lunes, 9 de mayo de 2011

ERNESTO CHE GUEVARA.


Ernesto Guevara, más conocido como «Che Guevara» (Rosario, Argentina, 1928 – La Higuera, Bolivia, 1967).
Fue político, escritor, periodista y médico. Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953-1959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno.

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.

Mi padre admiraba profundamente al “Che”, se consideraba comunista en una España franquista que perseguía como auténticos demonios a los que consideraba “rojos”. Mi abuelo tenía ideas anarcosindicalistas, sus seis hijos no heredaron esa ideología, mi abuelo era muy parco en palabras y poco debió explicarles de lo que significaba el anarquismo y sus diferencias con el marxismo. Dudo que tuviera sino unas elementales nociones de la idea de libertad, de justicia social y de fraternidad entre los pobres. Mi abuelo era jornalero sin tierras en el Aragón pobre de la primera mitad del siglo XX, era además analfabeto, por tanto su ideología era muy elemental, que no simple.




Mi padre, y sus hermanos, heredaron esas ideas y se consideraron comunistas, creo que de la misma forma vital y existencial que mi abuelo se considebaba anarquista. Nunca supe bien la razón de que se consideraran comunistas y no anarquistas como su padre, aunque creo que está relacionado con el hecho de que mi padre escuchaba “Radio Pirenaica”. En una radio enorme, que estaba en la cocina, pasaba rato y rato hasta que lograba la conexión, siempre con la puerta de la cocina y del balcón, cerrados a cal y canto.





Radio España Independiente más conocida como La Pirenaica, por la leyenda de que se emitía desde algún lugar de los Pirineos, fue una emisora creada por el Partido Comunista de España en el marco de la creación de emisoras de radio por parte de diversos partidos comunistas de Europa durante la Segunda Guerra Mundial como un elemento más de la lucha de resistencia contra el fascismo. Esta emisora se creó a instancias de Dolores Ibárruri, Pasionaria y comenzó a emitir desde Moscú el 22 de julio de 1941, el apelativo de "estación pirenaica" se utiliza para eliminar la sensación de lejanía que podía significar para los oyentes de España el hecho de estar en Moscú.

La primera vez que oí hablar del Che fue en una de esas sesiones radiofónicas, yo era muy pequeña. Pregunté a mi padre quien era aquel Che y me dijo:

-- Un hombre valiente.

Desde entonces pensé que era un héroe de cuento de hadas.
Poco después el Che fue asesinado. Mi padre no lo creía, pensaba que era una mentira de los norteamericanos, le parecía imposible que le hubieran matado.




Recuperé al Che en el Instituto, cuando me acerqué con 15 años a las asociaciones estudiantiles. El Che era ya un mito, sus posters se vendían en muchos sitios, lo tuve en la cabecera de mi cama durante los años de estudiante, aunque no compartía su ideología. Su retrato fotográfico (el que inicia este post), obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo, tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, siendo uno de los iconos del movimiento contracultural.

El Che me recuerda a mi padre, su valentía, su integridad, su manera de entender la justicia social y su batallar y luchar constante como trabajador. Siempre se sintió orgulloso de ser un obrero, no envidiaba la riqueza ni las comodidades, sólo la cultura y la educación. Admiró al Che y para mi se convirtió, sin admirarlo, en un punto de referencia, por eso le dedico esta hagiografía hecha a mi manera personal y sin objetividad, por eso es una hagiografía.

35 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu hagiografía, aunque no me gusta todo el merchandising y mercantilismo que se formó y se forma con la figura del Che, muchas veces sin conocerlo. Me pregunto si todos los que llevan chapas y camisetas del Che saben quién fue y lo que significó.
    Para mí también es un referente y forma parte de alguna manera de mi historia familiar, ya que mi abuelo también era comunista y mis padres lo fueron durante el franquismo. También escuchaban radio pirenaica, pero a mí abuelo le llegó el comunismo por historia personal, ya que mataron a su hermano en la guerra por ser comunista. El Che junto con Raúl Castro desde el primer momento se posicionaron bajo la doctrina marxista, cosa que no hizo en primera instancia Fidel Castro, que apuntaba más hacia el nacionalismo cubano de Martí.
    Como tu padre, también admiro al Che, aunque según he leído su relación con las mujeres no era precisamente de igualdad...
    Me ha gustado tu post!
    Petonssssss

