miércoles, 2 de marzo de 2011

¡INDÍGNATE!...



¡INDÍGNATE! STÉPHANE HESSEL

“El motivo de base de la Resistencia era la indignación. Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a hacer vivir, a transmitir, la herencia de la Resistencia y sus ideas. Nosotros les decimos: ¡Tomad el relevo, indignaos! Los responsables políticos, económicos, intelectuales y el conjunto de la sociedad no deben renunciar, ni dejarse impresionar por la actual dictadura internacional de los mercados financieros que amenazan la paz y la democracia”.





“También llamamos a una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen como horizonte para nuestra juventud más que el consumo de masas, el desprecio por los más débiles y por la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos”.

“CREAR, ES RESISTIR.
RESISTIR, ES CREAR.”

30 comentarios:

  1. Es increíble!!!!. Es el libro que voy a comprar porque lo comentaron en el seminario,jajajaja, y nos comprometimos a leerlo. Y vas tú y lo "subes". (Va a ser verdad lo de clónicas).
    Bsss

    ResponderEliminar
  2. No viene nada mal un libro que trate el tema de la Resistencia. Hoy en día falta indignación por todas partes, nos conformamos con todo, con el paro del 20%, con la bajada de salarios, con matanzas en países como Libia... parece que aceptamos todo de forma natural.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Y nos indignaremos y nos seguiremos indignando. Pero con la indignación no sirve, hay que pasar a la acción.
    El problema es que se está gestando una generación descontenta, sin objetivos, porque les han dejado el mundo hecho unos zorros y ahora son ellos los que tienen que levantarlo.

    ResponderEliminar
  4. Estamos dormidos en España y no creo que cambiemos.
    Besitos Laura.

    ResponderEliminar
  5. La indignación es uno de los sentimientos más nobles, porque nace de la ira que despierta la injusticia; no hay que olvidarlo nunca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo puede ser que en España nos conformemos con todo lo que nos está cayendo? ¿Dónde está la indignación de los jóvenes? y ¿del resto de la sociedad?. Estamos perdiendo a marchas forzadas todo el Estado de bienestar conseguido en estas tres últimas décadas y lo aceptamos sin ningún tipo de protesta ni rebelión. Aquí no hay indignación, lo que hay es un gran conformismo (y mucha economía sumergida, sino, no se explica) ¿Qué más tiene que suceder para que la sociedad se movilice y acuse a los verdaderos causantes de esta gran crisis (banqueros, inversores, corredores de bolsa)? y deje de aumentar la distancia entre la cada vez más minoria rica y la más creciente mayoría pobre? .
    Bssss

    ResponderEliminar
  7. Apoyo tu grito y el de Hessel. Por el derecho a la indignación.
    Petonssssss!!!

    ResponderEliminar
  8. Parece mentira que tenga que ser este gran hombre de 94 años el que tenga que venir a incitarnos a la indignación.

    Deberíamos habernos levantado cuando empezaron los primeros signos de rebaja en las pensiones, la seguridad social o cualquier ataque a la libertad de prensa o expresión.

    Si alguien quiere leer una traducción puede obtenerla aquí.

    Gracias Laura, besos revolucionarios

    ResponderEliminar
  9. Laura
    supe de este libro a través del blog de babel y me reitero tal cual hice allí sobre mi admiración por el prologuista del libro Jose Luis Sampedro,tal como dije,para mí un ejemplo desde hace años, un octogenario con más rebeldía y más conciencia social que muchos/as veinteañeros/as.
    Estamos dormidos,narcotizados por el consumismo,distraídos por los programas del corazón,creyendo que aquí todo está conseguido,haciendo oídos sordos a las convocatorias de huelgas y manifestaciones.Ni todo está logrado,ni los recursos son ilimitados ni las políticas sociales saldrán a flote si nos mantenemos pasivos o indiferentes.
    Así que indignadas e indignados,tomemos las calles!
    ¿qué tal si empezamos por el 8 de marzo?;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada.
    Los medios de comunicación ejercen un poder increíble, creo que son los grandes manipuladores de esta sociedad.
    Algo habrá que hacer, pero sinceramente me lleno de impotencia ¿desde donde educar? ¿desde nuestros pequeños terrenos?, quizá es la única opción. No lo se.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  11. Vuelvo aquí después de haber leído tu respuesta a mi comentario de la entrada anterior.
    Ciertamente me has emocionado. Me encanta ese poema, y sobre todo me encanta que te lo haya recordado.
    Miles de gracias, Laura
    Mercedes

    ResponderEliminar
  12. Justo y necesario hacerlo, garito. Qué hombre tan magnífico a sus 94 años...

