viernes, 4 de febrero de 2011

MANUEL RIVAS, Los libros arden mal



Esta novela la compré hace tres o cuatro años, me gustó mucho El lápiz del carpintero (1998) y cuando salió esta novela, la compré. En estos años no me he animado a leerla por lo voluminosa que es, pero estas vacaciones de navidad me decidí a empezarla.

La novela está, como casi siempre, sobre mi mesa, no le acompaña nada personal.

La novela tiene 610 páginas y el título hace referencia a la quema de libros que se produjo en agosto de 1936 en la dársena de A Coruña. En la novela se describe cómo se quemaron libros de ateneos, bibliotecas populares y obreras, y bibliotecas de particulares como el presidente de la II República, Casares Quiroga, poco después del golpe de Estado del 18 de julio de 1936:

“Los libros ardían mal. Uno se movió en la hoguera más próxima y a Hércules le pareció ver que de repente abría en abanico las frescas agallas de una branquia de abadejo. Otro soltó un fragmento incandescente que rodó como un erizo de mar de neón por los escalones de una escalera de incendios” (p. 46).

Falange publicaba, el 19 de agosto de 1936, en el diario El Ideal Gallego, que se estaban quemando libros a orillas del mar, “para que el mar se lleve los restos de tanta podredumbre y de tanta miseria” (p. 51).



El autor Manuel Rivas, nació el 24 de octubre de 1957, la totalidad de su obra literaria se desarrolla en lengua gallega, aunque también escribe artículos periodísticos en castellano. Su libro de cuentos ¿Qué me quieres, amor? (1996, 1997 en castellano) incluye el relato La lengua de las mariposas, en el que se basó la película homónima. Su obra se completa con los libros de relatos Ella, maldita alma (1998), La mano del emigrante (2002), y Las llamadas perdidas (2003). Es autor de tres novelas cortas: Los comedores de patatas (1993), El lápiz del carpintero (1998), Premio de la Crítica española, llevada al cine por Antón Reixa, y En salvaje compañía (1995). Sus últimas obras son El héroe (2005), teatral; Los libros arden mal (2006) y Todo es silencio (2010) novelas, y Os Grouchos (2007), un ensayo periodístico. Junto con Suso de Toro es la cabeza visible de una generación de narradores gallegos con amplio eco de crítica y público en España.
Periodista desde los quince años, ha colaborado con diversos medios de prensa, radio y televisión. Buena parte de sus mejores reportajes periodísticos están compilados en El periodismo es un cuento (1998), usado como libro de texto en numerosas facultades de Ciencias de la Información, así como en los volúmenes "Toxos e flores" (1992), Galicia, el bonsái atlántico (1994), Galicia, Galicia (2001), Mujer en el baño (2004) y Una espía en el reino de Galicia (2004). En la actualidad escribe en el diario El País.

Sus trabajos poéticos están recogidos en la antología El pueblo de la noche, "Do descoñecido ao descoñecido" y "Mohicania revisada".
Comprometido con su país y su realidad, Manuel Rivas fue socio fundador de Greenpeace en España, y ocupó cargos directivos en la organización durante varios años. Durante el desastre del Prestige, participó en la creación de la plataforma ciudadana Nunca Máis.

La novela esta estructurada en noventa capítulos, la mayoría muy breves, con anécdotas, sucesos e historias a la manera de un tapiz. El tema principal es la guerra civil (1936-1939) y el franquismo (hasta los años sesenta). Aunque la división de la novela en capítulos breves le da agilidad al relato de la historia, acaba perdiendo al lector. No es fácil hacer el seguimiento de los personajes principales por las constantes interrupciones de la historia y el continuo ir y venir en el tiempo. Además hay momentos en los que la historia parece que se pierde y divaga. En el aspecto positivo señalar que hay capítulos estupendos, que describen toda la crueldad de la guerra y del bando franquista. Otros que dibujan con pulso firme personajes peculiares e íntegros (Hércules, Terranova, Arturo da Silva, Judith, Polca, Ó, el juez Samos, el inspector de policía Ren o el censor Dez). Lástima que esos destellos de gran calidad no se mantengan a lo largo de la larguísima novela.
Rivas escribe muy bien, escribe como un poeta, tiene numerosos fragmentos en los que te quedas varada porque son magníficos.

