lunes, 30 de mayo de 2011

IMAGINAR EL SIGUIENTE PASO… PASEMOS DE LA INDIGNACIÓN A LA REFLEXIÓN Y EL COMPROMISO



El sábado fui, de una manifestación contra el racismo, la intolerancia y el totalitarismo, a la asamblea de los acampados en la Plaza de la localidad donde vivo. No me pasó desapercibido el hecho de estar en una manifestación de protesta contra el fascismo, viejo movimiento del siglo XX que tantos males ha causado en nuestro país y en Europa, y luego pasar a la manifestación de un movimiento del siglo XXI.

No podemos mirar hacia otro lado y debemos estar alertas contra movimientos de extrema derecha que, amparados en las consecuencias sociales de la crisis, convierten a los inmigrantes en el chivo expiatorio contra quien focalizar el descontento. En Cataluña han conseguido votos y han entrado en algunos Ayuntamientos.

Escribí el 21 de febrero en un post titulado “Plazas en red”, cuando se extendió la ola de protestas por el norte de África, que “la protesta necesita un núcleo, un centro de reunión, de comunión, de relación, la plaza es un espacio amplio, abierto, sin obstáculos, un lugar para estar, hablar, disfrutar, protestar y luchar. La Red es lo mismo pero multiplicado hasta casi el infinito. Las dos juntas hacen posible el sueño, la utopía, el espacio que existe y el que no existe pero aúna”.



Lo que he visto en las plazas son asambleas donde, personas de la calle, diseñan un panorama de los problemas de la gente real, que no han hecho los partidos ni los sindicatos (acabo de recibir las propuestas decididas ayer 29 de mayo en Sol, Madrid). Una síntesis, hecha con el corazón y la cabeza, de cómo afecta la crisis a quienes viven de un salario, o de un seguro de desempleo, o de una beca universitaria o de investigación, o del subsidio social.

Se habla mucho del papel de los partidos pero, qué desolador es el silencio de los grandes sindicatos (algunos de los pequeños andan en las asambleas), qué evidente su papel trasnochado al servicio del poder, que incapacidad para analizar, para canalizar el descontento y el desconcierto de los trabajador@s, parad@s, afectad@s por EREs, etc.

Me parece que el corazón debe dejar paso a la razón y empezar a pensar que, prolongar mucho tiempo las acampadas en las plazas, puede desgastar a las personas más implicadas y activas. Hay que empezar a imaginar el siguiente paso, la plaza puede ser virtual, combinada con momentos puntuales de encuentro real (¿todos los días 15 de todos los meses?), acciones colectivas y propuestas que circulen tan rápido que sean imparables.


41 comentarios:

  1. Yo también creo que ahora toca dar un paso adelante, abandonar las plazas físicamente pero no el espíritu que hizo que se llenasen de acampados.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Los sindicatos no muerden la mano que les da de comer.
    Igual que la prensa.
    Son lacayos.

    No sé cual es el siguiente paso pero que esto no quede en nada porque es la única esperanza para muchísima gente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Admiro mucho el valor que han mostrado en tu país para ir y alzar la voz; creo que esto ha sido una clarinada de alerta para la clase política, y deben estar conscientes de que están haciendo algo mal y de que el pueblo no se quedará de brazos cruzados.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerd: es la hora del siguiente paso!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. "Hay que empezar a imaginar el siguiente paso, la plaza puede ser virtual, combinada por momentos puntuales de encuentro real, acciones colectivas y propuestas.." Tienes toda la razón. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo mas normal hubiese sido que los sindicatos tomaran nota del asunto
    pero se les ha visto el plumero.
    es un grato placer leerte.
    te dejo mi saludo y feliz semana.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Laura,totalmente de acuerdo contigo.
    Primero,alerta contra los regímenes totalitarios,no perder de vista la historia para no repetirla.
    Segundo,las plazas,qué lamentable el silencio de los sindicatos,tienes toda la razón.Ayer participé en un acto simbólico frente a la embajada de Francia en mi ciudad,en solidaridad con los indignad@s parisin@s.Es momento de que el gobierno,sea del signo que sea,escuche la voz de este movimiento social que crece dia a dia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Estoy absolutamente de acuerdo contigo.

