viernes, 20 de mayo de 2011

DEMOS-KRATOS (demos=pueblo, kratos=gobierno)



Me gusta y me alegra el movimiento que se está desarrollando estos últimos días y que crece como una ola, extendiéndose y creciendo por muchas ciudades de nuestro país.

Me gusta que se recuerde que democracia significa que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. Por tanto, los políticos profesionales (e incluiré aquí a los sindicalistas profesionales) sólo tienen un poder delegado, prestado por sus verdaderos titulares.

Será por ese motivo que me gusta más el término res pública que política. La Res publica es una expresión del latín, que significa literalmente "cosa pública", o lo que es lo mismo, bien común y procomún. En cambio la política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad.

Me gusta pensar que la res pública permite entender la política en un sentido mucho más amplio que votar y formar partidos políticos para que, delegando nuestro poder en ellos (cosa que me gusta poco porque no me fío), nos gobiernen, siguiendo sus propios criterios o los de los poderes fácticos, y no los criterios de quienes les otorgamos el poder.

Me gustan las ideas y planteamientos del Manifiesto “Democracia real ya”, por eso lo he firmado, y me gusta lo espontáneo y poliédrico que es este movimiento. Me preocupa que se disuelva como un azucarillo por falta de propuestas tras las elecciones, pero de eso ya me preocuparé otro día.



Os invito a que leáis el Manifiesto, en el enlace que os facilito, si no lo habéis hecho ya; por mi parte, me gusta especialmente este fragmento:

El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

Desde la INDIGNACIÓN que me provoca esta situación, y parafraseando el final del Manifiesto, pienso que esto puede cambiar y que puedo ayudar, junto con vosotr@s, a que cambie.

Las fotografías son de google.
Ayer, en la Plaça Catalunya de Barcelona, hubo 5.000 personas, han pasado la noche acampadas 1.000. La concentración del sábado está prohibida por la Junta Electoral.

39 comentarios:

  1. Una democracia necesita lucha, responsabilidad, esfuerzo para mantenerse. Los indignados están luchando por una parcela en política que no hemos tenido en ningún momento de nuestra democracia.

    Podemos pensar distintos, tener distintas prioridades en lo secundario, pero debemos estar por lo mismo: la libertad, la equidad, la solidaridad y la responsabilidad.

    Nos gusta tu análisis república/política.

    Estamos despertando, esperemos que la realidad no nos desinfle antes de tiempo.

    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
  2. He leído lo que ocurre en España y he conversado con algunas amigas por Twitter que hablan del asunto, y la verdad que admiro muchísimo lo que están haciendo, creo que en toda sociedad es necesario ponerse de pie cuando vemos que las cosas van mal.

    Espero que las protestas se hagan oír y reciban la atención que se merecen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te dejo mi solidaridad deseando que ese cambio tan necesario, llegue pronto..



    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que disfrutes del fin de semana..

    ResponderEliminar
  4. Me gusta este movimiento,indignad@s al fin,después de tanto letargo,la gente sale a la calle,la ocupa pacíficamente,reivindica una participación real en el cambio,un cambio que ya no puede demorarse más,basta de partidismos,basta de ser utilizados para cubrir intereses particulares y no en pro del bien común.¿cómo es posible que una sociedad permita que muchos de sus candidatos en las próximas elecciones estén imputados?
    La esperanza de un cambio está en las plazas.
    Me gusta imaginar a Jose Luis Sampedro sonriendo ante esta ola inconformista,pacífica y pro-activa.
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  5. Ya estaba tardando. No espero que tenga ningun efecto significativo en las elecciones próximas pero si que a largo plazo, si estos movimientos se organizan, al menos ayuden a dar un giro a la política.
    También creo que los políticos van hasta donde se les permite y que la sociedad española es muy poco participativa entre elección y elección. Se pide que los politicos nos escuchen. Por supuesto pero dónde, ¿en el bar?
    También a mi me gustan sus ideas y celebro todo lo que ocurre, a pesar de todo, con esperanza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Estoy siguiéndolo desde Viena muy emocionada y contenta que al fin la gente se haya movilizado y que haya sido la gente de la calle, normal, de a pie, con distintos perfiles y realidades, pero con un elemento en común: reivindicar el derecho a la voz, a tomar la palabra.
    Por primera vez creo que hay un cambio en la gente y estoy segura que el sistema va a cambiar y lo van (vamos) a conseguir entre todos. En Viena hay una concentración mañana frente a la Embajada y el domingo en el centro en apoyo a estas movilizaciones.

