sábado, 5 de marzo de 2011

ANDREA CAMILLERI, La pista de sorra.


La novela me la regaló una amiga el "sanjordi" pasado (en general, es uno de los días que no compro libros, ni regalo rosas; si me conocéis sabéis cómo me gustan ambas cosas). Está en mi mesa de trabajo.

La novela tiene 222 páginas y el título, La pista de arena, está relacionado con el lugar dónde, el comisario Montalbano, encuentra un día, al levantarse y salir a la puerta de su casa, un caballo muerto en la arena. La novela fue publicada en 2007.



Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 6 de septiembre de 1925), es guionista, director teatral y televisivo y novelista italiano.
En 1944 se inscribió en la facultad de Letras, no continúo los estudios sino que comenzó a publicar cuentos y poesías. Ingresó también en el Partido Comunista Italiano.
En 1954 participó con éxito en un concurso para ser funcionario en la RAI, pero no fue empleado por su condición de comunista. Sin embargo, entró en la RAI algunos años más tarde.
En 1957 se casó con Rosetta Dello Siesto, con quien tuvo 3 hijas. En 1958 empezó a enseñar en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. Camilleri se inició con una serie de montajes de obras de Luigi Pirandello, Eugène Ionesco, T. S. Eliot y Samuel Beckett para el teatro y como productor y coguionista de la serie del inspector Maigret de Simenon para la televisión italiana o las aventuras del teniente Sheridan, que se hicieron muy populares en Italia.
En 1978 debutó en la narrativa con poco éxito y la abandonó. Tiempo después, trás 12 años de pausa, publica La temporada de caza ("La stagione della caccia"). Camilleri se transformó en un autor de gran éxito y sus libros, con sucesivas reediciones, venden un promedio de 60.000 mil copias cada uno.
En 1994 se publicó La forma del agua ("La forma dell'acqua"), primera novela de la serie protagonizada por el Comisario Montalbano (nombre elegido como homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán). Gracias a esta serie de novelas policíacas, el autor se convirtió en uno de los escritores de más éxito de su país. El personaje pasó a ser un héroe nacional en Italia y ha protagonizado una serie de televisión supervisada por su creador.

La trama de La pista de sorra es muy sencilla, tras encontrar el caballo muerto delante de su casa, el comisario inicia una investigación sobre el robo de dos caballos (uno de ellos el caballo muerto) y conoce a una espectacular mujer, Rachele Esterman, propietaria de uno de los caballos desaparecidos. Mientras se desarrolla la investigación, aparece el cadáver de un hombre que parece que tiene relación con el caso y también con el testimonio que Montalbano tiene que realizar en un caso sobre la mafia. La investigación va avanzando y su relación personal con Rachele también. La resolución del caso se produce inesperadamente al encontrar una prueba que el comisario había olvidado. En el trasfondo aparece también la tempestuosa relación del comisario con Lívia, supongo que un personaje que ha debido aparecer en novelas anteriores. La cocina, como buen admirador de Vázquez Montalbán, tiene un lugar destacado en la novela.

La verdad es que no me ha parecido una novela con suspense ni intriga, tal vez porque el caso es bastante simple. Me parece que la traducción al catalán no es buena porque usa un lenguaje demasiado coloquial, además de que hay bastantes errores tipográficos, pero eso lo comprobaré cuando lea otras novelas del autor.

RECOMENDACIÓN: quizás para pasar un rato relajado puede servir pero no me ha enganchado en ningún momento. El comisario Montalbano me ha gustado y creo que es un personaje bien elaborado y atractivo con sus 56 años. Mejor elegir otra novela del autor, la verdad.

40 comentarios:

  1. Tomo tu recomendación en cuenta, y me lo compraría solo si lo veo en oferta, la trama tampoco me llama del todo.

    Gracias por la información, viene genial, besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Me ha interesado mucho la biografía del autor. Me apunto el nombre, que no conocía. La inspiración en Montalbán me ha parecido un buen homenaje, pero si no le salió bien... qué pena.
    Petonssss

    ResponderEliminar
  3. Un a vez le comente a JL que admitía no haber leído nada de la serie de este comisario, un error tremendo para una lectora de este tipo de novelas, pero es así. Son de esos libros que te dan pereza leer y no sabes porqué, a veces me pasa Laura. En ocasiones sucede que las tramas son muy flojas y el personaje demasiado potente.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  4. Tengo en casa el que comentas, el primero de la serie, "La forma del agua". Lo tengo el tercero en la interminable lista de libros a leer, cuando lo haga os comento que tal y espero que sea mejor que este del que nos hablas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver el poema de Miguel Hernández que nos pones dedicado a Marta. Grande!!

