lunes, 7 de febrero de 2011

BALTASAR GARZÓN, JOSÉ MARÍA MENA Y JOSÉ MARTÍ, Crimen organizado y poder económico y político.




Hace unos días supe que, en la sexta edición del certamen literario Semana BCNegra, que organiza el Institut de Cultura de Barcelona, estaba programada una interesante mesa redonda. En ella participaban el juez Baltasar Garzón, el ex fiscal de Catalunya José María Mena y el periodista José Martí Gómez, y el tema era la infiltración en los poderes políticos y económicos de las nuevas organizaciones criminales y de los nuevos tráficos ilícitos en el mundo globalizado.

Así que el viernes 4 de febrero fui al Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona donde se celebraba la mesa redonda a las 19 h. Media hora antes llegué al Ayuntamiento y un policía municipal me indicó que se entraba por la parte posterior del edificio, donde había una importante cola para entrar. Ahí comprendí que no iba a acceder al Saló de Cent sino a una sala anexa (las fotografías son todas mías pero no tienen calidad por hacerlas a la pantalla y no a los contertulios directamente)con una gran pantalla que cuando entré, tras pasar el detector de metales, estaba llena y ya había personas de pie en los laterales (aún encontré sitio al ir sola).



Aunque no hacía falta invitación para entrar en la sala principal, lo cierto es que ya estaba cerrada cuando yo llegué y desviaron a la gente a la sala anexa, sin embargo por la pantalla seguíamos viendo cómo entraban personas al Saló de Cent.
El acto empezó con exquisita puntualidad cuando entraron los tres participantes, tomaron asiento, y fueron introduccidos brevemente por Jordi Martí, delegado de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, y Paco Camarasa, comisario de BCnegra.



Resulta muy difícil sintetizar hora y media de tertulia (no me quedé a las preguntas del público) y recordar las intervenciones de uno y de otro (Garzón y Mena), así que en muchos casos hablo en plural cuando no recuerdo exactamente quien dijo las palabras recogidas y, obligatoriamente, tengo que sintetizar esta interesantísima mesa redonda.

La primera pregunta, del periodista José Martí, fue si leían novela negra, Mena respondió que no porque después de levantar cadáveres y ver muertos asesinados atrozmente, lo que menos le apetecía era llegar a casa y leer novela negra y que estaba convencido que la realidad superaba siempre la ficción. Garzón, en cambio, sí que leía algo de novela negra y mencionó la última novela de John Le Carré, “Un traidor como los nuestros”.



Mena habló del crímen de moqueta, el que no necesitaba las metralletas sino un buen despacho de abogados. Afirmó que los líderes del crimen organizado ya no matan, dirigen grandes emporios financieros para lo que necesitan contactos políticos y, sobre todo, asesores y abogados.
Preguntados por México, afirmaron que en la etapa de gobierno de Calderón se contabilizan 27.000 muertos y en lo que va de año, 7.000 muertos. Consideran que el crimen organizado ha desafiado al Estado y éste ha fracasado, al igual que el Ejército.

Unido a la auténtica guerra civil que se está produciendo en México, Garzón y Mena hablaron de cibercrimen en relación al uso de las nuevs tecnologías y a la rapidez de actuación. En cambio, jueces y fiscales tienen un funcionamiento burocrático y, por tanto, lento. Compararon la rapidez del leopardo con la lentitud del elefante. También hablaron de la dificultad que supone que el crimen organizado funcione de forma diferente según los países, por ejemplo la mafia rusa mata en su país y viene a España a invertir y blanquear el dinero, codeándose con la alta sociedad en la costa mediterranea.

En referencia a Afganistán comentaron que todos los clanes, incluidos los talibanes, se finanaciaban con la venta de heroina y que las fuerzas occidentales, presentes en el país, habían ignorando esta cuestión que era la clave de los enfrentamientos entre clanes y de mucha de la violencia existente.
Preguntados sobre si estaban a favor o en contra de la legalización de la droga, Mena afirmó que su consumo siempre ha sido legal en España (no en otros países) y que la represión de los traficantes no había servido de nada. De ahí deducía que había que ser inteligentes y pensar en otros métodos. Mena hablaba de una mezcla de prevención (sobre todo entre los consumidores débiles como los niños o jóvenes), represión moderada (de tipo administrativo e impositivo) y que esta política sea a nivel mundial. Se decantó por la despenalización, no la legalización.

