miércoles, 17 de noviembre de 2010

JUAN BOLEA. Orquídeas negras.


La novela la compré por ser la propuesta del Club Negro para el debate de noviembre. Ya había leído, en octubre de 2006, una novela anterior del autor, “La mariposa de obsidiana”, que me pareció bien escrita e interesante.
Está acompañada de un angelito de madera que me regalaron los alumnos cuando estaba embarazada de mi segundo hijo (ummm… no creo que me relacionaran con un ángel pero vaya, le tengo mucho cariño).

El libro tiene 253 páginas de letra grande. El título de la novela se refiere a las orquídeas negras (procedentes de la isla de Hierro, aunque parece que no existen si no es en invernadero) que el asesino deja para derivar la atención de la policía hacia uno de los personajes de la novela.

La novela gira en torno a una nueva mujer fatal (Puerto), una devoradora de hombres que los lleva a la ruina en la mejor tradición del prototipo de mujer fatal. En este caso, además, es una mala mujer. El problema es que no veo que el autor acabe de definir bien la maldad de Puerto y lo hace al final a través de su afán devorador.
El protagonista, en realidad, es Ricardo Dax. Se trata de un vulcanólogo que llega a la isla de Hierro para investigar la posibilidad de que se produzca la erupción del Teide. A la vez llega huyendo de un drama personal, la muerte de su compañera en un accidente. Para su desgracia, o fortuna, se cruza en su camino una mujer fatal que lo arrastrará a la ruina, pero que lo llevará, como toda mujer fatal que se precie, a conocer el amor y el placer más intenso.

Muy endeble la trama de los asesinatos de actrices para involucrar a Leo Cosmo, el marido de Puerto. Un personaje antipático pero bueno. Inexistente la investigación policial.
Muy atractiva, aunque dura e inhóspita, la imagen de la isla de Hierro que da el autor. Dan ganas de visitarla y creo que es de lo mejor de la novela.

FRAGMENTOS:

--- “Nadie es gay ni deja de serlo. La ciencia ha demostrado que hay una parte femenina en nosotros, la más sensible y tierna, la que ansía preñarse, reproducirse, alumbrar vidas, poblar el mundo. Respóndeme: ¿la tierra es hembra o varón, masculina o femenina? ¿Hombre o mujer? ¿Hombre-mujer?” (p. 58).

--- “La mujer (…) va dispersando por la superficie de la vida distintas semillas y valores. Ni se apresura ni se demora. Oscila de la resignación al odio y de la apatía a la acción con los misteriosos ritmos de la naturaleza. Reina en los corazones y en el trono de los hombres y llora con lágrimas de sangre dolores que pronto olvidará, pues muchos serán los que todavía le resten por sufrir. La mujer, señor Dax, existe como género. Su naturaleza íntima es el misterio. El velo. La sonrisa de la Gioconda” (p. 209.

--- “Los cielos irradiaban serenidad. Águilas pescadoras planeaban acechando el brillo de los peces. El sol incendiaba la crin de las olas, iluminando sus penachos con una blancura eléctrica que dañaba la vista. Dax pensó que ni siquiera al principio de los tiempos la luz habría gozado de mayor transparencia y que, si la naturaleza supiese escribir, habría descrito aquel paisaje con una sola palabra: soledad” (p. 70).

--- “Se había propuesto recorrer la isla en su perímetro (…) a fin de admirar los amurallados riscos que caían sobre la plataforma de El Golfo. Después, bajando de nuevo hacia la costa, conocería las piscinas naturales, erosionadas por la marea frente a los Roques de Salmor. Le apetecía pasear por los bosques de laurisilva, empapándose de su lluvia horizontal, y acercarse al faro de orchilla para rendir su personal homenaje al Meridiano Cero” (p. 165).

--- Me gusta mucho el escrito de Dax en la cárcel (pp. 234-240), pero es largo para reproducirlo todo. Refleja la desesperación de un hombre enamorado.

RECOMENDACIÓN: me parece una novela irregular, se deja leer y tiene algún aspecto interesante, pero la encuentro mediocre. No la recomiendo pero tampoco la condeno.

15 comentarios:

  1. Esta vez no me ha dado tiempo de leer la novela, pero con tu post, me entran más ganas!

    besos y que vaya bien el debate!

    ResponderEliminar
  2. Que no te entren Arlette, es una novela para saltarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ¿volverías a leerla Laura?

    ResponderEliminar
  4. Pero Laura, mujer...el diario no es de un hombre enamorado, más bien enchochado...yo la condeno la novela...

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo, no me gustó la novela.
    Yo no leí ninguna de las anteriores novelas negras de Juan Bolea pero creo que el personaje de Martina de Santo al que le dedicaron una entrada en el blog de Personajes de ficción es muchísimo más interesante que el del inspector Cabral.
    Un beso

    P.D.: hoy la sincronización perfecta

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo y con Nuria. La verdad es que me ha decepcionado bastante y no parece una novela del gran Bolea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Arlette mi recomendación es que leas la nueva propuesta del Club...ayssss... cómo me está gustando.

    Sip, Marta, le acabo de comentar que la nueva propuesta vuestra es muchoooo más interesante, jejeje
    Noooo, Marta, no volvería a leerla.

    Ummm... interesante matización 007, pensaba que enamorado y enchochado era lo mismo, cuenta, cuenta...
    Me cuesta mucho condenar una novela, pero ya digo que no me ha dicho casi nada. Salvo sus descripciones de la isla.

    Besitos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Síiii, esta vez estaba la entrada Nuria, pero porque la colgué anoche, lo de la programación me provocó un montón de alteraciones que aún no he resuelto y no quiero "meneallo" más (ya te dije que mi habilidad con el ordenador es raquítica).

    Parece, Nuria y Lía, que coincidimos bastante con las Orquídeas, ahora me pasaré por el club.
    De todas formas hay fragmentos que son Bolea cien por cien, hermosos de verdad, pero no suficientes para justificar una novela, claro.

    Un achuchoncito a las dos.

    ResponderEliminar
  9. Ja,ja,ja...tu resumen en el blog del debate no tiene desperdicio Laurita...casi me atraganto con el cafelito de sobremesa...eres única chica....

    ResponderEliminar
  10. Fantástica reseña y muy coordinada. Esta vez no nos has dejado flores y poesía. Gracias por tu colaboración Laura.
    Muack.

    ResponderEliminar
  11. Venga locaaaaa......... yo si que me meo de risa contigo Martina. Vuelvo ahora de trabajar y vuelvo a ver cómo va el debate.

    Emma, esta vez no me podía despistar, jejeje.
    Ya sabes que me encanta vuestro club, así que para mi es un placer colaborar.

    Muacssssss a las dos.

    ResponderEliminar
  12. Me da mucha pereza todo lo que cuentas sobre esta novela.
    ¿Nadie es gay ni deja de serlo?
    Y yo que pensaba borrarme este mes.

    Un abazo

    ResponderEliminar
  13. Apárcala, Uno, no merece la pena. Yo sigo recomendando "Y punto" de Mercedes Castro.
    Borrarte de qué, niño??? No me asustes ehhhhh

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. a propósito del encabezado de tublog :http://anonimodelapiedra.blogspot.com/search/label/MIGUEL%20HERNANDEZ ...saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias Anónimo de la Piedra. Miguel Hernández es muy grande.

    Besitos.sneetiw

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...