viernes, 18 de febrero de 2011

MURIEL SPARK, La plenitud de la señorita Brodie.



La novela de Spark la compré, hace pocos días, por la lectura de un blog en el que se hablaba extraordinariamente bien de esta autora. Me picó tanto la curiosidad que compré dos obras. El libro está acompañado de un ratoncito diminuto que me regalaron hace mucho tiempo y que conservo por su cara simpática… jejeje… os observa con ojillos inteligentes ehhh (en la realidad no me gustan ni un poquito los ratones, y no digamos sus madres, peroooo…. éste es un chulo de mirada inteligente).

La novela tiene 173 páginas (JL, ¿te parece bien este tamaño para hacerlo compatible con tus obligaciones familiares? Jejeje) y su título hace referencia a la protagonista de la novela, la maestra de primaria, en el Edimburgo de finales de la década de los treinta del siglo XX. La plenitud se identifica con “la flor de la vida (…) los mejores años de la vida de cada cual” (p. 15).


La autora, Muriel Spark, nació en Edimburgo el 1 de febrero de 1918 y murió en la Toscana el 13 de abril de 2006, vivió en Rodesia y luego en Inglaterra. Su padre era un judío inglés, de origen italiano, y su madre, una inglesa anglicana. Estudió en el James Gillespie's High School for Girls. En 1934-1935 tomó un curso sobre correspondencia comercial en el Heriot-Watt College. Enseñó inglés por un corto periodo antes de trabajar como secretaria en una tienda. A los 19 años se casó con S. O. Spark y fueron a vivir a Zimbabue (Rodesia) donde tuvieron un hijo. Enseguida se separaron y Muriel volvió a Inglaterra, trabajando en el ministerio de exteriores, con papeles de contra-espionaje bélico, desde 1944. Conoció y tuvo gran amistad con Graham Greene y, al igual que él, se convirtió al catolicismo (1954).

La plenitud de la señorita Brodie, narra los acontecimientos de una escuela femenina de Edimburgo donde esta original profesora es modelo de las chicas que ella elige como discípulas incondicionales. Las otras maestras se muestran convencionales. Enamorada del primer Mussolini y de las ruinas romanas, Brodie jamás sigue un programa de estudios sino que relata sus viajes, observaciones y sentimientos mientras transita “la plenitud de la vida”. La ironía transita su novela de principio a fin, una ironía que te deja una media sonrisa casi permanente en la cara mientras vas leyendo.

Destaca, desde mi punto de vista, la construcción de los personajes, sobre todo el grupo de alumnas que la señorita Brodie tutela desde los diez años hasta que abandonan la primaria, manteniendo después un estrecho contacto con ellas para seguir influyéndoles y evitarles la rutina y la vulgaridad. Su dominio psicológico sobre el grupo de niñas acaba produciendo el rechazo de una de ellas, en la que más confiaba la maestra por ser la más perspicaz, y la traiciona contando algo a la directora del colegió que acabará con el trabajo de Brodie en la escuela.

La especial maestra, trataba de inculcar, en su grupo de alumnas, la pasión por la vida, pero enseguida se observa cómo, tras una apariencia inocente, se esconden situaciones complejas de egoísmo, orgullo, frustraciones y pasiones encontradas.

Spark escribe muy bien y tiene ese humor típicamente inglés de la ironía fina y la leve sonrisa. Lo que menos me gusta es la trama de la novela que, a veces, te lleva a desinteresarte por la historia de la señorita Brodie.

FRAGMENTOS:

--“Cuando se está en un apuro, es mejor no decir ni una palabra, ni sí ni no. El habla es de plata, pero el silencio es de oro” (p. 20).

--“De repente se vio sorprendida por un rebrote de aquel originario descubrimiento, optimista y etéreo, de la sexualidad, una sensación generalizada que le resultaba imposible discernir si era física o mental: lo único que tenía claro era que le proporcionaba el deleite perdido e inocente de sus once años” (p. 110).

--“Sandy tuvo claro que, cuando había que elegir entre varias opciones, la más simple era siempre la mejor, y que la opción más conveniente habría de ser la que más se ajustase a lo que en ese preciso instante se trajera entre manos. Ese fue el principio que siguió cuando llegó el momento de traicionar a la señorita Brodie” (p. 138).

RECOMENDACIÓN: Es una novela de agradable y placentera lectura, que intenta, suavemente, profundizar en la psicología de los personajes manejando una suave ironía. Seguiré leyendo más obras de Spark.