    Ayer en Madrid se decidió seguir con la acampada, pero yo pienso que lo que hay que hacer es continuar con las acciones por otras vías: asambleas, manifestaciones,.. en distintas plazas y barrios.
    En fin, iremos viendo, pero quiero confiar en que una chispa a saltado, y que poco a poco, quizá a "paso de hormiguita" esto nos lleve a un cambio.

    Un abrazo, Laura

    Mercedes

    ResponderEliminar
  9. Hola, Laura. Estoy muy de acuerdo contigo. Aunque intento no criticar lo que está pasando para no dar cuartos al pregonero, es evidente que hay que evolucionar. "La plaza virtual". ¡Vaya vaya...!

    Yo sólo le digo a cualquiera que me quiera oír, que la primera regla de la guerra de guerrillas es no ofrecer al enemigo un punto que pueda atacar. Uno no puede empeñarse en conservar el terreno frente a un enemigo con tanques y aviación. Sus golpes tienen que caer en el vacío y son ellos quienes tienen que reaccionar, no nosotros. Pero... Parece que hay quien no lo ve así.

    Tanques... y periódicos, y televisiones, y radios.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Bueno, como siempre en este tema, voy a dar la nota discordante. El movimiento 15-M es un movimiento apolítico y asindical. En eso radica su virtud. Ningún partido político o sindicato debe hacérselo propio. Eso no quita que las personas que han formado parte o forman parte de sindicatos se incluyan dentro del movimiento a título personal. Yo misma, que he militado en un partido político (no mayoritario) y en un sindicato estoy ahí y sé que me tengo que poner de acuerdo con personas que vienen del anarquismo, o que simplemente nunca se han implicado en política, pero están indignadísimos por la situación. Si este movimiento se lo apropian los sindicatos o algún partido político, empezaremos con las divisiones y con las discusiones. ¿De qué manera dices que los sindicatos minoritarios están ahí? Porque realmente, a mí no me representan ni representan al conjunto (ecléctico) de las acampadas. No entiendo, pues, muy bien qué hacen ahí. ¿Podrías explícarlo un poco mejor?
    Por otro lado, en los sindicatos mayoritarios hay muchísima gente que no conviene despreciar. Gente que no vive del sindicato, sino que se implica en las fábricas jugándose muchas veces el pan por conseguir mejoras en sus empresas. Si entre todos estamos construyendo una nueva democracia, creo que debemos incluir a esas personas sin duda alguna, porque estoy segura que desde su experiencia tienen mucho que aportar.
    Yo he aprendido muchísimo (también sobre democracia y formas de participación) militando. No voy a hacer campaña por ningún partido porque entiendo que no todo el mundo piensa igual, pero estamos de acuerdo en muchas cosas y hacia ese camino hay que ir.
    En fin, siento discrepar con tu entrada de hoy, pero estoy segura que son muchas más cosas las que nos unen que las que nos separan. Centrémonos en conseguir ese consenso! Hay que permanecer unid@s, es nuestra fuerza.
    Por otro lado, sobre lo que comentas de levantar las acampadas y seguir luchando de otras formas, puede que tengas razón, pero me gustaría que los representantes gubernamentales recogieran al menos las propuestas que se hacen desde las plazas. Esto no puede pararse, de una forma u otra debe continuar hasta transformar de forma activa y pacífica esta sociedad.

    Y, last but not least, me preocupa enormemente el avance del discruso xenófobo y antiinmigración que ha llegado a los ayuntamientos con el resplado de los ciudadanos. Creo que eso sólo se combate en las urnas.

    Apa, petons!

    ResponderEliminar
  11. Nuria,

    Es que mantener una presencia constante en las plazas desgasta mucho ¿verdad? Hay que mostrar la capacidad para renovar las formas organizativas sin quemar a la gente más activa.

