viernes, 1 de abril de 2011

ARANCHA CEADA, El silencio de Casandra.



El libro de Arancha lo compré por Internet porque soy seguidora de su blog, Alice se perdió (clicar que os llevo) y me gustan mucho sus relatos y microrelatos.

El libro tiene 81 páginas y el título lo explica la misma autora en la contraportada, explica que Casandra “fue sacerdotisa de Apolo” y que el dios, “enamorado de su belleza, le ofreció el don de la profecía a cambio de sus favores, pero cuando Casandra obtuvo el poder de la adivinación, rechazó el amor del dios”. Apolo, enfadado, no le quitó el don pero la castigó, condenándola a que nadie creyese sus pronósticos y fuera tratada como una loca. Finalmente Casandra perdió la razón. Quizás si Casandra hubiera permanecido en silencio… ¿no se hubiera vuelto loca?









Arancha Ceada, Alice se perdió, es una mujer de 43 años que ha cumplido sus sueños de escribir y ver publicados sus relatos en esta primera obra. No la conozco apenas y no puedo deciros mucho de su biografía, sólo un par de cositas que percibo de sus comentarios, creo que es una mujer pasional que se toma muy en serio la vida, quizás demasiado, que eso le ha llevado a sufrir y que la escritura puede ser para ella un canal para liberar su sufrimiento. Es una mujer que recuerda muchas veces que, quizás, no ha agradecido suficientemente el cariño y el amor que ha recibido y que, quizás, ella no ha dado tanto como ha recibido. Espero no haber dicho nada equivocado o muy erróneo, pero si la autora quiere comentar algo su biografía y cuestionar lo dicho por mi, yo estaré encantada de rectificarlo.

La obra de Arancha Ceada está formada por diez relatos breves introducidos por un texto breve que la autora escribe en cursiva, ¿quizás son reflexiones personales de la autora? Todos los relatos tratan de mujeres, según la propia autora, “que tienen que enfrentarse a su destino desde el límite confuso de la cordura sabiendo que serán juzgadas por ello”. En alguno de esos relatos esa frontera de la locura es casi atravesada hacia la ciencia-ficción, como es el caso de “El rebaño”. Son relatos en que la presencia de la pareja y de los hijos es constante, en ese sentido creo que Ceada me comentó que era escritura femenina y que, quizás, a un hombre le costaría más identificarse con lo relatado. Creo sinceramente que no, que los hombres pueden entenderlos en su esencia profunda igual que las mujeres.

Los relatos están bien escritos y cuentan con brevedad, y con cierto humor suave, una verdadera historia. Reconozco que no suelo leer relatos breves, aunque en mi juventud adoraba los de Córtazar, pero me ha gustado esta obra que, a pesar de ser primeriza, está muy cuidada. Espero que Arancha siga escribiendo porque lo hace bien.

FRAGMENTOS:

--“La vida nos mató. Mató el coraje. Arrasó los campos que pisábamos para que no pudiéramos volver atrás.
Nos creímos más fuertes que la vida, capaces de escapar de la trampa que nos tendía, e ingenuos, en primavera, nos pusimos a cavar el agujero de nuestras tumbas.
No supimos dar gracias por lo mucho que teníamos, y creyéndonos merecedores de una segunda oportunidad, le presentamos a la vida nuestras manos vacías. Asumimos incluso que es justo que al insaciable se le niegue la felicidad” (p. 15).

-- “Me gusta el Norte sólo si hace sol y hay sequía. Por lo demás, la piedra lavada, las nubes grises, los prados oscuros y el mar encabritado, me transmiten una sensación de melancolía demasiado intensa para un carácter nostálgico como el mío” (p. 41).

-- “Un minuto después Jorge cayó víctima del sopor de la tarde de verano. Primero su respiración se tornó rítmica y sonora, después comenzaron los ronquidos suaves que desembocaron en auténticos estertores de ogro durmiendo en su guarida” (p. 76). Jajajaja… esté fragmento lo he puesto por lo bien, y con gracia, que describe algo que me suena bastante.

RECOMENDACIÓN: creo sinceramente que el libro merece la pena leerse y que Arancha Ceada tiene un futuro como escritora, espero que tenga mucha suerte en ese mundo difícil (pero cuál no lo es...) de la literatura.

39 comentarios:

  1. Laura, visitaré el blog, y desde luego lo que nos has contado, hace apetecible el libro. Tienes razón, qué mundo no es difícil...???!!!, pero siempre merece la pena perseguir los sueños y luchar por ellos, antes que quedarse sentado suspirando por el Y si..., mejor hacer las cosas, materializarlas y tras el resultado disfrutar. Gracias por tus entradas, y tomo nota. FEliz finde

    ResponderEliminar
  2. Nena, parece que Alice se perdió de verdad, he clikado en el enlace y está roto...habrá que hacer una batida para encontrarla...

