viernes, 29 de abril de 2011

ANA Mª MATUTE: “El que no inventa, no vive”.



“Con alivio, he comprobado que toda la música del mundo, la audible y la interna –esa que llevamos dentro, como un secreto- nos la inventamos. Igual que aquel soñador convertía en gigantes las aspas de un molino, igual que convertía en la delicada Dulcinea a una cerril Aldonza. Inventó sensibilidad, inteligencia y acaso bondad –el don más raro de este mundo- en una criatura carente de todos esos atributos”.




“Cuando Alicia, por fin, atravesó el cristal del espejo y se encontró no sólo con su mundo de maravillas, sino consigo misma, no tuvo necesidad de consultar ningún folleto explicativo. Se lo inventó, como la música de papá”.
Fragmentos del discurso de Ana Mª Matute al recibir el Premio Cervantes 2011.


Un buen inventor de historias es PAUL AUSTER y su novela Sunset Park






Compré la novela porque es un autor que me gusta. Algunos libros me han gustado más que otros, mi favorito, sin duda alguna, fue Brooklyn Follies (2005), también me gustó mucho La trilogía de Nueva York (1986).
Está acompañado por una mariposa de papel que hizo mi amiga Elena y que conservo con cariño por su significado afectivo.

El libro tiene 274 páginas y el título se debe al barrio donde está la casa ocupada en la que viven cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que no responden al modelo de okupas que tenemos en mente. Por diversas circunstancias los cuatro necesitan ahorrar el alquiler de un piso en Nueva York y deciden dar ese paso.



Sunset Park es un barrio en la parte occidental de la ciudad de Nueva York, barrio de Brooklyn. Situado entre las calles 41 y 44 y las avenidas Quinta y Séptima, es el segundo punto más alto en Brooklyn (el más alto es el cementerio de Green-Wood ). El barrio creció en el siglo XIX al compás del apogeo del puerto de Nueva York. Era un barrio obrero donde vivía una mezcla variopinta de inmigrantes irlandeses, polacos, finlandeses y noruegos. El barrio empezó a decaer tras la II Guerra Mundial por factores industriales y comerciales. La población blanca empezó a abandonarlo y en la década de los noventa se fue instalando población latina procedente de Puerto Rico, República Dominicana y México. También se ha ido instalando población india y china.



Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 1947) es escritor, guionista y director de cine, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006.
Sus padres nacieron en los Estados Unidos, aunque eran originarios de Europa central. Su contacto con los libros es temprano, gracias a la biblioteca de un tío suyo, traductor. Empieza a escribir a los 12 años, antes incluso de descubrir el béisbol, que tanto aparece en sus novelas. Entre 1965 y 1967, estudia en Nueva York, en la Universidad de Columbia, literatura francesa, italiana e inglesa. Empieza a traducir a autores franceses como Dupin y Du Bouchet y viaja a París. Volverá en 1967para evitar ir a la Guerra de Vietnam, tratará de trabajar en el cine, aunque suspenderá el examen de ingreso al IDHEC.

Paul Auster es, por excelencia, el escritor del azar y de la contingencia; como no cree en la causalidad, persigue en lo cotidiano las bifurcaciones surgidas por errores o acontecimientos aparentemente anodinos. Su estilo es aparentemente sencillo, gracias a su trabajo y conocimiento de la poesía, pero esconde una compleja arquitectura narrativa. También describe existencialmente la pérdida, la desposesión, el apego al dinero y el vagabundeo.

La obra de Auster está organizada en cuatro capítulos generales alrededor de Miles Heller, el protagonista, Bing Nathan y Compañía, los ocupantes de la casa de Sunset Park, Morris Heller, el padre de Miles y un último capítulo titulado, Todos, en que habla de otros personajes unidos a los anteriores y éstos mismos.

La trama gira alrededor de las consecuencias de un hecho azaroso y desgraciado producido por un momento de ira de un joven Miles Heller. Ese hecho trágico provocará que se encierre en si mismo y, finalmente, que inicie una huida hacia delante que durará varios años. En realidad la novela trata de las relaciones personales entre parejas, amigos y amigas y relaciones paterno-filiales. El gusto de Auster por el béisbol, la literatura y el cine, están muy presentes en la novela. Está muy bien escrito y su lectura resulta fácil e interesante.

FRAGMENTOS:

-- “En una cultura de usar y tirar generada por la avaricia de empresas movidas por la rentabilidad, el panorama se ha vuelto aún más mezquino, más alienante, más vacío de sentido y voluntad de consolidación. Sus actos de rebelión son baladíes, quizá, gestos irascibles que consiguen poco o nada incluso a corto plazo, pero contribuyen a realzar su dignidad como ser humano, a ennoblecerlo a sus propios ojos” (p. 70).

