

    Besote

    ResponderEliminar
  9. Las he visto todas.
    Me ha alegrado encontrarme con ellas. Me transporta a tiempos pasados, a tiempos románticos, a tiempos de lucha, a amigos que ya no veo, a...

    Si que has tenido que trabajar para hacer esta entrada, pero te aseguro que ha merecido la pena.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  10. Geniales elecciones, me has recordado muchas escenas realmente buenas. Promesas del Este no la he visto aún, así que la buscaré para hacerlo. También me dan ganas de revisitar alguna de las otras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Todas son escenas memorables. Para el baile, yo también habría elegido Grease. Con el resto me venían otras escenas, pero las que has escogido también casan bien con mis preferencias peliculeras.

    Bueno, pues ya sé lo que es un meme, jejeje ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas escenas has escogido!! La de memorias de áfrica...el momento cuando la lava la cabeza, ya me gustó cuando tenía trece años. Ahora me encanta!!
    Y el Gran Dictador!! Qué gran película!! Creo que deberían ponerla de cuando en cuando, para no olvidar ciertas cosas.
    Una entrada muy amena!! Llena de humor.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué chuloooooo!. Te ha quedado estupendo, no me extraña que te haya costado componerlo. He visto todas las películas que has seleccionado y coincido con las escenas que has elegido . Al igual que tú, soy peliculera que no cinéfila. Me encanta el cine y alguna de las que nombras son inolvidables , aunque se pueden poner muchas más.
    Me dan ganas de volver a verlas todas otra vez, aunque algunas las haya visto varias veces y sigo sin cansarme: "Memorias de África", por ejemplo.
    También estoy de acuerdo con las sensaciones que me provocaron, recuerdo el de "La naranja mecánica" que fue terrible,bueno, mucho más que terrible, pero aún así me gustaría volver a verla.
    Lo dicho, que me ha encantado.
    Bssss

    ResponderEliminar
  14. Por no tener memoria, te ha salido un mangifico meme! me alegro porque hay peliculas que no he visto y a raiz de tu comentario, me apetecen!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola niña preciosa: Otra vez por estos lares y a ponerme al día de lo que has escrito.
    Bueno, pues este "meme" que tampoco tengo claro lo que es pero que puedo intuirlo tras leerte me ha gustado.
    Coincido en varias películas contigo...Ay, Memorias de África, y el discurso del Gran Dictador, me lo has recordado, y hoy está mucho más vigente que entonces. La codicia, no era pasajera, por desgracia es un fin para muchos, demasiados.
    Un placer volver a leerte
    Mil estrellas de alegría guapa
    Sherezade

    ResponderEliminar
  16. ¡Estupendo meme y selección!

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  17. Nada de peliculera.
    Eres una cinéfila.

    Me ha gustado mucho tu selección. Coincido bastante con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tendría que pensarmelo un poquito mas pero así de entrada yo diría que coincidimos en muchas. Desde luego nada me hace mas gracia que Cantinflas bailando. La pelea de Mortensen en pelotas sin duda bestial.
    En los diálogos eligiría seguramente alguno de humor y en lo musical, que a mi si que me gusta, cualquiera menos la de Olivia y el otro ganso pero eso si, del musical americano.
    A mi tampoco me gustan las de miedo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. QUERIDOS/AS,

    ME HA GUSTADO ESTA ENTRADA PORQUE HEMOS PODIDO COMPARTIR PELÍCULAS Y GUSTOS CINEMATOGRÁFICOS. ME ALEGRO DE HABERLO HECHO, AUNQUE EN ALGÚN MOMENTO PENSÉ EN TIRAR LA TOALLA... NO SÉ SI ME GUSTAN MUCHO ESTOS EJERCICIOS MENTALES... HMMM...

    UN ABRAZO INMENSAMENTE GRANDE EN EL QUE CABEN 18 PERSONAS APRECIDAS Y GENEROSAS...

    ResponderEliminar
  20. Zamarat,

    Estos "memes" permiten rememorar escenas olvidadas (yo la mayoría... jejeje). Charlot es único!!!!

    Aglaia,

    Adoro a Cantinflas, me recuerda mi niñez y la carcajada limpia y libre.

    Dona,

    ¿No es increible que haga estos dibujos con boli? Me vuelven loca, me gustan todossssssss
    La naranja mecánica me puso los pelos como escarpias, igual ahora lo vería de otra manera...

    enfermerolibrero,

    La naranja mecánica es una buena película, pero no quiero ver lo que muestra... la violencia gratuita es lo peor que puede generar el ser humano, aunque existe.

    BESOS CINÉFILOS Y PELICULEROS!!!!

    ResponderEliminar
  21. Adolfo,

    Rememorar escenas olvidadas... ¿da para un bello poema?

    Enrique,

    Te quedas con escenas sin racionalizar los motivos, hay infinitas, pero cuando te pones a pensar... te vienen a la mente unas y no otras... curioso ¿no?

    troyana

    Es lo mejor, compartir y dibujarte un retrato del otro por sus elecciones. Viniendo de ti, tenía que aceptar, querida.

    OTRA OLEADA DE ABRAZOS Y BESOS RELLENITOS DE ESCENAS DE CINE!!!

    ResponderEliminar
  22. La Novia,

    Chaplin es muy grande... no hay palabras... Tengo tantas escenas suyas en la cabeza que empezaría y no acabaría.

    Mercedes,

    Las escenas y películas nos conducen suavemente a personas, situaciones, besos en la obscuridad........

    JL

    Promesas del Este merece la pena verse, Viggo Mortensen está inmenso.

    Abrazos y cariños de cine!!!

    ResponderEliminar
  23. Alice,

    Jejeje... qué moderneces se inventan por los mundos virtuales ¿verdad? Hmmm... dichosos memes lo trabajosos que son!!!

    Maria,

    Sé que Memorias de África ve África desde la mirada europea....... peroooo....... me encanta........

    gtb,

    Ya sabes mi tradicional falta de memoria, así que ha sido lento lento lento... pero ya sabes como me gustan los retos...

    Nueva oleada de cariño y de besitos amistosos!!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Que chulo! yo coincido contigo en Memorias, en el Gran Dictador y en Apocalipsis.
    Ademas como tu so doña peliculera, me lo veo todo hasta las malas para poder decir que lo son
    Mas besos

    ResponderEliminar
  25. Arlette,

    Pues me alegro de incentivar tu curiosidad por alguna película.

    Sherezade,

    Holaaa cariño, te echaba de menos... Jajaja... ¿tampoco sabías qué era un meme? Pensaba que era la única en la órbita virtual...
    Ese discurso de Chaplin es memorable...

    Reinas del garito,

    Gracias.....!!!

    Chispas de cariño peliculero para las tres

    ResponderEliminar
  26. Toro salvaje,

    Qué generoso!!! Pero no es así, no llego ni de lejos a las cinéfilas que andan cerquita por mi mundo virtual.

    Uno,

    ¿No te gusta Travolta con su tupé... jejeje... ¿También te dan miedo, las de miedo?

    A dos de mis chicos favoritos, una lluvia de besos y mi cariño.

    ResponderEliminar
  27. 40añera,

    Creo que las peliculeras se caracterizan también por la falta de claridad en los argumentos cuando una peli les gusta... Aysss... a mi si me entra, me entra, aunque, a veces, vea que no es de muchaaaa calidad. Me gusta que me emocionen, me entretengan y, sobre todo, no soporto que se mehagan largassss...... ya ves qué criterios...

    Besos y mi cariño.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...