Sobre la prostitución, Mena incidió mucho en el sufrimiento previo de las mujeres que eran obligadas a prostituirse (la mayoría de ellas), la violencia que sufrían, las amenazas que padecían sus familias en los países de origen y la escasa conciencia de la sociedad, sobre todo de los hombres, que recurren a la prostitución y de la violencia que han sufrido las prostitutas hasta ser aniquiladas psicológicamente. Mena afirmó que, en la actualidad, el crimen organizado gana más dinero con la prostitución que con la droga. Garzón añadió la gravedad de la prostitución de menores, la pederastia y pedofilía a través de internet. Mena afirmó que la dimensión de los usuarios de la prostitución en Barcelona era de tales dimensiones que llegó a bromear con uno de los Consellers de Interior de la Generalitat, que si eran ellos dos los únicos en Barcelona que no iban de prostitutas.

Garzón afirmó diversas veces que el crimen organizado penetraba en todas las profesiones (políticos, jueces y fiscales, periodistas, abogados, etc).
Jordi Martí preguntó, finalmente, a Garzón por su situación de suspensión como juez. Afirmó que estaba tranquilo pero que era injusto y frustrante estar suspendido por interpretar las leyes y proteger a las víctimas. Que se criminaliza a quienes investigan los crímenes del franquismo y no a los criminales y que, si le dejan, demostrará su inocencia, aunque tendrían que ser los acusadores quienes demostraran su culpabilidad.



Mena dio su apoyo a Garzón y afirmó que esperaba, por el bien de la judicatura, que Garzón volvierá a ejercer como juez y que la organización “manos blancas” era quien había orquestado una triple acusación (que nada tenía que ver entre sí) contra Garzón en una labor de acoso y derribo del juez. La persecucción está basada en su investigación de los crímenes del franquismo (y la consiguiente recuperación de la memoria histórica), el defecto de forma realizado por las “escuchas” permitidas por el juez en un caso y los supuestos fondos injustificados como pago a su intervención en la Universidad de N. York. Mena afirmó que si Garzón se hubiera bajado un poquito el pantalón y hubiera cedido un poco, ahora no estaría en la situación en que está, y que el problema había sido que ni siquiera se había desabrochado el cinturón.

Se hizo referencia también al peliagudo tema del robo de niños, Mena señaló que había dos casos diferentes: inmediatamente después de la guerra civil, el robo de los hijos de las “rojas” para impedir que aquellos niños fueran influidos por las ideas de sus madres, y, en los años sesenta y setenta el robo a mujeres solteras (se han contabilizado de estos últimos unos 300). Mena afirmó que tenían en común que el robo se producía a unas mujeres débiles que no podían denunciar ni defenderse y que el crimen no prescribe hasta que, el niño robado y la madre, no conocen el paradero del hijo o de la madre.

Se trataron algunos temas más pero he intentado sintetizar los aspectos más destacados. Señalar que la mesa redonda estuvo presidida por el buen humor de los tres, aunque destacaba el de Mena, que resultó muy entretenida por las múltiples anecdotas y casos que fueron mencionando para ilustrar sus palabras. Las preguntas, por la cantidad de personas presentes en el Saló de Cent, se hicieron por escrito y dirigidas a uno u otro de los intervinientes. Ya he dicho que no me quedé pero, cuando me levanté para marchar, escuche la primera pregunta que fue sobre el caso Millet, Mena dijo que lo que deseaba es que se resolviera con rapidez.

Una interesantísima mesa redonda en la que destacó la integridad, dignidad y claridad de ideas de los participantes.

