miércoles, 29 de diciembre de 2010

ANA MARÍA MATUTE, Paraíso inhabitado.



Compré el libro de Ana María Matute hace unos meses y lo tenía en espera. Cuando le concedieron el premio Cervantes, pensé que había llegado el momento de leerlo. Está acompañado de un brújula (que no sé si funciona bien) y la tapa tiene un reloj solar, hace mucho que lo tengo y no sé si fue un regalo o la compré yo, pero es uno de esos trastos que me gusta y le tengo cariño.

La novela tiene 376 páginas y el título hace referencia a una metáfora que usa la autora: el Unicornio de un cuadro toma vida y sale de él, la protagonista, una solitaria niña, lo ve y cuando logra tener un amigo importante, le pregunta:
“-¿Adónde va… y por qué vuelve? (…)
-Quiere entrar en el Paraíso.
-¿Por qué no entra…?
Entonces recitó de memoria algo que habíamos leído en El Rey Cuervo”: “Porque está vacío, porque nadie entró nunca antes, ni nadie entrará después…” (pp. 278-279).



Ana María Matute Ausejo nació en Barcelona el 26 de julio de 1925, novelista española, miembro de la Real Academia Española, y tercera mujer que recibe el Premio Cervantes (2010). Matute es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como la mejor novelista de la posguerra española.



Ana María fue la segunda de cinco hijos de una familia perteneciente a la pequeña burguesía catalana, conservadora y religiosa. Su padre, Facundo Matute, era propietario de una fábrica de paraguas. Cuando Ana María Matute tenía cuatro años cae gravemente enferma. Por dicha razón, su familia la lleva a vivir con sus abuelos en Mansilla de la Sierra, un pueblo pequeño en las montañas riojanas. Ana María Matute tenía diez años de edad cuando comenzó la Guerra Civil (1936). La violencia, el odio, la muerte, la miseria, la angustia y la extrema pobreza que siguieron a la guerra marcaron hondamente a su persona y a su narrativa. La de Matute es la infancia robada por el trauma de la guerra y las consecuencias psicológicas del conflicto y la posguerra en la mentalidad de una niña.

Cuento estos retazos de su biografía porque están presentes en “Paraíso Inhabitado”, la protagonista, Adriana, es una niña solitaria que cae enferma y deja de ir al colegio por su delicada salud, quedando al cuidado de dos mujeres del servicio, Tata María e Isabel, a las que considera su auténtica familia porque le dan calor y cariño. Hasta la página 230 no sabemos en qué época está ambientada la novela, en esta página menciona brevemente que viven en la IIª República y en páginas posteriores menciona el estallido de la Guerra. Esta breve referencia a la época en la que se desarrolla la historia de Adriana remarca una constante de las obras de Matute, el asombro de los niños, que veían y, muy a pesar suyo, tenían que entender los sinsentidos que les rodeaban: el mundo de los adultos, que Adri denomina “los Gigantes”, o la propia Guerra.

En la novela se describe la extrañeza de Adriana ante el mundo adulto (su madre, algo menos su ausente padre, el colegio de Saint Maur, etc), el afecto hacia las personas (todas mujeres) que parecen entenderla y quererla (Tata María, Isabel y su tía Eduarda) y, sobre todo, la historia de amistad-amor con su amigo Gavi, su “siamés” que la salva del miedo y de las “piedras en el corazón”.

Sus reflexiones, su manera de intentar comprender el mundo adulto, su personalidad y su lucha para mantener la amistad que le une a Gavi, componen una historia tierna, entrañable, un poco triste, pero cálida. Es de esas novelas que calientan el corazón y disuelven las piedras del corazón.

FRAGMENTOS:

---Adri dice:
“La noche era mi lugar, el que yo me había creado, o él me había creado a mí, allí donde yo verdaderamente habitaba. Despertar en la noche, adormecer en la mañana, y aquel vivir a contrapelo, fue quizá la razón de la tenue felicidad que me salvó de cosas como saber que nunca fui deseada, de haber nacido a destiempo en una familia que había ya perdido la ilusión y la práctica del amor” (p. 11).

“(…) este calificativo (el de mala) no me ofendía demasiado, porque, pensaba, ser malo sólo significaba no ser como los que me lo llamaban” (p. 33).

“Nunca hubiera podido imaginar que una ausencia (la de la tía Eduarda) ocupara tanto espacio, mucho más que cualquier presencia. Y fui consciente de mi gran soledad. Y este conocimiento aumentaba la tristeza que ya había descubierto. Sólo que ahora era mucho mayor” (p. 68).
Me senté en un rincón, esperando un trocito de silencio donde introducirme” (p. 89).

