miércoles, 15 de diciembre de 2010

EDUARD PASCUAL, En el umbral de la muerte



La novela de Pascual la compré por sugerencia de mi querido Club Negro. En esta ocasión no va acompañada de nada personal, está en mi mesa de trabajo.

La novela tiene 315 páginas, la portada del libro es el Teatro Museo Dalí de Figueres, cuyo edificio alberga el museo. El edificio tiene relación con un teatro construido en 1849 y que fue destruido en 1939 por el fuego. Sólo quedó en pie la estructura de lo que había sido una bella construcción neoclásica.



La trasformación en museo fue planteada por el municipio a partir de 1960. Dalí colaboró con los arquitectos y con todos aquellos que trabajaron para el museo y particularmente se hizo muy amigo del arquitecto Emilio Pérez Piñero, que proyectó la espectacular cúpula transparente en látex que domina el edificio. Externamente el museo conserva el aspecto neoclásico del teatro, pero adornado con alguna escultura daliniana. Bajo el nivel principal del edificio, se encuentra la cripta, una pequeña habitación que alberga la tumba de Dalí.

Eduard Pascual (Barcelona, 1965). Reside en Llers (Girona). Ha desarrollado su profesión como especialista en investigación criminal en la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra hasta el año 2005, momento en que fue retirado del servicio ordinario por una enfermedad auditiva, aunque sigue en activo administrativamente. En marzo de 2009 publicó su primera novela, Códex 10.

La trama de “En el umbral de la muerte” se desarrolla en Figueres. Un estrangulador empieza a matar mujeres emulando casos del Carvalho de Vázquez Montalbán. Anuncia las muertes mediante el método de “Bookcrossing” (para quien no lo sepa, bookcrossing es dejar un libro en una ciudad para que otro lector lo recoja y vuelva a dejarlo para que sea rescatado por otro lector una vez leído. A través de una página web, los lectores van anotando en registros el recorrido del libro, que evita así, morir en la estantería de un primer y único comprador).
El personaje principal es el sargento de la Brigada de Investigación, Josep Flores, una persona brusca en el trato pero que deja entrever la ternura impropia de un duro. El autor construye bien los personajes, entre los que destaca, la mossa Sonia Mora (¿ese apellido va con segundas?), Daniel Oliu, el doctor Martí Pons y el gitano Vargas. Las tramas y las subtramas se van enrevesando poco a poco llevando a los personajes a adoptar papeles distintos a los que jugaban desde el principio para desembocar en un desenlace completamente inesperado.

La novela me ha parecido entretenida e interesante por la historia que relata y las relaciones que se establecen entre los personajes. Destaca la investigación policial y la resolución de un caso que resulta complejo.

FRAGMENTOS (no he seleccionado muchos porque no es una novela intimista, es de acción):

--- Descripción de la bahía de Roses:
“A orillas del Mediterráneo, la bahía de Roses es su privilegiado encuentro con la paz y la tranquilidad. Siempre le ha gustado mirar el suave vaivén del mar al roce de la medianoche. Hoy se muestra sereno y la tierra, suave al andar” (p. 19).

--- Nota de humor del sargento Flores describiendo el perro”diminuto” de Daniel Oliu:
“Calla al tigretón; y asegúrate de que no se me acerque o tendréis un nuevo plumero para sacar el polvo en casa, muchacho” (p. 45), OHHHH!!! Jajajaja… macho men total…

---La escena más tórrida entre Sonia y Josep (va en broma):
“…intercambian un par de guiños y a él le parece que no va poder aguantar mucho más el ansia de amor que siente por aquella mujer. Piensa en ella y en el precioso tiempo que está perdiendo sin nadie que la ame a su lado. Piensa en sí mismo y en todo el tiempo que ha perdido con la idea de que ella lo rechace. Piensa en todo lo que ha perdido en estos últimos días y conviene en que perder el tiempo pensando cosas que son obvias es una mierda. El amor y el desamor, la vida y la muerte, la estabilidad y la incertidumbre; todo ello lo tiene esposado a una pared pintada de melancolía de la que debe escapar” (p. 101).