46 comentarios:

  1. Mil gracias Laura por dejarnos enlazar con tu entrada. No tiene desperdicio. Parece mentira que siempre es la realidad la que supera a la ficción.
    Mil besitos y gracias.
    Nos enriqueces amiga.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante, me hubiera encantado asistir la verdad. Coincido con muchas reflexiones expuestas con otras no tanto. Me ha entusiasmado, ojalá los traigan aquí. Gracias por compartirlo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Reportera dicharachera Laura, me he quedado boquiabierto. Parece que hablaron sin pelos en la lengua y ahora me siento más desprotegido aún por nuestro sistema. ¡Y lo que no dicen y no vemos!

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante todo lo que dijeron en esa mesa redonda, trataron además muchos temas, el tema de la prostitución pone los pelos de punta.
    Gracias por tu crónica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la crónica Laura, voy a tomarme unas goticas de esperanza que si no me cuesta seguir.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Da miedo, la verdad. Sobre todo da miedo caer en la cuenta de que mientras no nos toca y todo esto les sucede a otros en Rusia, Méjico, Afganistán... aquí simplemente decimos que da miedo.

    ResponderEliminar
  7. Laura, es muy interesante todo lo que comentas, estoy impactada.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Esa es la realidad. El tema de México espeluznante pero quizá aquí se "Mata" de otra manera muy distinta, en moquetas.
    Bsssss

    ResponderEliminar
  9. Qué entrada más interesane, Laura, realmente impresionante, y para pensar mucho, gracias por compartir esta información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Siempre es una suerte poder disfrutar de las opiniones de grandes profesionales. Gracias por compartirlas.

    Los temas que se tocaron son de lo más interesante. Más en un momento en que la lentitud de la justicia y sus posibles errores están llevando que que se pierda la confianza popular en ella y sus mecanismos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Laura,
    muy instructivo.Aquí en este país,lo que ha quedado claro es que siguen habiendo esferas de poder intocables,incluso para el poder judicial y dentro de un supuesto sistema democrático.
    El tema de los niños robados,me parece escalofriante,por otra parte.
    bss

    ResponderEliminar
  12. Laura Uve ¡que buen post!, que bueno acceder de algún modo a dicha tertulia con personas que se la han jugado sistemáticamente por los derechos humanos y por desbaratar de verdad a las fuerzas malignas del planeta. Bueno, Garzón le dio la oportunidad a Chile de haber hecho real justicia a las víctimas de Pinochet y su dictadura y fue el propio Chile con su "Democracia" quien lo impidió. Chilenos y chilenas tuvimos que ver morir al tirano sin haber pasado ni medio minuto en la cárcel y habiendo dejado a su familia y a muchísimas de sus generaciones futuras con los bolsillos repletos.
    Feliz de compartir contigo esa Zona Libre de Discriminación y feliz por tenerte cerca.
    Un abrazote grandotote!

    ResponderEliminar
  13. Lo de Afganistán ya me lo imaginaba. Casí es peor el crimen donde no hay cadáveres, tufa más Laura.
    Saludos reportera.

    ResponderEliminar
  14. Buena respuesta la de Mena a la pregunta si leía novela negra, pobre hombre, sólo le faltaba eso. Pero por ejemplo Patricia Cornwell escribe novela policíaca y es jefa de forenses en Virginia. Hay que tener cuerpo y el hombre no estará para jotas. ¡Que buen resumen Laura! Enhorabuena.
    Saludos niña.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho esta entrada, que nos informes y des cuenta del acto al que asististe. Me he quedado helada con la actuación de las mafias en Rusia y su poder en España, codeándose con los peces gordos del Mediterráneo (y no me refiero al atún). También me ha entristecido el nivel de prostutición en Barcelona, la cantidad de dinero que se mueve y quienes siguen siendo las víctimas (invisibles, creo): las prostitutas. También es horroroso el uso internáutico por parte de pedófilos y el fomento de la prostitución infantil.
    Siento leer que Garzón está suspendido por defender la justicia... Qué país.
    Un abrazo, Laura!

    ResponderEliminar
  16. Creo que Garzón no está suspendido por defender la justicia. Es un buen juez, sin duda, pero no ha hecho bien muchas cosas y que el sistema detecte anomalías es bueno, aunque no siempre se haga. Hoy precisamente en el programa de "Herrera en la Onda" se hablaba se sus "meteduras de pata" y aun que se afirmaba todo lo bueno que había hecho, ha sido muy incorrecto en otras cosas.
    Besitos Laura.

