miércoles, 4 de mayo de 2011

HADAS DE LOS MARES...



Las sirenas (en griego antiguo, Σειρήν Seirến, encadenado, seguramente inspirado en el sánscrito Kimera, quimera) son seres fabulosos, originarios de la mitología griega. Se distinguen por una voz musical prodigiosamente atractiva; las representaciones artísticas más antiguas, que las muestran como aves con rostro o torso femenino, se deben probablemente a la asociación de las aves con el canto.
En época preclásica comenzaron ya a identificarse con náyades, y su canción a describirse como de un atractivo irresistible que llevaba a la perdición a los marinos.



Su número es impreciso, contándose entre dos y cinco; los nombres registrados incluyen Agláope (la de bello rostro), Telxiepia (de palabras aclamantes) o Telxínoe (deleite del corazón), Pisínoe (la persuasiva), Parténope (aroma a doncella), Ligeia (empleado luego por Edgar Allan Poe para el célebre cuento homónimo sobre una mujer de mortal belleza), Leucosia (como un ser puro), Molpe (la musa), Radne (mejoramiento) y Teles (la perfecta).

Así empieza el cuento de EDGAR ALLAN POE, Ligeia:

"Juro por mi alma que no puedo recordar cómo, cuándo ni siquiera dónde conocí a Ligeia. Largos años han transcurrido desde entonces y el sufrimiento ha debilitado mi memoria. O quizá no puedo rememorar ahora aquellas cosas porque, a decir verdad, el carácter de mi amada, su raro saber, su belleza singular y, sin embargo, plácida, y la penetrante y cautivadora elocuencia de su voz profunda y musical, se abrieron camino en mi corazón con pasos tan constantes, tan cautelosos, que me pasaron inadvertidos e ignorados".

28 comentarios:

  1. Precioso el fragmento del cuento de Poe que nos dejas.
    Las sirenas son figuras mitológicas con mucho atractivo y como todas las hadas están rodeadas de encanto y misterio.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Poe me parece un mágnifico referente que nunca pasa de moda. Qué atrayentes son las sirenas, ¿verdad? Excepto mi hija, que prefiere los balones, todas las niñas sentimos especial atracción por ellas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Voy a tener que buscar ese cuento de Poe, que me has dejado con la miel en los labios. Precioso ese fragmento.
    Muchas cosas de sirenas estoy viendo últimamente y una de las que más me ha gustado ha sido el relato de una amiga bloguera que me encantó. Te paso el enlace porque el relato merece ser leído: http://locaporincordiar.blogspot.com/search/label/relato

    Y vaya "peazo" de blog tienes. Que a gustito me voy a sentir aquí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Las sirenas,qué enigmáticas.
    Y el fragmento de Poe,es hermoso,qué forma de describir a su amada,me ha encantado eso de los pasos desapercibidos.
    abrazos

    ResponderEliminar
  5. Cuando era niña/adolescente escribía cuentos inspirados en ellas y soñaba convertirme en una en las noches que me iba a la playa.
    Me gusta Poe
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. El misterio de las sirenas es tan vasto, nunca se sabe con certeza que es mito y qué realidad, y me gusta así, me gusta pensar que existen, y ese fragmento del cuento, genial, digno de Poe, claro :)

    Un besote, feliz jueves.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tu atracción por los elementos sobrenaturales (que tienen que ver con la naturaleza). ¿Te has dado cuenta, sin embargo, que siempre son mujeres las que encantan, hechizan y en este caso pierden a marineros y viajantes? El caso de Ulisses en la Odissea es el que me viene ahora a la cabeza.
    Sin embargo, me encantan las sirenas, el híbrido entre el mar y la tierra es fascinante.
    Petonsss

    ResponderEliminar
  8. Nuria, ya sabes a estas alturas que, las hadas, son una de mis debilidades. En mi mundo racional, caben las hadas...

    El cuento de Poe es precioso, es corto, pero tiene una energía propia de este poeta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, Alice, son atractivas: esa mezcla de mar, tierra, aventura, peligrosidad, mágia... hmmm...

    El balón es divertido.

    Y Poe es siempre un referente, no conocía este cuento y me encantó cuando lo busqué... así que las sirenas me han llevado a él.

    Un gran abrazo lleno de misterio y encanto sirenil.

    ResponderEliminar
  10. Hola Margari, bienvenida y bien hallada...

    El cuento lo encontré en la red, es breve y precioso.

    Entraré ahora en el enlace, merci!!

    Un abrazo con sirenas y poemas.

    ResponderEliminar
  11. troyana, el amor romántico, el amor loco, el que crea a la amada o amado... ha dado para tantos poemas (por ej. el que acabo de colgar como poema de la semana de Machado), películas, novelas... hmmmm............una pena que sea, en general, tan dañino, es tan hermoso y utópico.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. Si es que las sirenas son inspiradoras ¿verdad 40añera?, después qué puede hacer una hada con cola de pez??? Pero eso es otra película... quedémonos en el mudo de los sueños...

    Besos y mi cariño.

    ResponderEliminar
  13. Aglaia, es el encanto que tienen ¿no? Ese misterio, atractivo, magia... ¡¡qué gran ayuda para afrontar la dura realidad!!