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada, Laura y me ha hecho pensar durante unos instantes en los tiempos tan extraños en los que vivimos en la actualidad. La falta de ideales nos lleva como borregos al matadero de las multinacionales. Seguramente tengamos que caer muy, muy bajo, para que surjan nuevas ideas por las que luchar. ¡Qué mundo más raro nos va a tocar vivir en nuestros últimos años de vida y qué duro (y a lo mejor interesante) va a ser para nuestros descendientes! Por cierto, la historia de tu padre me ha recordado a la de mi madre. Ella era secretaria de contabilidad en las oficinas de una multinacional de Madrid, y sin haber podido estudiar más allá del bachillerato elemental, tenía una auténtica obsesión por adquirir cultura y que la adquiriesen sus hijos, para que nadie nos pisase. Ella no era comunista, se consideraba "progre" (ahora socialista, aunque si Pablo Iglesias levantase la cabeza y asistiese a un consejo de ministros, le daría un patatús). A diferencia de muchos de su generación, con los años mi madre no ha perdido ni uno solo de sus ideales. La sociedad del bienestar no la ha vuelto de derechas como a tantos: creo que antes preferiría morirse que renunciar a sus principios de igualdad, tolerancia y solidaridad y eso me gusta de ella, aunque a veces me resulte contradictoria.

    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Laura Uve,
    yo no soy muy mitómana así que el fenómeno merchandising en torno al Ché,lo he vi con cierta distancia en las camisetas de mi primas o de mi hermana.
    En todas las familias,tenemos historias de uno u otro bando,los rojos y los azules.En casa,guardábamos hasta que se extravió la bala con la que hirieron a mi abuelo en la guerra,que también era rojo.

    He oído más de una vez que la ideología se hereda,aunque también es cierto que en ocasiones,se produce el efecto contrario, de rebote o reacción a la generación anterior.

    En cualquier caso,me ha gustado mucho la entrada,Laura,y me encanta el concepto de hagiografía que desconocía por completo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo al igual que tu tuve muchos años su foto. Descubrí un negativo clandestino que mi padre tenía como oro en paño, nunca me dijo de donde lo sacó, pero lo obligue a hacerme un póster, recuerdo el poema que lo acompañaba:

    “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."
    Bertolt Brecht.
    Y el de Pablo Neruda sobre sus manos lo que me llevo a saber sobre el misterio de sus manos en fin muchos recuerdos.
    Aunque ideológicamente no terminé en una afiliación común si opino como Alice así que no me repito.
    Me has hecho recordar a mi padre


    Mil besos

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente he de decirte que cuando leo tus comentarios siento una sensación extraña que me lleva a pensar que desperdicio mi tiempo hablando o escribiendo de banalidades. El asunto que tratas es ciertamente complejo. Me atrae especialmente esa dicotomía que hoy parece haber pasado a mejor vida entre comunismo y anarquismo. La cuestión sobre la figura del Che creo que está un tanto fagocitada por su propia leyenda al convertirse en icono de cualquier lucha en abstracto. En mi opinión el asunto de los posters y las camisetas terminan por simplificar iunjustamente la figura de un personaje complejo y en ocasiones contradictorio, en mi opinión con luces y sombras, pero que no deja indiferente. Por algo tu página se titula como se titula, supongo... Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es complejo este tema de las ideologías, o eso he pensado siempre, y en una casa como la mía en lo que en estas cosas parece que todos pensamos distinto, se arman muy grandes.

    Admiro ese sueño del Ché, pero creo que a él no le gustaría, de estar vivo, que se usara su imágen del modo en que se hace, o se distorsionen sus ideas, o tal vez si, ya ves que el ser humano es contradictorio, y no sabremos nunca como actuaría él en nuestra época.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Sin entrar en reflexiones ni interpretaciones adoro al Che, su actuar quiebra la mansedumbre de América Latina y lo paga con su muerte.
    Mis besos para ti!

    ResponderEliminar
  9. Adoré al Che y a todo lo que representaba.
    Vibré con la lucha de clases.
    Pasó el tiempo.
    Creo que ahora sé más que sabía.
    Y creo que nos han manipulado.
    Desde la izquierda y desde la derecha.
    No sabíamos, no teníamos información suficiente.
    Nos guiábamos por instinto.

