lunes, 21 de febrero de 2011

PLAZAS EN RED

Plaza de Tahrir


Quién lo diría
los débiles de veras
nunca se rinden.


MARIO BENEDETTI, Haiku

En la oleada de protestas, contra los sistemas autoritarios, que se está produciendo en países del norte de África y Golfo Pérsico, hay un espacio real en el que se ubica la protesta: la plaza. Además la plaza se prolonga virtualmente en la Red.

Plaza del Gobierno


Plaza del Gobierno en Túnez, Plaza de Tahrir en el Cairo, Plaza Perla en Bahréin, Plaza Verde en Líbia, plaza Primero de Mayo en Argel... La plaza, o ágora, es un espacio que en su origen hace referencia a la asamblea en la plaza pública de las ciudades griegas. El ágora era una
construcción griega destinada a servir de mercado y lugar de reunión para tratar asuntos mercantiles, agrícolas, judiciales y políticos. Era el verdadero centro social, político y administrativo de la ciudad.
La Red ha dado una dimensión enorme a la plaza y se complementa con ella para aumentar su magnitud.

Plaza Perla


La protesta necesita un núcleo, un centro de reunión, de comunión, de relación, la plaza es un espacio amplio, abierto, sin obstáculos, un lugar para estar, hablar, disfrutar, protestar y luchar. La Red es lo mismo pero multiplicado hasta casi el infinito. Las dos juntas hacen posible el sueño, la utopía, el espacio que existe y el que no existe pero aúna.

Plaza Verde


Quiero y necesito soñar, quiero y necesito pensarme en la plaza, quiero y necesito la Red, para discrepar, para vivir, para estimar, para realizar. No sé cuál será el futuro de estas revueltas, hoy sólo quiero pensar que están echando, o encarándose, con dictadores, más que dictadores, sátrapas, y eso ya es positivo en si mismo. Sigamos soñando…

Mientras pasa la estrella fugaz
acopio este deseo instantáneo
montones de deseos hondos y prioritarios
por ejemplo que el dolor no me apague la rabia
que la alegría no desarme mi amor
que los asesinos del pueblo se traguen
sus molares caninos e incisivos
y se muerdan juiciosamente el hígado
que los barrotes de las celdas
se vuelvan de azúcar o se curven de piedad
y mis hermanos puedan hacer de nuevo
el amor y la revolución...

MARIO BENEDETTI, Hombre que mira el cielo (fragmento)

48 comentarios:

  1. Puestos a desear: qué los gobiernos y las empresas occidentales dejen de ser tan hipócritas.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  2. Veo difícil que todos esos regímenes autoritarios se acaben así como así; el paso que se está dando con esas concentraciones en las plazas es un primer paso, importante, pero al fin y al cabo sólo un primer paso, esperemos que en poco tiempo veamos más pasos adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La mente ocupada por una palabra: emplazadas, emplazamiento.

    Sí creo en los cambios súbitos, aunque es apariencia. Es como un parto, te lleva a un cambio radical en cuestión de horas, pero ha habido una larga gestación. Esto es lo que está ocurriendo allí y aquí, en todas partes.

    Un abrazo en la plaza***

    ResponderEliminar
  4. Es lo que me asustaba cuando supe de las protestas en Egipto, que se volviera una cadena, y no porque no tengan razón, que hay unos impresentables que no deberían "gobernar", pero me da terror por las vidas de tantos, espero que esto se resuelva pronto.

    Un beso grande, que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Alice, me uno al deseo. Duele pensar que todas esas dictaduras tenían el beneplácito de las orgullosas democracias europeas y estadounidense. Duele porque los que piensan de otra manera en Europa no somos capaces de denunciar con claridad esa hipocresía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy difícil Nuria, fíjate la cantidad de muertos en Líbía, en Bahréin disparando a la multitud desde helicópteros, también ha habido muertos en Marruecos...
    Luchar contra una dictadura nunca es fácil y, además, lo que sucede a ese régimen tampoco es fácil que favorezca a los débiles... Pero la protesta siempre dignifica al débil, a la víctima, al oprimido... espero que tengan suerte y mejore su situación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Emplazar: citar a alguien, en determinado tiempo y lugar, para que dé razón de algo (RAE).
    Ofelia, eso encajaría perfectamente, es lo que se ha hecho en las plazas.
    Desde luego, eran dictaduras largas, llevan muchos años de sometimiento. No veo tan claro que aquí cambie algo, no sé.