    Aquí un análisis muy acertado a mi entender del 15 M por José Luis Sampedro: http://www.youtube.com/watch?v=LOmh3jcV28g

    Petonsssss

    ResponderEliminar
  7. A mí también me alegra esta reacción de basta ya! ¡Ojalá conduzca a algo concreto que de verdad mejore el país!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Laura,
    permíteme darle las gracias a Dona Invisible por el enlace.Jose Luis Sampedro,es una debilidad para mí.
    Nos vemos en las plazas!
    abrazos sin complacencias!

    ResponderEliminar
  9. Yo también estoy con la voz que, hasta ahora silenciada, está gritando en la calle:
    ¡POR UNA DEMOCRACIA REAL!

    Un abrazo, compañera
    Mercedes

    ResponderEliminar
  10. A servir, Troyana! Ànims per aquestes places, una abraçada molt forta des de Viena! La lluita continua!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gusta.
    Y también me preocupa que se disuelva.
    Sería terrible.
    Ojalá que no.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es emocionante ver a tantas personas en Sol y en otros tantos lugares.
    Espero que todo esto sirva para algo!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta seguir estos temas, Estoy también descuerdo, los partidos tradicionales solo saben seguir ,por inercia la búsqueda de poder, sin pensar, en el pueblo, ademas sus métodos son menos que burdos, ambos grandes partidos disponen de fundaciones a modo de think tank, y en vez de pensar en soluciones para el pueblo, uno esta centrado, en la manipular la “ apariencia” y otro tiene tan poca cintura y visión , que aseguraría que no tiene, gente de menos de 50 en ese grupo de “pensadores”

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. perdon a sido un fallo tecnico no me repito tanto

    ResponderEliminar
  17. Tiempos de esperanza suenan, el despertar de las inquietudes jóvenes ha entrado en acción. Y el aire empieza a respirarse más ligero y más limpio...
    Es una situación muy incipiente sí, pero algo ha comenzado a moverse, al menos ya no está enquistada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Siiiii. A mí también me gusta este despertar. Esperemos que sea el inicio de algo que continue y no empiece a diluirse a partir de hoy. Es muy necesario que los `partidos que supuestamente representan al pueblo porque los ha elegido escuchen de una vez al mismo y se dediquen a él y no a ver quién conserva más parcela de poder. Están para servir y mejorar al país.
    Bssss

    ResponderEliminar
  19. Nuestro Garito,

    Estoy de acuerdo en lo que decís, pero leyéndoos me doy cuenta de lo difícil que es que se produzca esa confluencia de indignaciones diversas y que se logre articular en una expresión tan liberadora como la que se está produciendo en tantas plazas... aysss... esas plazas de las que ya hemos hablado con las movilizaciones del norte de África.

    Vamos a vivirlo y disfrutarlo, no quiero ser escéptica.... como siempre lo suelo ser.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  20. Aglaia,

    Es tan sorprendente que, creo, nos parece imposible esta reacción... parecía que todo el mundo estaba dormido... parece que necesitaba una conjunción de circunstancias para expresarse. A ver cómo sigue toda esta ansia de cambio real...

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Adolfo,

    Miles de luminosas gracias... a ver si logramos algo.

    Un abrazo y buena semana, poeta.

    ResponderEliminar
  22. troyana,

    De acuerdo en todo lo que dices, es indignate lo que ocurre: los que provocan la crisis (el mundo de las finanzas) no asumen responsabilidades y los poderes públicos les dan inmensas ayudas para salvarlos (saltándose sus propias normas... las del capitalismo), mientras recortan en bienes sociales a los más débiles, bajan los salarios, despidos y eres a tope... Además, corrupción política.......... insufrible!!!

    Ya he leído que has accedido al enlace de Dona con las palabras de Sampedro, es estupendo, lo admiro tanto!!!

    Un abrazo grande y ahí nos vemos, en las plazas, aunque sean virtuales.