    ResponderEliminar
  17. Killa estas en todos los" fregaos" interesantes que se cuecen, a mi me queda el consuelo de leerte ya que por aquí abajo este finde hemos tenido a la "MomiaDuquesa" en el saló del traje de flamenca que es interesantísimo por supuesto, algunos dirían que no nos podemos quejar sabremos el ancho del volante y el diámetro del lunar y tu no tu sólo has escuchado las noticias de los crímenes esos, donde se va a comparar...
    Un besote y:
    ¡Que envidia!

    ResponderEliminar
  18. Una entrada muy interesante. Gracias por sintetizar la mesa redonda para los que no tuvimos la suerte de asistir.
    Espero verte por mi blog (http://latortugartificial.blogspot.com).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Después de leer lo que nos cuentas me reafirmo en mi desconfianza hacia el poder político. Los temas tratados son muy interesantes y creo que estoy de acuerdo con los contertulios en que hay buscar otras formas de combatir la prostitución forzada, las mafias y el tráfico de drogas.
    Respecto al juez Garzón yo creo que lo preocupante es la caza de brujas que se ha hecho con el por los motivos políticos que todos conocemos. Irregularidades seguro que alguna puede haber cometido, pero como otros magistrados.
    Muchas gracias por estar allí y contarlo tan bien. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Qué bien lo cuentas todo, hija. Deberías escribir libros de texto. Estoy seguro de que eres una estupenda enseñanta.
    Muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. BALTASAR GARZÓN
    Me cuesta mucho admirar a alguien, puedo respetar a muchas personas, pero admirar es una palabra demasiado grande. En parte debe ser porque soy una incrédula, una descreida, y, por ello, me cuesta mucho admitir que puede haber gente con cualidades tan extraordinarias o sobresalientes que sean dignas de admiración.
    Sin embargo a Baltasar Garzón lo admiro. Y no deja de ser sorprendente porque sus ideas son diferentes a las mías, la única vez que lo he visto implicado en política fue como diputado en las listas del PSOE en 1993 y, al constituirse el ejecutivo, como delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de secretario de Estado. Cierto es que su aventura política duró muy poco ya que en mayo de 1994 abandonó ambos cargos. Además suelen disgustarme las personas mediáticas y Baltasar Garzón lo ha sido, su presencia en los medios de comunicación ha sido constante, sin duda es el juez español más famoso.
    Mi admiración se basa en elos casos llevados a cabo: sus operaciones contra el narcotráfico en Galicia (hace unos días es escritor M. Rivas decía que si Galicia no se había convertido en Sicilia había sido por “las madres contra la droga” y el juez Garzón). Sus investigaciones contra el terrorismo de Estado, con el caso GAL. Sus investigaciones sobre ETA y su entorno que han contribuido claramente a su debilitamiento. Sus causas contra A. Pinochet y las dictaduras chilena y argentina (por este motivo Garzón está en todos los libros de derecho, según afirmó el fiscal Mena). Y la causa contra los crímenes del franquismo que provocaron la querella de la extrema derecha contra él (Manos Limpias, Falange y Asociación Igualdad e Identidad).
    Todos estos casos, y no haber sabido buscar protectores, cediendo en algunas cuestiones (como le dijo Mena gráficamente: bajarse un poquito los pantalones), le han llevado a la situación de suspensión de sus funciones de magistrado. Su imagen me parece la de una persona valiente, honrada, independiente y con criterio libre a la hora de interpretar las leyes (que es lo que hacen los jueces), por supuesto me puedo equivocar, es más, me parece sorprendente que exista una persona que mantenga su honestidad y ética, habiendo sido tentado por todo tipo de poderes. Que esté suspendido como magistrado por la querella presentada por la extrema derecha española y que pocas fuerzas políticas salgan en su defensa, me parece que muestra el grado de incomodida de este juez por su independencia de criterio.
    Todas estas razones son las me llevaron el viernes al Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, me gustaría no tener que desdecirme de todo lo que acabo de decir, pero si tuviera que hacerlo, lo haría. Lo admiro pero no soy ninguna fan de Garzón.