    Besossss

    ResponderEliminar
  12. Toro salvaje,

    Y no creas que no me duele el tema de los sindicatos... y mucho... pero lo tengo claro hace ya mucho. Son una rémora, ahora mismo, para los trabajadores.

    Sí, esperemos que no se quede en nada, pero si somos muchos y lo tenemos claro, no se disolverá.

    La ventana, ¿representa que eres un toro, negro zaino?

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Aglaia,

    Ha costado mucho, pero parece que por fin algo se mueve. Son demasiados los abusos de la clase política y del mundo financiero.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  14. Zamarat,

    A ver si conseguimos dar ese paso con fuerza y consolidamos todo el movimiento.

    Elvira,

    La plaza virtual es rápida y veloz, no quema y permite la comunicación para dar más pasos. A ver cómo se articula el paso siguiente.

    Ricardo Miñana,

    Supongo que están pasmaos viendo lo que se viene encima... Si no controlan los movimientos sociales, no tiene sentido el dinero que el poder político invierte en ellos.

    Feliz semana y un abrazo grande a los tres!!

    ResponderEliminar
  15. troyana,

    Qué disgusto ver como cala entre la población obrera el discurso racista y de contenido totalitario, por desgracia no es nuevo. El fascismo alemán creció en voto con un 30% de voto obrero.

    Hace tiempo que la gente en los centros de trabajo está harta de los sindicatos. Durante esta crisis su papel ha sido patético, convocan una huelga y una manifestación para bien quedar...

    Tenemos que hacernos oir porque, sin duda, la razón nos asiste.

    Un abrazo grande y a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  16. Mercedes,

    No es fácil dejar la plaza porque no hay canales organizativos consolidados y una vez que nos hemos encontrado y hemos acampado en las plazas, cuesta abandonarlas. Sin embargo estoy convencida que hay que dar otros pasos y usar internet (PLAZA VIRTUAL) y convocatorias puntuales en las plazas reales, además de otras acciones...

    A ver si tenemos imaginación...

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  17. pcbcarp,

    Sí, sí, de acuerdo... es el mejor simil... la guerrilla actúa rápido e inesperadamente (es lo que hizo el 15-M) y se repliega a su ámbito, que conoce y controla (la plaza virtual). No se expone porque sabe que en el cuerpo a cuerpo es débil, pero aprovecha su fortaleza imponiendo su juego.

    A ver... confiemos en la capacidad de la gente!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Dona invisible,

    No pasa nada por discrepar, confío siempre en el debate y el contraste de ideas... creo que ambas hemos tenido ya otras polémicas y a mi me parece que enriquecen y hacen pensar.

    Pero, efectivamente, la discrepancia en el tema de los sindicatos mayoritarios hoy es grande contigo.

    En absoluto digo que este movimiento se lo apropien los sindicatos y partidos mayoritarios, sería lamentable. Digo que los sindicatos están estupefactos ante un movimiento que ha surgido al margen de ellos y que no saben ni como interpretar.

    Su comportamiento ante la crisis ha sido penoso, una convocatoria de huelga y una de manifestación y poco más. Nos han dejado tirados a los sectores populares y se han puesto al servicio de quienes les financian, el poder. No tienen una mirada propia, no movilizan ni conciencian. Cualquier protesta se tiene que hacer al margen de ellos y con grandes dificultades para comunicarnos....

    Me refiero a que sí hay gente de sindicatos minoritarios en las acampadas, nada más... son gente que va en plan individual y procura difundir las decisiones de las asambleas con los medios de que disponen (no representan a nadie más que a sí mismos).

    La gente de los sindicatos mayoritarios que tú dices, tendran que ir a las acampadas o donde sea e intervenir como cualquiera. De todas formas te diré, que ese tema no me interesa, lo he mencionado porque su silencio es clamoroso, tratandose de un movimiento social alguna cosa podrían decir... pero está claro porqué callan.