    ResponderEliminar
  23. Uno,

    Desgraciadamente en la transición se produjo una desmovilización bestial por parte de los partidos de izquierdas y sindicatos. No es fácil movilizarse y actuar en política sin esas grandes estructuras.... pero difícil no quiere decir imposible... así que vamos a ver que efectos tiene todo esto. Se necesita una gran renovación de las estructuras caducas (partidos y sindicatos) y nuevas ideas más acordes con quien debe tener el poder.

    Disfrutemos de la alegría... ¿no has ido con tu cámara por la Puerta del Sol (la república del sol..., qué preciosidad, mi niño).

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Dona,

    De acuerdo, es muy positivo el espontaneismo de la protesta y su base múltiple... muy interesante, la verdad.

    Ya nos contarás que ha pasado por Viena, me encanta que haya eco en ciudades europeas... es lo que se llama una oleada...

    Sampedro es muyyyy grande.

    Un abrazo y buena semana,

    Molts ptnsssss

    ResponderEliminar
  25. Elvira,

    Confiemos en que es posible cambiar algo..., no es fácil pero tampoco imposible.

    Besitos y buena semana.

    ResponderEliminar
  26. Mercedes,

    Nos encontramos en las plazas, claro que sí, ahí vamos a estar, disfrutando de este aire fresco y renovador que se está produciendo.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Toro salvaje,

    Ojalá que no... pero disfrutemos de algo tan hermoso, generoso y solidario como lo que se está produciendo. Fácil no es, pero depende de todos nosotros.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  28. Zamarat,

    Esa "república del sol" y tantas otras por todas las ciudades, es muyyyy emocionante. Un movimiento de emociones, la indignación es una emoción.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  29. enfermerolibrero,

    Jajaja... vaya lio con la técnica bloggera...

    Son organizaciones anquilosadas, rígidas, que miran siempre a los poderosos e ignoran a los ciudadanos de a pie. Me gusta que hable esa "mayoría silenciosa" en la que siempre se refugian (es lo que dijo en Cataluña, Artur Mas, president de la Generalitat, ante las protestas del anterior finde).

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  30. Isaura,

    Es verdad, el aire se renueva, es más limpio y transparente, se da ejemplo de generosidad solidaria, de buen hacer. Demostremos que la gente de a pie, tenemos la cabeza clara y nos basamos en la justicia y en la dignidad.

    Un abrazo grandeee!!

    ResponderEliminar
  31. gtb,

    Que no olviden que el poder no es suyo, lo tienen solo prestado, delegado... si no lo saben ver, haremos un ERE en el mundo de la política, jejejeje...

    Un abrazo grande y buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
  32. En Málaga también crece el movimiento, me gusta que esto suceda y deseo que continúe. Espero que políticos y sindicalistas no sean tan miopes como para no ver todo lo que podemos conseguir si seguimos exigiendo lo que es de todos y no sólo de unos pocos privilegiados y corruptos que olvidaron hace mucho su papel de representantes; ni ellos ni el modelo sirven.
    Ánimo y besos

    ResponderEliminar
  33. PArece que algo se mueve... y hasta brota... ¿verde? je, je...
    Bss.. amiga y vamos que podemos entre todos!!

    ResponderEliminar
  34. indigo,

    Es increible cómo se está extendiendo. Como poco los políticos, han prestado atención a la ciudadanía..., que ya es mucho. A partir de aquí depende de todos nosotros ¿no?

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  35. MariCari... corazones,

    Yo creo que es verde y de colores hermosos...

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  36. Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado.

    Este es el párrafo que me ha gustado más, vamos al dictado de grandes poderes económicos y deberíamos detenernos a pensar donde nos lleva todo esto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. JL,

    También me gusta esa parte, creo que es muy necesario un cambio de ética que no mire casi siempre los intereses de los poderosos.

    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  38. Laura, estos días con este movimiento me he acordado mucho, mucho de tí, pensaba qué te inspiraría, que te removería, veo que las dos pensamos algo similar. EStoy contenta, animada, esperanzada, ilusionada, y deseo que este movimiento nos lleve a algo mas. Leer hoy a que Punset animaba a continuar me emocionó. Un abrazo Laura, y ya era hora de que alguien despertara.

    ResponderEliminar
  39. Rose,

    Hmmm... me vas conociendo ¿eh? jajaja... estoy expectante, emocionada y me siento acompañada. Somo más, los que estamos indignados, de lo que parecía :)

    Un abrazo, observadora!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...