viernes, 18 de marzo de 2011

DOUGLAS KENNEDY, En busca de la felicidad.



La novela la compré por recomendación de un amigo del que pronto os hablaré porque acaba de publicar su primera novela, que yo ya tengo leída porque amablemente me la pasó antes de tener editorial para que le diera mi opinión. Compré la novela de D. Kennedy hace un tiempo, pero su volumen me retraía. Está en mi mesa, como casi siempre, y tiene encima de la tapa dos pequeños fósiles marinos que encontré en una cantera que hay cerca de donde vivo.

La novela tiene 731 páginas y el título se relaciona con la búsqueda de la felicidad de la protagonista, Sara Smythe. Me gusta mucho el poema de Matthew Arnold, que da entrada a la novela:

No hacemos lo que debemos;
Hacemos lo que no debemos;
Y contamos con la idea
De que la suerte nos acompañe.





Kennedy nació en Nueva York en 1955 y vive en Londres. Entre sus novelas, cabe destacar: En busca de la felicidad, Una relación especial, Perderlo todo y El discreto encanto de la vida conyugal. También es autor de tres libros de viajes: Más allá de las pirámides In God’s Country Chasing Mammon Su obra se ha traducido a sesenta idiomas.

La novela relata la historia de dos hermanos Eric y Sara Smythe que, en su búsqueda de la felicidad, salen del camino marcado en la época y el país en el que vivían. El inicio de la trama se localiza en Manhattan, víspera del día de Acción de Gracias de 1945. La IIª Guerra Mundial ha acabado y en la fiesta de Eric entra, por causalidad un soldado, Jack Malone. El amor a primera vista entre Sara, la hermana de Eric que ha ido arrastrada por él a la fiesta, y Malone, condicionará el futuro de ambos. La historia es de las que te enganchan sin remisión, cosa que es de agradecer teniendo en cuenta su extensión. Especialmente interesante es el trasfondo histórico en el que se mueven los personajes, especialmente la histeria anticomunista que se despertó en EUA con el inicio de la Guerra Fría. El senador McCarthy instigó una cruzada anticomunista, titulándose defensor de los auténticos valores americanos. Los elementos más conservadores de la clase política norteamericana, entre ellos el futuro presidente Richard Nixon, le apoyaron en su labor en el Comité del Senado que presidió.



Por extensión, el término macarthismo ha sido acuñado para describir específicamente la intensa persecución anticomunista que existió en Norteamérica desde 1950 hasta alrededor de 1956, momento en el que se le empezó a conocer popularmente como Red Scare. Durante este periodo, las personas que eran sospechosas de diferentes grados de lealtad al comunismo se convirtieron en el blanco de investigaciones gubernamentales. Estos procesos fueron denominados como "caza de brujas". Gente de los medios de comunicación, del gobierno, militares y funcionarios fueron acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo.

La novela relata perfectamente el clima de terror y de censura que se instauró en EUA durante los años cincuenta. Describe los dilemas morales a que se vieron sometidas muchas personas que debían denunciar a otras para salvar su vida profesional, familiar e, incluso, la propia vida.

Una estupenda historia, bien escrita y con un trasfondo histórico muy interesante.

FRAGMENTOS:

“…hay algo maravilloso en el amanecer de Manhattan. Tal vez sea por lo vacío de las calles. O la coincidencia de farolas encendidas y luz solar incipiente. Es todo tan incierto, tan profundo. Los frenéticos ritmos de la ciudad están temporalmente paralizados. Se tiene una sensación de equívoco y expectativa” (p. 51).

“…en la vida de familia, todos nos creamos escudos protectores a nuestro alrededor. Con el paso de los años, estas defensas se solidifican. Los demás no pueden penetrarlas, y a nosotros aún nos cuesta más derribarlas, porque se convierten en nuestra forma de protegernos –y proteger a los que amamos- de toda una serie de verdades” (p. 73).

“Después de la rabia viene el resentimiento. Después del resentimiento, la amargura. Y cuando finalmente disminuye el sabor amargo, lo que te suele quedar es melancolía. Un cóctel lamentable de aceptación y añoranza” (p. 223).

“Quizá éste sea el sentido real de la ira: la forma en que nos ponemos furiosos contra nuestra total insignificancia. La furia dota de consecuencia lo que es fundamentalmente inconsecuente. La furia nos hace creer que no moriremos” (p. 529).