    ME HA PARECIDO OPORTUNO EXPLICAR LO QUE PIENSO SOBRE ESTE JUEZ PORQUE SÉ QUE ES UN PERSONA POLÉMICA QUE DESPIERTA DIVISIÓN DE OPINIONES.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho colaborar con mi querido Club Negro, así que gracias LÍA por enlazarme con vosotras. La realidad es mucho peor que la ficción, cierto. Lo interesante siempre en una mesa redonda, ROSE, es lo variopinto de los temas que van surgiendo con naturalidad si el que conduce la mesa es buen periodista. No he dicho nada de José Martí Gómez, pero me encantan sus soliloquios del programa de la Ser del fin de semana por la mañana. La realidad es tan dura, pero de eso el AGENTE 007 sabe mucho más que yo, que a veces estamos tentados de mirar para otro lado y vivir en la ignorancia ¿no?

    ResponderEliminar
  23. Mena habló con detalle, NURIA, de como destruyen psicológicamente a las mujeres que obligan a prostituirse: violaciones sistemáticas y multitudinarias por parte del grupo encargado de amedrentar a las mujeres, violencia contra sus familias (comentaba que se ha comprobado como la desaparición de una prostituta en Barcelona se convirtió en represalias en Nigeria contra su familia). Insisitió mucho en la poca conciencia de este sufrimiento previo, por parte de los consumidores de prostitución. Es muy duro el panorama dibujado brevemente por Garzón y Mena, pero PILAR, para mi las gotitas de esperanza es saber que hay personas dentro del poder judicial que piensan así y tienen las ideas tan claras ¿no? Aunque es cierto que hablaron de otros países, ALICE, el panorama del que hablaron en España no es para tirar cohetes, por ejemplo el tema de la prostitución en Barcelona. Es cierto que impacta, ARLETTE.

    Gracias por leer el texto y un beso grande a Lía, Rose, 007, Nuria, Pilar, Alice y Arlette

    ResponderEliminar
  24. ALMUDENA, el crimen de moqueta que decía Mena, es cierto que es diferente. En México han desafiado al Estado y le han ganado la partida, aquí, no... esperemos que siga así. Sí que da para pensar, AGLAIA, sí. Algunos aspectos que explicaron te dejan para el arrastre, la verdad. Jueces y fiscales van como elefantes, los criminales como leopardos, GARITO, eso dijo Garzón... y que en ese aspecto favorecen al crimen organizado por su lentitud.

    Un abrazo grande y cálido para compensar ese frio del crimen xd

    ResponderEliminar
  25. TROYANA, El denominado caso Gürtel, investigación instruida por Baltasar Garzón, e iniciada en febrero de 2009, cuyo fin era desentrañar la presunta red de corrupción política vinculada al Partido Popular de España, me parece que fue uno de los temas intocables que han provocado la caida de Garzón.
    Como curiosidad, la trama estaba encabezada por el empresario Francisco Correa, cuyo apellido en alemán («gürtel» se traduce como "cinturón", vocablo semejante a «gurt», que significa "correa") dio nombre al caso.

    El franquismo y casos como los niños desaparecidos...... me da que es otro tema intocable....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. MAÑANA SIGOOOOO!!!!!!!! Buenas noches :)

    ResponderEliminar
  27. En la primera etapa en la que se dio a conocer Garzón, la política, no me gustó porque se le veía incómodo y cuando se marchó su alivio se noto hasta en su cara. Yo tuve la oportunidad de conocerlo en persona, estrecharle la mano, el jodido me la apretó demasiado,y es un hombre que se preocupa por este país y eso a veces no gusta a algunos. En serio Laura, no gusta porque levanta "alfombras y descubre caquitas". Soy de las que lo admiran porque a mí me sucede un poco lo mismo en mi profesión y claro, la mayoría van a ganar un sueldo (respetable) y otros queremos hacer las cosas bien (ya, unos ilusos) Lo que sucede es que nos creemos (esto va por mi mujercita y me juego otro día de morros) todo lo que dice la prensa, muchas veces manipulada, pero cuando está ahí, en medio de la maquinaria de la justicia, empezando por los cuerpos policiales y acabando por el sistema judicial, todo es distinto.
    Hay....que interesante...me he desahogado...¿cuánto es doctora Anchoa?????

