viernes, 21 de enero de 2011

JUAN BOLEA, Crímenes para una exposición.



Este libro es de gtb, me ha prestado dos novelas de Juan Bolea porque yo se los pedí. Cuando en noviembre leí Orquídeas negras,para participar en el debate del Club Negro, me dejó un regusto amargo ya que no me gustó la novela. Decidí darle al autor otra oportunidad y esa es la razón del préstamo.

La novela va acompañada de una muñequita “quitapesares” guatemalteca que me ha regalado gtb, a pesar de que yo dije que no haría regalos. Esta muñequita (va una caja junto con otras cinco) responde a una leyenda, entre las comunidades indígenas de Guatemala, que dice que cuando tienes un problema, se puede compartir con un “quitapesar”. Antes de ir a dormir se le cuenta cada problema y luego se pone debajo de la almohada. Mientras se duerme, la muñeca se lleva todas las preocupaciones. ¡¡Qué maravillosa leyenda!!



La novela tiene 485 páginas y el título hace referencia a una suite de MUSSORGSKY que para la subinspectora Martina de Santo, y su amor de juventud Maurizio Amandi, era especial porque: en una tienda de campaña en la Isla de Wight, ambos “se habían acostado por primera vez. Pero antes, bajo una pegajosa nube de marihuana, tres músicos –Emerson, Lake & Palmer- habían interpretado, en el gigantesco escenario del festival, una versión psicodélica de la suite de Mussorgsky, Cuadros para una exposición. ¡Parecía que hubiese transcurrido una eternidad! Maurizio estaba obsesionado con esa melodía” (p. 143-144).



Mussorgsky se inspiró, para esta suite, en una serie de grabados de Viktor Hartmann.
La suite estaba formada por diez Cuadros, que son los que componen la novela de Bolea, precedidos del Promenade, o paseo musical, que otorga unidad a la obra.










Esta larga explicación del título y del índice de la novela me sirve para hablar brevemente del tema de la novela que se basa en la reaparición, en la vida de la subinspectora Martina (Ummm… dónde he oído yo este nombre… jajaja…) trece o catorce años después, del guapo Maurizio Amandi, pianista obsesionado por la obra Cuadros para una exposición. En la última gira del pianista se van produciendo diversos asesinatos, entre lo cuales su propio padre, que parecen relacionados con él, con la obra de Mussorgsky y con unas famosas estilográficas objeto de codicia para anticuarios (la mayoría de los asesinados) y coleccionistas. A partir de ahí, la subinspectora investigará y, se verá envuelta en una trama que, finalmente, descubrirá.

Me ha parecido una novela con una trama bien elaborada y que te mantiene en cierta tensión hasta casi el final de la novela. De todas formas me da la impresión que Bolea no genera en sus novelas esa tensión de la novela negra que no te permite desengancharte de la historia hasta el final. Me parece que sus novelas se fundamentan más en una historia con muchas historias secundarias en las que la investigación policial, es importante, pero no es su único objetivo.

El personaje de Martina de Santo tiene fuerza y resulta muy atractivo, así como algún otro personaje secundario como su ayudante Horacio Muñoz. El pianista resulta también atractivo y da bastante juego, ya que genera cierta tensión sexual con la subinspectora Martina.

RECOMENDACIÓN: Es una novela bastante entretenida, bien escrita y que mantiene la tensión en la resolución de un caso de asesinatos múltiples. Gustará a quien lee novela negra pero puede gustar también a quienes no son seguidores de este género.

27 comentarios:

  1. Yo también tenía pensado leer otra novela de Juan Bolea, para darle otra oportunidad y ésta de la que nos hablas me parece una buena elección.
    Yo también tengo una cajita con muñecas guatemaltecas pero aún no me he atrevido a contarle mis problemas...
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Juan Bolea y creo que podría empezar por aquí...

    Lo de las muñecas no lo conocía pero es una leyenda preciosa, me gustaría encontrar una cajita de muñecas para regalar en casa. ¿Donde puedo conseguirlas?

    Te estas aficionando a los libros tochos, a ver si vamos reduciendo en páginas que no todos tenemos tanto tiempo, jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ...Egon Schiele tiene gran protagonismo en los Cuadernos de Don Rigoberto de Mario Vargas Yosa...diría que es verdadero catalizador la relación entre Fonchito, Doña Lucrecia y Don Rigoberto...

    ResponderEliminar
  4. Preciosa historia la de las muñecas.

    Vemos que has ido a ver la de "También la lluvia" y te ha gustado. La apuntamos porque el caso es que la única crítica que había llegado hasta nosotras hasta el momento no era buena... pero siempre hay mucho prejuicio tonto con el cine español.

    Saludos y que disfrutes del finde.

    ResponderEliminar
  5. Je,je,je... Y en la primera novela, léela por dios, habla de una Martina bisexual y una trama super emocionante. Los hermanos de la costa y la mariposa de obsidiana te engatusaran.
    Ya te comenté que Orquídeas negras no hacía justicia a la obra del escritor...¡¡¡Es viernes!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Precioso el regalo de tu amiga, recuerdo que vi esas muñequitas cuando estuve en Guatemala, pero hasta hoy no sabía para qué servían...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Qué puedo decir, es unos de mis escritores favoritos. Tengo toda su obra. Espero que Juan Bolea continúe con su musa; Martina de Santo aunque yo tengo mi propia "Martina".
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Si es que estas chicas negras nos están llevando a su terreno sin darnos cuenta aja
    Interesante pero ahora tengo cola y muy poco tiempo.
    Mas besos cielo y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Una prima me trajo de Guatemala la cajita con las 9 quita-penas y la puse debajo de mi almohada contándole 9 penas,algunas imagino se disolvieron con el paso del tiempo,otras son más persistentes;)ahora mismo por cierto,no sé donde para la cajita,pero si la busco detenidamente,fijo la encuentro.
    bsts

    ResponderEliminar
  10. Pues yo he leído la serie de cuatro novelas dedicadas a la subinspectora Martina que luego fue ascendida en la cuarta entrega a inspectora. Y el archivista Horacio es narrador de algunas novelas. En el turno de noche en el hospital en el que trabajaba eramos varias las aficionadas a Bolea. ¿Que te ha parecido la inspectora? Son de esas novela enmarcadas en una época, los años 80.

