lunes, 4 de abril de 2011

BARCELONA, Truca un inspector, Teatre Goya.


El sábado pasado, paseábamos por la barcelonesa calle Joaquín Costa cuando me encontré en una bocacalle esos tendedores llenos de ropa, típicos de las ciudades, o como en este caso, de las calles populares de cualquier ciudad mediterránea. Poco después vislumbré la calle Ferlandina, famosa a principios del siglo XX por tener a lo largo de su calle las sedes de diversas organizaciones, republicanas, feministas y ateneos. Como no podía ser de otra manera, en mitad de la calle Joaquín Costa hay una librería de la CNT, llamada “La Rosa de Fuego”, nombre con el que era conocida Barcelona:

“… en donde el pueblo luchó con denuedo, llegando a imponerse por medio del terror, fue en Barcelona, en La Rosa de Fuego, como la llamábamos nosotros en América”.
Antonio Loredo, anarquista, cárcel de Tarrasa, 30-08-1909.


“La Rosa de fuego”. El obrerismo barcelonés de 1899 a 1909 es también el título de un buen libro de historia de Joaquín Romero Maura.

Este paseo por una zona popular y, por tanto, llena de personas mayores, inmigrantes de procedencias variadas (había mujeres sudamericanas, jóvenes madres, que vendían comida hecha por ellas, como brochetas y otros platos de sus países de origen, que mantenían en carros de la compra cerrados y con una nevera dentro), jóvenes autóctonos y extranjeros que entraban en bares y establecimientos modernos y alternativos, lo hicimos a la espera de entrar al teatro Goya.




Teníamos entradas para ver la obra de John Boynton Priestley, Truca un inspector (Llama un inspector). Este escritor, dramaturgo, locutor y activista político, se forjó, ya a los 30 años, una buena reputación como escritor. An Inspector Calls, escrita en 1945, se llevó también al cine en 1954. Priestley, influido por las teorias de John William Dunne sobre los sueños premonitorios y la percepción no lineal del tiempo, escribió un conjunto de obras conocidas como Time plays en las cuales la trama no sigue una línea temporal cronológica.

La obra que se representa en el Teatro Goya es excelente, en ella se ponen de manifiesto las formalidades, la doble moral y la indiferencia de la burguesía de principios del siglo XX, hacia la clase trabajadora a partir del caso de un suicidio que investiga un inspector.

La dirección e interpretación del Inspector está en manos de Josep Mª Pou y le acompañan otros buenísimos actores, destacando Carles Canut y Victòria Pagès. También estupendos, los tres actores jóvenes, Ruben Ametllé, Paula Blanco y David Marcé.


Destaca el escenario, que reproduce el salón de una casa burguesa. Todos los muebles, cristalería y demás complementos son de la época, comprados en anticuarios de Cataluña.

Una obra muy recomendable que es ya un clásico que se representa con mucha frecuencia, tanto en España como en Europa y EUA.

28 comentarios:

  1. ¿Te puedes creer que, en el grupo de teatro en el que estaba en la residencia, representamos "Llama un inspector"? (yo era Gerald Croft).
    Nos gustó tanto la experiencia de adaptar a J. B. Priestley (y le gustó tanto al público, aunque esté mal que lo diga) que repetimos dos años después con "Esquina peligrosa".
    Te dejo un enlace, para que veas las diferencias de presupuesto (que no de ganas) entre la adaptación de Pou y la nuestra:
    http://ferdiazgil.blogspot.com/2004/11/calambur-segundo-acto.html

    ResponderEliminar
  2. Me parece, no estoy segura Laura, que leí la novela donde se basa esta obra. Ya buscaré y te comento.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  3. Un agradable paseo por un curioso barrio de Barcelona; me llama la atención que vendan comida en la calle de esa forma.
    La obra que fuisteis a ver no me suena; la foto que nos dejas del escenario me parece preciosa, bueno y tú también estás muy bien posando delante de la librería.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. No tenía idea del sobrenombre de Barcelona, qué interesante y qué bonito; que se lo ganara por el coraje de su gente, además.