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado tu "discurso" Martina, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Veremos cuánto te cobra la doctora Laura.
    Un besito

    ResponderEliminar
  29. Sí, eso Nuria, veremos lo que le cuesta el discursito y haberse metido conmigo.
    ¡No estoy de acuerdo con esa tal Martina!
    Besitos Laura.

    ResponderEliminar
  30. EVA, creo que personas que pelean de esa manera por la justicia, por las víctimas y mantienen su honestidad, nos permite seguir creyendo en que la humanidad tiene futuro (un futuro mejor, claro). Pinochet murió tranquilo en la cam y Franco también. En ambos países ha habido que pagar un alto peaje para la democracia... lo que siempre me pregunto ¿por qué lo tienen que pagar las víctimas, los perseguidos, los maltratados? Eso me enerva.

    Garzón lo que ha aportado es que ningún dictador se sienta seguro en ningún país del mundo porque cualquier juez puede encausarlo (cualquiera que tenga valor, claro).

    Encantada de estar contigo en ese espacio contra la discriminación, has sido muy valiente tú también. Otro abrazote bien grande.

    ResponderEliminar
  31. El crimen de moqueta es terrorífico LLUIS, aunque siempre necesita que alguien se manche luego las manos. Mena decía, LINA, que en una ocasión tuvo que estar en el levantamiento de un cadáver que le habían cortado la cabeza. José Martí Gómez, le preguntó: ¿Y esa noche pudo cenar? y Mena respondió: Sí cené, sí.... pero no carne........vaya hombre xd, qué sentido del humor. No sabía que la Cornwell (que me encanta) era forense de verdad... Besos para los dos.

    ResponderEliminar
  32. Dona, te aseguro que me impresionó todo lo que explicó Mena (menos Garzón) sobre la prostitución, algún detalle lo he comentado en una respuesta anterior. Sabes lo que me fastidia (por no decir una palabra peor) como banalizan los hombres el ir de prostitutas. Con mi hijo mayor he tenido grandes discusiones porque él y sus amigos no ven nada malo en el tema, incluso me explica que tiene amigos veinteañeros, con novia y éxito entre las jóvenes, que va de prostitutas por morbo.....qué razón tenía Mena cuando decía que lo peor era que los usuarios no tenían conciencia alguna del sufrimiento previo que hay detrás de la mayoría de las prostitutas...¿qué pasa en la cabeza de tantos hombres xd?

    Por supuesto el tema de la pedofilia y demás...........buffffff :(

    Pues así es, Garzón está suspendido por defender la justicia y quien le pone en la suspensión son querellas de organizaciones de extrema derecha que admiten a trámite jueces de derechas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. jajajaja.....xd.......40añera... la momiaduquesa y su vestido de faralaes ehhh
    La verdad que me pareció muy instructivo, sí.

    Mar Abella, gracias a ti por venir por mi casa, ayer estuve por la tuya y te seguiré la pista... me gustó mucho tu blog.

    Besotes a las dos.

    ResponderEliminar
  34. JL, mi desconfianza hacia la política (con lo que me gustaba y la seguía) alcanza cotas elevadísimas. Me alegró, de todas formas, el gesto del Ayuntamiento de Barcelona de recibir a Garzón en el Saló de Cent, el más noble y reservado a las personas que la ciudad quiere acoger por su valía. Una pena que el partido socialista no haya tenido una posición más clara y combativa en la defensa de Garzón. Claro que se la tienen jurada desde que abandonó su puesto de diputado y su cargo y puso en marcha el caso del GAL.

    También creo que se trata de "caza de brujas", término que él mismo utilizó.

    Un abrazo grande, niño.

