martes, 4 de enero de 2011

LA LLAVE DE SARAH

Estas navidades he visto tres películas pero sólo hablaré aquí de una de ellas. Por estas fechas muchas personas, y yo entre ellas, acostumbran a ir al cine ahítas de comidas familiares, necesitadas de salir de casa, de protegerse del frío y, si es posible, de disfrutar con una película. Habitualmente, no suelo tener mucho éxito en estas visitas navideñas al cine.












La primera película que fui a ver, Ahora los padres son ellos, la eligió mi hijo adolescente. No necesita más comentario, salvo ver a buenos actores en la pantalla (Robert de Niro, Dustin Hoffman, etc.). La segunda película, la fuimos a ver, con una pareja de amigos, porque nos habían hablado bien de ella, se trata de El discurso del rey. Aún siendo de mayor calidad que la primera, no me llamó especialmente la atención, excepto la actuación de Colin Firth.

Así que a la tercera película no iba con muchas ganas, eso sí atraída por la actriz principal que me gusta mucho: Kristin Scott.



Título: La llave de Sarah
Título original: Elle s'appelait Sarah
Dirección: Gilles Paquet-Brenner
País: Francia
Año: 2010
Duración: 111 minutos
Género/s: Drama
Reparto: Kristin Scott Thomas, Mélusine Mayance, Niels Arestrup, Frédéric Pierrot, Michel Duchaussoy, Dominique Frot, Gisèle Casadesus, Aidan Quinn, Natasha Mashkevich, Arben Bajraktaraj
Guión: Serge Joncour, Gilles Paquet-Brenner
Música: Max Richter
Fotografía: Pascal Ridao

París, julio de 1942: la policía francesa se lleva a Sarah, una niña de 10 años, y a toda su familia en una redada puerta a puerta en la que arrestan a multitud de familias judías en plena noche. Desesperada por proteger a su hermano pequeño, Sarah lo encierra en un armario del dormitorio, su pequeño escondite secreto, y le promete volver en cuanto les liberen.
Sesenta y siete años más tarde: la historia de Sarah se mezcla con la de Julia Jarmond (Kristin Scott Thomas), una periodista estadounidense que investiga la redada. Durante su investigación, Julia descubre un rastro de secretos que ligan la vida de Sarah a la suya, y la llevan a preguntarse sobre su propio futuro sentimental.
La película indaga en el exterminio de judíos cometido en Francia por los colaboracionistas franceses y, en concreto, se centra en los acontecimientos que ocurrieron en París en 1942. Más de 8.000 judíos fueron llevados al Velódromo de Invierno, en el centro de París, por la propia policía francesa para su exterminio posterior en campos de concentración alemanes.



Destaca la actuación excelente de Kristin Scott que lleva todo el peso de la película. El inicio de la película es un poco pobre e indeciso pero mejora conforme avanza la historia. Destaca cómo, a través de una historia personal, se describe el horror y la crudeza de la guerra y del exterminio nazi, que contó con la ayuda de no pocos colaboracionistas en Francia y otros países. También está bien lograda la relación entre dos situaciones tan ajenas y distanciadas (por sesenta y siete años) y que se relacionan en el film con destreza.



Francia tuvo muchos resistentes a la ocupación nazi, pero tuvo muchos colaboracionistas y personas que se aprovecharon de la persecución judía y ocuparon sus casas y se apropiaron de sus bienes, sin pararse a pensar qué significaban esas casas vacias llenas de objetos personales y bienes. La existencia del fascismo no se produjó sólo por las personas que tenían esa ideología, sino por millones de personas que miraron hacia otro lado y, silenciosamente, se aprovecharon de la desgracia de judios y perseguidos por sus ideas políticas. Recordarlo no es baladí, ese fascismo cotidiano no está tan ausente en la actualidad. Siempre pasa más desapercibido que el ruido de los desfiles, los saludos brazo en alto y la bravuconeria y violencia del fascismo, pero es perverso y peligroso.