-- Entre estos rebeldes habla de Liu Xiaobo, intelectual y activista en pro de los Derechos Humanos y las reformas en la República Popular China que ha sufrido persecución por ello. Premio Nobel de la Paz en 2010.
“(…) sabe que hombres como Liu Xiaobo constituyen los cimientos de la humanidad, que pocos hombres o mujeres tienen coraje suficiente para levantarse y arriesgar su vida por los demás, y a su lado el resto de nosotros no somos nada, vamos por ahí encadenados por nuestra debilidad, indiferencia y tediosa conformidad…” (p. 211).

-- “No nos hacemos más fuertes con el paso de los años. La acumulación de penas y sufrimientos va mermando nuestra capacidad de soportar el dolor, y como el padecimiento y la tristeza son inevitables, incluso un pequeño revés en la edad tardía puede repercutir con la misma fuerza que una gran tragedia cuando éramos jóvenes” (p. 239).

-- “(…) y se pregunta si vale la pena tener esperanza e el provenir cuando no hay futuro, y de ahora en adelante, dice para sí, dejará de tener esperanza en nada y vivirá exclusivamente para hoy mismo, para este momento, este instante fugaz, el ahora que está aquí y ya no está, el momento que se ha ido para siempre” (p. 274).

-- PARA LAS CINÉFILAS, como la amiga troyana, dedica unas páginas (de la 91 a la 96) a la película Los mejores años de nuestra vida (1946) de William Wyler.

RECOMENDACIÓN: una estupenda novela que merece la pena leer, aunque tiene un cierto tono pesimista, lo compensa con pasajes esperanzadores de confianza en el ser humano cercano. A mi me ha gustado y he disfrutado con su lectura, además hace pensar.

32 comentarios:

  1. Acabas de dar en en la diana. Creo que Ana María Matute es una de nuestras joyas literarias. Desde "primera memoria", pasando por "la torre vigía" hasta ese monumento que es "olvidado rey gudu" su prosa exquisita y la construcción de un mundo propio siempre me han atrapado. Ahora vive según ella misma dice en ese paraiso inhabitado, título de su última obra, donde las sombras se confunden con la maravilla.Gracias por traerla a tu página. Me parece una escritora grande y con una personalidad indiscutible.
    Paul Auster se que es un autor muy admirado, y con razón, calidad no le falta. Pero creo que en los últimos tiempos ha entrado en una etapa un tanto formularia en la que se atocita demasiado. Aun así, excelentes comentarios. Se agradece que alguien toque estos temas. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica, lo he leído casi todo de él. Paul Auster y Doris Lessing son mis escritores de cabecera. En el grupo de lectura de la biblioteca leímos varias.
    Buena reseña.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Tengo que bajarme entero el discurso de Ana María Matute, por los fragmentos que he leído en prensa veo que no tiene desperdicio.
    Yo de Paul Auster he leído poco, apunto la novela de las que nos hablas hoy, si es una novela que hace pensar presiento que me gustará.
    Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho Paul Auster, así que esta entrada me ha encantado, y esas frases del inicio, para enmarcarlas, realmente preciosas.

    Te deseo un feliz finde, besos.

    ResponderEliminar
  5. ohhhh,Laura,muchas gracias por la referencia.
    He leído los pasajes de Paul Auster y como soy una optimista impenitente,me hubiera gustado nos deleitaras con los pasajes donde ilumina las sombras.
    Prefiero pensar,contrariamente a lo que afirma un extracto,que con el paso de los años,nos hacemos algo más resistentes al dolor y al sufrimiento,aunque en cuestiones de amor,mejor dicho,de desamor,y de soledad,creo que cada nuevo intento fallido de amar y ser amados,la carga se hace cada vez más pesada.
    Aún con todo,como diría Bebe:
    "mi casa se vuelve a levantar,aunque los tornados lo destruyan "to".
    Finalmente,mi credo,la frase que encabeza tu blog:
    "PERO HAY UN RAYO DE SOL EN LUCHA QUE SIEMPRE DEJA LA SOMBRA VENCIDA"
    M. Hernández
    Un abrazo grande y agradecido Laura!

