viernes, 25 de febrero de 2011

JOHN BANVILLE, Los infinitos.



La novela la compré por recomendación de Herminia Luque, del blog Novela negra con lunares, está acompañado de Puppy, el perro del Guggenheim, en tamaño mini y en forma de goma para borrar. Me encanta el Puppy floreado y por eso compré la goma cuando estuve por última vez en Bilbao hace menos de un año (esta foto es mía).





La novela tiene 290 páginas y su título está referido al mundo de los dioses, pero intentaré afinar un poco más, creo que la intromisión de tiempos, y de humanos y dioses, arranca de cuando a Adam Godley, uno de los protagonistas de la novela, le vino la idea “de que en aquellos oscuros infinitos que llevaban perturbando sus cálculos durante tanto tiempo residían, precisamente, las radiantes soluciones al problema” (p. 196). Godley planteó la llamada hipótesis Brahma, en ella se postulaba el “cronotón”, concepto exquisito que hacía referencia a “la partícula primordial del tiempo” y que agujereaba la Teoría del Todo con “mi resplandeciente dedo gordo del pie” (p. 162). La serie de ecuaciones que formaban parte de la hipótesis Brahma, “abrió la cámara acorazada del tiempo” y el “reino hasta ahora inimaginado que revelé más allá de los infinitos era un nuevo mundo hacia el cual no zarparían arboladas carabelas” (pp. 210-211). En ese lugar nuevo y lejano era donde vivían los dioses. Ese mundo de los dioses era un “lugar pulido, cristalino, claro y centelleante, con todo tal cual es a este lado, sólo que invertido, e infinitamente inalcanzable. El mundo como espejo (…)” (p. 252). No sé si queda claro el título pero en todo caso es la justificación de una trama en que humanos y dioses se relacionan y se entrometen en la vida unos de otros, creo que se percibe también el extraordinario sentido del humor del autor.

Nunca me había costado tanto explicar el título de una novela...



John Banville (Wexford, 8 de diciembre de 1945), novelista irlandés, que fue candidato al Booker Prize con su obra Book of Evidence en 1989, año en el que ganó el galardón Guinness Peat Aviation Award. Es el editor literario del diario Irish Times y es colaborador habitual de The New York Review of Books. En 2005 ganó el Man Booker Prize por su novela The Sea (El mar).
Banville es conocido por su ingenio y su humor negro que muestran la influencia de Nabokov. Su primera incursión en el género de novela negra, El secreto de Christine, ha sido publicada tras el seudónimo de Benjamin Black.

“Los infinitos”, dice su autor, es una celebración del paganismo. La obra trata de las relaciones entre dioses y hombres. Durante una larga y única jornada de verano, la familia Godley se reúne en su finca de la campiña irlandesa, junto a las vías del tren, puesto que el patriarca, Adam, ha sufrido un ictus cerebral y se está muriendo. Su esposa Úrsula, su hijo Adam y su esposa Helena, así como su otra hija Petra pasarán allí un día, mientras un narrador omnisciente, que dice ser Hermes, hijo del viejo Zeus y de Maya, la cavernícola, va moviendo los hilos de los diferentes acontecimientos que irán sucediendo en esas horas. Los dioses son incapaces de amar, saben mucho de inmortalidad pero nada de amor, algo ligado a la mortalidad de los humanos y que los dioses desean.

La novela tiene constantes toques de humor y de fina ironía que te hacen sonreír en diversos momentos de la obra. Está muy bien escrita y se lee con placentera facilidad.

FRAGMENTOS:

-- “Cuando la oscuridad se desmenuza en el aire como terso y blando hollín y la luz se extiende despacio por el Este todo el género humano, menos sus miembros más desdichados, vuelve a vivir” (p. 9).

--- “El padre de los dioses está de morros. Siempre ocurre lo mismo cuando una de sus amadas, sin conciencia de lo que pasa, vuelve a lo suyo, es decir, a su compañero legítimo, como debe ser. ¿Qué esperaba? Se les presenta disfrazado, adopta la forma de toro, águila, cisne, o, como en el caso que nos ocupa, marido, y pretende que lo quieran: a él, y no a quien finge ser, como si fuera mortal como ellas” (p. 73).
JAJAJAJA…….. este fragmento es una muestra de ese humor del que os hablaba en el texto.

--- “Por encima de todo, os haríamos reconocer y aceptar que la naturaleza de lustra vida es trágica, no porque sea cruel ni triste -¿qué son la tristeza y la crueldad para nosotros?- sino porque es como es y el Destino no puede evitarse, y, sobre todo, porque moriréis y seréis como si nunca hubierais sido. Ésa es la diferencia entre nosotros y vuestro así llamado Salvador, de harinosa lengua; no pretendemos ser benignos, sólo somos festivos, y nos solazamos continuamente con el espectáculo de vuestros exámenes de conciencia y tribulaciones de espíritu” (p. 92).

