lunes, 21 de marzo de 2011

LIZZ WRIGHT. PALAU DE LA MÚSICA, 16 DE MARZO 2011

Lizz Wright (Hanira, 1980) es una cantautora de jazz norteamericana, hija de un pastor de Georgia y de una cantante de góspel .

Wright creció cantando en iglesias y tenía prohibido escuchar música popular. Junto a sus dos hermanos, formaban un trío vocal que acompañaba a su padre en la iglesia. Fue descubierta por su actuación en la Orchestra Hall de Chicago en un concierto-homenaje a Billie Holliday (2002), y a partir de ese momento se ha convertido en una verdadera estrella de jazz.

Ha realizado cuatro discos y presentaba en el Palau, a sus 31 años, el último, FELLOWSHIP. Este nuevo álbum, de los cuatro, es el que se decanta más claramente por el góspel, aunque un góspel de sonidos eléctricos, lleno de la emoción intuitiva de la cantante.

Álbumes:
Salt – 2003
Dreaming Wide Awake – 2005
The Orchard – 2008
Fellowship - 2010





El concierto empezó puntualmente a las 21,30 h en un Palau completamente lleno. Acompañada de su grupo, dos guitarras, un contrabajo que también tocaba guitarra eléctrica y el bateria, apareció en el escenario con un vestido blanco, creo que de tul, largo y con mangas hasta el codo, muy ajustado hasta la cintura y que se abría con un gran vuelo que se movía suavemente cuando bailaba. Completaba su atuendo con un chal negro, que se quitó en una canción pero volvió a ponerse enseguida. Llevaba una gargantilla, que no pude apreciar por la distancia, e iba descalza. El pelo muy corto.

Es una mujer de envergadura corpulenta, muy alta y guapa. Muy sencilla y natural, con una preciosa sonrisa permanente y nada diva. No se enrollaba hablando e iba desgranando su concierto sin aspavientos. Su concierto fue precioso, intimista y espiritual (aunque esta palabra es fácil de decir y complicada de explicar para mí), en el sentido de que te arrastraba a una sensación de calma y paz interior. En varias ocasiones hice algo que no suelo hacer, cerrar los ojos y dejarme acunar por la música y su voz.

Lizz Wright tiene una voz prodigiosa, muy potente y suave. Canta sin esfuerzo aparente. Hubo, de todas formas, canciones con más ritmo y que daban ganas de bailar.










Fue combinando canciones de sus cuatro discos y, hacia la parte final del concierto, introdujo más temas de su último álbum. Acabó el concierto a las 11 h, pero hizo un bis que concluyó con una canción a capela, acompañado por palmas de su batería. Una preciosidad. Os recomiendo que la escuchéis, es una cantante magnífica.


El vídeo no tiene la nitidez suficiente, mi cámara es muy sencilla, pero tiene la ventaja de que es original y de primera mano, igual que las fotografías que son todas hechas por mí.

32 comentarios:

  1. Me acabas de recordar lo mayor que estoy: ¿tienes idea de la de tiempo que hace que no voy a un concierto? Está claro que me he apoltronado. Bueno, no estoy muy segura de que a mis salidas por la montaña se les pueda denominar precisamente apoltronamiento. Pero eso es otra historia. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, yo tnengo su cd "salt" interesante aproximación al bluegrass. Vez grave y muy personal. Sana me envidia produce poder disfrutarla en persona. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tremenda cantante, justo me la recomendaron hace poco, porque una amiga vio una película con este tipo de música y se enamoró de la vertiente.

    No sabía nada de ella, así que te agradezco la información, intentaré buscarme algunos otros de sus temas.

    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué envidia me dan esas personas que abren la boca y de repente les sale un chorro de voz, como si les surgiera sin esfuerzo, sin mover ni el diafragma ni las cuerdas! Yo, que soy como un grillo, que tengo poquita voz pero muy desagradable...

    Debió ser un concierto muy especial.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Yo me he quedado prendada de tu fotografía, es preciosa y muy primaveral. Tu descripción sobre la mujer ha sido muy delicada. ¡Que lastima que en Lleida estas cositas no lleguen pero ahora con La Lotja es más probable que comience a llegar un poco más de variedad cultural. El mes pasado fuimos a ver Ainoa Arteta. Me acuerdo que comentaste una vez que te gustaba el Jazz.
    Besos Laura.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante voz,qué gustazo ir de concierto en esas condiciones de acústica e iluminación,qué placer dejarse envolver por los sonidos del jazz,con esa voz tan grave y personal....
    un gustazo,Uve,seguro lo disfrutaste.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita forma de describir un concierto, maravilloso. DAn ganas de escucharla, la buscaré y escucharé algo. Por cierto tu foto del blog maravillosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me ha encantado la descripción que has hecho de Lizz Wright y tu crónica del concierto pero lo que más me ha sorprendido es la foto de primavera de tu blog, es precioooooooosa.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Fantástico regalo para mis oídos. ¡Que voz tan profunda y maravillosa! No me estraña que cerraras los ojos.

    Muchas gracias.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  10. ¡ Vaya pedazo de foto !. ¡Es preciosa!. Me imagino el huerto con todos los árboles en flor.
    Me gusta Lizz Wright, estoy oyendo algunos de sus CDs. Tienes razón, el último tiene más "toques" de gospel; se notan sus raíces musicales y le dan ese "aire" espiritual que si cierras los ojos tienes la sensación de sentirte ligera y flotar. Magnífica para desconectar.
    Bsss

    ResponderEliminar
  11. Lo primero: enhorabuena por esas flores que encabezan el blog! Y bienvenida, primavera! (aunque yo no la noté nada de nada). Aunque no me gusta el jazz, he de reconocer que he visto tu vídeo enterito y que me ha cautivado la música de esta mujer. Le daré una oportunidad.
    Feliz semanaaaaa i petonssssss

    ResponderEliminar
  12. No se me estoy aficionando a ver los conciertos a través de tus reseñas y cada día me gustan más.