    ResponderEliminar
  3. Jeje mi navegador también se perdió, como Alice, el enlace que nos dejas tiene dos http:// y así no funciona, sacándole uno todo perfecto.
    A mí me encantan los libros de relatos, me gusta intercalar relatos a mis lecturas de novelas y creo, por lo que nos comentas, que el libro de Arancha me va a gustar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado lo que comentas sobre el libro. Yo tampoco soy lectura de relatos cortos, pero éste sin duda merece la pena. Alguna vez he visitado el blog de "Alice se perdió" y también me gusta cómo escribe. Esperemos a ver qué comenta ella sobre tu análisis :-)
    Petonsssssssss

    ResponderEliminar
  5. Laura, le daré una visita al blog, la autora se ve tan talentosa y admirable, mira que no dejar el sueño de escribir y ver al fin su obra ya impresa, muchas felicitaciones para ella.

    En cuanto al libro, algo sabía de Casandra, y es la clase de lectura que me llama la atención, no sé si se pueda conseguir por aquí, ojalá.

    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Creo que he resuelto el tema de accder al blog de Arancha aunque con un paso intermedio... lo siento, lo mío no es la informática............. lo sé :(

    ResponderEliminar
  7. Rose, los relatos de Arancha en su blog son muy interesantes, creo que te gustarán. Estoy de acuerdo, es maravilloso luchar por un sueño y lograrlo.

    Feliz finde, que disfrutes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja....Martina, quien mejor que tú para buscar a una desaparecida. Creo que lo he arreglado.

    Ptnsssss

    ResponderEliminar
  9. Hmmm... Nuria que hábil... ahora creo que lo he arreglado, esta mañana andaba con muchas prisas.

    Estoy casi segura que te gustarán los relatos de Arancha.

    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Síiiii.....Dona invisible, me da un poco de miedito... soy muyyy atrevida, a cambio solo ofrezco sinceridad...

    Ptnssssss y bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  11. Aglaia, si no consigues el libro, Arancha publica relatos en su blog, a ver si te gustan.

    Un abrazo grande y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta leer a escritores que empiezan, ahí se ve la pureza y virginidad de su arte. He ido al blog y allí está el enlace para adquirir el libro. Ya me aconsejaste uno; Bitácora de Poseidón de HLO y me encantó, ahora le toca a Alice.
    Gracias Laura.

    ResponderEliminar
  13. Laura, siempre tan interesantes tus entradas.
    A mí me gustan las publicaciones de relatos, según y cuando, porque si por ejemplo, vas leyendo el metro o en el autobús, quizá en el trayecto te puedas teminar uno o dos, sin interrupciones, que es de agradecer.Y sabemos que los hay muy, muy buenos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a ti Rosalía. Estoy de acuerdo, me gusta husmear siempre entre los escritores noveles. Por cierto, ¿tú sigues escribiendo?

    Creo que te gustará Arancha, su libro y su blog.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  15. Tienes toda la razón Isaura. Yo leía bastantes de jóven, como poesía. Dejé de leer relatos y poesía y gracias a los blogs, entre los que destaco el tuyo (tus narraciones breves me encantan), he vuelto a ambos poquito a poco.

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  16. Cada vez me gustan más los relatos cortos, gracias por la recomendación.

    Y, por cierto, precioso el Miguel Hernández que has elegido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. No la conocía y ahora entraré en su blog, debe ser interesante por lo que cuentas. Soy una ávida lectora y los relatos me gustan mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Laura, este lo pongo en mi lista. Ahora me estoy leyendo Donde nadie te encuentre de Alicia Giménez Bartlett, yo lo recomiento, aunque recomiendo cuando libro de esta autora.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. La conozco por su blog, sus letras comonen estupendos relatos cortos y este libro se suma a otros de escritores nóveles surgidos de la blogosfera y que he tenído la suerte y el placer de seguir.
    A mi me gusta su libro

    Una buena reseña como a las que nos tienes acontumbrados amiga
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Yo si soy mucho de relatos cortos. Y, por lo que cuentas, creo que podría gustarme. Gracias Laura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Reconozco que tienen su atractivo, Garito, son historias completas en pocas páginas o en una sola.

    Saboreando a Hernández, una y otra vez, placer compartido con el Garito, lo sé.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Biografías, que disfrutes del blog de Alice se perdió/Arancha Ceada... como yo disfruto de tus estupendas biografías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Ana Manotas, hace poco que he empezado a leer a Alicia Giménez y el que he leído, el primero de la serie de Petra Delicado, me ha encantado (tengo pendiente colgar el comentario en el blog).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. 40añera, millones de gracias a ti, me descubriste tú su blog... cuando repartiste el tuyo, de blog con estilo, me fui a visitar a los blogs con los que compartía tu favor y la descubrí a ella y a algún otro blog.