    Lo mismo debió pensar Poe cuando eligió a LIGEIA.

    Un abrazo y buen jueves!!

    ResponderEliminar
  14. Dona, es el pequeño huequito que dejo en la inmensidad de raciocinio y realismo que define mi carácter y mi manera de ser. Si alguien de mi mundo real supiera que escribo sobre sirenas.... jajaja......

    Sí, me he dado cuenta de que siempre son mujeres... si sumamos belleza y perdición, o peligrosidad por su belleza (en este caso por su voz), siempre aparece la mujer... Pero he decidido que debemos integrarlo y darle una lectura heterodoxa... me gusta esa esa unión de mujer, mar, belleza, hermosura, voz prodigiosa y PELIGROSIDAD.

    Molts ptnssss..., ja ha arribat la primavera a Viena?

    ResponderEliminar
  15. A mí también me han encantado siempre las sirenas. Actualmente, ya sabes, sigo inmersa en su mundo de fantasía. Este verano tuve el placer de bañarme entre tres islotes, Li Galli, frente a Positano en la costa sorrentina que según cuenta la leyenda son los cuerpos petrificados de las tres sirenas: Ligea, Leucosia y Parténope castigadas así por no cumplir con su función de embaucar a los marineros con sus cantos y bellas voces. La experiencia y las sensaciones fueron indescriptibles. Te lo recomiendo.
    Bssss

    ResponderEliminar
  16. Siempre me fascinaron las historias de sirenas que dibujaba de crío con enormes melenas que a penas cubrían sus pechos.
    Me pregunto si no habrá algún mensaje en la creación de estos seres capaces de volver locos a los hombres a pesar de tener cola de pescado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Que sería del arte sin la mitología! Ella se escapa al mundo racional y cotidiano, forma parte de un arcaico imaginario colectivo, fuente de una gran inspiración para el alma que transciende lo concreto.
    Porque... el que "no inventa no vive"

    Un abrazo
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  18. gtb, recuerdo lo que disfrutaste en ese maravilloso paseo por la costa y el baño que mencionas, pero no recordaba que eran esas tres hadas-sirenas, qué casualidad que una de ellas es la del poema de Poe.

    Ojalá pueda bañarme un día en esas aguas pobladas por el rastro de esas sirenas rebeldes.

    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  19. Uno, qué fascinación ejercen las sirenas en el universo infaltil. Muy posiblemente debe existir ese mensaje que las hace tan peligrosas para uno de los mayores prototipos masculinos, los brutotes marineros... jejeje... que caían fulminados por las delicadas sirenas... aysss... como me gustan estas lecturas...

    Un abrazo sirenil.

    ResponderEliminar
  20. Cuánta razón tienes Mercedes, arte, invención, imaginación, ensoñaciones, sueños... el ser humano necesita esa dimensión siendo consciente de lo que es, sin caer en el fanatismo y en las creencias ciegas que tanto daño han hecho a la humanidad.
    Mira ésto me recuerda a Hipatia cuando se obstinó en mantenerse en el paganismo, desde su racionalismo de mujer científica, y se nego a convertirse al cristianismo. Posición que le llevó a la muerte.

    Qué preciosa frase ¿verdad?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado ese fragmento; augura una buena historia. Abrazos!

    ResponderEliminar
  22. Por una vez el devenir cultural no se ceba sino que rehabilita a unas figuras mitológicas.

    Comienzan siendo terribles, sedientas de sangre, deseosas de hacer morir a los marineros. Pero luego su misteriosa voz nos hace imaginarlas primero bellas, luego creerlas amigas y después... ¿estrellarnos contra las rocas felices por la ilusión que nos han hecho creer?

    Desconocíamos sus nombres y su significado. Estupenda idea hacerles un huequito entre tus hadas.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  23. Es un hermos relato, sí.

    Un abrazo, Zamarat.

    ResponderEliminar
  24. Me parece, Garito, que nunca hay que fiarse de los cantos de sirena... pero es un mito tan bonito que resulta irresistible.

    Esos nombres y su significado resultan muy sugerentes ¿verdad?

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. Me encanta cuando te pones mitológica. :-) No conocía los nombres de las sirenas.

    Besos musicales

    ResponderEliminar
  26. Qué bonitos son esos nombres ¿verdad, Elvira?... verdaderamente musicales, como sus voces y mi abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Estoy aprendiendo un montón contigo de todo tipo de hadas. A mi siempre me atrajeron las sirenas, como a los marinos y además nunca han pasado de moda. Siguen apareciendo en el cine y las novelas sin perder nada de su misterio y encanto.
    El viernes vi un tráiler de la ultima película de Piratas del Caribe y allí aparecían ellas otra vez. También hay varias sirenas blogueras a las que sigo. Espero no estar totalmente perdido...

    El texto de Poe me ha encantado, gracias por estos ratos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. JL, me alegro que te gusten las sirenas, seguro que a tus hij@s también les encantan..., y más si salen en "Piratas del Caribe".

    Espero que esas sirenas blogueras te conduzcan a buen puerto y no te lleven contra las rocas y te hagan naufragas.......:-)....

    Besos y cantos de sirena!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...