    Abrazo en la plaza :)

    ResponderEliminar
  8. Aglaia, ahí estamos de acuerdo, este fin de semana ha salido lo peor de las dictaduras: el poco valor que tienen, para los dictadores, las vidas de las personas. Confío en que la marea sea más grande que su locura. Espero que salga bien y se libren de semejantes satrapías.

    Un abrazo y buena semana :)

    ResponderEliminar
  9. Espero que nos preocupen más los 200 muertos de Libia que la subida del petroleo. Gracias por el enlace Anónimo vocacional.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuantas fotografías de lideres europeos y personalidades demócratas dándole la mano a los dictadores de tantos países con poder se esconden ahora?

    La revolución tiene siempre víctimas, pero creo que es necesaria. Mucha gente lleva demasiado tiempo esperando.

    Una entrada muy oportuna. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hermoso como siempre Benedetti. Me parece que algo se está moviendo, algo se tambalea, pero... hasta donde llegará? Ojalá se produzca de verdad el cambio que es necesario y espero y deseo también que no haya intereses por ahí creados para quedar apariencia de una falsa apertura.

    ResponderEliminar
  12. Estupenda tu reflexión sobre las plazas. Acertadísimo el poema de Benedetti.
    Aquí andamos dandole vueltas al 23F y yo no puedo dejar de pensar que nuestro dictador murió en su puesto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. La vida mediterránea, que siempre busca lugares donde encontrarse. Tomar las plazas para demostrar que éstas son del pueblo y no de los tiranos. La red puede transmitir la chispa, pero las hogueras siempre deben existir en la realidad.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  14. ¡La plaza que es metáfora real!

    Un beso de esperanza de las plazas

    ResponderEliminar
  15. Para que halla cambios hay que protestar y no adormecerse. Todos los países democráticos han pasado por ese momento necesario. Los "débiles" unidos pueden derrocar un poder entero. A ver si aquí nos ponemos las pilas que aún estamos en la siesta.
    Besos Laura.

    ResponderEliminar
  16. JL, demasiadas fotografías..., es penoso el egoismo de los gobiernos europeos.

    Desde luego, llevan demasiados años soportando dictaduras odiosas, parece que la gente ha llegado al límite. Me gustaría saber más sobre el contenido y objetivos de estas protestas. Me da miedo la influencia del fundamentalismo islámico... pero la gente de estos países tienen derecho a decidir por si mismos.

    Veremos, ahora quiero mantener cierto optimismo y alegría.

    Un abrazo murciano.

    ResponderEliminar
  17. Rose, Benedetti siempre tiene las palabras oportunas para expresar todo (o casi todo).

    Yo me uno a tus deseos, vamos a ver que viene después de esta explosión de descontento.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Uno. Seguro que tú debes tener algunas interesantes y simbólicas plazas fotografiadas... ¿a que sí?

    Pues sí, murió en la cama... mecagüenlapenamora!!! Y encima aún tuvimos que soportar la comedia bufa de Tejero.

    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  19. Es verdad garito, las plazas siempre lugares de reunión, especialmente en países de buen tiempo como los mediterraneos.
    Internet permite la comunicación rápida y que se multiplica conforme se expande.

    A ver cómo sigue todo esto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Muy real Enric, esa plaza en red... ha contagiado una auténtica oleada de protesta contra las dictaduras.

    Un abrazo esperanzado e ilusionante.

    ResponderEliminar
  21. Poderoso el poema de Benedtti. Me alegra el que den un paso adelante todos estos países gobernados durante tantos años por dictadores. Es esperanzador. Sólo me entristece el pensar la posibilidad de que esos gobiernos sean sustituídos por otro tipo de dictadura religiosa o militar. Ya veremos qué sucede en Egipto con ese gorbierno provisional al mando de militares. Y también habrá que ver cuál es la posición de occidente.
    Bssss

    ResponderEliminar
  22. Es verdad Lía, la protesta es regeneradora, vivificante, renovadora. A ver si salimos de la siesta letal en la que estamos acomodados.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  23. ¿El haiku dices gtb? Me pareció muy certero en su brevedad (como debes ser los haikus, claro). Sí, todos esos interrogantes y preocupaciones los tengo yo también, pero las dictaduras actuales son odiosas, sólo por su duración, por cómo han robado a los débiles a los que mantienen en la miseria... en fín, contra lo que suelo ser... voy a pensar con optimismo hoy.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  24. Me quedo con las palabras de Benedetti, lo demás pinta peligroso, por lo civiles digo. Tuve la oportunidad de trabajar como periodista una temporada en Irán e Irak, allí nada acabado Laura. Aunque hay situaciones que me dan más pavor.
    Muack.