    Discrepo en que solo se combate el discurso xenófobo en las urnas. Hay que desmontar las mentiras que dicen, hay que ofrecer otras miradas al tema de la inmigración, hay que manifestarse, hay que escribir, educar....

    Seguro que tenemos mucho en común, pero con las estructuras profesionalizadas de partidos y sindicatos, no.

    Un abrazo y que siga el debate y la circulación de ideas.....aire fresco por fín.

    ResponderEliminar
  19. Me parece que hasta ahora ha sido todo tan ejemplar que quisiera que el Movimiento de los indignados se continuase de otra forma lo antes posible para que nada estropee lo que se ha conseguido estos días. Ese es mi sentir pero realmente no tengo criterio para saber si eso es lo mas conveniente. Todo lo que aquí dices me parece muy razonable. También en el tema de la xenofobia.
    Aquí apuntar que es la clase obrera la que realmente convive con los emigrantes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Laura preciosa....¿ telepatía ambas? El ágora es la red si queremos, las cosas han cambiado y lo mejor, el pase a la acción de tantos indignados. Estoy contigo en que si las acampadas se alargan será desgaste de los más activos y hay que actuar de forma concreta, de hecho, en Madrid, ya se organizaron reuniones en cada barrio el domingo. De todas formas creo que es cuestión de "mover conciencias" y que cale el saber que no hay que conformarse con los comportamientos que nos dan, si no que se puede exigir un cambio. No es fácil pero nada importante y transcendente lo es. Per ahí estamos, con esperanza e ilusión. Sigamos.
    Mil estrellas de fuerza para todos los corazones movilizados y entre ellos tú.
    Sherezade

    ResponderEliminar
  21. Estoy contigo... está bien eso de manifestarse, apoyo totalmente a los acampados, pero creo que ya es hora de pasar al papel, para que no quede como una reunión sin mas...

    besicos

    ResponderEliminar
  22. Mmmm... No defiendo la profesionalización en los sindicatos ni en los partidos políticos. ¿Puedes indicarme dónde he dicho eso?
    Discrepo en que no haya gente de los sindicatos en las acampadas: la hay (por lo menos de CCOO, que es con quien tengo contacto), pero se representan a si mismos no al sindicato, exactamente igual que lo que mencionas de los sindicatos minoritarios.
    En los sindicatos hay muchísima gente. Yo puedo hablar por CCOO; no por UGT. Me parece muy bien que no estés de acuerdo con su forma de movilizar y organizarse, pero despreciar a ese montón de gente (que sí quiere luchar y cambiar su situación, seguramente a desgrado de una minoría en los mismos sindicatos, que sí que está oligarquizada) argumentando que no te interesa, me parece, si más no, equivocado.

    Me he explicado mal sobre lo de combatir la xenofobia en las urnas, claro que se debe hablar, difundir el mensaje, hacer ver la demagogia de ese discurso. Claro que sí, pero creo que si las personas concienciadas no van a votar, al final existe el peligro que el discurso gane en las urnas y es desde -nos guste o no- se van a aplicar las políticas que nos afectan al día a día.

    Que tinguis un bon dia!

    ResponderEliminar
  23. Uno,

    Estoy de acuerdo contigo. Es ejemplar como está funcionando todo.

    Creo que debe dar un paso más para evitar el desgaste, pero es solo una opinión.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  24. Sherezade,

    Esta telepatía, por suerte, la tenemos ahora muchas personas. Me siento hermanada con mucha gente y eso me está procurando una alegría que hacía tiempo que no sentía. Esa alegría se incrementa ante la intuición de que es posible que algo cambie.

    Un abrazo y que las estrellas nos acompañen y nos den fuerza y alegría.

    ResponderEliminar
  25. Belén,

    Al papel (todas alas acampadas están recogiendo los debates llevados a cabo) y otras formas de actuación, manteniendo las plazas pero no de forma continuada... Creoooo.... es solo una humilde opinión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Un argumento más para defender las plazas virtuales y algo que me temía que pasara en las asambleas (ya sé que solo es un testimonio, pero hay que escuchar todas las opiniones). He encontrado esto en la red: http://sobreunademocraciareal.blogspot.com/2011/05/todo-el-poder-para-las-asambleas-vs.html

    ResponderEliminar
  27. Dona invisible,

    Tú no has hablado de profesionalización en los sindicatos, lo hago yo. Sólo hay que constatarlo, hay cientos de personas que hace años que no trabajan en los centros de trabajo, como liberados o como delegados sindicales.