    Los resultados están ahí.
    Tan miserables unos como los otros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó tu hagiografía!!!!

    Mi hermano (es cineasta) documentó la creación y posterior traslado de la estatua del Che que está emplazada en Rosario, en una plaza que lleva su nombre...
    http://www.andreszerneri.com.ar/monumento_al_che.htm

    Cuando esté lista la peli, prometo postear el link para que la vean, en este momento es inédita porque está concursando en varios festivales...

    ResponderEliminar
  11. Me ha emocionado esta entrada. Mi padre también buscaba esa emisora en una vieja radio.

    No hacía falta tener "cultura" para posicionarse, era algo visceral, sentido y denotaba claramente una sensibilidad frente a la injusticia.

    Un abrazo grande, y gracias por esta entrada.

    Mercedes.

    ResponderEliminar
  12. Aqui se queda la clara, la entrañable transparencia de tu querida presencia,Comandante Che Guevara.
    En Cuba lo adoran. Sobre todo en Santa Clara donde escuché esta canción en todos los ritmos posibles unos 4 millones de veces (y ahí yo le odié un poquito).
    Tuve un abuelo muy socialista y una abuela muy facha. Mis padres, curados de espanto. A ti te lo dejaron mas claro.
    Estupenda la entrada.

    ResponderEliminar
  13. Estupenda entrada. El Che se ha convertido en un moderno mártir al que muchos conocemos apenas por su imagen de las camisetas. Camisetas que combinan con pañuelos palestinos, algún que otro porrito y una posición ante la vida que las más de las veces tiene más de pose que de verdadera convicción.

    Por eso se agradece tanto volver al Che real. Con sus acierto y sus errores. Humano y luchador.

    Mis bisabuelos también escuchaban Radio España Independiente, asegurándose antes de que no podía percibirlo ningún vecino.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  14. Dona invisible,

    Es bastante odioso como, ciertos símbolos y figuras, han sido asimiladas y descafeinadas de su contenido antisistema por el poder. Cómo se "cosifica" y se mercantiliza casi todo y cómo hay personas que lo llevan sin saber nada de que lo han significado o aún siginifican.

    Es lo que pquería transmitir en el post, para mi el Che no es un mito, es un referente de valentía y lucha que forma parte de mi patrimonio afectivo y sentimental. No creo en la imagen perfecta de nada ni nadie... y el Che, en lo que conozco, era una persona con sus contradicciones e imperfecciones (una de ellas su concepción de las mujeres, pero no la única). Me gustan las personas, no los mitos... así que tomemos los valores positivos y, aunque le he esrito una pequeña historia de santo.... es un santo de una irrecuperable atea...

    Me gusta mucho compartir contigo y otras personas de la blogosfera, los recuerdos hermosos de esos padres que nos nutrieron de bellos valores de justicia, igualdad y libertad.

    Molts ptnsssss i bona nit!!

    ResponderEliminar
  15. Alice,

    Son tiempos difíciles, la verdad. No confío demasiado en una recuperación de los ideales colectivos, me parece que el individualismo hace mucho que ha hecho mella y es ahora, en tiempos duros de crisis, cuando se pone de manifiesto con toda su crudeza (¿será verdad que ese barco de la OTAN vio la barcaza de los inmigrandes y los ignoró?.... lo veo perfectamente factible...).

    Si me oyera mi padre (o mi madre), pensaría que es una broma que estos tiempos son duros... y estoy de acuerdo en que en el aspecto material lo fueron mucho más aquellos, pero ese ideal sencillo y claro de justicia y de ansias de libertad... qué poco se manifiesta ahora... y que "cosificado" está...

    Alice, cuantísima gente humilde valoraba por encima de lo material (con lo justito que lo tenían), la cultura y la educación... y qué difícil es transmitirlo ahora que lo material no es tan escaso.

    Mi madre, como la tuya, también se mantiene fiel a sus principios de progreso, libertad y justicia... a veces me pregunto, ¿cómo no se decepciona de la política? y me parece que tiene que ver con el hecho de que la primera vez que pudo votar tenía alrededor de los cuarenta años, al igual que la primera vez que pudo oir en libertad otras ideas que joreaban el país...