FRAGMENTOS:

--“No hay que fiarse de la calma, dijo de improviso. Es a lo que más miedo le tengo. A la calma. ¿Sabes cuál es el lugar donde nada pasa, el de la calma absoluta, donde el mar está como un plato?
Curtis negó con la cabeza.
¡El centro del huracán! Es lo que llaman la calma central. No lo olvides. En la calma central ponte en guardia, en estado de urgencia” (p. 119).

--“(…) había que ahorrar en todo. Como las mujeres vestidas de luto. Ellas también ahorraban. No sólo llevaban aquella misma ropa de color sufrido, sino que todo su ser cambiaba. Hablaban menos, no reían, apenas gastaban en mirar a los demás. Se ahorraban palabras, alegría, luz. Y, no obstante, toda la gente de luto, como Ó y Olinda, no sentían menos, talvez más, ni tampoco tenían menos que decir, tal vez más” (p. 156).

--“Muchas de las cigarreras de la fábrica de de tabacos de la Palloza y de las cerilleras de la fábrica de fósforos de Castiñeiras vivían, como Olinda, en las afueras de la ciudad. Salían muy temprano, de noche aún, con sus candiles o bujías para alumbrar los caminos. Las filas luminosas iban convergiendo. Se orientaban, se veían unas a otras como sendas de luciérnagas en la noche. Además de la luz, aquellas sendas en movimiento llevaban palabras. Construían murmullos, canciones o noticias con la aportación de cada bujía. A veces faltaba una de las luces, había un vacío en el camino, un hueco en la frase, en el murmullo, en la canción. Eso era que alguien había desaparecido” (p. 157).

--El espléndido capítulo “Una fiesta sagrada. Madrid, 21 de marzo de 1962” (pp. 449-457), relata el homenaje a Carl Schmitt, jurista alemán que había sido considerado el jurista oficial del Tercer Reich. Había sido el principal artífice de la arquitectura jurídica del nazismo. El entonces director del Instituto de Estudios Políticos, Manuel Fraga Iribarne, fue el encargado de entregarle la distinción de miembro de honor. Schmitt vivía tranquilamente en la España franquista.

--“Leer era como mirar por el ojo de una cerradura de mucha alcurnia. El mirar no se preguntaba si estaba bien o mal. El mirar era glotón” (p. 474).

--“Ahora sentía miedo. Un miedo que no tenía una localización exacta en su cuerpo. Que no afectaba a su sistema respiratorio, ni a sus glándulas sudoríparas, ni a su locomoción. Que no le pertenecía, pero que se posaba en él. Era un miedo que se oía como un bisbisear. Que provenía de la confidencia de las cosas. De la experiencia de las cosas. El miedo a la posibilidad de ser borrado. El miedo a la desaparición” (pp. 538-539).


RECOMENDACIÓN: Es una buena novela a pesar de sus defectos, le sobran páginas desde mi punto de vista y un hilo conductor, de la historia, más claro. Manuel Rivas es un escritor que merece la pena leer, así que mi recomendación es darle una oportunidad a su obra. Esta novela es desigual.

