miércoles, 2 de febrero de 2011

Manipulación mediática.



Estrategia 6ª: Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para provocar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

NOAM CHOMSKY, Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

40 comentarios:

  1. Es un tipo de manipulación clásico, capaz de mover masas de personas en contra o a favor de una medida sin permitir la reflexión.

    Un ejemplo claro esta en lo que sucedió hace poco con los controladores aéreos, nadie atendió a sus reclamaciones y la opinión pública fue manipulada para que fuera contra ellos por sus altos sueldos y la forma de su protesta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leer las otras estrategias, porque la sexta, tela marinera!!!

    Reflexiono y mis dos hemisferios se ponen en alerta, la emoción me mueve, la razón me paraliza, la reflexión me centra.

    Gracias Laura por esta aportación,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué me vas a contar. Con decirte que yo hacía anuncios.
    Pero esto que no salga de aquí, eh.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Laura: (permíteme esta reflexión sin mucho ton ni son):

    Pero más que emplear técnicas de mercadeo en los anuncios para siempre vender, vender, gana, en manipulación oscura e insultante a la inteligencia y espíritu humano, la religión con la oferta de los diferentes dioses que le presentan a la masa ovejuna. De ahí que casi todo el mundo sea sujeto de dominación y engaño. Por ahí, desde los patriarcas, empezó la gran manipulación, por ejemplo, del género femenino por parte de nosotros -me incluyo- los varones. Vivimos asentados sobre intereses económicos, políticos y religiosos, y entre estos tres pilares podridos, fétidos, se pretende hacer justicia. Todo son pamplinas: el mundo va marcha atrás en muchas áreas. Somos una especie difícil para sí misma y el resto, que son millones!

    Abrazos,
    Frank.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, tiene sentido y mucho....somos mucho mas manipulables cuando nuestro sentido emocional maneja nuestro raciocinio...

    ResponderEliminar
  6. Qué grande Chomsky! Tiene mucha razón, la verdad... Alguien me dijo que hoy en día los medios nos mueven apelando a los sentimientos... Eso estaría acorde con lo que dice Chomsky.
    Para mí uno de los mejores pensadores actuales.
    ¿Has puesto esta entrada en motivo de las noticias que nos llegan de Egipto?
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Vaya, cuánta razón tiene Chomsky y muy en voga está esta estrategia para manipular a la gente.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. La manipulación emocional es muy efectiva. Gobiernos, medios de comunicación y hasta familiares apelan a este viejo truco para que dobleguemos nuestra voluntad sin percibirlo, hasta que ya es demasiado tarde. Como bien citas a este lingüista y filósofo, que sabe mucho de psicología conductista, estoy de acuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, también un gran gramático.

    ResponderEliminar
  10. Sí, si nos tocan los sentimientos podem decir amén a todo!

    Besos y feliz jueves!

    ResponderEliminar
  11. Hola LauraV, llegó aquí a través de la compañera Nuria, de Fragmentos de mi vida, gracias Nuria.
    Totalmente de acuerdo con tu publicación, manipular muchas veces anulando la razón es lo mas fácil, y hoy en día se lleva mucho. Ojalá pensáramos mas, escucháramos, masticáramos, reflexionáramos y después emitiésemos una opinión. Me ha gustado tu entrada, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  12. JL, totalmente de acuerdo, además si está manipulación es llevada a cabo por alguien que tienes lazos de amistad contigo... es ruinoso y doloroso. La elegí porque en mi centro de trabajo hemos llevado a cabo una iniciativa de protesta que se han cargado, a pesar de estar votada dos veces por mayoría por todos los trabajadores/as, y una de mis amigas mandó un escrito a todo el mundo con un contenido emocional que me crispó los nercios. Cuando le pedí explicaciones me contestó que le había salido de dentro, sin pensar, que era puro sentimiento.... Tengo mis dudas al respecto, pero comprendí la dimensión de esta técnica que sintetiza Chomsky.

    Ahhh de acuerdo con el ejemplo que pones, el poder político y las empresas destrozararan toda protesta de trabajadores decentemente pagados (los controladores muy bien pagados, por eso). Hace unos días lo empezaron a hacer aquí con los conductores de Renfe y hasta hubo peticiones de militarización.................. para echarse a llorar y no parar xd.

    Malos tiempos para la lírica (protesta), que se lo digan a los egipcios... ahí ni manipulaciñon mediatica, armas de fuego y se acabó.

