viernes, 3 de diciembre de 2010

KATE JACOBS, El club de los viernes se reúne de nuevo.



Esta novela la compré porque había leído "El club de los viernes" y me había gustado y entretenido. Acompaña al libro la libreta actual que utilizo para anotar cada libro que leo y una referencia breve sobre él. La libreta me la regaló hace tiempo mi cuñada, no la había utilizado porque es de esos papeles ecológicos en los que es muy difícil escribir porque son gruesos y llevan hasta trocitos de quien sabe qué (ummm… no sé qué pensar al respecto, la verdad).

La novela tiene 375 páginas y el título hace referencia a la reunión de los viernes que realizaban un grupo de mujeres que tejían a mano y se juntaban en la tienda de lanas de Georgia. Cuando la propietaria de la tienda muere, esta reunión continúa.

La novela me ha parecido repetitiva respecto a la primera, no aporta nada y, para mi gusto, empeora. Ya dije cuando comenté la primera que no dejaba de ser un best seller pero que tenía aspectos interesantes y resultaba entretenida. Esta entrega pierde a su personaje más interesante y peculiar, la dueña de la tienda de lanas, Georgia. En consecuencia su historia de amor se pierde también. Es verdad que se mantiene el variopinto grupo de amigas pero, para mi gusto, pierden definición los personajes. Por ejemplo Darwin, estudiante feminista que realizaba su tesis doctoral y que era un personaje simpático en su inadaptación, queda totalmente integrada y domesticada (era de las pocas que ni sabía ni quería tejer) por su maternidad y acaba tejiendo, aceptando a sus suegras y centrándose en el cuidado de sus criaturas (que no lo digo en plan crítico -o sí- pero pierde, la verdad, toda gracia como personaje de novela).

FRAGMENTOS (pocos):

--- Se mantiene el canto a la amistad (una de mis grandísimas debilidades):
“Entre aquellas mujeres ya no había fingimiento, no se preocupaban por su aspecto o por su manera de actuar, sólo existía un sentido de colectividad que no cambiaba, tanto si se veían una vez a la semana como una vez al año. Había sido el último y más hermoso regalo que Georgia les hizo a cada una de ellas: el regalo de una amistad genuina e incondicional” (pp. 14-15).

--- Catherine, un personaje atractivo que pierde fuerza porque se hace muuuuuu buenaaaaaaaa.
“Lo único que tenía era un exceso de carencias. Carencia de amor. Carencia de familia. ¿Carencia de amigos? Catherine se preguntaba eso también. Le resultaba imposible deshacerse del doloroso sentimiento de no pertenecer del todo a ninguna parte. Después de todo aquel tiempo seguía sin poder desprenderse de la sensación de ser una impostora” (p. 65).

--- Algo obvio pero que, a veces, arrinconamos por lo agitado de la vida:
“La vida no es sino un proceso para descubrir quiénes somos”

RECOMENDACIÓN: No la recomiendo, pero quien ha leído la primera siente curiosidad por leer la continuación. Algo con lo que seguro que contaba la autora y la editorial.

16 comentarios:

  1. No he leído esta novela ni su primera parte, suelo huir de los best sellers, aunque en ocasiones me he llevado alguna sorpresa como con "El niño con el pijama de rayas"
    Buscaré tu entrada sobre la primera parte de esta novela, a lo mejor me animo a leerla, esta segunda parte no creo.
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  2. Lo primero regañarte Laura, aún no has dejado en el Club Negro tu recomendación para las navidades y te esperamos.
    Lo segundo; lo tengo sobre mi mesita como lectura pendiente y con tu reseña me dan ganas de comenzarlo este largo fin de semana. Leí el primero hace poco, también por recomendación tuya, ya ves, yo te hago caso.
    Feliz puente, si lo haces. ¡Disfrútalo Laura!
    Muack.

