sábado, 1 de enero de 2011

MIS LECTURAS FAVORITAS DEL 2010



Durante este año he leído 33 novelas y algún ensayo. Eso hace una media de un poquito más de dos libros y medio al mes. Dejo aparte los libros de historia que no están en esta lista. Desde el mes de julio habéis tenido puntual comentario personal sobre ellos (bueno, puntual relativamente, llevo un retraso de dos o tres novelas ya leídas pero no colgadas todavía).



De estas lecturas he seleccionado, con cierto esfuerzo, seis (quería que fueran cinco pero no ha podido ser). Son las que más me han gustado, que no quiere decir que sean las mejores. Pero para mi han sido las que me han hecho disfrutar más, las que me han enseñado algo, las que han despertado la curiosidad, las preguntas o, simplemente, las que me han dejado un pellizco en el corazón .





















---MARY ANN SHAFFER Y ANNIE BARROWS, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey.

---MERCEDES CASTRO, Y punto.

---SÁNDOR MÁRAI, El último encuentro.

---DON WINSLOW, El poder del perro.

---MARGARET MAZZANTINI, La palabra más hermosa.

---ANA MARÍA MATUTE, Paraíso inhabitado.



“Leer, leer, leer todo, clásicos, desconocidos, buenos, malos, ver cómo escriben, leer y absorberlo. Luego escriba. Si es bueno lo conservas, sino lo tiras por la ventana”. William Faulkner

"Leer les agrandará, chicos, el deseo, y el horizonte de la vida". Ernesto Sábato

32 comentarios:

  1. Leer en libertad es respirar,
    "respirar trece veces por minuto"
    en tiempos que se beben tiempo a tiempo
    sin tiempo, sin agobios y sin cargas
    forjándose una propia intimidad...

    Y un beso de ese verso de Celaya

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en la huella que han dejado libros como Y punto. de Mercedes Castro y El último encuentro de Marais. Las otras novelas no las he leído.
    Estos días estoy un poco desconectada de internet de ahí que a veces no comente
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Laura!

    También estoy un poco desconectada, entre turrón y turrón, visita y visita... por eso, no me olvido de tu blog :-)! Muy buen homenaje a la lectura y que no decaiga. Lo bueno que tiene leer es que los libros están ahí siempre, no se van, para volver a leerlos o para descubrirlos. Un placer!
    Feliz año 2011! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me has recordado la libreta de lecturas que mi madre me animaba a hacer cuando era pequeña con los libros que iba leyendo. De hecho, algo parecido va a ser el regalo-especial de estos reyes para ella.

    Creo que tengo algún libro de Sandor Marai en el libro electrónico, si lo encuentro me pondré con él esta noche.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades para este año, dale vida a tus sueños y que la crisis pase de largo.

    ¡¡Feliz año 2011!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota, que mi proposito de año nuevo es leer mas.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  7. Para mi, Enric, leer siempre ha sido como respirar. No concibo la posibilidad de no ensimismarme en la lectura, esos momentos en que te recoges intimamente en la lectura y te aislas del mundo exterior, son para mi vitales.

    Un abrazo ensimismado.

    ResponderEliminar
  8. Nuria, esa novela de M. Castro ha sido un gran hallazgo.

    La desconexión también va bien, aprovecha el viaje y luego nos cuentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa Dona invisible... está aprovechando a tope ehhhh.....qué bien, me alegro que estes disfrutando de tu Barcelona para volver alegre y contenta a Viena (cuándo es la vuelta???)

    Leer es como el comer (si ésto lo tienes cubierto, claro), alimento para el espíritu, luz para el conocimiento que decían los masones.

    Besitos

    Bon any!!!

    ResponderEliminar
  10. Jajaja... esas libretas hace años que las tengo yo, son un registro de mis lecturas. Ahora las entradas que hago en el blog le hacen la competencia pero las mantengo.

    Un abrazo, Garito.

    Ya me contarás si empiezas a leer algo de Marai.

    ResponderEliminar
  11. Igualmente Ricardo... los sueños son casi lo único que no nos puede quitar, así que sigamos manteniéndolos para afrontar el día a día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Aysss.... los propósitos de principios de año están bien, Ironic Woman. Si te gusta la novela negra "Y punto" está muy bien.

    Feliz año y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La mayoría las he leído. Eres una lectora ávida Laura.
    A ver que nos depara el 2011 en lecturas.
    Besos wapa

    ResponderEliminar
  14. Leí hace tiempo la de Sandor Marai y me gustó mucho, la recomiendo yo también. Me has dado una buena idea de hacer lista de todo lo que leo este 2011 para luego hacer balance; seguro que será menos de lo que deseo.
    Besos mil

    ResponderEliminar
  15. Si tuviera que elegir mi lectura favorita del 2010 que hemos despedido, creo que me quedaría con mi admiradísimo Runciman: su Historia de las Cruzadas es tan magistral que se le quitan las ganas a uno de escribir Historia al aceptar que jamás se alcanzará ese nivel.
    ¡Feliz 2011!, ¡y felices libros!

