viernes, 13 de mayo de 2011

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY, El Principito.



Este libro es especial, me lo regaló Nuria, del blog Fragmentos de mi vida. Cuando me apunté al sorteo del libro le dije a Nuria que si me tocaba, me gustaría que me escribiera una dedicatoria y así lo hizo (además llevaba otra notita con unas palabras). Con esta reseña del libro, quiero agradecerle su regalo. Sé que es un libro que gusta mucho a Nuria (también a mi) y por ello sé que va cargado de su cariño. El libro hacía muchos años que lo había leído (en francés), pero lo había debido prestar y no disponía de él.

El libro es breve, tiene 93 páginas, acompañadas por las acuarelas originales del autor, fue publicado en 1943. El título hace referencia al protagonista, un pequeño príncipe que procede de un planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí.



El principito es una metáfora en la que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor. Cuando el principito viaja a otros planetas, llega al que está habitado por un rey que exige “a cada uno lo que cada uno puede hacer”, ya que considera que “la autoridad reposa (…) sobre la razón” (p. 39). Visita, después, el planeta ocupado por un vanidoso, que no oía sino las alabanzas. Finalmente llega al planeta Tierra, donde se encuentra con un zorro que le explica al principito que “los hombres ya no tienen amigos” y que si quiere ser su amigo lo tiene que domesticar… el siguiente fragmento es uno de los que más me gustan de esta obra:



“Hay que ser paciente –respondió el zorro-. Te sentarás al principio un poco lejos de mi, así, en la hierba. Te miraré de reojo y no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos. Pero, cada día, podrás sentarte un poco más cerca…
Al día siguiente volvió el principito.
--Hubiese sido mejor venir a la misma hora –dijo el zorro-. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabré a que hora preparar mi corazón… Los ritos son necesarios” (p. 69).
El zorro le cuenta finalmente su gran secreto al principito: “no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”, es necesario, por tanto, “buscar con el corazón” (p. 72 y 81).



He disfrutado enormemente con la enésima lectura de El Principito… y se lo tengo que agradecer a Nuria, por ello parafraseando al narrador:

Por la noche oiré las estrellas, que son como quinientos millones de cascabeles…, y recordaré a la amiga que me hizo llegar un regalo tan hermoso…

38 comentarios:

  1. Gracias a ti Laura, por regalarnos entradas como ésta.
    El libro es precioso, todos sus capítulos están llenos de sabiduría y las acuarelas que los acompañan hacen que sea un libro con mucho encanto.
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  2. Leí el libro en francés también hace tiempo. Sin duda es un libro para releer y encontrar nuevos matices cada vez. Lleno de alegorías y de enseñanzas vitales. Me gusta también que el oficio de aviador de su autor inspirara en parte El Principito.
    Oye, ¿y qué te decía Nuria en su dedicatoria? :-) Curiosa que es una.
    Petonssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Este pequeño librito es una lección de ética.
    Lo leí hace mucho, mucho tiempo, y lo releí cuando se lo regalé a mi hijo. Nadie queda indiferente hacia sus sabias letras y sus lindos dibujos.

    Gracias por recordarlo.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  4. Lo leí de niña en francés, y recuerdo que en este fragmento pregunté qué quería decir "apprivoiser". Es fantástico.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un libro mágico.

    Felicidades por poder disponer de nuevo de él y de una manera tan emotiva.

    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
  6. Pues no puedo sino estar de acuerdo contigo, un librito pequeño pero grande en sabiduría; sus acuarelas muy tiernas.

    Muchos besossssssssss

    ResponderEliminar
  7. Dona invisible,

    Yo he disfrutado con su relectura, si pasa mucho tiempo, siempre se encuentran matices en las relecturas.

    Nuria es muy generosa, to bueno :)

    Hoy he estado en la manifestación contra los recortes sociales, mucha gente... pero menos que ayer en la celebración de la liga del Barça.........esto es lo que hay... pero estoy contenta.

    Molts ptnssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Mercedes,

    Es cierto, una lección de ética sencilla y clara, de esa que necesitamos en estos momentos tan confusos.

    Un gran abrazo... de corazón!!

    ResponderEliminar
  9. Elvira,

    Es curioso cuanta gente lo hemos leído en francés ¿verdad?

    Me encantan esas chispas fugaces que recordamos ante un libro o cualquier otra cosa.

    Un abrazo con corazón.

    ResponderEliminar
  10. Nuestro garito,

    Mágico y con esos valores tan esenciales y valiosos: el sentido de la vida y de la muerte, la amistad, el amor...