“Y entonces sentí un gran deseo de comunicar la paz o la felicidad, esa peligrosa palabra que no debe pronunciarse y que de pronto había llegado a mí. Pero sólo se me ocurrió apretarle la mano (a su padre). Lo hice una sola vez, y casi al instante él me devolvió el apretón: y lo hizo dos veces. Los dos mirábamos hacia el cielo casi blanco, y con otro apretón de manos volví a decirle que le quería. Me respondió de la misma forma. Creo que nunca, ni antes ni después, he mantenido con nadie una conversación más íntima, más explícita. Ni tan bella” (pp 110-111).

“Eran mujeres muy distintas (Tata María e Isabel), tanto en edad como temperamento, pero las unía algo muy fuerte, yo no diría amistad, acaso un sentimiento más hondo y oscuro. Como pueden sentirse dos náufragos en una isla desierta, o dos últimos soldados en una trinchera, o dos simples mujeres a las que la vida ya no puede descubrirles muchas cosas y que, siendo tan dispares, se buscan una a la otra” (p 217).

“Y no lloraba, pero me daba cuenta de que mi voz estaba húmeda, como empapada de las lágrimas que últimamente se resistían a brotar de mis ojos, que tal vez caían hacia adentro, sobre el montoncito de piedras que iba tapando, más y más cada día, el corazón” (p. 238).

“Yo escuchaba en silencio. Ya no necesitaba esconderme, me sabía invisible, rodeada de palabras errantes, de ires y venires que parecían ya sucedidos, ocurridos, o aún por venir” (p. 353).

RECOMENDACIÓN: Es evidente que me ha gustado bastante, ha sido un placer y un disfrute leerla, saborear lo bien que escribe Matute y esa historia tan tierna de una niña tan sabia, ¿tan "marisabidilla"? (me ha recordado un poco a la niña de “La elegancia del erizo”).

30 comentarios:

  1. Me ha gustado tu explicación y me apetece leer el libro!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa, ya de vuelta. Pues te cuento, lo compré en su momento pero no lo he leído así que tu reseña me va de perlas.
    Besitos y feliz año nuevo.
    ¿Como van las fiestas Laura?

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que la leí y también me encantó, aunque recuerdo que te deja el corazón algo triste.
    ¿Bien el viaje de regreso?.
    bssss

    ResponderEliminar
  4. ...felices y serenos ahorras para el año nuevo...

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaaaa....¿de luna de miel?...ja,ja,ja...me ha gustado el unicornio de la portada y lo he reconocido, el libro anda por casa en la biblioteca privada de mi chica. Admito Laura, y no me regañes que ya lo hace Lía, que no he leído nada de esta escritora. Sí, me avergüenzo...oye, ¿conoces un libro que se titula "la vida ante sí" de Romain Garay? Me lo han recomendado en la comisaria, sí, en el nido de grullas...
    ¡Venga Laurita, se acabó la luna de miel que me andas muy dispersa!

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura, me ha gustado mucho como reseñas los libros y los fragmentos que nos pones. Son como un aperitivo que invita a comérselo. Yo tampoco he leído nada de Matute, es algo que tengo pendiente y me parece que después de tu recomendación este puede ser un buen libro para hacerlo.
    Aprovecho para felicitar a todos las fiestas y la entrada de año.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenos días y bienvenida de nuevo a la blogsofera. Leí la novela, me la dejó Lía y también era del círculo de lectores. Me gustó tanto como a ti y también le saqué el simil con "la elegancia del erizo". Es una escritora imprescindible.
    Muack.
    Emma.
    (ni caso a Martina que no me he perdido ni busco caracoles)

    ResponderEliminar
  8. No he leído mucho de Matute, pero lo que ha caído en mis manos me ha encantado. Apunto y añado a la lista éste.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por animarnos a la lectura
    La verdad que después de leer los fragmentos tan estupendos, dan ganas de leerse todo.

    Besos y un feliz 2011 que lo sea para todos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado, creo que me lo compraré, pero primero debo vaciar un poco la pila de libros pendientes de lectura.

    ¡Qué bien escribe esta mujer! Me quedo con esta cita:

    “(…) este calificativo (el de mala) no me ofendía demasiado, porque, pensaba, ser malo sólo significaba no ser como los que me lo llamaban” (p. 33).

    Besos y muy feliz año 2011!!

    ResponderEliminar
  11. Arlette creo que te gustará, aunque en determinados momentos es un poco triste, creo que en conjunto es de los que irradian afecto y ternura.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lía, creo que te gustará, casi estoy segura de ello. A mi me pasó lo mismo, lo tenía en espera...

    Besitos y feliz año!!!! Que lo paseis muy bien :)

    ResponderEliminar
  13. gtb, ¿te acuerdas que te acordaste de la novela cuando te explica de qué iba? Sí, tiene un punto triste, pero a pesar de ello creo que gana la ternura y el cariño que irradia.