“Elegir nos define. Elegir nos obliga a enfrentarnos a nuestra auténtica naturaleza, nuestras aspiraciones, nuestros miedos, nuestra fibra ética. En la vida, a menudo elegimos mal. O (…) hacemos algo calladamente heroico, elegimos bien, aunque sepamos que aquella elección acabará con todo lo que hemos creado en la vida” (p. 534).

RECOMENDACIÓN: Es una novela que te atrapa como un remolino y no puedes dejar de leerla, os la recomiendo encarecidamente, creo que tiene muchas virtudes para hacerla una interesante lectura.

33 comentarios:

  1. Interesante... me llamo mucho la atencion el tema de la persecución política.. a los comunistas.. fue una época muy difícil, para muchos..


    Un abrazo
    Saludos fraternos....


    Que disfrutes del fin de semana..

    ResponderEliminar
  2. Pues nada Laura gracias por la recomendación, me la apunto.
    Me ha encantado el primer fragmento que nos dejas, el amanecer es un momento del día que me encanta y que disfruto especialmente cuando estoy visitando alguna ciudad extranjero.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo Laura. Me atrapó desde el principio. No sólo me encantó la inmensa historia de amor de los protagonistas sino también la del amor incondicional entre hermanos. Y por supuesto, el marco histórico en el que se dasarrolla aterrador: las persecuciones fueron terribles y obligaron a muchos de los acusados a tomar decisones que les condicionarían el resto de su vida.
    Bsss

    ResponderEliminar
  4. Me gusta especialmente el tercer fragmento que nos pones, sobre la melancolía, es una descripción muy acertada de como se llega a ella.

    La novela parece muy interesante por lo que describes, ainsss que pena que tenga tantas páginas!! Voy a apuntarla no obstante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La novela tiene muchos ingredientes que me podrían enganchar: el contexto político, la historia personal... y me ha gustado el fragmento que citas sobre la ira, como forma de expresarnos contra lo insignificantes que somos. Me parece muy acertado.
    gracias por la reocmendación.
    Petonssssss!!!

    ResponderEliminar
  7. Menudo tocho de libro...pero necesito leer algo distinto y tu recomendación me ha gustado y tiene los ingredientes que me atraen de un libro. Hoy me voy con Lía de compras por las librerías y miraré si encuentro este Laurita...
    Un besazo super maja...

    ResponderEliminar
  8. Qué informaciones más interesantes nos traes Laura. No conocía a este escritor, gracias a tu entrada me lo anoto-pendiente.

    Elegir, dice,creo que somos mucho de lo que elegimos ser, que la vida nos la dirigimos nosotros mismos, exceptuando lo que nos viene de Dios o el destino, o la Naturaleza que se escapa a nuestro control.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Aunque, Laura, también dicen que la felicidad, al igual que el amor, no se busca, sino que viene, llega, o uno se lo encuentra...

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me asustan las 700 páginas, pero por lo que dices parece interesante. Además, los fragmentos que has elegido me han gustado muchísimo. Sin duda alguna, me la apunto.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante, me lo anoto, y a ver si lo encuentro, pero la trama me llama muchísimo, y justo busco un libro para empezar.

    Que tengas un lindo fin de semana, besos.

    ResponderEliminar
  12. Es sorprendente el ritmo lector que eres capaz de mantener. Gracias como siempre por tus estupendas recomendaciones, ésta tiene especial buena pinta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Qué tiempos funestos. Y lo desagradables que resultan algunas películas conservadas con testimonios de, por ejemplo, actores de los que nunca te habrías esperado determinadas cosas... En efecto, a menudo las apariencias engañan. Aunque horrores como ése también sacaron a la luz no sólo toda la miseria, sino también toda la grandeza de la que es capaz el ser humano. En esos casos se suele demostrar realmente quien es quien. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura, leí de este escritor "Abandonar el mundo" año 2010.
    Para Jane, la protagonista,todo empieza, como en muchos casos, en los primeros años de su vida. La noche de su decimotercer cumpleaños, sus padres, borrachos, se pelean. A la vista del lamentable espectáculo, Jane grita que jamás se casará ni tendrá hijos. Al día siguiente su padre las abandona, y su madre siempre la ha culpado por ello. Esa ausencia marcará a Jane durante toda su existencia —llena de giros, de sorpresas y de búsquedas—, que nos descubre a una heroína llena de fuerza y de pasión, que lucha contra su propio destino y que conseguirá salvarse cuando menos lo espere.
    Me parece muy recomendable y ya que me gustó el escritor yo también sigo tu recomendación.
    Abrazos afectuosos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta, me atrae y me sducen los temas qque aborda.Como también me gusta tu espacio.Gracias y anotado queda.Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Heyyyy...venía a decirte que compré ayer la novela...ostras, ha llegado la primavera a tu blog...