29 comentarios:

  1. Perverso y peligroso ese fascimo
    que pasa entre nosotros invisible.

    Y una debilidad, que te confieso:
    me gusta esta actriz como mujer...

    Y un beso de disculpa por sincero

    ResponderEliminar
  2. No he visto ninguna de las tres películas que mencionas.
    Las dos primeras no me atraen pero la que comentas sí que me gustaría verla.
    Aquí en Francia la gente recuerda historias terribles que pasaron durante la II Guerra Mundial y que, como tú apuntas, siguen pasando en la actualidad, aunque de forma encubierta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pero poeta... ¿por qué te disculpas? Me parece estupendo que te guste Kristin Scott, la encuentro muy atractiva e interesante.

    El fascismo invisible y cotidiano es perverso, sí.

    Qué vaya muy bien mañana por el mercado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Nuria, los entendidos ponen muy bien "El discurso de rey" y siendo una película muy bien hecha y con unos actores estupendos, el tema no me interesa. Pero igual le puedes dar una oportunidad.
    Esos mismos entendidos, sacan pegas a "La llave de Sarah", pero como yo no soy entendida y tengo un gusto particular y mio propio... a mi me emocionó y además creo que pone en candelero esa parte del fascismo que, conforme los estudios de historia avanzan,se revela como muy importante: el de esa mayoría que miró hacia otro lado pero se aprovechó de la desgracia de otros.

    ¿Aún te quedan muchos días de vacaciones?

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Laura Uve,
    de las películas que comentas,la que más me atrae en la de "El discurso del rey" aunque a raiz de la película "La llave de Sara" has hecho una reflexión preocupante sobre la pervivencia del fascismo hoy día.Y sí,el pensamiento único,venga de quien venga y su imposición,es una forma de fascismo,la intoleráncia,la violencia como respuesta ciega ante el odio,el miedo y la ignorancia....puede que vivamos en un estado democrático donde se presuponen derecho a ciertas libertades públicas,pero el fascismo hoy puede adoptar formas más sutiles igual de perversas pero más encubiertas,ante las que no se puede mirar hacia otro lado.
    1abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu reseña, creo que la veré. Me ha recordado unas citas que pongo en inglés con mi traducción debajo:

    I swore never to be silent whenever and wherever human beings endure suffering and humiliation. We must always take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented. Elie Wiesel

    Juré nunca permanecer callada cada vez que y dondequiera que los seres humanos soporten sufrimiento y humillación. Debemos tomar partido siempre. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. Elie Wiesel

    There may be times when we are powerless to prevent injustice, but there must never be a time when we fail to protest. Elie Wiesel

    Puede que haya ocasiones en las que nos veamos impotentes para evitar la injusticia, pero nunca debe llegar el día en que dejemos de denunciarla. Elie Wiesel

    Eso de mirar para otro lado es muy común, y no se suele considerar como cobardía o crueldad, pero lo es.

    Besos, Laura

    ResponderEliminar
  7. Miraré entonces las críticas que hacen de El discurso del rey, aunque como tú dices una buena crítica no siempre garantiza que la película nos guste, por supuesto.
    Empiezo a trabajar el 10 de enero, así que aún me quedan unos días de vacaciones y unos días en la France.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. No leo más que vamos a verla mañana Marta y yo. A ver si nos gusta Laura.
    Muack

    ResponderEliminar
  9. Troyana, ya digo que la peli de "El discurso..." tiene su mérito, peroooo... el tema me deja fría. Reconozco que técnicamente es buena, los actores estupendos y el guión bueno.

    "La llave..." pone al descubierto ese mirar hacia otro lado y no ser responsable de NADA, porque, directamente, nada se ha hecho...
    Por tanto, el tema me parece muy interesante, los actores son buenos, Kristin Scott escepcional, el guión irregular...
    No soy una experta en cine, sólo una aficionada que va por libre.

    Un abrazoooo

    ResponderEliminar
  10. Elvira, totalmente de acuerdo. Esas citas reflejan claramente mi pensamiento al respecto. Me las voy a guardar, son perfectas.