37 comentarios:

  1. Leí bastantes libros de Manuel Rivas, en su versión original en gallego, pero creo que la última que compré y leí fue "O lapis do carpinteiro", de Edición Xerais, que como dato curioso traía junto con el libro un aunténtico lapis de carpinteiro, que guardo en mi escritorio.
    La publicación de esta novela de la que nos hablas hoy me pasó desapercibida, no la recuerdo y por el tema que trata me parece interesante y en mi caso, muy instructiva, pues reconozco que en el tema "guerra civil" soy bastante ignorante, así que creo que debería de leerla, por otra parte, los fragmentos que nos dejas me gustan, la cita de la página 474 refleja lo terrible que fue aquella época de la historia de España.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, pero vale la pena, creo, reconocer a una serie de artistas gallegos que no son tan conocidos, y que están implicados con su entorno, más allá del tópico Fraga y compañía. No creo que empezara por esta novela, por eso, aunque el tema de la Guerra Civil y el Franquismo me apasiona, porque tocó de pleno a mi familia y eso ha marcado toda nuestra historia familiar.
    Un beso que ya llega el finde!
    petons

    ResponderEliminar
  3. Oído cocina Laura.
    Muack.
    (está Martina mareándonos con la elección de la novela para el grupo de lectura)

    ResponderEliminar
  4. Me anoto la recomendación, tengo tantas en el cuaderno que no sé si algún día llegaré a leerlas todas, pero de que lo intento, lo intento :)

    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Suerte tú que has podido con ella. Yo lo intenté cuando salió publicada y cejé en el empeño. Quizás ahora lo vuelva a intentar. Creo que lo que me desanimó no fue el contenido sino la estructura. esa fragmentación en tantos capítulos que me desorientaba.
    ¡ Que te vaya bien por Barna! A ver si nos podemos ver!
    Bsss

    ResponderEliminar
  6. No he leido nada de Rivas, pero si que vi la pelicula basada en su relato "La lengua de las mariposas". Parece un autor interesante, aunque esta novela es demasiado tocho para mí. Ya te hablé de que tengo que seleccionar y el tamaño si que importa.

    Lo de quemar libros lo practicamos en el Club de Lectura Piononolee una vez. En el blog de mi amiga Imma quedo reflejado: http://buenosdiascapitan.blogspot.com/2007/07/los-libros-no-son-inocentes.html

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No pude acabarla y la teníamos como lectura programada en el grupo de lectura contemporánea de la biblioteca.Recuerdo que a pocos les enganchó. Una pena porque este escritor tiene buenas obras pero como bien dices le sobran páginas y un hilo argumental más definido.
    Besos wapa

    ResponderEliminar
  8. De Rivas he disfrutado "el lápiz del carpintero" y "¿Qué me quieres, amor?". Ambos me gustaron bastante, aunque el resultado de esta novela sea desigual, a veces los chispazos pueden compensar los defectos.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  9. Eah! poniendo deberes, jeje
    Es un autor interesante, la novela de la que hablas no la conozco de las algunas otras tengo buenas referencias.
    Te dejo un beso para el fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. ¡Pero chiquilla, como nos instruyes!. Está de maravilla acceder a un blog de este tipo.
    El libro al que haces referencia no le he leído, pero si hace tiempo que conozco su literatura, (no me preguntes por sus títulos porque soy muy mala para recordar, y ahora como que no estoy para ir a la estantería y empezar a buscar), pero el gusto que me ha quedado es que unos mejor que otros.

    De los fragmentos que has puesto en la entrada, me quedo con el de la calma y el del miedo (me han encantado)

    Miraré el libro que has comentado en mi entrada: JOHN BANVILLE, Los infinitos. Me ha parece muy atrayente.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  11. De Rivas leí unicamente El lápiz del carpintero, que me encantó.

    Otra vez gracias Laura, por toda la rica e interesante información que nos traes aquí.