---Sonia y su perro Dalton:
“La tranquiliza acariciar a Dalton, siempre ha sido así. Los animales ayudan a superar la soledad crónica y las crisis psicológicas de las personas” (p. 278).

RECOMENDACIÓN: recomiendo la novela a aquellos que les gusta la buena novela negra de acción, con un caso complejo por resolver y con un personaje central, el sargento Flores, que da mucho de si.

11 comentarios:

  1. Yo tengo anotado este libro para leerlo después de las navidades así que me pasaré por aquí cuando haya hecho mis deberes.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Uve,suena interesante la trama detectivesca...por cierto,estoy de acuerdo con ese extracto que habla sobre los animales.
    abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es interesante la intertextualidad, en concreto por la referencia a Vázquez Montalbán, con Carvalho. Me la apunto, aunque tengo tantas ahora por leer, que se me acumulan!
    Petonsss

    ResponderEliminar
  4. Muy buena, la leí y luego Códex 10 que son relatos breves que nos presentan mejor a los personajes. A mí me gustó mucho amiga Laura, aunque Códex más. Una reseña perfecta, se nota que eres una lectora "detallista".
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  5. Sí Laura, no es una novela de personajes pero como bien apunta Lía, Códex 10 sí y te va a gustar hasta más.
    Muack.

    ResponderEliminar
  6. Ok Nuria, pero normalmente no desvelo nada que fastidie la lectura del libro. Cuando lo leas, comentamos, como hicimos con Mantis.


    Troyana, la verdad que me ha sorprendido en positivo la novela. Síiiii yo también estoy de acuerdo con el tema de los animales.

    Dona, es todo un homenaje a Vázquez Montalbán.... ayssss... yo no sé cómo daré salida a todo lo que tengo por leer....

    Gracias Lía, me gusta regodearme en la lectura, sobre todo cuando me gusta la novela. Sí, leí lo que pusistéis de Codex y la tengo comprada... pero esa cola de espera de lecturas... bufffff... a ver cómo la encaro.

    En fin, Emma, tendré que "colarla" a otras novelas... me fio de vuestro criterio.


    Un abrazo grande y calido para todas. Muacsssss

    ResponderEliminar
  7. ...tus visitas y comentarios son un lujo para mi blog de arte ...gracias...

    ResponderEliminar
  8. No me gusta Dalí pero si me gusta la visita a su museo de Figueras que he hecho un par de veces.
    La Bahía de Rosas es una maravilla a pesar de todo lo que han hecho por estropearla pero no la elegiría yo para un "encuentro con la paz y la tranquilidad".
    Me gusta la cabecera tan apropiada para los fríos que corren.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti, Anónimo de la Piedra, para mi es un placer visitarte y disfrutar tu blog.

    Tampoco me entusiasma Dalí, he visitado también un par de veces el Museo y siempre me ha llamado la atención la seriedad de los visitantes, me parece que Dalí pretendía lo contrario con su Museo... pero ya se sabe... la sacralización del arte es lo políticamente correcto.

    Es una imagen que tomé el 6 de este mes en Panticosa (Pirineo).

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  10. Yo las leí por orden y sabes una cosa Laurita...describe la realidad del ambiente policial, se nota que el escritor es poli...bueno, ahora Lía me obliga a leer toda la serie de Chamorro y Vila para el debate, para ir más informada...ya tengo deberes per nadal noia...
    Saludos...

    ResponderEliminar
  11. Martina, pues a obedecer toca... la deslenguada ha de dar ejemplo y ir al debate bien capacitada... a ver... una cosa es el amor (o sea, la devoción)..... y otra la obligación...jejeje

    Sí, me ha parecido muy real la novela de Pascual y ese Josep Flores es genial xd.

    Por cierto este finde está Fito en Zaragoza ehhhh.......... creo que el viernes.......

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...