miércoles, 16 de febrero de 2011

EL TIEMPO...



“Condúcete entonces, Lucilio, como me lo manifiestas en tus escritos: amalgámate con cada una de tus horas, depende menos del mañana para tomar en tus manos el presente. Mientras la diferimos, la vida pasa.
Todo lo demás, ¡Oh Lucilio! nos es ajeno: sólo el tiempo, objeto tan fugaz como esquivo, es nuestro. Es la única posesión con la que la naturaleza nos invistió. ¡Y sin embargo toleramos a quienquiera desposeernos del mismo!”.


LUCIO ANNEO SÉNECA. Cartas a Lucilio. Carta 1.

42 comentarios:

  1. El tiempo quizá sea dimensión
    de humana magnitud de realidad...

    Y un beso en las humanas magnitudes

    ResponderEliminar
  2. Com m'agraden els clàssics, quanta raó que tenen! I la frase que més se sent avui dia és: "no tinc temps!" El temps és l'únic que tenim...
    M'ha agradat la perspectiva.
    Petons!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Vaya conexión!! Te acabo de mandar un enlace que habla del tiempo, de nuestro tiempo.
    Bssss

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Cuánta razón!!
    Y a veces qué difícil nos resulta vivir el presente, en ocasiones es el pasado el que pesa sobre nuestras vidas y en otras la incertidumbre del futuro.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  5. Vivir en el mañana es perderse el ahora, lo mistes por donde lo mires y lo digas como lo digas.
    Aunque la verdad es que Séneca lo dice mejor, donde va a parar
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Uve,
    una reflexión muy sabia,sin embargo,yo me desmarco de eso de que toleramos que cualquiera nos robe el tiempo,o lo intento.Por lo pronto,no pierdo tiempo con las personas que no quieren estar conmigo y por otra parte,intento,procuro,reservar siempre tiempo para los más próximos.
    bsos

    ResponderEliminar
  7. Qué palabras, y en qué momento me caen; el tiempo es algo tan "grande", que no se me ocurre qué poner, más que seguir reflexionando en el texto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que difícil es vivir el ahora cuando estamos hipotecados por el mañana y proyectados por el pasado. Intentémoslo al menos, ¿no? Me gusta exprimir el tiempo al máximo, que no se me pierda, es mio y ya no lo regalo.

    La imagen que nos has puesto me encanta, sobre todo las mariposas, wings of time.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. A veces dependemos demasiado del mañana. Otras veces lo hacemos en exceso del pasado (que construye nuestro presente, sí, pero que no debería condicionarlo de forma inevitable a menos que nosotros, consciente e intencionadamente, así lo deseemos). Quizá el hombre no esté preparado para encontrarse en el lugar apropiado en el momento apropiado. Porque entonces no tendría ninguna excusa para no ser totalmente dueño de su presente. Quizá la responsabilidad sería demasiado grande como para aceptarla alegremente, como para aferrarla sin que nos temblase la mano. Quien esté libre de culpa… Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Parece mentira que algo tan obvio no lo interioricemos.
    Con los años aprende uno a valorar su tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Ahora no somos dueños de nuestro tiempo, es mentira, no decidimos como usarlo porque la mayoría lo tenemos hipotecado en obligaciones y deberes. Hemos montado una sociedad de "agarre".

    ResponderEliminar
  12. El tiempo es oro y pasa muy deprisa ese oro. Estoy con Martina, no somos dueños de nuestro tiempo, somos esclavos. La sociedad no es lo que era.
    Muack

    ResponderEliminar
  13. Protestooooo...esa dona invisible siempre escribe en catalán y los demás nos cuesta seguirla, es una falta de respeto por su parte ya que yo soy de Zaragoza y no sigo blogs en catalán por mi dificultad pero ella a su bola....a responder en catalán en un blog de lengua castellana. Eso que lo haga en su blog...

    ResponderEliminar
  14. Lo digo porque me gusta seguir y leer los comentarios de todos y no por discriminar ni nada retorcido Laura, pero algunas palabras se me escapan pero es tu blog y a lo mejor meto la patorra

    ResponderEliminar
  15. 007, alomejor ella se siente mejor hablando y expresándose en catalán. No tiene mayor importancia y no te lo tomes como un desprecio.

    Laura, creo que a veces perdemos mucho tiempo y esfuerzos soñando o esperando el futuro y es el presente el que debemos vivir.
    Besos y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  16. El tiempo para mi es el mayor capital, yo lo único que quiero es tiempo, que como dicen algunos compañeros vivimos en una sociedad que nos lo arrebata. Quiero tiempo para mi y los míos. No es fácil, pero hay que intentarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Otro beso Enric!... y amalgámatecon las horas del presente...

    ResponderEliminar
  18. A mi también me encantan los clásicos... y eso que, a veces, no tengo tiempo (glup!!! ya estamos con el tiempo...)de leerlos o releerlos, por estar atenta a las novedades literarias.
    El problema es que muchas veces no tenemos tiempo porque nos lo dejamos quitar por cualquiera... sabio Séneca...
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  19. gtb, es verdad... conexión en la reflexión sobre el tiempo... con los años te das cuenta de su valor ¿verdad?

