miércoles, 25 de mayo de 2011

LECTURA



“Por otra parte presta atención que tu afán de múltiples autores y de todo tipo de lecturas no conlleve algo de vago e inestable. Es el talento probado lo que debes alojar y nutrir para asentar lo fidedigno en tu espíritu. En ningún lado está aquel que está en todos lados. La vida de peregrinaje trae aparejada muchos anfitriones y ningún amigo. Lo mismo acontece inevitablemente a quien, en lugar de aplicarse a profundizar un autor de talento, sobrevuela varios agitada y precipitadamente.



No aprovecha ni nutre el cuerpo el alimento que ni bien consumido es regurgitado. Nada obsta más a la salud que el cambio frecuente de remedios, no cicatriza la herida en la que se ensayan curaciones ni crece el árbol que frecuentemente se trasplanta. Nada es tan perdurable que pueda aprovecharse simplemente de pasaje. Mantente alejado de plétora de libros: si no puedes leer todo lo que puedas poseer, suficiente te sea poseer lo que puedas leer”.


LUCIO ANNEO SÉNECA. Cartas a Lucilio. Carta 2.

La primera imagen es de la Biblioteca Arús de Barcelona, la segunda de la Biblioteca de Oxford. Ambas imágenes, tomadas de google.

17 comentarios:

  1. Qué maravilloso texto Laura, me gusta la reflexión de Séneca, lleva algo de razón. Pero por otra parte, por qué no intentar aprovechar y disfrutar todo lo que se nos ofrece? Es cierto que aprendiz de todo, maestro de nada, no? Pero hay tantas cosas, tantos libros, tantas obras para leer, me encuentro ante este texto en una situación de duda, de dualidad. Me gustan las fotos que la ilustran y me gusta las cosas que nos cuentas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pero sí que es lúcido el tío, sí, no podría estar más de acuerdo con él... lo que no sé es por qué relacionarlo solamente con libros y bibliotecas, estoy segura que también podíamos tener de ejemplos a la televisión con tantas ofertas y tan pocas que valgan para algo... o quizás me lo parezca a mí, desde el punto de vista de aprendizaje y cultura... Bss... Uve.

    ResponderEliminar
  3. Laura, bellas y sabias palabras las de este caballero tan lúcido.

    Me encantaron las ilustraciones, y en mi mente, amando la lectura tanto como lo hago, y a las bibliotecas, lo sentì como un mensaje directo al corazón.

    Gracias por subirlo, besos.

    ResponderEliminar
  4. Sabias palabras.
    No solo ocurre en la lectura.
    Centrarse y profundizar en el campo que sea es algo que se va perdiendo poco a poco. Estamos en la sociedad del picoteo, de los resultados rápidos, de las recetas infalibles. Confiemos en que todo vaya cambiado.

    Preciosas fotos.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  5. Aunque es cierto que debemos de especializarnos en alguna materia en particular, no podemos saber en profundidad de todo, creo que sí podemos abarcar con la lectura múltiples autores, creo que es bueno y que además nos enriquece.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Creo que lleva bastante razón Séneca, pero yo peco de lo que entre comillas denuncia. No acostumbro a centrarme en un autor, sinó que soy ecléctica y me gusta leer lo que me apetece (por placer) en cada momento, que bastantes obligaciones hay! Me gustan mucho las imágenes de las bibliotecas que has puesto.
    Petonsssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Sensacional Laura. Ahora bien, yo soy de los que admito haber comprado libros por saborear ese puro azar de adentrarme en mundos e historias escritas por personajes cuyo mayor atractivo es que no se absolutamente nada de ellos. La experiencia arroja resultados muy dispares como es lógico, pero en ocasiones merece la pena. Aunque Seneca es un genio, el texto se presta ala discusión.
    Se nota mucho que está en las antípodas de Heráclito, para quien todo es un continuo mutar y fluir. Y si creo que el peregrino encuentra amigos, y en ocasiones muy buenos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. El talento probado muchas veces me ha defraudado.
    Varios libros aclamados por mucha gente a mí me han parecido patéticos.
    Y me preocuparía que alguien instituyera o dictara lo que debe leer la gente.
    Prefiero tener la libertad de equivocarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo con el final: "suficiente te sea poseer lo que puedas leer". Pues sé que voy a ser incapaz de leer todo lo que ya poseo. Las bibliotecas antiguas son siempre una delicia visitarlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¿Y si naces picaflor?
    No se que popondría Seneca en ese caso. Yo diría, por experiencia propia que razón no le falta.

    Un abrazo y firme como firme que no se como me dejará blogger firmar SOY UNO

    ResponderEliminar
  11. Vaya con Séneca... "da en los cachos"... cuando era más joven ( yo, no Séneca, jaa), me pasaba que esa ansia de leer me devoraba, siempre tenía la sensación de que mientras más leía, menos sabía y más se iba al olvido... uf!, ahora leo menos y de manera natural me he ido quedando con ciertos autores y ciertas obras. No se puede tener todo!
    Mis cariños para ti!