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  11. Reconozco que la primera vez que lo leí me pareció un desastre de libro.
    Después empecé a leerlo mejor.
    No sé si del todo bien...

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Toro salvaje,

    Siempre he creido que cada libro tiene su momento y su lugar (fíjate que, a veces, me parece que los libros me eligen a mi, en lugar de yo a ellos... ¿¿estaré acercándome a Justiniano??)...

    Un abrazo con corazón!!

    ResponderEliminar
  13. Precioso libro y precioso el comentario que has hecho sobre él!
    Yo también lo leí en francés y, ahora que lo pienso, la verdad es que no sé dónde está... ¿lo prestaría?
    Hay una frase que me encantó y que, sorprendentemente, se ha quedado en mi memoria en francés:
    "If faut que je supporte deux ou trois chenilles si je veux connaître les papillons"
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Buen camino el de acercarse a Justiniano.
    Su mundo es más justo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay Laura! este es uno de mis libros predilectos, con decirte que lo tengo hace muchísmos años, y que lo tengo "físicamente deteriorado de tánto usarlo", es decir casi roto y deshojado, pero lleno de cariño eso sí.

    Me encantan todos los extractos que hacen todos, por citar uno: la conversación con el zorro, sobre -la domesticación-

    Un fuerte Abrazo gracias por traernos al Principito.

    ResponderEliminar
  16. Zamarat,

    Qué curioso, este libro se tiene, se lee en francés y se pierde (se supone que al prestarlo a alguien), pero no se olvida (incluso te acuerdas de esa frase) y por ellos se relee tarde o temprano (yo gracias a Nuria).

    Y qué cierta es esa frase ¿verdad? Nunca hay nada totalmente bello o totalmente bueno o totalmente correcto... La mariposa siempre lleva en su seno la oruga...

    Besitos y gracias por compartir recuerdos de este libro.

    ResponderEliminar
  17. Toro salvaje,

    He de conocer mejor a Justiniano..., con los años una aprende que hay que tomarse tiempo para conocer bien a alguien, de momento Justiniano me ha llamado poderosamente la atención.

    Un abrazo grande (creo que cabe en él Justiniano).

    ResponderEliminar
  18. Isaura querida,

    Es un libro que esconde sabiduría y que conforme lo relees, con el paso del tiempo, lo vas entendiendo mejor o de formas diversas.

    Ese dialogo con el zorro es precioso, me gusta porque además tiene muchas lecturas..., es poliédrico que se dice ¿no?

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura , te devuelvo la visita encantada , la primera vez que leí este libro era una niña y no entedndí nada ; siempre me ha parecido que la poesía que encierra es para adultos.
    He vuelto a comprobarlo cuando el año pasado innenté leérselo a mi hija de 6 años, a la segunda noche me dijo que quería caperucita Roja porque éste era muy aburrido, jeje.
    Frustrada volví a lo de siempre; se lo regalaré cuando tenga treinta años .
    Un beso.
    (sabes? en mi primer blog me llamaba Reyes Uve ...)

    ResponderEliminar
  20. Hola Reyes,

    Estoy de acuerdo contigo, no es un libro infantil, en todo caso juvenil, pero desde luego para adultos. Igual no hace falta esperar tanto para regalárselo ¿no?

    Hmmm... estaría bueno compartir apellido...

    Un beso y gracias por tu visita, mi casa está abierta para cuando quieras.

    ResponderEliminar
  21. Libro leído a solas varias veces, ninguna en francés, también perdido ahora mismo. Muy emocionante, siempre he llorado con él. También lo he leído en voz alta a mi hijo y a mis alumnos. Un libro para siempre, sin edad, para impregnarse de altos sentimientos, un bálsamo, una joya, gracias por traerlo.
    Un besazo, pequeña princesa.

    ResponderEliminar
  22. Ays el Principito tiene algunas frases que conviene rescatar y recordar de vez en cuando,es un manual de supervivencia solapado,sutil,camuflado en un cuento.
    Lo que más me gusta es la amistad que genera con el zorro,los lazos de apego al domesticarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. indigo,

    Qué bonito lo que dices, es cierto, es un bálsamo porque es de esos libros que vas leyendo y te va transmitiendo calor al corazón, te va emocionando hasta el llanto, sí.

    Como me emociona tu despedida, gracias y un abrazo cálido.

    ResponderEliminar
  24. troyana,

    Como le decía ahora a indigo, es de esos libros-joya que te transmite ternura, afecto y se acaba convirtiendo en un faro para cuando hay obscuridad y una se despista. Cuando eso ocurre, yo recurro a mis faros y éste es uno. Otro muy valioso es "Itaca" de Kaváfis, o mis poemas de Hernández o de Benedetti... en fín, son mis tablas de salvación, o manuales de supervivencia, como tú dices.