34 comentarios:

  1. Laura, me tienes contento... Ayer encargo unos libros haciendo una escapada relámpago a mi librería favorita y ahora esto. Otro libro más, si es que hasta te veo la sonrisa pensando en como me torturas. :)) Pero no me rindo, este también me lo apunto y me lo leo, por tutatis que si.

    Siempre se habló de los ratones de biblioteca, pero nunca los había visto tan cerca de un libro. Es muy mono.

    Besos plenos señorita

    ResponderEliminar
  2. Creo que a mí me gustaría. Gracias por la recomendación, Laura.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tú también nos estás tentando hoy.
    La vida de la autora parece muy interesante y si vas a seguir leyendo libros de ella será porque, aún con lo peros que le has puesto a la novela, te ha gustado bastante.
    Yo también me la apunto, aunque mi lista está creciendo de forma exponencial y mi tiempo para la lectura no, así que a ver cómo me las arreglo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Suena muy, muy bien y es que en la blogosfera encuentras y descubres nuevos autores.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que dices es muy interesante, yo también acabo de comprar uno de la autora Alicia Giménez Bartlett, que personalmente recomiendo su lectura (cualquier libro de ella).
    Bueno creo que voy a ir a mi librería a ver si tienen La plenitud de la señorita Brodie.
    Laura te tengo que felicitar por tú blog que me parece muy bueno, desde ahora te sigo.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. "El habla es de plata, pero el silencio es de oro". Me gusta mucho esa frase, y algunas más que has posteado; a este paso creo que me pasaré el año leyendo en cada segundo libre, una idea de por sí muy buena :)

    Gracias por estas excelentes recomendaciones, besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Parece una historia muy interesante y llena de matices. Apuntada queda en la lista.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  8. Aysss... JL, lo siento..., yo que miro por la brevedad de la obra... Creo que te gustará aunque ya digo, nada de emociones fuertes, aunque sí sentimientos poderosos. Y, sobre todo, qué bien escrito está, da gusto leerlo.

    Sip... se ha quedado estupefacto viendo tu cambio de look (jejeje)

    Besos asombrados por ese torso por la espalda (los torsos son una de mis mayores debilidades...).

    ResponderEliminar
  9. Alice, si lo lees ya me contarás. El otro día vi una nueva novela de esta autora que para mi era desconocida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Sí Nuria, no me digas... no es que crezca la lista, crecen los libros sin leer y la promesa de no comprar ni uno más, que incumplo aunque me reprimo muchooo.
    La verdad que la autora es una persona especial, contraespionaje, conversión al catolicismo... hmmm... curiosa mujer, sí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, ahora entro y te lo dejo...

    ResponderEliminar
  12. Lía, es una de las cosas que más me gustan, encontrar opiniones de literatura y cine sin que sean de expertos y críticos que, a veces, obedecen a intereses comerciales.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana, bienvenida y gracias por tus palabras... qué casualidad, el miércoles me salte la promesa de no comprar más novelas (por la cantidad de ellas que tengo por leer) y fue de Alicia Giménez, uno de la serie de Petra Delicado. Me encanta la novela negra y no había leído nada de ella. ¿Tú has comprado el último? Me han hablado muy bien de él (creo que es un hermafrodita que entra al maquis...).

    He entrado hace un ratito y tus fotografías me han encantado, preciosas de verdad, voy a volver ahora a mirar con más calma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Aglaia, me encantó la frase por lo que tiene de verdad... solo somos dueños de lo que callamos y, a veces, no siempre, es la mejor opción.

    Hmmm.....pasar mucho tiempo leyendo siempre es una gran opción.
    Para mí uno de los grandes placeres de la vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Garito, es una historia curiosa y llena de matices... sobre todo es que escribe muy bien, y eso es de agradecer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. laura,
    como ya sabes que soy una adicta al cine,el argumento del libro me ha llevado a "La sonrisa de Mona lisa" que no es que me parezca una gran película,pero al menos,es entretenida.
    bss

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu recomendación. Me la apunto. No he leído nada de esta autora y si dices que escribe bien me apetece. A mi también me ha gustado la frase " el habla es de plata pero el silencio de oro". Cuántas cosas han sucedido, o no, por esos silencios.
    Que tengas buen fin de semana!!!
    Bssss