    ResponderEliminar
  6. "El que no inventa, no vive"
    Ayer mismo leí el discurso de Ana Mª Matute. Preciosos los fragmentos que has seleccionado, aunque en realidad todo el discurso está lleno de grandes momentos, como el de la anécdota de la palabra "arzadú"...:
    "El arzadú brota cada primavera, o cada otoño, en las vastas y ahora ya remotas colinas de los sueños. De los sueños que convierten Aldonzas en Dulcineas, y quién sabe cuántas flores más".
    No he leído nada de Paul Auster... es una de mis muchas tareas pendientes... ¿Me recomiendas entonces empezar con "Brooklyn Follies"?

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho Paul Auster, aunque hace tiempo que no he leído nada de él. Lo tenía un poco olvidado y tú me lo has hecho recordar con tu recomendación. Me considero también una pesimista, aunque el pesimismo sea el enemigo de la revolución (:-S). El fragmento que más me ha gustado de los que has citado es el primero, el que habla sobre lo absurdo de esta sociedad y sobre lo importante que es mantener la dignidad, sin embargo.
    Creo que cuando acabe los dos libros que leo ahora, este va a ser el siguiente.
    Graciassssss i petonssss

    ResponderEliminar
  8. No he leido a A. M. Matute. Hay algo en su personalidad que me dice que no me va a gustar. Me pasa también con otros. Manías.
    A Auster lo disfruté hace mucho con la famosa Trilogía de NY y alguna otra novela que mi frágil memoria no recuerda. Fué una época en que estaba fascinado por los americanos con esa escritura tan directa.

    Y yo creo que si te haces mas fuerte con los años y luego vuelves a hacerte mas vulnerable con los muchos años. Aunque generalizar...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Como ya te comenté, no me ha emocionado demasiado. Disfruté mucho más con 'Tumbuctú', 'El libro de las ilusiones' o 'La habitación cerrada'. Lo que más valoro de Auster es, como tú bien dices, esa capacidad para entrelazar destinos a través de pequeñas casualidades. Yo añadiría también la metanarratividad como seña de identidad; creo que en este sentido, actualmente, es el rey. Sin embargo, en 'Sunset Park' hecho mucho de menos estas pequeñas historias dentro de la historia principal. A pesar de que se habla largo y tendido sobre cada uno de los personajes y que tienen dedicados capítulos enteros, no me 'enganchan' como los de otras novelas. En el fondo, sus personalidades me parecen bastante tópicas y poco trabajadas, aunque haya escrito mucho sobre ellas. Me sorprendió también que no desarrollara más el tema de las fotografías a objetos abandonados del principio. En realidad, eso es lo único que pareció bueno.
    Pero ya sabes, para gustos, colores.
    A ver si coincidimos con algún libro más para hablar de él.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. He leído el libro y comparto tus comentarios.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. He leído Sunset Park y si, me gustó mucho.
    Me gusta casi todo lo que escribe Auster.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. El libro de las ilusiones y Viajes por el Scriptorium, es lo que he leido de el, y Viajes por el Scriptorium ,me marco algo... y hay que saber trasmitir bien

    ResponderEliminar
  13. Y otra cosita,Laura,te dejo en mi blog una invitación (sin compromisos)para participar en un meme de lo más cinéfilo.Ni qué decir tiene que estás en tu derecho de aceptar o no.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo V, me encanta el mundo de fantasia que consigue crear. Disfruté muchísimo con su última novela que comenté aquí. Qué discurso tan sencillo, personal y emotivo.

    Paul Auster en cuentro que es un escritor irregular, hay obras que me han fascinado y otras que me han decepcionado. Esta que comento creo que es bastante digna e interesante.

    Gracias por tu aportación y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Rosalía, también me gusta Doris Lessing aunque la leí hace tiempo.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  16. Si aún no has leído el discurso de Ana Mª Matute, Nuria, bájatelo, seguro que te encanta.

    Yo si tuviera que empezar a leer a Auster, empezaría por Brooklyn Follies, pero ésta que comento creo que puede gustarte también.

    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  17. Aglaia, me encanta compartir contigo también el gusto por este escritor...

    Ana Mª Matute es una escritora de una sensibilidad enorme.

    Un abrazo y mis mejores deseos para la semana que viene.

    ResponderEliminar
  18. troyana, no creas que ilumina demasiado las sombras... no diría que es un pesimista radical, es un realista que afronta el mundo de hoy con cierta desesperanza... creooooo...

    Sí, a mi también me gustaría pensar que simplemente con el paso del tiempo aprendemos más y más y podemos evitar cometer los mismos errores. Pero he de confesarte que por lo que observo, cumplir años no siempre es garantía de sabiduría... Respecto a temas amorosos estoy de acuerdo contigo. Pero hay que estar muy anulada como persona para cerrar las puertas al amor o a cualquier otro sentimiento por temos a volver a fracasar, eso sí, creo que hay que protegerse y evitar los tornados a ser posible.