    ResponderEliminar
  25. Los dos: el haiku y el fragmento del poema. y que bien elegidos. Me encanta Benedetti.
    Bsss de nuevo.

    ResponderEliminar
  26. Emma, yo también veo muchos peligros, pero para mi hay algo clave, estos pueblos deben ser dueños de sus destinos de una vez por todas, y si fuera posible deberían decidirlo en libertad. Después habrá aspectos que nos gustaran o no, pero, ¿quién es occidente para condicionar su vida? Creo que bastante paternalismo desastroso ha destilado Europa desde la época colonial para que veamos la hipocresía y la farsa que esconden los gobiernos europeos.
    Benedetti siempre es un pilar seguro y a él me agarro.

    Un abrazo.

    Pdt: debió ser interesante tu experiencia en Irán e Irak...

    ResponderEliminar
  27. Gracias por lo poquito que me toca, gtb.

    Besos.

    Pdt: me voy a la cocina... este niño no quiere más que pasta.....otra vezzzzzzzzz......jajaja

    ResponderEliminar
  28. Me gusta la idea de las plazas como centros de reunión, de discusión y de protesta; no tanto como lugares donde se dispara a matar sin piedad. A mi entender, se ha perdido la idea de ciudad griega, donde se hablaba de los distintos temas de interés general, donde se dialogaba y se filosofaba.
    Adelante los movimientos revolucionarios en los países que no nos quedan tan lejos. Ojalá consigan un primer paso para la justicia.
    Ah, grande Benedetti!
    Petonsssssssssss

    ResponderEliminar
  29. Ojalá, dona, se de ese paso hacia la justicia y la libertad. Es cierto que la plaza ya no es centro de decisión como en el ágora, pero en momentos puntuales la plaza recupera ese poder y esa fuerza como lugar de reunión y protesta... luego todo queda canalizado por otros medios.

    Síiii...siempre grande Benedetti :)

    Ptnsssss

    ResponderEliminar
  30. Pues sí,me sumo a ese deseo de Dona invisible.
    Y creo que aquí,tenemos que despertar como decía Lía,porque vale,sí,tenemos un sistema democrático,pero se están produciendo cambios fuertes en las políticas sociales en detrimento de los desempleados y de los trabajadores y a la hora de la verdad,qué pocos/as salen/salimos a la calle a protestar.¿qué nos está pasando?¿acaso todo vale?
    bss

    ResponderEliminar
  31. Troyana, aquí hay tela que cortar también, sí. Es cierto que el sistema político es democrático, pero la crisis está generando una disminución del nivel de vida a una parte de la población, que pasa dificultades importantes para vivir y, por otro lado, como tú dices, están los graves recortes sociales.

    Pero, hoy, estaba por esas plazas tan enormes y vivas del Norte de África... viendo si es cierto que soplan esos vientos de libertad para los "débiles de veras".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Ay amiga! yo deseo tus deseos y me alegra ver que algunos se puede hasta cumplir. lo malo es que hay un refrán que yo respeto mucho y es "Cuidado con lo que deseas que Dios te lo concede", donde dice Dios puedes poner destino, pero es igual...
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Olvidamos algo importante; en estos países el ejercito no esta con el pueblo como en Egipto.
    Yo no soy tan positiva y opino como Emma.
    Petonets....aunque solo se los des a una seguidora.

    ResponderEliminar
  34. ¡Ojalá este movimiento nos lleve hacía algo mejor!

    ¡Las plazas!, lugar de comunicación, en la paz y en la guerra

    Precioso final de tu entrada con Benedetti.

    Besos
    Mercedes

    ResponderEliminar
  35. Muy bien dicho, Laura.

