viernes, 8 de abril de 2011

ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT, Ritos de muerte.



La novela la compré porque, gustándome la novela negra, me parecía imperdonable no leer alguna obra de la serie de Petra Delicado de esta autora. Decidí empezar por la primera aunque no tengo muy claro que vaya a leer toda la serie que, recientemente, ha comentado Noemí Pastor en su blog.

La novela tiene 359 páginas y el título creo que está relacionado con la marca, en forma de flor, que un violador hace a sus víctimas, convirtiéndola en una especie de costumbre o ceremonia, o sea un rito violento, por la humillación que supone quedar marcada por el agresor.

Alicia Giménez estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española por la Universidad de Barcelona con una tesis titulada La Narrativa de Gonzalo Torrente Ballester, dirigida por José Manuel Blecua Teijeiro.
En 1984 publicó su primera novela, Exit. Con Una habitación ajena (1997), que recrea las tensiones entre la escritora Virginia Woolf y su criada Nelly, obtuvo el primer galardón literario de su carrera: el Premio Femenino Singular, de la editorial Lumen.

Un año antes, la lectura de La jota de corazones (de Patricia Cornwell) la convenció para iniciar una serie de novelas policíacas con la inspectora de policía Petra Delicado como protagonista, que dio pie hasta ahora a ocho obras de la saga. Éstas han sido traducidas a diversos idiomas, donde goza de gran éxito en países como Italia o Alemania. Esta serie le ha reportado diversos galardones, como el "Premio Raymond Chandler" en 2008 (anteriormente lo obtuvo John le Carré y John Grisham).






En 1999 se rodó una serie de televisión de 13 capítulos protagonizados por Ana Belén en el papel de la inspectora Petra Delicado y Santiago Segura en el de su inseparable compañero Fermín Garzón.

También ha cultivado el ensayo con obras como El misterio de los sexos y La deuda de Eva. En 2011 ho obtenido el Premio Nadal por su obra Donde nadie te encuentre, una novela histórica sobre la vida de la guerrillera del maquis hermafrodita Teresa Pla Meseguer, alias La Pastora, presuntamente violada en 1949 por la Guardia Civil.

La novela pone en escena a una inspectora de policía, y abogada, que ha estado siempre en el servicio de Documentación de una comisaría de Barcelona y que, por falta de personal, la ponen al frente de la investigación de una violación. Junto a Petra Delicado, el subinspector Fermín Galán, a punto de jubilarse, forman una pareja un tanto peculiar y que, al principio de la novela, tienen malísimas relaciones personales. La trama se va complicando con nuevas violaciones y un muerto, la presencia de los medios de comunicación, y la poca experiencia de la inspectora Delicado y la excesiva del subinspector Garzón. El trasfondo social es muy interesante, los barrios obreros de la Barcelona menos visible y menos fashion.

También se presenta la vida personal de Petra Delicado, sus dos matrimonios fracasados y sus deseos de autonomía y de llevar una vida ordenada en su nueva casa. La vida frustrada y frustrante de su compañero, procedente de Salamanca y viudo, resulta también muy interesante. Los dos acaban teniendo una relación personal muy especial.

FRAGMENTOS:

Creo que estos fragmentos dicen mucho de la personalidad de Petra Delicado.

“Garzón había dado un buen diagnóstico: me aprovechaba de ser mujer. El marco ya estaba creado: prejuicios, convencionalismos… Para darle la vuelta a la escena sólo se necesitaba un poco de poder. Y ésa solía ser la parte que fallaba, la pizca de poder en manos femeninas. Pero yo ahora lo tenía, y si bien hasta el momento no había sido más que un instrumento que no sabía tocar, a partir de aquel día empecé a interesarme por descifrar la partitura e incluso me planteé la posibilidad de sacarle registros desconocidos al arpa, que, tañida con sabiduría, podía llegar a emitir sonidos fastuosos” (p. 91).

“… me encuentro siempre sumida en amplios marasmos de insatisfacción, que me cargo lo bueno que tengo, que no domino los elementos profundos de mi personalidad” (p. 133).