    Esa frase de M. Hernández es toda una filosofía de la vida ¿verdad?

    Lo del meme lo miraré (he de confesar que no sé bien que es... jajaja... creo que me explicó Nuria que son preguntas ¿verdad?)... gracias por pensar en mi.

    Un abrazo y mi cariño, buena semana.

    ResponderEliminar
  19. Zamarat, un discurso precioso, entrañable, sencillo, intimista... ese pasaje del arzadú es precioso.

    A mi es el que más me ha gustado de Auster..., la trilogía y éste que comento.

    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  20. Dona, también yo soy pesimista... aunque siempre digo (desde hace años) que no soy pesimista sino realista... no sé.

    Y seleccioné ese fragmento porque lo comparto totalmente, aunque sepamos que los gestos rebeldes, las protestas..., no sirven, por lo menos de manera inmediata, debemos hacerlos por dignidad.

    Si lo lees, comentamos ¿vale?

    Un abrazo grande y molts ptnssss!!

    ResponderEliminar
  21. No sé que crees que puede disgustarte de Matute, Uno, pero te entiendo porque me ha pasado con algunos escritores. En la medida que he podido he intentado vencer esa impresión, en algunos casos me he dado cuenta que era una manía sin sentido y en otros casos, la intuición era acertada.

    Creo que Auster es un gran escritor aunque no siempre acierta con la trama de las novelas...

    Muy bien matizado lo de la edad...

    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  22. Síii, lo recuerdo perfectamente Mar.

    Y estoy de acuerdo contigo en que Auster es un maestro de la metanarratividad, que tiene una gran capacidad de crear una historia más allá de la historia, capaz de abarcar pequeños relatos en el interior de la historia principal y dentro de esquemas universalizadores.

    Los personajes son desiguales, es cierto, y el protagonista inicia el relato prometiendo más de lo que luego da (es verdad que esos objetos abandonados hubieran podido dar mucho de sí para introducir los microrrelatos...). Me parece que los dos personajes femeninos tienen más interés que los masculinos y el padre del protagonista...

    A ver si coincidimos en otros libros, sí.

    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  23. Gracias, saltar del tren. Me alegro que hayamos coincidido...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que Auster es un novelista original, atractivo y que escribe bien, luego acierta más o menos, según las novelas.

    Un abrazo, Toro.

    ResponderEliminar
  25. enfermerolibrero, no he leído Viajes por el Scriptorium... pero es cierto que Auster es un escritor que no deja indiferente, desde luego.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. "El que no inventa no vive" ¡Que gran verdad!

    En cuanto a Paul Auster, te diré que aunque se de su valía como escritor, tengo que reconocer que me resulta árido.
    De todas formas siempre gracias por tus informaciones, son realmente instructivas e interesantes. Eres una mujer de una gran cultura.

    Un beso
    Mercedes

    ResponderEliminar
  27. Mercedes, gracias a ti por tu inmerecido elogio... me gustaría tener mucha más cultura, que abaracara más campos...

    Algunas obras de Auster son áridas, es cierto.

    Un abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  28. Me gustan este tipo de novelas, no se si encontraré un huequito para leerla pero voy a intentarlo. Ahora estoy leyendo "Mitología de Nueva York" de Vanessa Montfort que me regalaron para mi santo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. JL, ¿Y te gusta la que estás leyendo?

    P. Auster siempre merece una oportunidad...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Pues llevo unas 100 páginas y me esta enganchando bastante. Un colaborador de la policía encargado de una partida de poker, cómics y mitos. Ya te contaré si merece la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Laura, vine a darte las gracias por tu visita y comentario en mi blog de libros y me he encontrado con un blog muy interesante que visitaré con calma.
    Te dejo el comentario en este post porque a mí Paul Auster me gusta mucho, me he leído varios libros suyos y lo encuentro muy interesante a la vez que muy original por la forma que tiene de contar historias dentro de la historia principal. Este no lo he leído pero lo tengo en mi lista (larga) de pendientes.
    Ah he visto que Troyana (la conozco de verla comentar en blog comunes) te ha invitado a hacer un meme de cine, yo lo he hecho también en mi blog (el de Pulgacroft) y resulta muy interesante así que te animo también.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  32. Bienvenida y bienhallada Pulgacroft, pues tenemos, de momento dos grandes afinidades, le amor por los libros y Paul Auster. Cuando leas "Sunset Park" ya volveremos a hablar y compartir opiniones.

    Finalmente me he metido en el lio del meme y estoy en ello...

    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...