    Me gusta tu nuevo banner con esa rabiosa primavera recibiéndonos
    Un beote

    ResponderEliminar
  13. Bueno, Salomé, todo tiene su momento y su lugar, será que ahora no te llama ir de conciertos y prefieres la soledad de la montaña.

    Yo he estado muchos años sin poder ir por la crianza de mis dos hijos, era tan complicada cualquier salida que prefería no hacerla. Ahora que son mayores, me apetece mucho ir a conciertos y al teatro (el cine lo considero más accesible y he ido siempre).

    Como tú bien dices, la palabra no es apoltronarse.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  14. V, ya sabes que el directo suele ser más interesante, pero como no siempre podemos disfrutarlos pues para eso está internet, CD, etc.

    Bienvenido, te he visitado también, bonito blog de cine... me pasaré más veces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Aglaia, que bonita casualidad ¿verdad?

    Es una delicia escucharla.

    Feliz semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Yo no había visto una facilidad mayor, la verdad... Es que ni sudó xd.

    La verdad que disfruté mucho, Alice.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  17. Rosalía es una foto que hice este sábado en el huerto, ha quedado preciosa.

    Síiii... me encanta el jazz. Es mi música favorita aunque me gusta la variedad.

    Debió estar muy bien Arteta, canta muyyyyy bien.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  18. Siiii, troyana, un gran placer para los sentidos, me encantó. Y el escenario perfecto, el Palau es un lugar especial.

    Es una mujer sensacional.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Rose, me alegro haberte transmitido el placer que sentí escuchándola y viéndola.

    Esas flores han quedado tan hermosas, son simples y sencillas pero se las ve llenas de vida ¿verdad?

    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Ha llegado la primavera!!! Me encanta como ha quedado tu cabecera.

    Pues yo no la conocía pero me gusta muchísimo su voz, he estado buscando en youtube para oirla. Gracias por el descubrimiento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Nuria, graciassssss......ha quedado estupenda, parece que la podamos tocar ¿verdad?

    Es del sábado en el huerto de Zaragoza, estaba precioso.

    Respecto a Lizz Wright, qué pedazo de cantante, estupenda de verdad.

    Un abrazo (ya se te ha pasado el sofoco de montar las banquetas?? jejeje).

    ResponderEliminar
  22. Mercedes, me alegro que te guste. Es una cantante maravillosa, la verdad... es bonito dejarse acunar por su voz.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  23. Síiii... ha quedado bonita la foto así tan grande, gtb.

    Me alegro que te guste, ¿le hará la competencia a M. Bublé? Jejeje... La verdad que me lo recordó por la potencia de voz, por lo demás son diferentes pero ambos estupendos.

    Un abrazo grande (hmmm... creo que no necesito el suero).

    ResponderEliminar
  24. Gracias Dona, ya digo, hice la foto el sábado en el huerto de Zaragoza, recien hecha por tanto... huele a primavera... a ver si te llega un poquito a Viena.

    Dale la oportunidad, sí. Es estupenda.

    Una abraçada y ptnsssss...

    ResponderEliminar
  25. Jajaja...40añera, está muy bien que te aficiones a los conciertos virtualmente... las posibilidades de la blogosfera son infinitas.

    Han quedado bonitas las flores de mi huerto ehhh...

    Un abrazo primaveral.

    ResponderEliminar
  26. Graciasssss JL!! me gusta que os guste (que te guste) la imagen primaveral.

    Me alegro que te guste Lizz Wright, a ver que descubres por ahí.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  27. Siempre activa y de aquí para allá. Conciertos, óperas, lecturas, cine... impresionante.

    Las voces negras siempre tienen un timbre maravilloso.

    Por cierto, el día de la poesía de ayer nos inspiró para proponer una iniciativa a la blogosfera: escoger un poema, grabarlo nosotros mismo y colgarlo para que los demás lo disfruten. ¿Te animas?

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  28. Gracias garito, pero suelo tener la impresión de que llego a poco... jajajaja!!!!

    Me gustaría grabar un poema pero soy muy torpe con estas cosas técnicas y sé que no lo lograré y me enfadaré conmigo misma. Ya os leí ayer pero no dije nada por eso... SNIFFFFF.......SNIFFFFF....

    Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Qué intrépida fotógrafa. Sorprendido me tienes.
    Me alegra que disfrutaras del concierto. Hay cantantes que pierden la mágia en el directo. No tanto por la voz como por la actitud. A mi me pasó con Cesaria Evora.
    Qué maravila disfrutar de esa voz en ese marco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Es cierto lo que dices, Uno, a mi me decepciono Diana Krall cuando la vi hace un par de años en el Festival de Jazz de S. Sebastián... y mira que me gusta. Y no es que no cante bien ni vaya bien acompañada por un estupendo grupo, pero es fria, distante y va en plan diva total. Me dejó fría del todo.

    Aysss... ¿¿¿por qué me dices intrépida???

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  31. Te digo intrépida porque imagino que no estaría permitido hacer fotos y videos y de to de to. ¿O si?

    ResponderEliminar
  32. Es verdad, Uno, las hago un poco de refilón pero no suelen decir nada si es algo prudente.

    Besitos.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...