    No dudo que haya algunos sindicalistas de los mayoritarios en las acampadas. Yo hablaba de que los sindicatos como estructuras no han dicho ni cuco pio.... y es su campo de actuación, la gente esta acampada, entre otras cuestiones, porque los partidos de izquierdas y los sindicatos mayoritarios no han sabido (ni querido) canalizar el descontento y los problemas de la gente normal y corriente.

    En mi centro de trabajo la gente está hasta el moño de unos sindicatos que nunca hacen nada, salvo convocar un día de huelga de ciento a viento, que ya nadie hace.

    Y sí, paso de ellos... llevan años demostrándome que son estructuras anacrónicas y que la financiación que reciben del Estado, los ha puesto al servicio del poder. Eso no quiere decir que no respete a las personas de base que están dentro.

    Solo quiero recordarte que la abstención es una opción dentro del sistema y una concepción política que defienden algunos sectores. Si toda la gente que, supuestamente, vota a partidos no xenófobos, se movilizara en la calle y diera la cara ahí... estaría muy bien. Hay millones de personas que está convencidas de que votando ya han cumplido como ciudadan@s. No es mi manera de ver las cosas, pero cada cual es muy libre de opinar y de votar lo que quiera, por supuesto.

    Et desitjo també un bon dia!

    ResponderEliminar
  28. Laura, estoy totalmente de acuerdo con tu visión del crecimiento de los movimientos fascistas. De hecho, veo que suben por Europa y me echo a temblar: con lo fácil que es aquí sembrar ideas xenófobas e intransigentes precisamente entre los españoles más desfavorecidos social y económicamente... Sobre los sindicatos grandes al servicio del poder, no puedo coincidir más. De hecho, con las movilizaciones del 15 M se está viendo muy claro: no se les quiere (y ellos tampoco se mojan). ¿Se han parado a pensar por qué no los queremos?

    ResponderEliminar
  29. Me ha quedado clara tu posición respecto a los sindicatos. Hay una crisis de la izquierda, sí, diría que de las ideologías en general y me congratula que la gente esté en las plazas y que hable y se reúna y tomen la palabra.
    Votar cada cuatro años y luego olvidarse no es democracia real. Por eso yo también apoyo este movimiento, pero aunque no es suficiente es la suma de todo: participar en las asambleas, votar en las elecciones, involucrarse en los nuevos mecanismos de participación... lo que compone la democracia, al menos desde mi punto de vista.
    Abstenerse es una opción, claro claro, pero a mi entender no sirve de nada, sólo contribuye al alza de los partidos mayoritarios.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  30. Pues precisamente, esto del 15-M tiene mucho de totalitario, pues todos los indicios apuntan a que el fin que pretenden sus impulsores en la sombra es consolidar el Nuevo Orden Mundial, globalizador, contrario a la diversidad de los pueblos y favorecedor al máximo de los intereses de los que concentran cada vez en menos manos las riquezas que deberían ser patrimonio universal.

    Unas pistas: los colores amarillo y negro, el anarcocapitalismo, David Friedman (hijo de Milton), Enrique Dans,Fundación Everis, Eduard Punset...

    Investíguese un poco sobre esto, y se descubrirá un cuadro que va a causar más espanto que esperanza.
    Todo se irá viendo.

    Lo sueños y las ilusiones de tantos indignados, desesperados y desposeídos se tornarán pesadillas en cuanto se rasque sobre la piel del tinglado y se descubra lo que hay debajo.

    Última pista por el momento: Cuando tu enemigo se convierte en el pregonero mayor de tus legítimas reivindicaciones es que ya has caído en su trampa. Es una cita original, no la he copiado de ningún sitio.