    Me ha -calado muy hondo- el título de la novela. "Los libros arden mal". Los libros no querían quemarse, o no deberían quemarse; creo que por muy -malo- que sea un libro, siempre tiene algo de bueno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de él...ya te diré. No obstante cielo, cuanto te agradezco el esfuerzo que haces para mantenernos al día e ilustrarnos.
    Mil estrellas de alegría y esperanza
    Sherezade

    ResponderEliminar
  13. Leo a veces sus artículos en la prensa y a menudo me cuesta seguirlos. No se decir por qué en este momento. Por esa razón nunca se me ocurrió leer ninguna de sus obras.
    Creo de cualquier manera que necesito un descanso en el tema "guerra civil española".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. CUANDO LEÍ ESTA NOVELA PENSÉ EN LA GRAN CANTIDAD DE OBRAS LITERARIAS QUE SE CENTRAN EN LA GUERRA CIVIL EN LOS ÚLTIMOS MESES (Y AÑOS). POR UN LADO ME PARECE QUE ES UN TEMA QUE VENDE, OCURRE IGUAL EN INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, LOS ESTANTES DE CUALQUIER LIBRERÍA ESTÁN LLENOS EN LO REFERENTE A GUERRA CIVIL. POR OTRO LADO CREO QUE, DESGRACIADAMENTE, ESTA ETAPA DE NUESTRA HISTORIA ESTÁ TAN VIVA PORQUE DESDE LA ESFERA POLÍTICA NO SE HA DEJADO CERRAR BIEN. CUANDO A UNA PERSONA LE QUITAN A LA FUERZA LA MEMORIA Y SABE QUE HA SIDO INTENCIONADAMENTE, LUCHA A MUERTE POR RECUPERARLA. LA MEMORIA ESTÁ RECUPERADA EN LOS ÁMBITOS ACADÉMICOS, ESPECIALMENTE EN LA HISTORIA, PERO NO LO ESTÁ A NIVEL VITAL Y DE LA CALLE. EL VIERNES, ESCUCHANDO A BALTASAR GARZÓN, VOLVÍ A VER ESTA SITUACIÓN: SE EXPULSA DE LA CARRERA JUDICIAL AL QUE INVESTIGA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO PARA NO JUZGAR A LOS CRIMINALES.......

    Así, que Uno, aún estando de acuerdo con que el tema de la guerra ya cansa...( a mi no me gustan las novelas ambientadas en la guerra civil, en general no me gusta la novela histórica aunque no es el caso de "Los libros ardfen mal"), mientras esté mal cerrado, ahí estará.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Nuria, creo que es la obra más conocida por lo que voy viendo en los comentarios. Recuerdo perfectamente el lapiz, de aquellos planos con bandas de colores (creo que rojo y negro). Me sorprende ñla dureza de la guerra en Galicia, coniderada como baluarte del franquismo, tuvieron toda la guerra para reprimir a los opositores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Dona, quizas podías empezar por el Lápiz del carpintero. Rivas es un hombre bastante comprometido desde el punto de vista intelectual, su compromiso ecológico es bien conocido. Creo que hay un documental-entrevista, que es una entrevista a Garzón que se la hace Rivas, es de Isabel Coixet y la presenta ahora en el festival de Berlín.........me parece que no podemos perdérnosla.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Gracias Emma, pensé que me había despistado... ¿y qué le pasa a Dª Martina? Sobre qué posibilidades duda??? Bueno, supongo que es secreto... jejeje

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Aglaia, me pasa igual... esto es tremendo, cuando empiezo a leer recomendaciones de blogers conocidos, no puedo resistir la tentación, tengo una estantería llena de libros pendientes de leer...........sniffffff........

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  19. gtb, seguro que lo que no acaba de funcionar es esa estructura tan deslabazada, lo que me pasaba a mi es que cuando me desanimaba, me encontraba con algún capitulito extraordinario y daba un tirón... y así he estado toda la novela.

    Un abrazo grande grande grande

    ResponderEliminar
  20. Luego miro el enlace JL, me encnata el blog de Inma (indigo ¿no?).
    Sí, con niños esta novela se puede convertir en una pesadilla, empieza por El lápiz del carpintero... creo que te gustará.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Lía, estamos de acuerdo, es un libro con demasiados altibajos y la trama conduce a perderte y a no ver claro un hilo argumental, eso con más de 600 páginas es una tortura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Garito, la segunda que mencionas no la he leído, El lápiz me gustó bastante.
    Pues sí, esos momentos extraordinarios de la novela, me hicieron no desistir de acabarla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. 40añera, son leves sugerencias... y ésta es con reparos, si tienes otras lecturas más claras, ésta se puede postergar. De todas formas es un autor interesante, quizás la última que ha sacado: "Todo es silencio", sobre el narcotráfico.