    ResponderEliminar
  6. Aglaia, el autor me parece que tiene una interesante biografía y el personaje de Montalbano me parece potente, pero la historia no me convence mucho. Hay que intentarlo con otra, me parece.

    Buen, y feliz, fin de semana, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Síii, me he extendido en la biografía porque me ha parecido un hombre muy interesante.

    Tengo otra pendiente de la serie de Montalbano, a ver si es mejor...

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. Rosalía, a todo no se llega. Yo había leído "La muerte de Amalia Sacerdote" sobre la corrupción política, pero no es de la serie de Montalbano. Me gustó.

    De la serie de Montalbano es la primera que leo, le daré otra oportunidad... Es verdad lo que dices: trama floja y personaje potente, creo que es el caso de ésta que comento.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  9. JL, mi lista es también desanimadora... y ahora estoy con uno de 700 páginas que me está encantando pero que es de lectura más lenta (tanto que ya me he puesto al día libros leídos-blog, salvo el que comentaremos en El Club Negro).

    Niño, tienes los comentarios desactivados porque quieres o por que has olvidado activarlos???

    Oye, tengo una consulta que hacerte, en un momento determinado dejaron de llegarme los avisos de los comentarios en mi blog (me llegan algunos solo) y ni un aviso de mis comentarios en otros blogs... Ya han intentado ayudarme Emma y Nuria, pero rien de rien... ¿¿¿se te ocurre algo???

    Ese poema de Hernández significa mucho para mi, es uno de mis favoritos, sin duda.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Laura, lo de mis comentarios ha sido un error, hace unos días lo toqué y ahora olvide activarlos. Ya está arreglado.

    Lo que me cuentas de tus notificaciones perdidas me pasó a mi hace un tiempo. Resulta que se estaban colando en la carpeta de spam, tienes que localizarlos y decir que no es spam para que te lleguen. Si tienes mas dudas puedes mandarme un correo o contactarme por gtalk si ves que estoy conectado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo no he leído nada de este autor pero hace poco compré "La forma del agua" y creo que será el libro que leeré cuando termine "La llave de Sarah", que por cierto, aunque el tema que trata es muy duro, me está gustando mucho, aunque la película no creo que la vea, hay determinadas imágenes que me imagino que saldrán y que no me apetece ver.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. JL, efectivamente las notificaciones de mi blog estaban perdidas en los spams, ya le he dicho que no lo son ¿me hará caso? JUMMMMM!!!!!
    Ahora probaré con las notificaciones de los blogs ajenos por si es lo mismo.

    Quedaré como una paleta pero qué es gtalk?? jejeje... no tengo ni idea.

    Gracias mil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La película de "La llave de Sarah" me encantó, ya sabes que hice entrada. No he leído el libro pero me ha dicho una amiga (gtb) que le gustó mucho. Te recomiendo la película Nuria

    ResponderEliminar
  14. Se me ha ido la respuesta Nuria, creo que mi subconsciente no quería el 13 como número del último comentario... jejeje...

    Me faltaba decirte que ya me dirás si te gusta "La forma del agua".

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  15. La serie de este personaje está bien, entretenida pero me gustó más: el beso de la sirena, lunas de papel, el campo del alfarero. Lo he leído mucho.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu recomendación. No he leído nada de Camilleri, así que pensaremos en otro título para empezar a conocerlo.
    Bssss

    ResponderEliminar
  17. Laura, lo del gtalk es la mensajería de gmail, lo que viene a ser el chat. Sobre las notificaciones en el spam a mi se me arreglo así y ya las recibo todas.

    Ah, acabo de terminar de ver La llave de Sarah, me ha gustado muchísimo. Menos mal que estaba solo, menuda llantera.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Es notorio qe no me gustan las series de TV. Que, de hecho, no veo TV. Pero te aconsejo que procures hacerte con la serie (en italiano con subtítulos, a ser posible). Y ya me dirás luego, entre otras cosas, qué piensas de Luca Zingaretti... Bacione.

    ResponderEliminar
  19. Bienvenida Julia, tomo nota de tus recomendaciones. Tengo comprado "El ladrón de meriendas", leeré éste y compraré uno de los que me dices.