    El viaje bien... voy por la quinta lavadora........grrrrrrr...........limpieza........grrrrrr......compra (eso ya sabes quien).....pero.........qué tranquilidad poder echar la siestecita después de comer.... jajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, mis mejores deseos recubiertos de mil chispitas de luz y de afecto........ Besos.

    ResponderEliminar
  15. MARTINAAAAA.....después de tantos años de vivir juntos, la miel agotada... pero la luna sigue dándonos esa chispita de luz para compartir y disfrutar o sufrir juntos.

    Buffff... no regaño amore... yo también hay muchos escritores y novelas que no conozco... por ejemplo el que me comentas no tengo ni idea, si finalmente haces caso a las grullas quiero saber si merece la pena.

    Jajajaja....será posibleeeee???? dispersa??? ummmm......haré propósito de la enmienda e intentaré concentrarme......................... pero en qué????

    Un abrazo grande... y sé buena :)

    ResponderEliminar
  16. JL me alegro de haberte tentado, si lo lees, me cuentas ehhh
    Jooo... tenemos tantos autores pendientes que, a veces, me agobio y todo. Pero, leer es un placer y hay que relajarse e ir haciendo camino.

    Te deseo lo mejor para el nuevo año, que podamos compartir sugerencias y comentarios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Emma... que gusto reencontraros. Qué cosas ehhh... os habeis convertido en una presencia apreciada y añorada.

    Me alegro que opines parecido sobre el Paraíso inhabitado... de verdad que disfruté leyéndolo.

    Oye, a mi els cargols a la llauna... ummmm me encantan. Así que............, cómo es Martina ehhhh.....jajaja

    Un abrazo grande y feliz año, de verdad que os deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  18. Garito, creo que te gustará, es una mujer especial, tiene una forma de ver la vida, en esta novela, que me ha sorprendido de verdad. Y escribe de lujo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Isaura, Ana María Matute escribe muy bien, es un placer leerla. Además creo que la historia es tierna (aunque un poco triste) y entrañable.

    Te deseo lo mejor para el 2011, un abrazo grande y que sigamos compartiendo el placer de leernos.

    ResponderEliminar
  20. Elvira, te va a gustar seguro. Escribe de lujo, da gusto leerla, es fluida, transmite ternura y afecto (a pesar de que tiene sus dosis de tristeza....ummm... ese mundo de los adultos, los "gigantes"..., es duro).

    Ese fragmento que destacas me encantó, es un libro que anotarías constantemente párrafos y párrafos...

    Qué me vas a contar de pila por leer, ufff..., pero éste se puede "colar".

    Besos y que el año 2011 te sea propicio y generoso.

    ResponderEliminar
  21. Guapa..lo expresas tan bien que quiero hacerme con él.
    Seamos utópicos porque como tu dices, eso nos ayuda a seguir caminando y ojalá que 2011 te regale un camino recto, colmado de flores y alegrías.
    Un beso grandote
    Sherezade

    ResponderEliminar
  22. Cielo en el móvil no e leo bien te dejo mil bestias y mis mejores deseos amiga para el año venidero y mil besos con mi amistad

    ResponderEliminar
  23. ...compartir U-Topías no es nada desdeñable...que seas muy feliz...

    ResponderEliminar
  24. Sherezade, es de esas novelas de las estoy casiii segura que tiene que gustar.

    Ese camino en la utopia, nos hace crecer siempre... si el camino implica cambios positivos, mejor que mejor.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  25. Te deseo lo mismo 40añera, qué trajín te llevas con las máquinas ehhh.... jajaja....... un abrazo grande y cálido.

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo Anónimo de la Piedra, qué mejor que compartirlas... Un abrazo y que la felicidad te inunde a ti también.

    ResponderEliminar
  27. Esa cita sobre la utopía es buenísima, yo también la puse en algún lugar de mi blog.
    ¡Que se mantengan y fortalezcan los lazos de amistad! Más besos y felicitaciones, guapa (me ha encantado tu comentario) :-)))

    ResponderEliminar
  28. Elvira, es preciosa, la he visto en algún blog más, sí. Me recuerda también a Itaca de Kavafis (que me gusta mucho también).

    Que el mundo virtual que nos ha permitido conocernos, nos mantenga en el mismo camino compartiendo afecto y gustos comunes.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  29. Hola Laura1!, tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs.

    Y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos.

    Espero tu Respuesta a munekitacat19@hotmail.com

    Un saludo y Feliz Año!!

    Catherine

    ResponderEliminar
  30. Catherine, feliz 2011 también para ti, visitaré tu blog.

    Besos.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...