    Gracias por tu comentario, un abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  16. Laura V, hoy nueva en tu casa U-Topía, quizás aparecí alguna vez, pero no me quedé... tendría prisa... pero hoy soy tu seguidora, como tú mía... hoy tocas un tema muy importante, aunque por supuesto, valorando que lo has hecho a tu manera, y eso es lo grande, porque es tu producto... el Che, tengo sentimientos contradictorios hacía él... lo he leído, he visto el documental sobre su muerte que narra la vida que llevaban en la selva, su recorrido en bicicleta tras el abandono de sus estudios de medicina, cómo se fragua su ideología, su revolución, como no desea quedarse en Cuba tras el triunfo de la revolución, y cómo cae en una embocada... y muere. También como alguna de tus amigas ha comentado, su mala relación con su esposa y su relación en el campamento de la selva con otra u otras mujeres. Pero me llama mucho la atención cómo se afeitaba en la selva, la manera de fumarse el habano, de colocarse la boina, su barba salvaje, cómo hablaba a la cámara y sus ganas de acabar con la opresión de su semejante, creía en la lucha armada... y supongo que además de establecer estrategias tendría que matar a alguien... y eso ya me cuesta más "admirarlo"... Y la diferencia entre anarquismo y comunismo, pues sí, yo veo muchísima lo mismo que entre comunismo y socialismo, por lo menos lo que he leído al respecto que según con qué se compare puede ser insignificante...
    Bss...

    ResponderEliminar
  17. troyana,

    La verdad que yo tampoco soy mitómana, de hecho me gustó el Che, más por razones sentimentales relacionadas con el mérito que le daba mi padre, un hombre muy poco dado a la alabanza de nadie, que por el propio Che..., sin hablar del peligro que suponía en aquellos años admirar al Che.

    Conozco casos de todo, personas que se mantuvieron fieles a las ideas familiares y otros que se fueron al lado contrario.

    En mi caso lo que valoro son la trasmisión de valores universales, ya he dicho que la ideología de mi abuelo y de sus hijos (entre los que estaba mi padre) es muy personal y sencilla. Yo tuve una gran libertad para elegir mi camino y así lo hice.

    troyana, las historias de santos son muy divertidas... jejeje...

    Un abrazo y bona nit!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Vive el Che eternamente!

    "La Solidaridad es la ternura de los pueblos".

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  19. Se me olvidaba, Laura Uve. Como la veo un poco dudosa respecto a la OTAN, le recuerdo que ésta es la más poderosa y repulsiva organización terrorista del planeta. No olvide qué significa realmente la "T". No me extiendo más por hoy.

    Un saludo de nuevo.

    ResponderEliminar
  20. Ese poema de B. Brecht lo tengo siempre presente, es uno de esos textos acertados y llenos de sabiduría que me acompañan en mi vida.

    Precioso también el de Neruda.

    Pues celebremos esos buenos recuerdos que nos inspiran y que nos calientan siempre el corazón.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  21. Querida V,

    No me digas eso, cariño, si justamente intento desterrar de este blog la trascendencia que me genera lo seria que soy... Nada es banal si es auténtico, y por auténtico quiero decir que viene de uno mismo. Y aunque no te conozco, lo que percibo es que hablas desde ti misma.

    Si que es interesante la diferencia estre esas dos ideologías (anarquismo/marxismo)que parten de puntos comunes y quieren llegar a un fin parecido pero que usan caminos muy diferentes para hacerlo.

    Estamos de acuerdo en que la figura del Che se la ha comido el mercado, por eso mi lectura era íntima y personal... además de muy antigua.

    Utopía significa que no existe el espacio (topia), por eso se ha aplicado a los sueños imposibles, a mi me encanta soñar y muchas veces, esas ensoñaciones son imposibles... por ahí va el tema.

    Un abrazo grande y banalmentetrascente...