    ResponderEliminar
  16. He leído todos menos el de Sandor Marai y Don Winslow que está en lista de espera. Coincido contigo: a mí también me han gustado mucho sobre todo "La palabra más hermosa" de M. Mazzantini. Espero conseguir el de Sandor Marai pues tengo referencias buenas de él también por otras vías, aunque con tantos en lista de espera no sé cuándo lo podré leer. Y eso que para mí también es un placer impagable ponerte a leer sin límite de tiempo, con un buen té y en tu rincón favorito. ¡¡De lo mejor!!. Es una necesidad vital.
    Bsss

    ResponderEliminar
  17. Cierto Lía, jajaja.....ávida es una buena palabra. Ensimismarme en la lectura, como le decía a Enric, es otra... En resumen, que nos encanta leer y nos hace felices.

    Que los libros sigan siendo ese refugio cálido y luminoso en el 2011.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Indigo, es la primera vez que hago balance y es interesante porque te das cuenta de que, a veces, leemos tonterias... pero siempre pienso una cosa: no siempre se puede leer buena literatura y profunda... todo tiene un tiempo, un lugar y un momento. Yo leo mucha historia y muchas veces estoy tan cansada que necesito algo que me relaje, quizás por eso me aficioné a la novela negra.........hummm..... siempre me relaja y despeja, además, algunas son espléndidas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Fer, cómo te entiendo, yo que tengo el defecto de ser de contemporánea como L., elegiría de Toni Judt, "Postguerra". también se me queda el cuerpo regular... creo que nunca podré hacer algo similar. Por cierto estoy acabando de él "Algo va mal" y saltándome mi norma bloggera.... haré entrada del libro de un historiador que admiro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. gtb, no busques el de Márai que te lo paso yo, merece mucho la pena. Y tengo otro de él, La mujer justa, pendiente de lectura y que me han dicho que aún es mejor.
    Pues que vamos a decir que no sepamos... el placer de la lectura es uno de los grandes placeres...

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me superas por uno, yo he leído 32 libros y cuatro de tus seleccionados. Tenemos gustos muy parecidos. A Lía no hay quien la pille, vi su lista y me quedé muerta, ¡¡¡¡¡50 libros!!!!durante el 2010....eso se le acaba en cuanto Martina regrese a casa, ¿verdad Laura?

    ResponderEliminar
  22. Hummm... Emma, sí que tenemos gustos parecidos, ya me había percatado. Y sobre Lía, eso sí que es avidez mi niña, pero te doy l razón, con la terremoto de Martina en casa... lo tendrá más difícil... jajaja.

    Besitos.

    Pdt:¿no has leído el primero y el último de mi lista?

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    Doncs torno el dia 09 a Viena... això està provant, sí, però es passen els dies volant.
    Una abraçada, Laura!!

    ResponderEliminar
  24. Me gustan tus lecturas, porque las lees tú...je,je,je...y yo leo tus reseñas...hey, formamos un buen equipo Laurita...Ahora llamame romántica o petarda pero cuando hablas de hadas me encanta.
    Nos leemos chula.

    ResponderEliminar
  25. Dona, encara queden dies per gaudir, així que no miris més enllà de l'avui.
    A més a Viena estàs també força bé... em sembla que t'ajudat a fruir de Barna i del nadal.

    Ptnssss

    ResponderEliminar
  26. Ayssss... Martina, somos legión las "duras" que nos gustan las hadas.... jajaja... es lo que yo digo, hay mucha falsa dura por ahí... y no miro a nadie.

    Venga que tú también lees ehhh y con detalle y atención...

    Besos super-chula, ¿bien la entrada de año???

    ResponderEliminar
  27. Qué suerte la tuya, poder leer y leer, yo ahora estoy con las oposiciones y lo único que leo son leyes, y más leyes..así que en estas andamos!

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Yo hice oposiciones antes de tener a mis hijos, aún leía bastante. Mi crisis vino con mi primer hijo... pero aprendí a leer poco y a ratos sueltos... así que Arlette, aunque leas poquito, aprovecha lo leído y selecciona mucho. Ya llegaran tiempos mejores para la lectura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Ya sabes que ando un poco perdido con mis lecturas así que estas pistas me vienen al pelo.
    Para empezar el año ando con la biografía de una feminista pionera que me ha regalado una amiga.
    Ya te contaré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hummm... qué atrevido eres Uno, empezar el año con un libro de historia "puro y duro". Siempre me gusta compartir lo bueno (lo digo por la selección de lecturas ehhh).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Anoto las recomendaciones de Matute y Marai, dos autores de los que todavía no he leído nada (glups)...

    Gracias por las sugerencias ;-)

    ResponderEliminar
  32. Nunca podemos abarcar todo, Sfer. Además, yo que soy tan racional... siempre digo que los libros me llaman. Estoy leyendo ahora el libro de Manuel Rivas, "Los libros arden mal". Igual hace dos o tres años que lo compré (de hecho, acaba de sacar el siguiente), pero me ha llamado ahora..., pues será que estaba predispuesta a leer un libor de 600 páginas, y sobre la guerra civil (y más cosas), ahora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...