    Salud!!

    ResponderEliminar
  13. gtb, ya hace días que te lo digo... jejeje... estas casualidades me gustan mucho... esa conxión real que se mantiene en el mundo virtual.

    Y sí, estamos narcotizados, el famoso estado del bienestar reduciéndose y aquí nadie dice nada. Y, a veces, dicen atacando a otros trabajadores mejor pagados o con puesto de trabajo fijo. Los santa santorum de la banca, a salvo de paja y polvo.......................ESTOY INDIGNADAAAAA!!!!!!!!!

    Pero mis hijos, no... y eso es muy preocupanteeeee!!!

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  14. Nuria, no es un libro, es un panfleto muy breve (12 folios), escrito por un hombre de 94 años que luchó en la Resistencia contra el fascismo. Es propio de un jovén, qué grave que no sea así... pero que grande que lo escriba este auténtico resistente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Fer, el indígnate es de acción. Hessel dice: lo que motivo la Resistencia fue la indignación... Y la Resistencia contra el fascismo fue bien activa. Desde luego su llamamiento es a actuar: una insurrección pacífica!!

    Es un grito airado para que espabilen los jóvenes... hmmm... veremos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Laura, pásate por el Club Negro, hay una mala noticia.

    ResponderEliminar
  17. Gracias JL, no había mirado nada.

    ResponderEliminar
  18. Así es Aglaia, la injusticia debería provocarnos siempre la indignación, la rabia y la respuesta para intentar, como mínimo, mostrar nuestro descontento y en que dirección queremos que cambien las cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Pues vamos allí con el grito y la acción, Dona.

    Ptnssss

    ResponderEliminar
  20. JL, es lo que más me sorprende, que este panfleto tanga que escribirlo un hombre de 94 años, que desde luego está muy bien que lo haga, pero que le toca más a los jóvenes airados... No es así, mal pinta...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. troyana, tenía que ser Sampedro el que hiciera el prólogo (que no he leído), está en la misma línea que Hessel desde hace años, lo admiro mucho.

    Estamos de acuerdo que la sociedad occidental está aletargada, adormecida por el consumo, estupefacta ante los mercados financieros... Las organizaciones populares están integradas en un sistema que les financia y las tiene sobornadas... No sé por donde avanzara ésto, pero ese grito de Hessel me parece lo mínimo que podemos hacer: ¡Indignarnos!

    Ptnsss... y ahí estaremos el 8 de marzo, indignadas por cómo afecta la crisis a las mujeres, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  22. Mercedes, es verdad lo que dices de la impotencia... somos muchos los indignados pero dispersos y con pocas posibilidades de colaborar. Ya me parece positivo que nos hablemos en el mundo virtual, pero es insuficiente. Yo me he refugiado, en parte, en actuar en nuestro terreno, pero estoy convencida de que es insuficiente.

    Sí, es un poema maravilloso ¿verdad? Gracias a ti por recordármelo.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  23. "Crear es resistir
    resistir es crear..."

    Brillante!!!!!!!


    Besote enorme

    ResponderEliminar
  24. La novia, es cierto, es brillante y tiene más miga de lo que parece, da para pensar.

    Un abrazo creativo y resistente!!

    ResponderEliminar
  25. Los jóvenes tienen que encontrar su propia forma de revelarse. No se identifican con las ideologías ni los políticos que hoy las representan. Estan en ello.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Sí, mi niño.... y la que espera, desespera y se indigna y se mosquea. Espero no tener que llegar a los 94 años y andar escribiendo panfletos. Porque... Felicibus brevis, miseris hora longa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hay siempre campo en el que sembrar, Laura. Y aunque a veces el terreno no parezca muy acogedor, las palabras, como la lluvia constante que cala casi inadvertidamente, esponjan y vivifican, despiertan y estimulan. Muchas de esas semillas habrán caído sobre dura roca. Pero otras, otras, Laura, habrán de redimir a todos sus semejantes aun sin saberlo. Resiste, compañera; para enseñar hay, siempre, que predicar con el ejemplo. Que no sea una chispa fugaz, sino una hoguera que se alce hasta el cielo. Beso enorme.

    ResponderEliminar
  28. Es verdad, nada es totalmente esteril, todo contribuye a nuestro caminar. Pero, aveces, parece que todo se para, e incluso que retrocede. Ese es el momento de indignarnos y, como tu dices, enseñarnos sin tapujos.

    Pues que sea una hoguera!!

    Un abrazo cariñosamente indignado.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...