Y Fermín Garzón descrito por Petra Delicado cuando le invita al Liceo:

“Estaba vestido con un traje tan compacto como la armadura de un caballero medieval, gris oscuro, surcado de rayitas blanco lechoso, camisa amarilla, corbata azul traspasada por un alfiler de perla y, en el ojal, una minúscula insignia de la policía. Resultaba impactante, como un capo de la mafia en un día de boda. Tenía cuidadosamente engominado, peinado hacia atrás, y el bigote colocado en orden de cepillo como una lustrosa foca rescatada por Greenpeace” (p. 224).

RECOMENDACIÓN: A quienes os guste la novela negra, si por descuido como ha sido mi caso no la habéis leído, es muy recomendable. Está bien escrito y los dos personajes son espléndidos. La trama es interesante y el trasfondo social hace que estemos ante novela negra, no sólo policíaca. Saltándome mi autoorden de no comprar más novelas para ir reduciendo las que tengo pendientes de leer, compraré la siguiente pronto.

29 comentarios:

  1. Como siempre, de forma muy amena, nos hablas de las novelas que has leído y nos pones antes en situación, hablándonos de su autor, bueno en este caso de su autora, de la que no he leído nada; tampoco he visto la serie basada en su novela.
    Yo tengo ahora mismo bastantes novelas pendientes de leer, entre ellas varias novelas negras de Lorenzo Silva, pero anoto tu recomendación para cuando termine las novelas que tengo pendientes.
    Un besote y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, sí. Soy muy fan de la novela negra, así que voy a ver si me hago con ella.

    ResponderEliminar
  3. La leí hace años y me has hecho recordar lo mucho que me gustó. Aún anda por mi biblioteca el libro, que era de una colección de Kiosco. Admito que no he leído nada más de ella y eso que me gusta como escribe. El silencio de los Claustros dicen que es genial.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Nunca habrán suficientes libros esperando por nosotros, lo tengo asumido viendo la pila de pendientes que deseo leer, y creo que es un gran placer.

    Las novelas negras me encantan porque me mantienen en tensión y espera de lo que pueda pasar, así que me anoto el nombre, gracias.

    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a ti que siempre me digo que debería por lo menos leer una novela de la saga de Petra. De este verano no pasa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Nuria. Tampoco vi la serie en su momento, sabía de su existencia pero no me atrajo, cosa normal ya que veía poca TV en aquel entonces, ahora no veo nada de nada desde hace años.

    Merece la pena de verdad, me ha encantado y ya tengo las dos siguientes en espera... además están en bolsillo.

    Me gusta bastante Lorenzo Silva, creo que he leído tres o cuatro.

    Un beso y te deseo un fin de semana libre de calor y de alergia.

    ResponderEliminar
  7. Ibán, pues ya somos dos... me parece que te gustará, yo he decidido leerlas por orden, es la ventaja, junto con que están en bolsillo, de empezar tarde su lectura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Rosalía, yo ya no me desengancho de ella, tengo las dos siguientes compradas y en espera, voy a leerlas por orden.

    Besos y te deseo lo mismo, un estupendo fin de semana... celebrarás el ascenso ¿no?

    ResponderEliminar
  9. Aysss, Aglaia, qué razón tienes... yo siempre miro la pila de libros en espera y la encuentro igual de inmensa... eso sólo los que yo he decidido comprar, no quiero pensar en otra dimensión.

    Otra en el club de la novela negra... a mi me encantan. A ver si están disponibles por allí.

    Un abrazo otoñal-primaveral y un estupendo fin de semana... ¿tienes película a la vista?

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Soy Roos y vengo a decirte que no tienes nada que agradecer por el regalo de Aglaia, es un placer y que pueda repartirlo, aún más!!! Tienes un blog muy interesante!!! Felicitaciones!!!
    Besito
    Roos

    ResponderEliminar
  12. Pues te animo a leerla, Uno, me encantaron los dos personajes, cómo he reido con Fermín Garzón, en la serie de TV era Santiago Segura, si no se desmelenó mucho, le va que ni anillo al dedo.

    Para el verano es una lectura perfecta, al solcito en una terraza tomando el vermutito...