    Por lo que veo te gusta Camilleri ¿verdad?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. gtb, mira los que ha recomendado Julia. Éste no te lo puedo pasar que está en catalán. El otro de "El ladrón..." si que te lo paso cuando lo lea, que no sé cuando será :(

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  21. JL, vale sí, ya sé qué me dices, pero como no tengo tu correo, no te tengo en el chat de gmail. Jajaja... no sabía que se decía así.

    Así que llantera ehhh, si te ven los niños les asustas xd. Ya le he comentado a Nuria que no he leído el libro, he visto la peli y me impresionó bastante, ya lo comenté en la entrada que hice.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Otra coincidencia, querida Salomé, no veo la TV desde hace unos tres años (antes la veía muy poco, noticias y alguna peli). Voy a intentar verla, sí.

    Uyyyy!!! Luca Zingaretti... aysss qué atractivo... ¿¿¿Es el que hace de Montalbano??? Pos creo que me has convencido jajaja

    Un abrazo arrebujado.

    ResponderEliminar
  23. Paso a dejarte un gran saludo y a desearte un bello fin de semana!!!

    Beso

    ResponderEliminar
  24. Laura, mi correo esta en mi perfil, aquí.

    No he leído el libro, pero la película es de las que te enganchan de principio a fin, una historia de la historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Como me he quedado huérfano en temas blogueriles vengo a comentar...soy fan de toda la serie de Montalbano y bueno, quizá no espero mucho de este tipo de novelas, más que entretenimiento. Pero lo que me gusta es la serie en Tv, refleja muy bien el ambiente de las novelas.

    ResponderEliminar
  26. La novia, otro para ti, cielo, y te deseo lo mismo... aunque queda poquito del finde.

    Un abrazo grande desde la otra orilla del océano.

    ResponderEliminar
  27. JL, había entendido que habías leído la novela. Releyendo he visto que decías "ver". Pues coincidimos que la peli es estupenda ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. 007, bienvenido al orfanato!!.

    Dedicándote a lo que te dedicas no me extraña que te guste Montalbano y su admirado Vázquez Montalbán.

    Voy a ver si encuentro la serie de TV porque ya eres el segundo que me la recomienda.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. El ladrón de meriendas es el tercero de la entrega del comisario. Describe personajes y ambientes muy reales. Es del año 1996 pero se publicó en 2003. Tiene muy buena critica, a mí me gusto pero ahora te toca a ti hacer tu propia critica, es lo divertido. Por cierto, tienes unos seguidores muy inteligentes e interesantes. Hay de todo y me gusta la diversidad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Me entantan tu objetividad y tu sinceridad a la hora de recomendar lecturas.

    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
  31. Ya te digo. Mirada inquietante, ¿no? Mirada muy siciliana. Y yo me entiendo. Cientos de abrazos y besos. Para ti, claro está... Y también, por supuesto, para Luca Zingaretti...

    ResponderEliminar
  32. Gracias Julia, espero que me atrape más que el que comento en esta ocasión.

    Sí, formamos un grupo variopinto, diverso, vivo, contradictorio, peleón, afable, divertido, serio.........a mi me encanta, la verdad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  33. Me gusta que no me condicione nada, salvo mi propio gusto y placer al leer la novela. A veces las críticas que aparecen en los periódicos y revistas de literatura están muy condicionados por intereses editoriales.

    Un abrazo, Alice.

    ResponderEliminar
  34. Fuego y pasión.....siciliana.... jejeje, sí, nos entendemos, Salomé...

    Repartamos abrazos y besos, pues, con Luca Zingaretti.

    ResponderEliminar
  35. No soy afincionada a las novelas policíacas, pero siempre está bien tener "un lugar" de reseñas.

    Un beso, amiga
    Mercedes

    ResponderEliminar
  36. Son mi recurso para relajarme, Mercedes. Cuando estoy espesa por la lectura de libros de historia, nada como zambullirme en una buena novela negra, pero leo de todo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  37. Tendré tu recomendación en cuenta, y lo dejo para el final. No conocía al autor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Este autor pretende entretener y divertir. Además toca temas que son interesantes, aunque de manera digamos que no demasiado profunda. Es un autor que despierta mi simpatía, pero al que no leo asiduamente.

    ResponderEliminar
  39. Rose, merece la pena leer alguna de sus obras, pero no me ha entusiasmado. Le daré otra oportunidad porque hay personas que hablan muy bien de esta serie de Montalbano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Francisco, creo que es un autor de entretenimiento, no lo digo en plan despectivo, al contrario. Pero ésta en concreto me resultó sosa, la verdad.

    Un abrazo y gracias por tu comentario (y bienvenido de nuevo a esta tu casa).

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...