    En la película, la protagonista se sorprende de que sus suegros vivieran en esa casa porque las considera buenas personas..... etc... también es cierto que se pregunta que hubiera hecho ella en su lugar... Un tema que da para mucho, para darle vueltas y vueltas. Por eso me gustó la película, creo que puede provocar esa reflexión.

    Gracias por las citas, Elvira. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Aún te quedan días de relax (como a mi), aprovechémoslos...

    Bsss

    ResponderEliminar
  12. Emma y Marta, espero vuestra opinión.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante este argumento, a ver si me dá tiempo a verla antes de irme. Sobre la participación de cada persona a favor o en contra cuando existe un régimen dictatorial o una situación política que nos pone a prueba, habría mucho de que hablar. Yo no soy de las que excusan a las personas que colaboraron con el régimen porque no tuvieron otro remedio, pero también pienso que me gustaría ver a todos los que lo critican viviendo en esa época... veríamos qué hubieran hecho. Interesante, muy interesante cómo hay quien se juega la piel por otros y el resto se dedican sólo a sobrevivir o a intentar lo mejor para si mismos...
    Un abrazo, Laura, como siempre excelentes recomendaciones.

    ResponderEliminar
  14. Dona invisible, aún hay un matiz, para mi, importante: no hablo de los que sobreviven en silencio, sino los que lo hacen y se aprovechan de la existencia de víctimas mirando para otro lado. Es cierto, nadie sabe lo que haríamos los que vivimos hoy. Pero si se sabe lo que hicieron los que vivieron entonces. No me gusta juzgar, como historiadora además no creo que sea mi función (aunque tengo una historia familiar sobre la que podría juzgar), pero hubo personas que lucharon contra el fascismo y lo pagaron muy caro, otras callaron (también lo pagaron caro) pero no se aprovecharon de las víctimas, otras callaron y se aprovecharon mirando hacia otro lado y, por último, están los verdugos. Eso es así, después cada persona tendrá que valorar y pensar por si misma sobre estas actitudes. Es lo que plantea la protagonista de La llave de Sarah, creoooo.

    Un abrazooo... qué tal los turrones??? Bueno ahora queda el rosco de reyes.... buffff... yo no puedo mássss

    ResponderEliminar
  15. Yo quiero ver el discurso del rey pero sin Lía, que me dará la tabarra...ya sabes de su no afición al cine. Y la que comentas, la llave de Sarah, está en Lleida, vi un cartel ayer y creo que las petardillas de Emma y Marta van a verla.
    ¡que sueño tengo Laura y me toca trabajar el día de reyes!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Pero Martina cómo no vas a tener sueño con ese horario xd !!!

    ¿¿¿Pero es que te ha tocado trabajar todos los días de fiestaaa??? Jooo, no has librado ni uno, ¿¿¿estás haciendo méritos o es que ya te has trasladado y le toca todo a la última??? Si trabajas te ahorras el roscón... jejejeje

    Ve a ver El discurso... y comentamos... y sí, las "petardillas" van hoy a ver "La llave...", lo ha comentado Emma aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. YO he visto las 2 últimas. El discurso del rey no ahonda en la psicología de los personajes al borde del precipio que supuso para la Humanidad la2ª GM ni tampoco ahonda en la psicología individual de cada uno de ellos, pero sí me gusto el respeto con el que se trata un tema desconocido para muchos y en todo caso delicado y efectivamente Colin Firth está memorable. Con la Llave de Sarah me ha ocurrido que he sentido que ha fallado el ritmo. No están bien encajadas las 2 historias con sus correspondientes saltos cronológicos y en algún pasaje me parece sensiblera en demasía. Pero desde luego Kristin como siempre espléndida y agradezco que se toquen pasajes de la Historia semi - velados hasta hace pocos años. En cualquier caso sí creo que en mensaje principal de la cinta: la vida de otro - vivo o muerto - puede inspirarte para encontrarte a ti mismo...