    ResponderEliminar
  22. Laura, primero a ver qué pasa con blogger que no me actualiza a muchos de vosotros, por favor... qué tedio!!. Bien, hecha la queja, no a ti, claro, decirte que me encanta lo que has escrito y como lo has escrito.
    Hay muchas reflexiones tuyas y de compañeros que comparto totalmente. Me gusta lo que dices en algunos comentarios, como se cosifican las imágenes, se mercantilizan y la gente aborregada la lleva sin saber si es un mito pop, un actor, un luchador, o un personaje histórico, da igual es alguien que sale mucho. Consumo rápido y puro, sin pensar.
    No coincido con el pensamiento del Che, pero le valoro como dices su actitud, su lucha y la defensa de sus ideales. Como todos, y bien expresado por tí, no es un mito, es un ser humano y como todos con sus virtudes y sus defectos, eso es lo que nos hace ser diferentes a cada uno.
    En esta época de dormidas conciencias sociales, de aborregamiento y alineación, en el que con mirar con pena y apadrinar a un niño del tercer mundo, nos creemos que cumplimos con nuestra cuota personal de aportación social. En la que nos quejamos con la boca pequeña de los políticos, de las crisis,etc, pero no nos movemos de nuestros cómodos sofás, y esperamos que todo se resuelva a través de los duendes. Hay una atrofia total del pensamiento, qué triste Laura, triste y para pararse a reflexionar. Gracias por tus entradas, por removernos, nos hace falta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Laura, necesito hablar contigo, éste es mi mail, puedes escribirme por favor,no veo el tuyo por el blog. Gracias.

    dobler94@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Laura, a mí también me sorprende que mi madre no se haya desengañado de la política en todo este tiempo, y creo que tú me has dado la explicación de por qué no lo ha hecho. Le costó mucho votar (como en Francia, para ella Francia era lo más de lo más hasta que llegó Sarkozy) y poder decir lo que pensaban sin miedo. Ella no olvida, no como otras muchas personas de su generación con las que se relaciona y que la sacan de quicio. Es irreductible: ¡no te imaginas con qué emoción casi naïf me contaba la película de La 1 sobre la vida de Clara Campoamor!

    Y pensar que yo, que estoy muy desengañada de la política, al menos voy a ir a votar porque me lo han inculcado desde pequeñita, pero mis hijastros, que ya son mayores de edad, pasan de todo... ¡Cómo escuece! Con lo importante que fue para mí ser mayor de edad para votar.

    Esto es lo que les va muy bien a los bancos y las multinacionales: los juerguistas borregos.

    Besos de nuevo,

    ResponderEliminar
  25. Aglaia,

    Es verdad que es complejo el mundo de las ideas y que las diferencias, a veces, provocan conflictos... pero esos conflictos indican vida y pensamiento.

    Morir luchando, sin apenas disfrutar de un poder que tuvo y abandonó pronto, le han librado del deterioro que hubiera sufrido si fuera un hombre de ochenta años agarrado al poder y con unas ideas anquilosadas...

    Efectivamente, no sabemos cómo se tomaría el que el capitalismo le convierta en un objeto de consumo.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  26. Eva,

    Creo que es ese espíritu indómito lo que tanto nos atrae de su figura... más allá de sus defectos o de sus ideas, incluso.

    Un abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  27. Toro salvaje,

    Tuve la suerte de ser una incrédula incluso en los momentos de mayor entusiasmo político..., eso me ha permitido mantener mi confianza en algunos valores que están más en la gente (personas individuales pero también en colectivo)que en las organizaciones políticas.

    Estoy contigo en que saber más, y el paso del tiempo, situan cada cosa en su sitio y nos permite ver con más claridad si pensamos, claro.

    Qué coincidencia, hoy tengo una entrada sobre la manipulación con una observación de un señor al que admiro y no dejo de leer...

    Besos lunares!!

    ResponderEliminar
  28. LA NOVIA,

    No tenía ni idea de esta historia de la estatua del Che y su traslado. Me ha encandilado. Ese es el Che que me gusta, el que sigue inspirando a los que no están en el poder, actos de generosidad y solidaridad.

    Espero poder ver la película de tu hermano, es una historia preciosa que me da la impresión que ofrece una materia prima muy interesante.

    Gracias por el enlace, me ha encantado. Besos cheguevarianos... no sé cómo los daria, los míos van con mi cariño.

    ResponderEliminar
  29. Mercedes,

    Ya digo que me gustan estos espacios virtuales en los que se pueden compartir emociones y sensibilidades comunes.

    Esos padres (y madres)eran verdaderos resistentes en medio del silencio y la oscuridad.

    Estamos de acuerdo en que el posicionamiento tenía una base de visceralidad y de inconformismo contra las injusticias sociales y de eso sí sabían mucho...