    Bsss

    ResponderEliminar
  13. Pilar, las ire colgando como perlas para ir saboreándolas poco a poco (pero por internet circulan si te puede la impaciencia).
    Me gusta esa combinación: emoción , razón reflexión.

    Un abrazo reflexivo (algo que jamás hemos de perder).

    ResponderEliminar
  14. Uno, yo te guardo el secreto... así que esta técnica es central ¿verdad?.........ayssss que "chungo" lo tenemos amoreee

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Frankk, bienvenido por estos mundos virtuales y utópicos (o sea que no sé bien si existen o no...).
    Pues que puedo decir, salvo que comparto tu reflexión, me gustaría añadir algo optimista... pero en estos momentos no lo soy nada. Los pilares religiosos(efectivamente muy duros para con las mujeres sobre todo) los aborrezco desde hace años y años; los políticos me han ido añadiendo desencanto a mi desconfianza tradicional y lo que más me fastidia es lo desapercibidos que pasan los económicos... los reyes del mambo actuales...

    Luego me pasaré a conocerte (hoy tengo un día complicado), un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Martina, Chomsky es un crac... a mi me encanta ¿no has leído nada de él? Seguro que te gustará si es que no has leído algo.

    Lía lo conoce bien...

    Besitos, niña.

    ResponderEliminar
  17. Dona, totalmente de acuerdo, es un intelectual de los que no quedan, encima norteamericano... buffff... tiene mucho mérito.

    Sí tiene relación con lo de Egipto, aunque esta noche han pasado a la fuerza pura y dura ¿no? He oído las noticias por encima...

    Ptnsss i bon dijous :)

    ResponderEliminar
  18. Nuria, es una estrategia "traidora", ataca por donde no lo esperas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lía, antes de que se me pase... ayer no pude entrar a tu post... hoy no he probado porque tengo poco tiempo hasta la tarde.

    La verdad que es un intelectual integro, ácrata y comprometido (rara avis) y un lingüista excepcional según parece.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  20. Así es Arlette.........nos tienen pillados por los..........sentimientos...cagüen, hay que estar alertas hasta en ese terreno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Rose, bienvenida y bienhallada, por la tarde me pasaré por tus dominios.

    Sí, no podemos olvidar la necesidad de reflexionar y racionalizar siempre... no nos dejan relajaditas ni en el terreno emocional, también lo controlan...hmmmm

    Un abrazo, Rose.

    ResponderEliminar
  22. Leí una obra, Problema de Orwell, que habla sobre los sistemas totalitarios y de propaganda. Y "El conocimiento del lenguaje, su naturaleza, origen y uso" del propio Chomsky.
    Sin duda un filósofo que hay que leer así que Martina, este es de lectura obligada.
    Muack.

    ResponderEliminar
  23. Uve....estaba intentando recordar esa frase...¿cómo es?....olvidarás qué te hizo pensar,pero nunca cómo te hizo sentir...cierto,incluso a algunos amores frustrados pasan,pero es dificil olvidar cómo nos hicieron sentir,también aplicable a las amistades,que al fin y al cabo,como dijo Gala,son amores sin momentos eróticos.
    La emoción por cierto,también es la principal herramienta en la educación social,a través de la relación y el vínculo es cómo se puede llegar hasta el análisis o la reflexión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. ...este autor ... NOAM CHOMSKY no partirá de la base de que la Inteligencia Emocional del ser humano no existe o es tonta ¿ verdad ? ...

    ResponderEliminar
  25. No sólo en los medios se apela a lo emocional. Cuántas veces en la vida utilizamos o somos objeto del chantaje emocional que nos aniquila la voluntad...

    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Emma, Problema de Orwell, se refiere a George Orwell?? Voy a buscar a ver si lo encuentro.

    Estamos de acuerdo que es un intelectual imprescindible y con la mente bien despierta y resistiendo todo lo que puede a la manipulación mediática.

    Muacssss

    ResponderEliminar
  27. Creo que Chomsky es consciente de la importancia del "cómo te hace sentir" y de la importancia de la emoción con la razón y la reflexión
    (como dice Pilar en su comentario). Es por esta razón por la que advierte del peligro de la manipulación mediática cuando se incide solo en la fibra emocional que paraliza la capacidad de reflexión. Estoy pensando en el patriotismo (mejor patrioterismo), antes o durante una guerra... es tan fuerte el abuso de la emoción de la patria en peligro,de la amenaza exterior, etc, que impide a las personas reflexionar y ser conscientes de la manipulación que sufren para animarles a los mayores esfuerzos en la guerra y a la muerte si es preciso).
    Tu hablas de una emoción que no bloquea el pensamiento, Chomsky habla de las que lo impiden, que no son pocas.