    ResponderEliminar
  11. De nuevo en el blog; aunque prefiero la presencia física a la virtual.
    Me alegro que te gustaran las muñequitas "quitapesares" y lo que me gustaría de verdad es que se cumpliese la leyenda tan bonita y nos ayudaran a quitar las penas o por lo menos al compartirlas con "ellas" se nos hicieran más llevaderas. Me las recordáste al hacer la entrada de las hadas. Y enseguida pensé en regalártelas. (No dejan de ser otro "tipo" de hadas).

    Respecto a Bolea, creo que he leído casi todo, excepto las "Orquideas negras" porque seguí tu recomendación. Me gusta cómo escribe aunque en todas novelas no esté igual de acertado en la confección de la trama. Ésta que presentas recuerdo que me gustó bastante ( la leí en el 2007), también estoy de acuerdo con Martina con "La mariposa de obsidiana".
    Me alegro del feliz regreso. Ahora viene lo peor de los viajes: la maleta.
    Bssss

    ResponderEliminar
  12. Holaaa... he estado de finde en Zaragoza (lo hago cada mes). Mi madre está un poquillo pachucha y además de ir a verla, he intentado liberar a mi hermano de hacerse cargo de la "mascota" de mi madre (un perro llamado Chuski). Hacía un intenso frío, ya sabéis que me gusta, pero hoy, cuando después de un largo sábado (concluido a las dos de la madrugada con una estupenda cena y una copa, con gtb y nuestros respectivos), he tenido que levantarme a las 8 de la mañana y sacar al perro con -3ºC por la orilla del Ebro.......hummmmmmm.........jajaja......la verdad que ha sido, finalmente, un estupendo paseo.

    ResponderEliminar
  13. Nuria, parece que cualquiera de las anteriores a Orquideas está bien. Yo había leído la Mariposa de obsidiana y me había gustado.
    Pues yo el otro día metí una y le conté un pesar... jejeje.... soy una escéptica total pero la muñeca es tan mona que la incluí en mis reflexiones nocturnas cuando apago la luz y me dispongo a leer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. JL es interesante Bolea y ésta me ha gustado, no sé si habrá alguna en bolsillo...
    No sé dónde se pueden comprar pero en las tiendas de comercio justo es posible que estén.

    Es verdad, los últimos son un poco tochos, pero el siguiente que tengo pendiente (y me ha gustado) es pequeño.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo, no he leído los Cuadernos, me lo anoto porque me gusta mucho Vargas Llosa. Después leyendo los post, creo que sí lo conocía de pasada. Voy a mirar más, me gustaron mucho las obras que colgaste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Sí, garito, me gustó la película. El tema es muy interesante y me gustó la manera de plantearlo. A ver si os gusta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Martina, la primera es Los hermanos de la costa ¿verdad? A ver si la encuentro. He leído la mariposa y ésta (segunda y tercera) y tengo la cuarta (Un asesino irresistible) que me ha prestado gtb.

    Pos ya es domingo por la tarde............grrrrrrrrr....

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Dona, creo que habías comentado algo sobre ese viaje. Debió ser muy interesante, algún día podías comentar un poquito ¿no?

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lía, es un buen escritor, la verdad. Pero suelen tener miedo a eternizarse con el mismo personaje y tratan de salirse del asunto (Mankel es un buen ejemplo...).

    Síiii.... tienes tu Martina... besos.

    ResponderEliminar
  20. 40añera.....llevo milenios enganchada a la novela negra, cuando nadie leía y parecía que era un género menor... en lo que sí me han contagiado las damas negras es en leer novela negra española que apenas había leído.

    Buffff........no me hables de cola... aún he comprado otro este finde (y me había prometido que nou nou.... no tengo remedio xd).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. troyana, somos la pera limonera... tan racionalesssss (al menos yo) y, de vez en cuando, con hadas y muñequitas quitapenas... jajaja.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Lina, es la que tengo en casa para leer, la cuarta (Un asesino irresistible), sólo me faltará la primera.
    Horacio me gusta muchísimo, es un personaje estupendo y un apoyo de Martina fiel e inteligente.

    Pues Martina es un encanto, sí. Especial. Creo que ha conseguido elaborar un personaje con mucha personalidad. El trasfondo de la época, de todas formas, no lo trabaja tanto como me gustaría a mi.

    Un abrazo Lina.

    Pdt: ¿¿sigues viendo a las compañeras del trabajo o eran simples compas??

    ResponderEliminar
  23. gtb... sí, mejor la presencia, creo que eso ha quedado claro esta mañana ¿no?

    ¿Y tienes la primera? Los hermanos de la costa.

    Toda ayuda es poca para quitarnos un pesar cuando nos inunda...

    Maletas listas y me voy a tender la primera lavadora.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Laura,que nadie nos quite el derecho a la contradicción,por favor;)

    ResponderEliminar
  25. Troyana, de acuerdooo... por suerte es una, de las muchas cosas positivas, que proporciona la edad, aceptarnos contradictorias.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Laura, ese viaje lo hice en el 2008 y escribí sobre él en otro blog. A ver si lo recupero algún día para que podáis leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Me gustaría mucho Dona, me encanta viajar y me gusta mucho leer relatos de viajes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...