    Un abrazo lleno de afecto por esas coincidencias (me ha gustado mucho el baile de google de hoy ¿lo has visto?, no conozco a la bailarina).

    ResponderEliminar
  30. Aysss...Uno,

    Vienes quemando la brisa
    con soles de primavera
    para plantar la bandera
    con la luz de tu sonrisa

    Qué preciosa canción de Carlos Puebla, aunque claro si la meten hasta en la sopa, acaba UNO aborreciéndola.

    No era nada infrecuente que en la pareja se dieran esos contrastes...

    Los caminos para llegar a la claridad son diversos y creo que tú has recorrido el tuyo particular y el resultado es estupendo.

    Un beso, niño.

    ResponderEliminar
  31. Garito,

    En que no nos encaja, ni nos dice nada, ese Che mitificado coincidimos todos por aquí. Creo que nos trasmite más la versión emocionada y emotiva de la gente sencilla y pobre que vió en él un luchador por un mundo mejor.

    Radio Pirenaica con sus defectos era una grieta en el muro del poder que transmitia un poquito de esperanza ante tanta oscuridad.

    Un abrazo y salud!!

    ResponderEliminar
  32. Bienvenida y bien hallada,MariCari la de los mil corazones...

    Me gustan las contradicciones porque eso significa que no hay mitificación y somos capaces de percibir, más allá del mito, a la persona.

    Me gusta de él que no quisiera apoltronarse en el poder en Cuba y que tuviera ese sentimiento internacionalista y cosmopolita, tan escaso en estos tiempos, que le llevo a seguir luchando y acabar muriendo. También me gustan esos detalles que le hacían tan carismático y atractivo.

    No me gusta que fuera tan tradicional con las mujeres y el uso de la violencia me suele desagradar también, más que nada porque no suele conducir a buen puerto a los que, con ideales altruistas, la practican como forma de acelerar procesos que es mejor desarrollarlos más despacio pero asumiendo convicciones de transformación y solidaridad.

    Hay muchas diferencias entre anarquismo y marxismo, algo sé de eso...

    Un abrazo y bienvenida, espero que te encuentres cómoda en este espacio que no-existe...

    ResponderEliminar
  33. Holaaa Rafael Ángel,

    Qué bonita frase sobre la solidaridad y qué acertada.

    Querido Rafael Ángel, a la OTAN la veo capaz de eso y de mucho más, por desgracia lo ha demostrado a lo largo de su existencia. No olvido que es una organización militar, pero esa mezquindad de dejar a su suerte una gran patera de desheredados... me ha sorprendido, la verdad.

    Gracias por su visita y un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Rose,

    Pues no sé si a mi me ha podido pasar algo parecido, me refiero a la actualización de los blogs... vayaaaa... :-(

    Cuando vi a una de las infantas con un pañuelo palestino... estuvo a punto de darme un jamacuco de los grandes... qué manera de descafeinar los símbolos y de dejarlos sin contenido.

    Cada vez estoy más convencida de que el consumismo (y el futbol)es el "opio del pueblo", parafraseando a Marx cuando decía lo propio de la religión (que lo sigue siendo en muchos lugares del mundo).

    Gracias a ti porque tu comentario añade argumentos al inconformismo de esta casa.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  35. Alice,

    Esta tarde me decía mi madre exactamente lo mismo... que no puede dejar de votar, son mujeres que valoran mucho un derecho que tiene una edad muy pequeña: 3 años en la IIª República y 34 años en la democracia, en total 37 años... a veces olvidamos tantas cosas... ellas que vivieron gran parte de su vida en una dictaduraa, no lo olvidan.

    Ya he visto dos veces la película de Clara Campoamor y reconozco que he llorado... jajaja... Qué mujer!!! Y qué caro pagó su atrevimiento de tener criterio propio y no someterse a las mezquindades de su partido y de la política parlamentaria.

    Yo tengo otra visión del voto, para mi la política tiene un sentido originario: "cosa pública" y ahí he sido muy activa y lo sigo siendo... el voto es un aspecto de los muchos que componen la cosa pública. No me gusta delegar mi capacidad de decisión en otros... y más si no me gustan. Pero eso es otro cantar...

    El pasotismo de los que no tienen edad para llegar a esa actitud vital... hmmm... sí que escuece, sí.

    Un placer dialogar con usted, besos!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...