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Nuria, cuánta razón tienes... qué triste cuando el pasado nos condiciona y no nos deja vivir el presente... puestos a elegir prefiero lo contrario... vivir pensando en el futuro... qué bonito eso que dice ¿verdad?: "Mientras la diferimos, la vida pasa".

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  21. 40añera, cierto que es así...no es precioso lo de: "amalgámate con cada una de tus horas"... hmmmm

    Un beso amalgamado...

    ResponderEliminar
  22. troyana, sabia decisión, dedicar tiempo a quien lo merece y a quienes tenemos próximos... No regalar tiempo a tintas y locas (y no sólo digo a personas que no lo merezcan, también al trabajo y actividades varias). Diré también que yo he de aprender a "perder un poco el tiempo", dejar correr tiempo viendo el mar o cosas placenteras...

    Besitos...

    ResponderEliminar
  23. Aglaia, pues si ayuda la reflexión para encarar de otra manera algunas cosas, yo feliz, feliz...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Si que es difícil JL, pero volviendo a Séneca... mientras diferimos la vida al pasado o al futuro, la vida de verdad pasaaaa...

    Sip... es una bonita ilustración ¿verdad?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Salomé, creo que tienes mucha razón, a veces no se quiere aceptar la responsabilidad de vivir la vida plenamente en el hoy y la perdemos por incapacidad o por temor. A veces necesitamos no pensar, no vivir, no asumir lo que tenemos....... así vivir pensando en el pasado o en el futuro nos da una excusa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Uno, imposible estar más de acuerdo, cuando vamos haciendo años somos más conscientes del valor del tiempo... y lo preservamos mejor.

    Besos, niño.

    ResponderEliminar
  27. Martina, teniendo razón, debemos parar y pensar en que es lo único de lo que podemos disponer nosotras... excepto el que vendemos a cambio de un salario para sobrevivir..........el resto es nuestro y nos pertenece.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Arlette...........besitos y ánimos con el estudio.....ese tiempo dedicado al estudio puede dar sus frutos en el futuro.......

    ResponderEliminar
  29. Emma, lo dicho, debemos intentarlo, la vida es una y única... abandonemos lo superfluo y administremos nuestro tiempo con criterio... yo la primeraaaaaaaa.....

    Muacs y cuacssss

    ResponderEliminar
  30. Vengaaaa........ya ha entrado el AGENTE 007.........como un elefante en una cacharrería...jajaja... con razón llevas ese nick mi niño...
    A verrr.... yo lo veo así: Dona inviseble sabe que yo hablo y entiendo el catalán y el comentario se dirige al autor del blog. Creo que es consciente también que, quizás, su comentario, habrá otras personas que no lo entenderan del todo. Resulta difícil y muchas veces sale sin pensarlo hablar una lengua que no es la tuya...
    Y no sé si habrá alguna otra cuestión.
    Por tanto, 007, vamos a dejar que cada cúal haga lo que quiera ¿no?
    Total...........que no me has dicho nada de Séneca... petardi!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Lía, de acuerdo del todo... la vida pasa y el tiempo vuela... Aunque por otro comentario decía que, yo tengo que aprender a perderlo un poco.... disfrutando, claro, que es como no perderlo.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  32. Rose, es verdad, como dice Séneca: "Es la única posesión con la que la naturaleza nos invistió".

    Ser conscientes de esa posesión es el primer paso para utilizarlo bien ¿no te parece?

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  33. Me gusta el tiempo....que transcurra, que falte, que sobre, la presencia, la añoranza, imaginar el futuro, la eternidad. Me gusta todo del tiempo y sus ritmos.
    Es la clave para la unión entre vida y conciencia, materia y espíritu. O algo así.
    Besos filosóficos***

    ResponderEliminar
  34. Qué gran verdad. Tenemos todo nuestro tiempo, pero debemos saber aprovecharlo.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  35. Todos decimos que hay que vivir el presente, pero casi siempre estamos pendientes del futuro, y eso cuando no estamos enganchados al pasado.
    De todos modos, hay que intentarlo.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  36. Ofelia, que bien lo dices y que bonito parece... Pues que trancurra el tiempo en toda su magnitud, diversidad y riqueza.

    Un abrazo amalgamante en todas sus horas, minutos y segundos.

    Un abrazo reflexivo :)

    ResponderEliminar
  37. La clave es esa, garito... aprovechar el tiempo y sacarle su jugo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Si no vivimos el presente... como dice Séneca... diferimos la vida y ésta pasa y pasa......y ya no vuelve. Pero sí, no es nada fácil.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué moderno, Laura! Es para imprimirlo en grande y pegarlo en el espejo del baño para leerlo todas las mañanas de nuestra vida.

    Muy buena cita.

    ResponderEliminar
  40. Pues sí, Alice, por eso son clásicos ¿verdad? totalmente intemporales. Estas cartas las leo mucho, me encantan... colgaré más fragmentos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Esta cita me parece genial, es cuestión de tenerla presente siempre, me la guardo porque no la conocía. Me gustan las reflexiones sobre el tiempo y me detengo a menudo sobre este asunto (en muchos de mis posts dejo constancia de ello). Ya en lo cotidiano me sorprende el tan traído y llevado "no tengo tiempo", cuando es eso precisamente lo único que tenemos: TIEMPO: somos tiempo y poco más.

    Y si la cita es buena, la ilustración no se queda atrás.

    Besazo

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...