    Un abrazo lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  25. Uno, me parece que sí, lee sus relatos y microrelatos del blog, creo que te gustarán. Por ciero presenta el libro en un bar de Madrid que igual conoces (si no recuerdo mal, mañana).

    Un abrazo grande.

    Pdt: si fueras o fueses... no olvides la cámara...

    ResponderEliminar
  26. ¡Uffff! LLego tarde.
    Muy buenos los fragmentos que has elegido. El último, muy pero que muy apropiado. Me gustará leer "El silencio de Casandra" y eso que no suelo ser lectora de relatos cortos, pero con tu recomendación lo haré.
    El poema de M. Hernández precioso; también me ha gustado la frase de Bolea,si profundizas llegas a la conclusión de que es muyyyyy cierta.
    Por último, las fotos de los árboles en flor para soñar un rato. ¡Vamos! que me ha gustado todo, jajajaja.
    Bssss .

    ResponderEliminar
  27. gtb, recuérdame que te lo lleve...creo que te gustará. Síii, el último fragmento es muuuu bueno.

    Estuve batallando con el poema de Hernández para ponerlo adecuadamente como poema y no hubo manera, aparece como texto... grrrr... quién sabe que hice mal.

    Las fotos de Extremadura son de un amigo que acaba de volver de ver los cerezos en flor del Jerte. La del peral es del huerto.

    Un abrazo grandeeee

    ResponderEliminar
  28. Muy curioso... Otra vez encuentro similitudes, esas "casualidades" que me suelen revolotear alrededor. Bastantes veces he empleado como pseudónimo el de Cassandra A... Y la indómita sacerdotisa cobraba una especial significación en una de mis obras, la que probablemente más refleja de mi vida. Aunque todas ellas son muy transparentes. Toda la suerte para la autora y todo el afecto y gratitud para ti. Besos gordos.

    ResponderEliminar
  29. Síii, Salomé, esas casualidades que no deben serlo tanto ¿no? pero no sé qué pueden significar.

    Me gustaría mucho leer esa obra. No sé si eres tan nítida como dices, de todas formas me gusta ir conociendo a las personas con tiempo, aunque el mundo virtual siempre me confunde.

    Un abrazo grande grande.

    ResponderEliminar
  30. Sí, escribo. Me publicaron dos relatos cortos en un taller literario de Carmen Posadas. http://yoquieroescribir.bubok.com/4
    Aunque lo hago por afición y como desahogo. Por cierto, me gusta el blog y espero el libro de Alice.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Rosalía, con el enlace que me dejas no logro llegar a tus relatos, creo recordar que ya lo intenté hace tiempo y tampoco lo conseguí, dame más indicaciones plissss (soy torpe para estas cosas).

    Me alegro que te guste el blog de Arancha.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  32. Uve,me gusta especialmente el párrafo que extraes del libro en el que viene a decir que la vida iba en serio y que nos damos cuenta a medida de que crecemos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Laurita, sé que tienes un libro por ahí que me interesa...¿cómo lo consigo churri?

    ResponderEliminar
  34. Buena elección troyana... y qué cierta ¿verdad?

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  35. Martina, ahora estoy out... ¿de qué libro me hablas, niña??

    El de Arancha ya lo ha encargado Rosalía.........

    Besossss perdidos (más que los besos, la perdida soy yo).

    ResponderEliminar
  36. Bufffff....Mil gracias y mil perdones por haber estado todo este tiempo ausente, pero es que he estado muy, muy atareada: el viernes fue la presentación de El Silencio de Casandra, el sábado la celebración de mi cumple (vino mucha gente de fuera a la presentación) y hoy acabo de volver del campo...

    Cómo agradecerte esta reseña, Laura. ¡Eres un amor! He escrito una réplica pero como me ha quedado muy larga para que entre en un comentario a la entrada de tu blog, la he colgado en el mío. Este es el enlace:

    http://aliceseperdio.blogspot.com/2011/04/biografia.html.

    Desde ahí, enlazo a tu blog. Así se puede seguir la respuesta, espero que bien...

    Gracias a todas tus seguidoras también por el interés que han mostrado.

    Un besito,

    Arancha

    ResponderEliminar
  37. El que tú escribiste y creo que publicaste.
    El de Arancha ya lo ha comprado Lía.
    Petonets...

    ResponderEliminar
  38. Arancha, ya me imaginaba que estabas liada con la presentación y el cumple. ¿Cómo fue la presentación? ¿Disfrutaste? ¿Te pusiste nerviosa?

    Reitero mis FELICITACIONES por esos 43 espléndidos años, espléndidos por vividos, que es lo mejor que nos puede suceder.

    Un abrazo muy grande...

    ResponderEliminar
  39. Gluppsssss, Martina... sí, qué boba soy...

    Te digo... un besote.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...