    Besos, con coctel de emoción y pensamiento.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo de la Piedra, no lo creo, simplemente advierte de la manipulación que opera el poder para chantajear emocionalmente al personal e impedir el pensamiento y la reflexión... bastante obvio nada más que prestemos un poco de atención a las noticias, pondré otro caso que, el del patriotismo y la guerra, que le he dicho a troyana. ¿Dónde está la inteligencia emocional de las mujeres maltratadas que soportan la violencia de sus parejas hasta la muerte? ¿No crees que se trata en parte de una utilización de las emociones que impide a la víctima pensar y reflexionar... y seguir pensando que cambiará y que en el fondo se aman?

    Un abrazo.

    ...este autor ... NOAM CHOMSKY no partirá de la base de que la Inteligencia Emocional del ser humano no existe o es tonta ¿ verdad ? ...

    ResponderEliminar
  29. Alice, totalmente de acuerdo... acabo de ir por esa dirección en el comentario a Anónimo de la Piedra.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. ¿Manipulación? La femenina sin duda...se hablaba de eso verdad...

    ResponderEliminar
  31. Imprescindible leerlo y seguirlo. Hay una sección en español donde suele participar: www.rebelion.org (sitio web y medio alternativo de información)muy, muy interesante. A sus 80 y tantos años su compromiso político no cesa, sigue buscando signos de esperanza y por supuesto, nos alerta sobre los peligros que los pueden bloquear como dice en este caso con la manipulación de los medios. Imagina qué es lo que verdaderamente nos comunicarán con lo de Egipto.
    Es indudable la manipulación a la que nos someten los medios pero resulta interesante (y paradójico) que los mismos medios que pueden alienar la mente de la gente puedan servir también para su emancipación.
    bsss

    ResponderEliminar
  32. La inteligencia emocional se puede emplear para bien o para mal, exactamente igual que la "mental".
    Reflexión e inteligencia emocional deben retroalimentarse mutuamente, solo así podremos ser críticos con nosotros mismos y lo con que nos rodea.

    besos
    Mercedes

    ResponderEliminar
  33. Aysss... el agente 007 siempre despistadillo, noooo... se hablaba de la mediática... mayoritariamente masculina... jejeje.

    Muacsss y cuacsss

    ResponderEliminar
  34. Un libertario de los que a mi me gustan, con la cabeza en su sitio, listo, inteligente y rebelde. No conocía esa web y ahora mismo me paso (con la de trabajo que tengooooooooooooooooo). No puedo estar más de acuerdo contigo, la prensa siempre ha sido un medio de comunicación mimado por los ácratas... pocos leo yo ahora, selecciono mucho...

    Besos y cariños.

    ResponderEliminar
  35. Mercedes, tienes toda la razón, la clave creo que está en la capacidad de pararse, observar, y reflexionar críticamente. Si no lo hacemos así, la manipulación es relativamente sencilla y el poder, además, tiene poderosos medios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Ay, últimamente siempre llego tarde!!!!
    Miedo me da, porque quien utiliza esta arma suele llevar la práctica de la manipulación a niveles muy altos y controlar bastante para nuestras vidas. Utilizar los sentimientos para conseguir...
    Terrible amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. 40añera, tú nunca llegas tarde a esta casa que siempre está abierta para las personas agradables y afables.

    Pues no puedo si no darte la razón, qué peligro cuando se tira de afecto y sentimiento para manipular...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Siempre ha existido la manipulación, pero la que sufrimos es cada vez más sofisticada y sibilina. Hay que estar despiertos y alerta para no dejarse embaucar.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  39. Garito, los medios de comunicación se hacen cada vez más complejos y con más capacidad de manipulación. Es verdad, hay que estar siempre al loro... alerta...y aún así reducen nuestra capacidad crítica, precisamente por lo que dices, cada vez son más sofisticados y astutos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Bueno, ahí está el éxito de la publicidad: "si consigues sentir, compras".
    En el plano personal, en las distancias cortas, puede resultar más peligroso aún cuando el juego no es limpio.
    Besote

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...