    ResponderEliminar
  3. Creo que indirectamente estás recomendando el primer libro y en este caso se cumple aquello de "segundas partes nunca fueron buenas" (aunque esto no siempre es verdad). Sin embargo, de este argumento me atrae la idea de la amistad y la solidaridad entre mujeres, como contrapartida al tópico que dice que las mujeres no pueden llevarse bien ni ser amigas, porque somos "lupus" entre nosotras.
    También huyo de los best sellers, pero en este caso no me sonaba de nada la novela y tu recomendación (de la 1a parte) me la hace atractiva.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Yo leí la primera parte y me entretuvo así, aunque sea por curiosidad, haré como Emma, le leeré. Hay Laura, esas libretas ecológicas son difíciles de manejar a la hora de escribir.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  5. Osea que se han cargado ese punto dulce que queda después del colorin colorado.
    Besos y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  6. No la conocia pero parece una buena novela, gracias por compartir.
    un placer pasar por tu casa.
    feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola niña: pues no he leído la primera y por lo que dices no creo que inicie la saga. No obstante si que hay en los retazos que transcribes cosas interesantes. Me ha llamado la atención que tengas una libreta donde apuntas tus referencias de los libros. Me parece una idea muy buena sobretodo cuando se comprueba como en mi caso, que la memoria falla.
    Mil estrellas de ilusión y alegria, para que también regales.
    Sherezade

    ResponderEliminar
  8. Quizá la lea, no la conocía, pero tus comentarios al menos sobre la primera invitan a éllo.

    Me ha llamado la atención el fragmento donde dice que en los encuentros, las mujeres ya no se preocupaban por el aspecto de cada cual...
    Qué difícil, en casi todas las reuniones femeninas es lo que prima, exhibir su apariencia, su atuendo, quedando el relegado el motivo de la reunión. Una pena. Dije casi, no todas.

    Un beso Laura.

    ResponderEliminar
  9. La primera novela te la recomiendo, no era un best seller y acabó siéndolo porqué fue muy leído. A mi me gustó, es un precioso canto a la amistad, Nuria. Eso es lo que se mantiene en la segunda pero con personajes que han perdido fuerza.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Emma, ya sabes que cumplí ehhh... (y encantada de la vida, claro). Acabo de volver del puente (no he ido a ningún sitio especial, a Zaragoza y una escapadita a la montaña) y creo que me ha sentado de cine. No sé si lo has empezado finalmente pero entretenido lo es.

    Un abrazo relajado.

    ResponderEliminar
  11. Dona invisible, creo que merece la pena leerse la primera novela. Como le digo a Nuria no fue pensado con best seller y lo acabó siendo por los lectores.
    Creo ciegamente en la amistad y también en la amistad entre mujeres. Para mi es vital, siempre me ha enriquecido aunque he tenido fracasos, claro.

    Un abrazo amistoso.

    ResponderEliminar
  12. Lía, a mi la curiosidad me puede, jajaja... Por eso he leído la segunda. Ya me dirás qué te parece.
    Sip, muy ecológicas pero impracticablessss........

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí 40añera, se han cargado al personaje principal y algunos secundarios han perdido muchaaaa fuerza. Una pena.

    Abrazote.

    ResponderEliminar
  14. Ricardo, gracias por tu visita y siempre serás bienvenido.

    Aunque tarde, felices días de fiesta y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Sherezade, la primera merece la pena, es un maravilloso canto a la amistad.

    Tengo libretas de mis lecturas desde hace un montón de años, ahora estas entradas son más completas pero mantengo el cuaderno.

    Gracias por tus estrellas cariño. Regalaré, claro que sí, sobre todo para ti.

    ResponderEliminar
  16. Isaura, que alegría verte por aquí, qué gran regalo.

    Te recomiendo la primera, es de las que calienta el corazón.

    Tienes razón en que, a veces, las mujeres estamos demaisado dominadas por la imagen. Creo que yo en eso he tenido suerte, no lo hago apenas y me he encontrado con mujeres que también lo hacen poco, pero eso no quiere decir que no entienda perfectamente lo que me dices.

    Un abrazo grande, grande.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...