    Y la frase de Benedetti me ha dado que pensar en otra dirección. Hay fuertes que de tan gran esfuerzo como han realizado, acaban vencidos. Y hay débiles que aguantan todo, sin pedirse nunca demasiado.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. 40añera, mis deseos son de libertad y de fin de las dictaduras, así que ojalá, no el destino, sino la lucha de los débiles lo logre... sé que es difícil, pero los deseos que no falten.

    Besosssss

    ResponderEliminar
  37. Nooo, yo no lo olvido..., no olvides que soy historiadora, de sobra sé que el ejército no suele estar con el pueblo. Incluso estoy intranquila con que el ejército quede al frente, en Egipto, del poder durante seis meses (demasiado tiempo).
    Mi actitud positiva viene de que los débiles hayan iniciado la protesta, sobre el resultado soy más precavida aunque espero lo mejor por su valentía. Aunque el número de muertos en Líbia (¿¿¿disolviendo manifestaciones con aviones???) y Bahréin (con helicópteros), no hace presagiar nada bueno...

    Amoreeee......siempre te he dado abrazos y besos, porque me los inspiras, pero si quieres la versión catalana, por mi no quedará: PTNSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.......

    ResponderEliminar
  38. Me parece que es una de las palabras más repetidas en este diálogo: OJALÁ, OJALÁ, OJALÁ... creo que somos conscientes de que es difícil, pero prefiero no adelantar acontecimientos y confiar que es posible...

    Benedetti, siempre atina...

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Elvira, es un hayku magnífico, y es cierto que admite esa otra lectura.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  40. Las plazas siempre han sido maravillosas. Y más con gente. Cuando están desiertas, son un poco desasosegantes.

    ResponderEliminar
  41. Se me olvido decir que Benedetti siempre estuvo comprometido con la libertad y que este poema que pones, cargado de deseos me recuerda la canción de Chavela y Sabina "Noches de boda", acabo de buscarla y te pongo los versos mas pertinentes:

    ... que el diccionario detenga las balas,
    Que las persianas corrijan la aurora,
    que gane el quiero la guerra del puedo,
    que los que esperan no cuenten las horas,
    que los que matan se mueran de miedo...

    ...que ser valiente no salga tan caro,
    que ser cobarde no valga la pena...

    Esperemos buenas noticias, acabo de enterarme que Gadafi se ha autoproclamado martir. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  42. Noemí, es verdad, las prefiero con gente, si son tan grandes como estas del norte de África, vacías... no me gustan. Plazitas pequeñas con su fuente y sus plantas, no me importa que estén vacias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Muy pertinentes JL... también me uno a lo de que ser valiente no salga tan caro... cachis... con el Gadafi, le diría de todo menos bonito. Encima martir.......

    Gracias por incorporar estas estrofas tan adecuadas.

    Sí, ya veremos... no pinta nada bien.

    Buenas noches murciano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. La Plaza, como bien lo expresas, es un hito en las ciudades de todo el orbe. Tanto las desgracias como las alegres celebraciones pasan por ese axis mundi. Me ha encantado visualizar a la blogósfera como una enorme plaza planetaria donde sin fronteras podemos encontrarnos.

    Ay, Laura, a veces siento que lo único que puede salvar a la humanidad, es el derrumbe completo del sistema.

    Mis besos!

    ResponderEliminar
  45. Pensar que en las plazas también se juntas los enamorados...que paradoja.
    besos de paz

    ResponderEliminar
  46. Es verdad Eva, en la plaza acaban convergiendo las calles, es el lugar de reunión y celebración,también el lugar de los enamorados como dice "saltar del tren", pero también se expresan las desgracias.
    Creo que la red es la gran plaza donde podemos encontrarnos, expresa la concepción cosmopolita y universalista en la que me siento tan cómoda. Es un buen instrumento de comunicación, no provoca sino que transmite y comunica.

    Desde luego la represión en el norte de África, la hipocresía de la UE y EUA, el egoismo de los mercados que solo les preocupa que suba el petroleo...hmmm... poco bueno dice del sistema.

    Un abrazo grande y nos encontramos en la plaza en red.

    ResponderEliminar
  47. Sí.... y los abuelitos a tomar el sol en los bancos... la plaza es un microuniverso...

    Un abrazo, saltar del tren, y nos vemos en la plaza en red.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...