    Un abrazo primaveral y buen finde, niño.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la visita Roos, y por tus palabras.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. No he leido nada de Alicia Giménez, y tampoco vi la serie, pero en base a todo lo que argumentas en esta entrada, me apunto a leerla. Me gusta mucho la novela negra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Qué curioso, yo tuve a Blecua en una asignatura de libre elección en la carrera. Es muy bueno, sí señor. Y sobre la novela, me interesa lo que comentas sobre el trasfondo social de la Barcelona menos fashion. Precisamente hoy llevo todo el día "trasbalsada" por la película Biutiful y todo lo que muestra. Esa realidad existe, aunque no la veamos de cerca y, además por ser mi ciudad, también duele y mucho.
    Un análisi muy completo, sí señora.
    Petons i bon capde!

    ResponderEliminar
  16. Parece, biografías, que somos legión quienes no la hemos leído... creía que no era así. Si te animas a leerla ya me dirás si te gusta.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Siempre he oido hablar muy bien de Blecua. Sigamos con las coincidencias y curiosidades: es aragonés, fue profesor de instituto durante 20 años, dio clase en un instituto de Zaragoza y marcho a Barcelona en 1959.

    No he visto Biutiful pero me han dicho que es muy fuerte, las ciudades tienen muchas caras y Barcelona, como caulquier ciudad grande, tiene multitud de ciudades dentro de ella porque los grupos sociales son diversos también.

    Una abraçada ben forta i bon capde!!

    ResponderEliminar
  18. Jo! es que yo me he negado siempre a leer novela negra, y tampoco veo pelis de este género. Algún día me impondré esa obligación aunque sólo sea por curiosidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No he leído muchas novelas negras. Ésta me la apunto por la calidad que le atribuyes, el trasfondo social y el personaje femenino. ¿Me recomiendas algún clásico de este género para ir limando burricies?

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  20. No soy de novela negra, pero el hecho de que Petra Delicado sea un personaje creado por una mujer, ya me la convierte en interesante. Agudo el comentario de la autora sobre el cuidado con el que debemos andar las mujeres si tomamos el poder para no despertar susceptibilidades.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¿Y eso Isaura? La verdad es que cuando empecé a leer novela negra,hace un montón de años, todo el mundo a mi alrededor lo consideraba un subgénero y casi que tenía que ocultarlo. Yo era la única en mi entorno que leía novela negra...... pero, lo que son las cosas, desde hace unos años se ha puesto de moda. La ventaja es que ahora puedo hablar con personas de mi entorno de este tipo de novela.

    En fín, a mi me pasa eso con la novela fantástica.... hmmm... no he podido entrar en ese género y no leo nadaaaaa.

    Creo que si te animas a probar esta novela, o cualquier otra de esta serie, te podía gustar.

    Esto es lo bueno del mundo blogero, por ejemplo, nos provoca para leer literatura que no leeríamos... A veces nos esperan sorpresas al hacerlo, otras nos reiteramos en lo decidido.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  22. Garito, es difícil recomendar... clásicos los norteamericanos como Chadler... Pero ahora hay mucha oferta, los nórdicos como Mankel, Donna León, Patricia Cornwell....
    Me encantó, y es española, su primera novela: "Y punto" de Mercedes Castro.

    Un besito...

    ResponderEliminar
  23. Alice, dicen que el último de Alicia Giménez, y no es negra, está muy bien: "Donde nadie te encuentre", con premio Nadal incluido.

    Petra Delicado es un personaje femenino espléndido...

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  24. Al igual que tú no había leído nada de Alicia G. Bartlett y de su inspectora Petra Delicado hasta que me lo comentaste y tampoco he visto la serie de TV. Me ha gustado mucho. Los personajes de la inspectora y su subordinado Fermín son contundentes. Merece la pena seguirla. Yo también seguiré comprando la serie.
    Bsss

    ResponderEliminar
  25. gtb, nos ponemos de acuerdo y compramos la serie... yo ya tengo los dos siguientes, están en bolsillo.

    Buen lunes que ya queda poco...

    Un abrazo grande, grande.

    ResponderEliminar
  26. No sé cómo me he privado de este blog durante tanto tiempo!! Me ha gustado perderme entre los libros que nos recomiendas.
    Este en concreto no lo he leído. Pero me ha gustado lo que cuentas de él. Así que...tomo nota para el futuro.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  27. No he leido nada de esta autora, tengo que ver si está editada por acá... Me has tentado de leerla...

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Gracias María, nos leemos..., por supuesto, con una humeante taza de té...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. La Novia, es una de las escritoras españolas de más proyección internacional... o eso dicen... A ver si la encuentras y te gusta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...