    Besos con el finde ya casi acabado...

    ResponderEliminar
  24. Jajaja........gracias Mercedes, parece que es una autor desigual pero con calidad para no perderlo de vista. Acabo de terminar "Los infinitos", curioso autor, dentro de poco colgaré la entrada sobre la novela...

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Isaura, a mi también me gustó mucho "El lápiz del carpintero". Y me encanta que los libros se resistan a ser quemados, tiene unos fragmentos, al respecto, muy emotivos y terribles a la vez. Cuánto dice de alguien que quiera quemar los libros ¿verdad?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Sherezade, a todo no se llega... me gustan las sugerencias de los blogers porque me resultan más creibles que las de las editoriales, así que si te animas a leer algo de Rivas, quizás mejor empezar por "El lápiz del carpintero", ahora tiene una nuevecita en el mercado que no he leído: Todo es silencio (sobre el narcotráfico en Galicia).

    Gracias por tus estrellas, un abrazo con chispitas de cariño.

    ResponderEliminar
  27. Uno, carnavalerroooooo, que te contesté el primero ehhhh.............muacssss y cuacsss....

    ResponderEliminar
  28. Es que una novela tan larga que sea perfecta ya es difícil. Un poco de contención no estaría mal ¿no crees?

    ResponderEliminar
  29. Pues sí, HLO, es un buen consejo, la contención. Tiene capítulos tan buenos que si hubiera sido más breve y se hubiera mantenido en ese nivel alto, sería una magnífica novela.

    Me dijo una autora de novela que las editoriales andan presionando a los autores para que escriban novelas voluminosas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Seguiré tu consejo y leeré el del lápiz. Me va a faltar vida para leer todo lo que quiero.

    A mi también me gusta mucho el blog de Indigo. La conozco en persona y creo que nos veremos sobre Junio para el aniversario de unos amigos en Robregordo.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Bueno JL, tranquilo... uno llega a lo que llega y nada más, no hay que agobiarse y hay que disfrutar.

    Pues si la ves, dale saludos de mi parte...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Pues casi me ha pasado lo mismo que a ti, aunque tú ya la has terminado y yo no. También la compré hace años y le he hincado el diente más de un verano, en vacaciones también, pero la dejo a medias, precisamente por la falta de hilo conductor.
    Me encantó El lápiz del carpintero y el cuento y la película La lengua de las mariposas me parecen preciosos y terribles a la vez.
    Dicho todo esto, este hombre escribe muy bien, primorosamente diría yo. Y sus artículos también me parecen acertados cuando los leo, conecto, vaya!
    Besote.
    PD: La portada de tu libro es más poética que la mía.

    ResponderEliminar
  33. te respondo, al comentario en mi blog y agradecido ,he leido el resto de comentarios,y estoy deacuerdo con ellos , yono pude terminar la novela y eso solo me ha pasado con otros dos libros (pero estos me encantan, son tan raros sin hilo argumental,ni nada que parecen obras experimentales , pero con trozos muy buenos "vellum" y "tinta")pero un libro que no puedes serguir es un libro hecho solo para el autor.

    ResponderEliminar
  34. enfermerolibrero,

    Había bastante unanimidad como ves... A mi me cuesta mucho dejar de leer un libro pero éste me costó lo suyo.
    El autor debería pensar en que escribe para que le leean, estoy de acuerdo con lo que dices.

    Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  35. I'm not publishing this in well being and wellness as there is no chance for comments in that category at this time, and I want to be capable to add a comment later regarding his condition.

    Here is my blog post; flex belt review

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...