    ResponderEliminar
  35. Jajaja UNO... gracias... ya sabes lo que me gusta escribir... Respecto al trabajo con el que me gano la vida, no me quejo... después de tantos años me sigue gustando y aunque soy dura y estricta, los alumnos/as me buscan cuando tienen que elgir profe para trabajos y demás (el amiguismo con lo alumnos me repele). Hmmm....qué imagen de Srta Rottenmeyer ¿no? Tú sabes que no lo soy, niño.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. LÍA... no te he saltado ehhh... como está relacionado tu comentario con el de MARTINA... amos juntas......ahhh y NURIA que aplaude a Martina......hmmmmm...

    Sobre lo que opino de Garzón, he escrito un largo comentario, de lo que se deduce que coincido con Martina. Y que me alegra que desde dentro del sistema policial y judicial tengas, Martina, esa misma impresión.

    También desconfío mucho de la prensa y los medios de comunicación, aunque hay periodístas que se la juegan con la misma honestidad que Garzón y los admiro: Ricardo Ortega (lo seguía siempre... me encantaba), José Couso,Julio Parrado, Julio Fuentes.... y otros que no recuerdo. Periodistas despedidos también los hay..........

    También me pareció que se liberó cuando dejó la política... y no me extraña........lo que debió ver en aquel momento......

    La consulta de la Dra Anchoa es gratis para Ud.....

    Lía, cariño, no le pongas morros a Martina, ni a mi, ni a Nuria. Discrepar y tener opiniones diversas es magníficamente sano... yo sé que tú lo compartes. Además creo que en lo fundamental tenemos visiones bastante parecidas.

    Besotes :)

    ResponderEliminar
  37. Venga Lía que haya paz, que después te quedas intraquila cuando Martina va a trabajar en coche, además discrepar es bueno.
    Yo como estoy lejos me libro de las consecuencias del discurso de Martina...
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Hablando de libertades ... : Recomendaciones del Poeta Mario Bayango a Anónimo de la Piedra para los puntuales y posibles disfrutes de éste segundo en Cádiz ...

    a- Entre hotel Playa y la Cortadura:

    1- La Bodega, banda de playa (no olvides pedir el pollo a la canilla como entrada) el solomillo es una fiesta auténtica y el jamón y las gambas ajillo también.

    2- El Brocal, pasado el estadio, dando a la avenida: muy buena la carne y el vino.

    3- La Fondeau, banda de playa: (exquisita la de queso) pero la mejor es la de frutas con chocolate caliente, de postre. antigüamente devorábamos carne avestruz, no se si aún la ponen.

    4-La Pepa: a la altura del estadio, en la banda de la playa: arroz con marisco en paella insuperable según las fechas pide el arroz con conejo

    5- La Vendimia: ideal para cena romántica, en la banda de la playa, pero no seas torpe: cena en la parte exterior con velas.

    6- Don Jamón: en la avenida a la altura justo del hotel Playa, los mejores montaitos de jamón, pringá, caña de lomo, queso, anchoas...., no confundir jamás con "los cien montaitos" que son basura.

    7- para tomar helados: La Jijonenca; en la banda de la playa.



    b- Entre hotel Playa y Puertas de Tierra:


    8- El Fogón de Mariana: más batallero, puedes comer arriba donde atienden bien.

    9- Arte Serrano, todo está muy "güeno", especialmente la tapa de berenjenas y el salmorejo, exquisito el queso frito con salsa de frambuesa.

    10- Las Flores; para pescaito, batallero, pero fundamental con cerveza helada.

    11- Nebrasca: calle Muñoz Arenilla; sólo pide las cabrillas y los caracoles. bareto típico.

    12- La Marea: muy pijo y exquisito de noche.

    13- El Español, pijito.

    14- Terraza del hotel Meliá: perfecto para raciones.

    15- Barra 7: montado por El Faro; genial directamente: pide la tapa de ensaladilla con espuma de langostinos.. o algo parecido.. es espectacular.


    c- Entre Puertas de Tierra y Gades histórico:


    16- El Faro de lo mejor...

    17- La plaza del Tío de la tiza : caballas pa ...y cocletas : si aún no están puestos los bares de verano, vete a las calles de alrededor, y pide los carabineros plancha...te ...

    18- 10 de Veedor.

    19- Achuri.

    20-Balandro.