RECOMENDACIÓN: es la primera obra que leo de este autor y me ha gustado, me ha resultado gratamente entretenida, con humor y muy bien escrita.

27 comentarios:

  1. Laura, prefiero que nos hables de hadas, ninfas o sabinas... Me dan menos trabajo, jajajaja

    El libro parece interesante pero espeso, ¿no? No termino de comprender lo del "Cronotron", será que estoy empanado. Luego, mas despierto y con mas tranquilidad me paso a desentrañar el argumento.

    Besos, tron

    ResponderEliminar
  2. PUes lo anoto y se añade a mi larga lista de pendientes. Parece interesante. Gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  3. No he podido resistirme a comentar esta entrada (siempre te leo pero mis ánimos y mi cansancio me superan) es que yo también la he leído, me la compró mi Emma. Lo que más me gustó es su tono tragicómico. Buen resumen Laura y gracias por tus palabras en el anterior post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mi lista de pendientes se hará eterna, porque con tantos libros, series y películas, sigue aumentando, pero me da gusto, porque es lindo tener tantas cosas buenas que ver.

    Gracias por el dato, ya lo anoté, un besote, feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. El problemilla de estos dioses, la carencia, la patología o como queramos denominarla, se manifiesta también en algunos humanos. Pero si el autor lo platea así, es que se ha equivocado (con perdón): la enfermedad no depende de la naturaleza inmortal de los mismos, sino de su excesivo amor por su propia persona (recuerdas lo que decía mi muy amado Oscar Wilde sobre los idilios). Ahora bien, no me extraña que lo ambicionen desesperadamente, porque cuando sucede es lo más. Puede que sea lo más sólo mientras que dure; pero soy del parecer de que, mientras que dure, ha de ser eterno. O sea que mientras que dure te tienes que creer que va a ser para siempre. Lo sea o no. Y si al final no lo es, si lo vives de esta forma, en realidad sí que lo habrá sido… Oye, yo te había confesado ya que mis padres me obligaban a ver películas de los Hermanos Marx de pequeñita, ¿verdad? Bueno, pues a esto le añades que no he dormido, que en general duermo muy poco, y que ya ando cascada y tú, que eres mujer tolerante y comprensiva, me dispensas el perdón que quizá hoy no merezca. Antes de despedirme deseándote un día luminoso, radiante, cálido y con olor a nísperos en flor, he pensado que te puede interesar “El silencio de Dios”, de Gilbert Sinoué. Se me ha venido a la cabeza mientras te leía… Beso enorme.
    PS. Lo de la página 73 sí que es muy fuerte. Para que luego yo me quede preocupada pensando que a veces escribo cosas muy incorrectas…

    ResponderEliminar
  6. La verdad es por tu recomendación parece interesante, aunque después de leer la explicación del título pensé que no era para mí, a pesar de que el título en sí, me llamaba.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Ayssss JL... debe ser mi torpeza al describir el título, lo siento en el alma, al leer el libro nunca vi claro el porqué del título y ande desentrañando el asunto... igual me compliqué la vida. La cosa va de que el tiempo se trastoca y eso permite convivir a dioses y humanos.......... y más nada........hmmmmmmmmmmmm...

    Besos nínfeos y trons :)

    ResponderEliminar
  8. Rose, si acabas leyéndolo..., a ver si logras explicar mejor que yo el título......... reconozco que me ha costado muchooo!!!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Hola Martita, me alegra leerte y mucho.
    Ese tonillo de sorna, de humor socarron suave, me encantó, es delicioso.

    Con todo mi cariño, un abrazo bien apretado.

    ResponderEliminar
  10. Luego sigoooooo...... besitos....... ***

    ResponderEliminar
  11. Pues acepto esa recomendación y más si tiene ese tono irónico. Además, hace tiempo que no leo algo distinto y me apetece.
    Besitos Laura.

    ResponderEliminar
  12. Mi hermano se pasó su adolescencia leyendo historias mitológicas. Yo creo que era porque en aquella época era la única literatura erótica disponible (por lo menos en las bibliotecas públicas) así que alguna cosa cayó en mis manos. Un poco locos si que estaban los dioses. Pintan bien estos Infinitos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No conocía al autor. Al principio, como Nuria, también he pensado que no era para mí, pero luego entre el humor y la celebración del paganismo, creo que podría ser una buena lectura.
    Por cierto, ya tengo en mis manos "La plenitud de la señorita Brodie", versión alemana. Estoy deseando leerlo!
    Buen fin de semanaaaa!!!

    ResponderEliminar
  14. Aglaia, pues si te consuela, me pasa lo mismo, no sé por dónde empezar para ir reduciendo la cantidad de novelas que tengo pendientes. Lo malo es que siempre encuentro algún comentario que no puedo obviar y acabo comprando una más, a pesar de que me he prometido que no compro más novelas.
    Lo bonito es que siempre encuentro un diamante del que no me puedo desengachar y............. doy gracias por haber leido el comentario.