    Me hacer falta ir a ver alguna obra, hace mucho que tengo un par y debo apurarme antes de que terminen las temporadas.

    Un besote, feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Qué casualidad, ¿verdad? Y haciendo de Gerald...
    La verdad es que la obra es muy buena, de que manera tan sutil deja a una clase social con sus vergüenzas al aire.
    Hmmm... el teatro estaba lleno de represntantes de dicha clase social, no sé qué pensar...

    Un abrazo sorprendido por esa faceta de actor!!

    ResponderEliminar
  6. Rosalía, debe ser muy interesante. Ya me dirás... Ahora no puedo leerla porque acabo de verla, pero dentro de un tiempo igual me animo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Nuria, nos costó entender que lo hacían porque, claro, supongo que está prohibido. A pesar de que no pasa controles sanitarios, juraría que debe estar estupenda...

    Jajaja... graciasss, la había recortado, pero al final me he animado a "salir".

    Un abrazo grande (hacía calor el sábado, como por tu tierra).

    ResponderEliminar
  8. Aglaia, a mi también me gusta ese nombre de la Rosa de Fuego.

    El teatro me encanta, siento una emoción especial, como una reverencia hacia el espectáculo en vivo, que no siento en el cine, que por otro lado me gusta mucho.

    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho Pou como actor y me gusta mucho lo que está haciendo también como director. Cuando no era tan famoso ni la gente seguía tanto la actualidad teatral, Pou tenía un estupendo programa en la radio sobre el teatro musical: Calle 42, que era una maravilla para los que disfrutábamos de este género tan denostado y tan dificil de seguir desde aquí. Es un profesional de oficio, culto y sin complejos.
    Supongo que nos la traerá a Madrid.

    Qué bien te lo pasas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Sí, la leí. Laura, seguro que conoces a Paul Preston. Estuvo este invierno en Lleida dando una conferencia sobre Franco, el cual no quedó bien parado. Pues acaba de sacar un libro que se titula "El holocausto Español" habla sobre el odio y el exterminio en la guerra civil española y después, su posguerra. Es uno de mis libros escogidos para Sant Jordi. Y Juan Bolea ha sacado una novela que ha ganado el premio de la abogacía española, dicen que es una novela al estilo de Agatha Christie. Bueno, ya nos contarás que tienes pensado para el día del libro y me aconsejas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Laura, qué bonito, me encanta ese recorrido por esas calles. La obra creo que está plenamente de actualidad, al fin y al cabo hoy día la doble moral está mas presente que nunca. A ver si la traen por aquí para poder disfrutar del maravilloso POu. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Companya Laura, un dels meus carrers preferits de Barcelona és el carrer Joaquim Costa, amb els seus bars, la seva roba estesa als balcons, les més de 300 llengües que s'hi senten i la vida que hi ha... S'hi repista Mediterrani, però també interculturalitat, i això m'agrada. El Teatre Goya, un mite de la ciutat. M'has fet dentetes, haha... L'obra segur que val la pena i l'escenari amb la decoració i les antiguitats deu ser digne de veure.
    Petonsssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Uno, es verdad lo que dices de Pou, es una actor estupendo, muy serio, y con un nivel intelectual admirable y muy culto (a veces desbarra con la política... perooo...). Las obras que está dirigiendo son excelentes, tienes razón. Tiene un criterio en la selección que me gusta.
    Si la lleva a Madrid, no te la pierdas.

    Y este finde voy a ver a Esperanza Espalding ¿La conoces? Me encantaaa

    Un abrazo, niño.

    ResponderEliminar
  14. Francisco, la verdad es que la oferta es hasta excesiva... No se llega a todo, pero hay para elegir, sí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Rosalía, he leído a Preston y buscaré el libro que mencionas. Acabo de terminar uno de Bolea: Un asesino irresistible. Me gusta.