    ResponderEliminar
  12. BLOGGER ME HA DEJADO FUERA DE JUEGO Y AHÍ SEGUIRÍA SI NO FUERA POR UN CORREO DE MI AMIGO UNO QUE ME HA TRANSMITIDO LA FORMA DE SALIR DEL OSTRACISMO (QUE A SU VEZ SE LO HA DICHO OTRA BLOGERA,SUSAN LENOX)!!

    Esta entrada me ha proporcionado una alegrí inmensa, debatir sobre las palabras de Séneca, un auténtico milagro que haya alguien dispuesto a hacerlo en el mundo actual.

    Séneca escribió 124 cartas,distribuida en diez libros, que si bien tienen un destinatario al que Séneca alude en todas ellas (y que parece ser que no existió), van destinadas a un público más amplio. Constituyen un verdadero tratado de dirección espiritual. Para Séneca la filosofía no es sólo una búsqueda desinteresada de la verdad, sino el profundo deseo de vivir conforme a la verdad y a la naturaleza. Aunque todos los hombres necesitan de la filosofía, no todos pueden dedicarse a ella; por eso es obligación del sabio enseñar a los demás. La misión del intelectual es buscar no sólo su propia perfección, sino también la de los otros. Sólo la vida de acuerdo con la verdad hace al hombre libre y semejante a Dios; idea que está muy cercana a la frase evangélica "Veritas liberabit uos".

    A través de ellas Séneca expuso, pues, los principales fundamentos del estoicismo, tales como su teogonía, ciertos aspectos del atomismo estoico, la creencia en un único dios por encima de todos los demás (que se fundirán en uno al terminarse el universo),...Los rasgos más significativos del pensamiento de Séneca son el destacar la voluntad como facultad bien diferenciada del entendimiento, la insistencia en el carácter pecador del hombre, y su oposición a la esclavitud y su afirmación de la plena igualdad de todos los hombres.

    Las escribió durante los tres últimos años de su vida.


    Desde mi punto de vista lo que intenta es advertir sobre lo negativo de la superficialidad y la banalidad en el aprendizaje y la lectura. No me parece que sea partidario de la especialización, tal y como hoy la entendemos y que era impensable para un filósofo romano.

    En todo caso son muy interesantes estas cartas que intentan ayudar a ser felices y a vivir.

    Un abrazo grande por participar en este interesante debate.

    ResponderEliminar
  13. Rose,

    Estoy con las mismas dudas pero creo que no debemos leerlo de forma literal. Me parece que es una crítica a la superficialidad... Creo, ehhh

    MariCari corazones,

    Es verdad, si Séneca hubiera vivido esta época, fijo que hubiera arremetido contra la suma banalidad televisiva.

    Aglaia,

    Me asombra la actualidad de estas Cartas, algunos las interpretan como el primer libro de autoayuda... que, por cierto, yo odio...

    Un abrazo a las tres... y mi cariño.

    ResponderEliminar
  14. Mercedes,

    Así lo interpreto yo, critica la superficialidad, la apariencia del que poco lee y mucho presume....

    Nuria,

    Me parece que Séneca va en esa dirección, no creo que tuviera la noción de superespecialización que hay en la actualidad. Por su filosofía estoica, me parece que quería favorecer el buen vivir...

    Dona Invisible

    Cuando me gusta un autor, soy insaciable y no paro hasta agotarlo..., pero no quita que busque nuevos, a veces acierto y otras no.

    Besitos y cariños!!!

    ResponderEliminar
  15. V,

    Es verdad, se presta al debate. Cierto lo que dices del peregrino, aunque estoy con él que, para conseguir amigos se necesita la constancia. A mi me gusta el riesgo y la aventura...

    Toro Salvaje,

    No me da que el talante de Séneca sea limitar la libertad de elección, transmite, a una edad madura, lo que cree haber logrado tras su largo camino.

    Enrique,

    Me deprime pensar los libros que tengo en espera....grrrr... no consigo reducirlos... ¿Te gusta la Arús? He pasado muchas horas en ella...

    Uno,

    Picaflor ehh... jajaja... pues Séneca quedaría trastocaó.
    Vaya aventura mi niño y que acertadas las indicaciones de tu seguidora (si no llego a ella, dale mi agradecimiento, plis).

    HMMMM......QUÉ CASUALIDAD, TODOS LOS HOMBRES SEGUIDOS!!! uN ABRAZO GRANDE!!!

    ResponderEliminar
  16. Eva,

    Comparto tu experiencia, aunque a veces pruebo novedades...

    Mi cariño también para ti.

    ResponderEliminar
  17. La lectura, como todo, es enriquecedora cuando se recurre a lo mejor. Bueno es saber discriminar, como bien aconsejó Séneca. Por fortuna hay tanto y tan bueno por leer... que siempre nos queda la pena de saber que no llegaremos a todo.

    Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...