    Un besito cálido y buen finde :)

    ResponderEliminar
  15. Salomé, la incapacidad de amar de algunos humanos es verdad que se relaciona con el egoismo, egotismo y miles de palabras que empiezan con ego... ¡Una pena!
    Cuando el amor aparece, cosa no muy frecuente, es eterno, y aunque sepamos que es finito, en el momento es infinito y eterno...

    Aysss..., la eternidad y la infinitud no existen salvo en nuestro mundo de deseos y de sueños.

    Salomé, no dormir y no descansar es duro, así que no seré yo quien censure nada.
    Tomo nota del libro, me llega el olor de nísperos en flor y te deseo miles de chispitas de cariño y de incorrección (¿¿¿los dioses de morros???).

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  16. Nuria, no hagas mucho caso de la explicación del título, me he esforzado mucho pero creo que ha sido un intento frustrado... hmmm..., con lo sencillo que es poner un título obvio... pos noooo... bien complicado leñe...

    La novela merece la pena.

    Un abrazo relleno de cariño.

    ResponderEliminar
  17. Ojalá te guste Lía. A veces viene bien cambiar de género, esta novela es curiosa y, sobre todo, bien escrita.

    Besitos sin babas (jejeje...) y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Qué hermano tan inteligente y cómo te allanó el camino, Uno. Tienes que hacerle la ola y estarle eternamente agradecido.

    Mi niño, los dioses son una pandilla de imitadores de los humanos pero inmortales..., hmmm, no sé si eso me gusta... creo que te gustará Banville.

    Un abrazo grande (y besos para el hermano de Uno).

    ResponderEliminar
  19. Dona...........¿en alemán La plenitud de la Srta Brodie? A ver si te gusta..............me encomiendo a las ninfas xd....

    Creo que puede gustarte Banville, sabes saborear una novela bien escrita.

    Ptonsss y buen finde vienés :)

    ResponderEliminar
  20. Querida Laura: en primer lugar darte un abrazo enorme por tanto cariño que me has demostrado estos días. Yo sí me agarré al tuyo y a tantas estrellitas de cariño que me has dado preciosa. Como todo es susceptible de empeorar, pues empeoró la historia, pero con todo ello he decidido reírme hasta de mi sombra y sonreír cada día, pase lo que pase. Además, el estar bien físicamente ayuda muchísimo.
    En cuanto a la obra, entiendo ese sofoco porque a mi se me ha producido para comprenderlo, me suena más a ciencia ficción. No obstante, amante que soy de la novela negra, tomo nota, por si me decido. Gracias mi niña.
    Mil estrellas de alegría
    Sherezade

    ResponderEliminar
  21. Zeus debe estar rabiando¡!¡
    Leí El mar hace unos años y recuerdo que me gustó, aunque consideré que las críticas sobravaloraron el libro.
    Un abrazo infinito***

    ResponderEliminar
  22. Ayyy me gusta mucho tu blog!
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  23. Sherezade, cómo me alegro de que, a pesar de los pesares, hayas encontrado una estrategia para hecerles frente... reir y sonreir, agarrarte a quien te aprecia y mirar hacia adelante con toda la fortaleza que tienes (en todo el tiempo que llevo leyéndote he percibido esa fuerza y esas ganas de mujer luchadora).
    Cuando una se encuentra bien físicamente, siempre es más fácil levantar el mentón... sonreir... y seguir...

    Jajaja... igual lo he complicado yo mucho... digo la explicación del título; pero es difícil porque han de convivir humanos e inmortales y eso, el autor, pretende explicarlo de esa forma tan compleja.

    Millones de chispitas de cariño, me alegro de verte sonreir... Un abrazo.

    En cuanto a la obra, entiendo ese sofoco porque a mi se me ha producido para comprenderlo, me suena más a ciencia ficción. No obstante, amante que soy de la novela negra, tomo nota, por si me decido. Gracias mi niña.
    Mil estrellas de alegría

    ResponderEliminar
  24. Sip, Zeus siempre se deja querer provocando tempestades de celos a su alrededor... me gustó esa imagen humorística de un Zeus de morros... jejeje...

    Los infinitos me ha gustado pero no me ha impresionado, eso sí, me gusta cómo escribe. Leeré alguna obra más para ver... Deduzco que mejor ruebo con otra que no sea El mar ¿no?

    Un abrazo apretado :)

    ResponderEliminar
  25. Aysss......GRACIAS!!! mi niña..., me alegro que te guste, saltar del tren :)

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  26. Ya me compre la que recomendabas MURIEL SPARK, La plenitud de la señorita Brodie, aún lo ha he comenzado, pero creo que en esta semana la empezare, ahora estoy leyendo, El tiempo mientras tanto de Carmen Amoraga, una novela triste, pero que me esta gustando mucho, esta que recomiendas la anotare para otra ocasión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Ana, me anoto yo la referencia de Carmen Amoraga, no la conozco.

    A ver si te gusta la Spark.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...