    ResponderEliminar
  18. No soy de ir al cine pero, ¿estarán en novela alguna Laura? Es que en el cine me pongo muy nerviosa y soy incapaz de mantener la atención. Martina ya está trasladada pero es la última de los inspectores en tener festivos sin guardias. ¡Que le vamos a hacer!
    Besito y feliz noche mágica de reyes

    ResponderEliminar
  19. Es lo que me ha disgustado de "El discurso..." que todo queda centrado en el problema personal del rey cuando Europa y el mundo iban directos al abismo. Las demás cualidades están claras.

    En cambio en "La llave..." el tema es muy interesante y falla más la manera de ligar las dos historias, sobre todo al principio de la película.

    Gracias por tu opinión Thalia, muy interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Jajaja... pero Lía, ¿qué te pasa en el cine? ¿Por qué te pones nerviosa? Martina te teme ehhh

    Hay libro de "La llave de Sarah" y parece que está bien (mi amiga gtb lo leyó y lo recuerda bien).

    Ya imabinaba que sería eso lo de Martina, bueno... paciencia y feliz noche re reyes también.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Primero de todo mi admiración por todos esos padres que se ven esas pelis para adolescentes demostrando un amor que va mas allá de lo imaginable. Aunque yo me vi el otro día "A 3 metros sobre el cielo" rodeado por una horda de quinceañeras arrastrado por el adolescente que vive en mi que eso si que tiene delito.
    La del rey, sin volverme loco, creo que me gustó un poco mas que a ti. Me gusta de estas pelis el lado voyeur de la vida íntima de los personajes históricos aunque sea mas falso que un Rolex chino.
    Y si parece muy interesante La Llave de Sarah. Desde luego lo es tu reflexión sobre los "otros" fascistas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Uno, no creas que veo muchas películas de adolescentes ehhh... en este caso fue porque como estábamos en Zaragoza, y mis hijos no tienen amigos allí, recuperamos la costumbre de ver alguna peli e de ir de librerias, tiendas y demás, juntos.
    Lo que si me he tragado, en la infancia de mis dos hijos, fueron todas las pelis de dibujos... uyyy... qué hartita estaba. El otro día mi hijo mayor le decía a su churri que no había tenido infancia ella... porque no conocía casi ninguna película de dibujos... jajajaja....

    También habita un adolescente en tí??? no me hables de adolescentes xd...

    Hummm... claro, salió el mirón ehhh..., La verdad es que la película está bien construida y actuada.

    Un abrazo... ¿me explicarás sobre el molino?

    ResponderEliminar
  23. No es porque sea paisana mía pero excepto la Terremoto de Alcorcón, todo el show de El Molino es mas bien penoso. Lo que no evitó en absoluto que nosotros nos divirtiéramos. Faltaría mas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hoy me han hablado maravillas de El discurso del rey. A ver qué opino yo cuando la vea. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hummm, Uno, me lo temía. ¿Has estado en el Plata de Zaragoza? Si es que sí, cuéntame... yo el Plata original no lo aguantaba cuando se puso de moda entre la juventud de izquierdas... Y éste, bueno, me hizo gracia, se nota la mano de Bigas Luna. Pero hay cambios significativos, por ejemplo hay más hombres que mujeres entre los "artistas" y mucha mujer entre el público.......... y vaya tela...

    Besos y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  26. Sip, sip, sip... ya dije que entre los entendidos ha gustado mucho la peli. No se te olvide decirme qué te parece ¿vale?

    Besos soleados de domingo.

    ResponderEliminar
  27. La voy a ver en los próximos días, luego me paso y comento mis impresiones...

    Un abrazo y gracias de nuevo por tus recomendaciones, hay que ser muy selectivo cuando no tienes mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  28. JL, ya me contarás pues. No sé si te refieres a La llave o hal Discurso. En cualquiera de los dos casos, ya me dirás.

    Es cierto, cuando se tiene poco tiempo (e hijas pequeñas)hay que elgir y reducir las aficciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...