    Saludos a Laura Uve y a los demás comentaristas.

    ResponderEliminar
  31. Yo también creo que habría que levantar las acampadas, pero seguir trabajando .
    De hecho así será .
    No sólo están los jóvenes, sino muchos otros grupos sociales los que intentamos hacer oír nuestra voz.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Dona invisible,

    Mujer... no creo que la abstención favorezca a los mayoritarios, más bien la ley electoral.

    Cada cual ha de ser consciente de cómo quiere comportarse como ciudadan@ y asumir las consecuencias que conlleva. Una vez oi a Manu Chao diciendo que siempre votaba "en contra de alguien" y no a favor de alguien... es otra perspectiva... y hay muchas más...

    Ptnsss

    ResponderEliminar
  33. Alice,

    Sí, muy preocupante el auge de estos movimientos de ultraderecha y racistas. Debemos actuar antes de crezca la bestia y no banalizar o minusvalorar lo que son.

    Respecto a los sindicatos, coincidencia plena... tienen mucho que reflexionar y pensar ¿lo harán? Tengo mis dudas.

    Un abrazo y buen viaje!!

    ResponderEliminar
  34. Rafael Ángel,

    Tomo nota de tu análisis.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  35. Reyes,

    Sí, sí, estoy de acuerdo hay mucha gente que no es joven y ahí estamos, no es un mero movimiento juvenil, aunque en las acampadas predominen..... y yo me alegro de que así sea, entre otras cosas porque si tuviera que dormir yo en una tienda de campaña, a la mañana siguiente me tendrían que levantar con grua.....jejeje

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Estoy de acuerdo contigo. Hay que dar un siguiente paso. El desgaste en las plazas es evidente y más con desalojos como el de la plaza de Cataluña donde los heridos fueron abundantes. Hay que imaginar formas para que todo el movimiento no quede disuelto y sin efectos importantes. Y sobre todo para que no desaparezca la reciennacida esperanza.
    Bssss

    ResponderEliminar
  37. Compartimos tu visión, compañera.

    Las acampadas son un símbolo. Como tal son útiles si se saben utilizar... pero deben tener algo más detrás. Después de haber demostrado que se puede hacer, que hay gente implicada y concienciada que quiere participar o ayudar (y otros que se inquietan ante esta movilización, lo que indica que va por el buen camino) hay que intentar hacerla perdurar. Recordatorios de que desde nuestras casas y vidas cotidianas también estamos indignados.

    La fecha puede utilizarse como recordatorio como propones, seguir utilizando las asambleas populares para recuperar la participación que nos intenta quitar la "democracia" en la que vivimos.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  38. gtb,

    A ver que dicen los que están en las plazas, pero me parece que hay otras formas para canalizar la protesta también y que la plaza está siempre ahí para volver.

    Un abrazo grande y cálido!!

    ResponderEliminar
  39. Nuestro garito,

    Siempre he sido una convencida de la democracia directa, con todos los defectos es la que me parece más real, tal y como se ha demostrado en las acampadas. Sin embargo, mantener una movilización constante es agotador y hay que ser ágiles, evitar que la gente se canse...

    Pero, son los que están en las plazas quienes deciden, claro.

    Las manifestaciones convocadas el 19 de junio (fecha un tanto tardía) pueden ser un punto de inflexión. Esas manifestaciones son muy importantes, hay que estar allí´con toda nuestra fuerza, energía, alegría y enfado... Todo junto.

    un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  40. El 15M y movimientos similares están impulsados y auspiciados,aunque pueda parecer increíble, por el propio sistema capitalista. ¡Menuda trampa para los que se tragan que todo esto es una verdadera revolución que beneficiará a los desposeídos!
    Saludo.

    ResponderEliminar
  41. Anonimo,

    Siento discrepar contigo. Me parece que este movimiento es espontaneo y no teledirigido. En todo caso tampoco creo que sea una revolución, nunca lo he pensado.

    Salud!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...