    ResponderEliminar
  18. Como la vida misma, vamos.
    Maravilloso lugar para morir, Toscana. Aunque mucho más maravilloso para vivir.
    De las citas de la obra, sólo una podría... Pero no te digo cuál. No hace falta. Si es cierto que yo expreso tan bien lo que tú sientes, seguro que tú sabes a la perfección lo que yo pienso (¿? De pequeña mis padres me obligaban a ver películas de los Hermanos Marx. Es mi única justificación). Y no es una prueba: yo casi nunca pongo exámenes.
    Mira, esto no lo tenemos en común; yo adoro a los roedores. O sea que nos gustan los "chulos de mirada inteligente". Pues ándate con ajito, que suelen ser peligrosos. Yo aviso, tú verás lo que haces.
    Besos fuertes.

    ResponderEliminar
  19. Hola, laura!
    También he pensado en la película que cita Troyana; el argumento me atrae mucho y ha sido muy tratado en literatura y en cine... Creo que me la pido por Internet. Me ha gustado que no todo sea de color de rosa y aparezcan por ahí traiciones y engaños, como en la vida misma.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hmmm... tiene relación, troyana... pero nuestra señorita Brodie es más retorcida en sus intenciones...
    Me gustó aquella película porque retrata las dificultades de aquellas mujeres y eso que hablamos de los años cincuenta...

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  21. gtb, no sé si es fácil encontrar la novela, yo la pedí a la casa del libro. Cuando estuvimos en Zaragoza en el FNAC ví que habían publicado una nueva de esta autora.

    Para decir según que cosas, mejor callar.

    Feliz fin de semana, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Salomé, este verano estuve rozando la Toscana (estuvimos en el norte de Italia), quedó pendiente para otro viaje.
    Poco te conozco pero no me pareces traicionera, así que debe ser la de la sexualidad... espero no equivocarme.
    Hmmm los Hermanos Marx me encantan, pero creo que de niña se entiende menos su fino cinismo ¿no?
    Sip, lo sé, los "chulos de mirada inteligente" suelen ser peligrosos.......

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  23. Dona, sí, mejor pídelo por internet que no es fácil adquirir sus obras, creo que hay alguna en catalán. Yo, las pedí por internet aunque he visto una nueva novela publicada hace pocos días.

    El tema es curioso, sobre todo por la manera de tratarlo.

    Sí hija, la vida está llenita de traiciones y engaños y sin la dimensión literaria de las novelas, mucho más cutre.

    Una fota abraçada.

    ResponderEliminar
  24. Muriel Spark es una escritora que no conviene ignorar. Se inscribe en la mejor tradición británica. Leí ese libro y Los encubridores. Apasionante.
    Muack.

    ResponderEliminar
  25. Hola Emmita, pues estamos de acuerdo, tengo pendiente de leer "Memento mori". ¿Te gustaron "Los encubridores"?

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  26. Laura....cómo siempre enamorándome de libros que sé que leeré porque ya te encargas tú de que me atrapen. Ahora bien, este creo que no va a ser fácil encontrarlo y menos en ebook, que me está resultando de un cómodo......Gracias cielo por ilustrarme
    Mil estrellas de abrazos y mimos
    Sherezade

    ResponderEliminar
  27. Sherezade, yo propongo y tú dispones... pero me temo que en ebook, difícil. Es complicado en papel, así que más en ebook...

    Yo te envio mis chispitas de cariño, siempre tuyas.

    ResponderEliminar
  28. Muy fresco blog;)) Grandes besos que envío a Espania;)) Mis mejores deseos **;

    ResponderEliminar
  29. Igualmente I love... y graciasss!!!

    Un abrazo fresco...

    ResponderEliminar
  30. Laura, es muy bueno porque además tiene misterio. A mí me encantó y te lo recomiendo.
    Muack

    ResponderEliminar
  31. ¡Jolín!, a este paso me voy a llenar una estantería con los libros que nos vas recomendando. Creo que este verano voy a tener mucho que leer, pues durante el curso apenas si tengo tiempo (y el que tengo prefiero dedicarlo escribir). Hay etapas y en cada una de ellas hay que elegir.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  32. Mercedes, hazte una libretita de sugerencias para cuando necesites leer... Es verdad lo que dices, a mi me pasó con el cine, lo arrinconé un poco durante un tiempo, ahora vuelvo a él, de nuevo.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...