    21- Las Palomas: bareto en una calle perpendicular a la plaza de san Antonio; donde sólo hay que pedir la famosa ensaladilla amarillo fluorescente, está de ... con picos y cerveza helada, acto seguido te largas; no pidas nada más allí.

    22- El Candil, cerca de la plaza del Palillero
    23- La Quilla: cerca del balneario en el centro de Cádiz dando a la costa: es un bar con forma de barco, muy bueno.


    d- Aparte: el ventorrilo del Chato, espectacular recientemente comprado por el Faro, saliendo desde la cortadura hacia san Fernando.


    conozco muchos más pero no recuerdo nombres : atención a los de la ruta de la tapa...


    e- aparte: café y copas:


    café: en el hotel Playa, fresquito. en general puedes tomar café en mil hoteles y se está ...; ej: hotel Barceló.

    copas: calle Muñoz Arenilla; a lado de la plaza del hotel Playa o en los chiringuitos si ya están puestos.

    -Arsenio Malina: sótano chill-out en la banda de la playa antes de llegar a la Pepa; lo ha puesto el hijo del dueño de la Pepa.

    -hay uno muy bueno para copas pasado el hotel Meliá, de la banda de la playa, que es un bajo de cristales (ves el interior del bar).

    -en el centro hay uno que se llama "el Capo" que está bien.

    -discoteca: el Umec, en el centro, muy cerca de la plaza de san Antonio, la mejor música de Cádiz.

    - cócteles: el Cubano, (tiene una bandera de cuba en la puerta), en la misma calle que el Umec, en el centro: pide el de coco y el de piña, son la ...

    ResponderEliminar
  39. Anónimo, sólo de ver esa lista ya tengo ganas de irme, xd....millones de gracias a ti ya tu amigo.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  40. Nuria, Laura; Martinita me dio el discurso anoche cuando leyó tu post y me explicaba lo que te iba a decir y no me dejaba dormir. Estabamos Mortadelo y yo cansados. Y venga a hablar y no callaba. ¡No sabéis lo que llega a hablar esta mujer! Y claro, veo su comentario esta mañana y me digo ¡será petarda la noche que me ha dado!
    Besitos wapas.

    ResponderEliminar
  41. Jajaja... Lía, así que ha habido discurso por partida doble ehhh, así se temía ella los morros...

    Por cierto Mortadelo debe ser un gato instruido y acostumbrado al debate...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Jeje así que Martina traía preparado su discurso, vamos como se suele hacer siempre que uno tiene que dar una charla de este tipo, mejor prepararla bien para no dejar mucho lugar a la improvisación y a ser posible con público que pueda dar su opinión al respecto. Lo que no sabíamos es que a Mortadelo y a ti os había tocado hacer de espectadores.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  43. ¡Que pedorra es Martina! Ya me conozco sus discursos Laura. Yo pregunto; ¿ese afán de desprestigiar a Garzón la prensa? Es increíble lo criticado que está. El escenario en el que estuviste es maravilloso.
    Muack.

    ResponderEliminar
  44. Nuria, un discurso meditado y ensayado con dos buenos espectadores.

    Emma, me da que también ha sido buena espectadora en otras ocasiones.
    Es cierto que, en general, la prensa es crítica con él... aunque hay periodistas que lo valoran mucho, como el propio José Martí... por eso escribí el comentario sobre Garzón, es un hombre que no deja indiferente a nadie y que tiene admiradors y detractores. Creo que el tiempo todo lo aclarará...

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  45. Interesantísima mesa redonda.
    Estoy totalmente de acuerdo en que el crimen organizado ahora se hace desde los despachos.
    Si ya lo digo yo, este es un blog muy instructivo.
    Gracias por tus informaciones.
    ¿Sabes? Yo voy a Barcelona una vez cada mes y medio a dar cursos, quizá alguna vez podemos tener la oportunidad de conocernos.
    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  46. Gracias Mercedes :) La verdad es que aunque el tema es duro, fue muy instructivo.

    Si coincide algún curso que estás en viernes, me encantaría. Durante la semana lo tengo mal por el trabajo y porque no vivo en la misma Barcelona.

    Besitos y ya me informaras de tus visitas a Barcelona.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...