    ResponderEliminar
  17. Aquí se siente Abril!me encanta esa cabecera tan primaveral!
    En relación a los extractos que has seleccionado,laura.
    Creo que el recorrido que hace la melancolía es ése,con esos estadios previos.
    En la cita de la familia,pienso que los lazos protectores existen y son como escudos de cara al exterior,a veces ese escudo es simplemente mantener un secreto o saber callar de cara a terceros lo que se cuece de puertas para adentro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Tienes toda la razón Adolfo, un época muy difícil en la que una democracia se comportó como un sistema autoritario en muchos momentos.

    Un abrazo y salud!!

    ResponderEliminar
  19. Nuria, estoy casi segura que te puede encantar la novela, me arriesgo un poco con esta firmación pero... es una gran novela.
    Me gusta mucho el amanecer aunque, como tú, sólo disfruto de ellos cuando estoy de viaje o vacaciones.

    Bsssssss

    ResponderEliminar
  20. gtb, es verdad, la relación entre los dos hermanos es preciosa, que incondicionalidad en su amor fraternal.

    El trasfondo histórico da escalofríos, pero así ocurrió. Esos momentos ponen a las personas en un brete muy difícil y ahí se demuestra la honradez, entereza y dignidad de las personas valientes.

    Un abrazoooo y buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
  21. JL... abandonaste los rulos por lo que veo ehhhh

    La verdad es que es muy larga, sí. Pero merece la pena, quizás puedas leerla para el verano, de vacaciones ¿no?

    Ese fragmento de la melancolía es tremendo, sí.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  22. Dona, ese fragmento sobre la ira, me impactó... qué bien lo describe.
    Creo que te gustaría bastante, además es tremendamente entretenida, ya digo, de las que enganchan y no puedes dejar de leer... de esas que te llevas a todas partes.

    Ptnsssssss

    ResponderEliminar
  23. Martina, es verdad, es un buen tocho... pero da una pena cuando se te va acabando... Ya he leído que finalmente lo compraste, a ver si te gusta tanto como a mi. Espero tu opinión ehhh. ¿Qué compró Lía?

    La cabecera es una foto que hice el sábado en el huerto en Zaragoza, dios que bonito estaba el campo...............

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  24. Es verdad Isaura, la vida está llena de elecciones que van definiéndonos y definiendo nuestra vida. Salvo algunos aspectos, como los que mencionas y yo añadiría la enfermedad, que no podemos elegir, lo demás son elecciones nuestras.
    Esta novela tiene esta idea como central y esa frase lo resume muy bien.

    Merece la pena la novela, creo que te gustará.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Es verdad que el amor llega, pero cuando llega, podemos elegir entregarnos o no, las maneras las elegimos siempre.

    Otro abrazo Isaura.

    ResponderEliminar
  26. Zamarat, a mi me suelen asustar las novelas tan voluminosas, pero te aseguro que se hace corta, anímate que ´disfrutarás.... espero....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Aglaia a ver si lo encuentras, yo lo compré en bolsillo. Creo que te gustará, ya me contarás si lo lees.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  28. Hmmm...jajaja... eso me dice mi gran amiga gtb. Es verdad que leo mucho, pero aún hay quien me supera ehhh

    Un abrazo y si la lees a ver qué te parece.

    ResponderEliminar
  29. Así es, querida Salomé, esas situaciones dejan a la vista la miseria y la grandeza de los seres humanos. Sobre este tema se da muchas vueltas en la novela, es interesante porque te hace pensar.
    Lo que dices de actores, directores, etc. es cierto, a veces sorprende conocer los nombres de quienes declararon.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  30. Julia, este fin de semana he visto la novela que me mencionas en el FNAC, no la compré porque me resisto a comprar dado el stock que tengo por leer...... aún así compré una... si entró a una librería, pico....grrrrrrrrr....

    Gracias por tu comentario de la novela, parece que está bien también.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  31. troyana, como le he dicho a Martina, es una foto del sábado en el huerto, estaba todo precioso.

    De acuerdo con lo que dices de la familia, sobre todo si es bien avenida. Y el fragmento de la melancolía es bastante exacto, sí.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  32. Erato, bienvenido y gracias (ahora te haré yo también una visita).
    Si acabas leyéndolo ya me dirás qué te parece.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Aysss... Erato, no te reconocía por ese nombre...jajaja...

    Un beso.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...