    Esa amistad del Principito con el zorro... hmmm... maravillosa.

    Un abrazo con el corazón.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué bonita reseña del Principito! Me han entrado ganas de volverlo a leer.

    Un beso gigante,

    ResponderEliminar
  26. Tengo que volver a leerlo. Y me ha recordado una cosa que colgaré en mi blog. Nuria como siempre tan atenta, es una gran persona aunque creo que me suspenderá este año en mates. :)
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Laura, este libro debería ser de lectura obligatoria. Recuerdo la primera vez que lo tuve en mis manos era pequeña y los dibujos me produjeron un enorme desasosiego, no puedo explicar el motivo,tiempo después los vi de otra forma, claro está. Es un libro básico de lectura, como bien decis está cargado de sabiduría, de lecciones, de enseñanzas, debería leerlo todo el mundo, todo.
    Hermosa entrada Laura, hermoso regalo en el sorteo de Nuria, y sobre todo hermosa frase tan vigente siempre: "no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". Ojalá aprendamos eso y tomemos esta frase como lo que realmente es, una lección de vida.
    Un abrazo Laura y gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  28. Alice,

    ¡¡Venga, anímate!! Recuerda que es un bálsamo su lectura.

    Con corazón, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. JL,

    Me alegro de que este post sea fuente de inspiración para nuestro empollón!!! Hummm, hummm, hummm!!!! Ya sabes tú, como buen empollón que eres, que seguro que apruebasssss......

    Nuria un encanto y un sol.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  30. Rose,

    Es una joya y con estos comentarios he comprobado lo importante que es para muchas personas que han ido dejando aquí su rastro de sentimientos... ahh!! y tranmitido siempre con el corazón, como debe de ser.

    Un abrazo, con corazón, y gracias a ti por leerla...

    ResponderEliminar
  31. Maravillosa lectura!! Este libro es increíble!!
    He disfrutado muchísimo leyendo tu entrada.
    Bss!!

    ResponderEliminar
  32. María,

    Este librito es precioso. Lees y te quedas pensando un rato y la imaginación va y viene, las acuarelas además ayudan.

    Un abrazo desde le corazón!!

    ResponderEliminar
  33. Laura, te voy a contar un secreto: Tenía 11 años cuando me obligaron en un verano leer "El principito" y traducirlo al castellano. Recuerdo que me fastidió las vacaciones porque ni lo traduje ( no tenía suficientes conocimientos) ni lo leí. Aún lo tengo, y además mi padre cuando le conté mi pena me lo compró en castellano, pero aún le tengo yuyo porque me recuerda deberes inacabados y esa angustia infantil que tuve que soportar. Lo peor de todo es que no lo había entendido bien, y no había que traducirlo, sólo intentar leerlo.
    Pero tras leerte, y ver lo que dice le zorro.....aprobaré mi asignatura pendiente con el libro.
    Gracias preciosa
    Mil estrellas de luz blanca siempre
    Sherezade

    ResponderEliminar
  34. Sherezade,

    Hola cariño, te entiendo perfectamente, a mi me ha pasado también con algún libro. "El principito" me parece que no es para niñ@s, pero se ha hecho leer durante un tiempo...

    Creo que ahora te gustará, dale una oportunidad, creo que lo merece. Ya me dirás si te animas a leerlo.

    Un abrazo con chispitas de cariño y desde el corazón.

    ResponderEliminar
  35. El libro es eterno y tus entradas literarias son un regalo amiga
    Más besos

    ResponderEliminar
  36. Hola, pues a mí me lo regalaron en Castúo, no te lo recomiendo en este dialecto extremeño... aunque se entiende muy bien... es muy difícil de leer en voz alta y no reír, porque aunque soy extremeña se me da muy mal terminar con la boca en u y no esbozar una sonrisa después... aunque ahora que lo pienso... en francés también pasa 3/4 de lo mismo, je, je... ¡¡estos dialectos!! jo, jo, jo... bss... amiga

    ResponderEliminar
  37. 40añera,

    Qué razón tienes. Lo he comprobado con las opiniones a este post. Gracias por tus palabras, eres un sol.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  38. Maricari (uyy no sé poner corazones... ¿cómo se hace?),

    No había oído hablar del Castúo... qué cosas se aprenden mi niña...

    He intentado encontrar besitos en Castúo pero no lo he logradoooo, así que se queda en castellano, también te los puedo ofrecer en catalán: petonetssssss

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...