    Me ha gustado mucho el de Paul Auster, "Sunset Park", que tengo que colgar (voy con retraso). Ahhh y he caido rendida a la serie de Petra Delicado de Alicia Giménez.

    Un abrazo muy grande y gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  16. Rose, es una zona de Barcelona que me encanta y tenía ganas de escribir algo sobre ella y mira, la obra de teatro me proporcionó una magnífica excusa.

    Pues sí, la obra es de total actualidad y Pou magistral.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Dona, totalmente de acuerdo... aysss... cómo me gusta coincidir contigo sobre la vida que se respira por esas calles. Me siento cómoda de verdad.

    La obra merece la pena verse, qué crítica tan ácida a la mentalidad y la manera de ver la vida de esa burguesía europea prepotente de principios de siglo XX.

    A més, és un carrer que estan fent peatonal, encara estàn d'obres. Per cert, m'encanta la Ronda de S. Antoni i el mercat de vell (ara fa molt que no vaig i no sé si encara hi és).

    Molts ptnssssssss

    ResponderEliminar
  18. Lo trataré de conseguir!!! Me has conmovido con tu sinopsis.
    Está muy bueno el blogs!!!
    Besitos
    Amalia

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Bienvenida Amalia!!
    A ver si encuentras la novela, han comentado por aquí que está muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Muy popular esa calle con las ropas tendidas a la vista y ese ambiente, me gustan esos paisajes. He estado dos veces en Barcelona pero nunca con ningún guía tan informado.
    La obra de teatro me gustaría, ¿sabes donde puedo ver si vienen por Murcia? Que ganas tengo de salir a ver cualquier cosita!

    Ah, estas estupenda en la foto. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola JL, pues la próxima visita a Barcelona ya tienes a alguien que te recomendará lugares un poco diferentes teniendo en cuenta vuestros gustos.
    Esta obra con Pou no sé si saldrá de aquí, está montada en catalán... no sé, lo veo difícil, pero es posible que la puedas ver con otra compañía se representa mucho (mira mi amigo Fer, la representó en una compañía de aficionados).

    Aysss... te voy a dar un poquito de envidia más, el domingo me voy a ver a Esperanza Espalding ¿la conoces? Si no es así mira por los mundos virtuales, a ver si te gusta.

    Gracias, caballero... hacía calorrr el sábado en Barcelona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Tu entrada me ha hecho pensar algo que me ha deprimido: Creo que he leído esa obra de Priestley pero no me acuerdo. :( Jo!

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Aysss Elvira, eso pasa hasta en las mejores familias. Todo arranca con el suicidio de una joven. El inspector llama a la casa de una familia acomodada, de principios de siglo XX, que celebra el compromiso de su hija con un joven empresario. A través de las preguntas se va desvelando la participación de cada miembro de la familia en las motivaciones al suicidio de la joven.
    ¿Te suena?

    Besitos y lo siento...:(

    ResponderEliminar
  24. Magnífica entrada. Ángeles y yo fuimos a ver la obra hace unos cuantos días y nos gustó muchísimo. Me lo pasé en grande. Además un par de días después oímos a Pou por la radio y explicaba eso que cuentas de que todo lo que hay en el escenario es real y que lo han ido comprando a anticuarios. Por ejemplo la araña que corona la estancia es espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Cómo me alegra que coincidamos, Enrique. La verdad es que una obra magnífica, a mi me pasó volando.

    Y sí, la araña es preciosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Qué envidia! Solo he oído excelencias de esta obra y me encantaria verla...
    Muy chula la foto de la ropa en los tendederos, una estampa muy típica de esas calles barcelonesas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Gacimara, me uno a las excelencias sobre la obra.

    Esa imagen de Barcelona es la de una ciudad más auténtica que la imagen fashion que, a veces, nos quieren vender.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...