domingo, 28 de noviembre de 2010

JAMIE CULLUM. PALAU DE LA MÚSICA, 26 Noviembre 2010



Jamie Cullum, piano y voz.
Brad Webb, batería y voces.
Chris Hill, bajo y voces.
Tom Richards, saxo, teclados y voces.
Rory Simmons, guitarra y trompeta.



El concierto de Jamie Cullum estaba en la programación del 42 Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Se celebró en el Palau de la Música que fue proyectado por el arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner, uno de los máximos representantes del modernismo catalán.



La construcción se llevó a cabo entre los años 1905 y 1908, destaca en el centro del techo para la iluminación natural o eléctrica, la gran claraboya o lámpara realizada por Antoni Rigalt i Blanch.



Parece un gran sol, con forma de esfera invertida, de cristales dorados en el centro y rodeado de otros con tonos más suaves azules y blancos representando bustos femeninos.

Conocí a Jamie Cullum en la película de Clint Eastwood, “El gran Torino”.


Este actor y director de cine es un gran conocedor y degustador de jazz y nos deleitó, en esta magnífica película, con temas del considerado “niño prodigio” del jazz.

Jamie Cullum tiene 31 años y ya no es tan niño, aunque su aspecto físico es el de un adolescente, pero cada vez es más prodigioso. Nació en Londres y es un profundo conocedor de la obra de maestros del jazz como Thelonious Monk, mi admirado Nat King Cole y Harry Connick Jr (otro de mis hallazgos últimos). Pianista y cantante, hace tiempo que se ha revelado como una de las mentes más alegremente abiertas del jazz contemporáneo, jazz apasionado con toques de pop salvaje y pasión escénica. En algunos momentos su imagen (salió con tejanos, camisa azul con corbata estrecha y deportivas azules, que modificó quitándose la camisa y la corbatita, con una camiseta que llevaba debajo de la camisa), sus saltos y su manera de bailar me recordaron a Mick Jagger de joven.



Su concierto fue un auténtico vendaval, un espectáculo en el sentido más puro de la palabra. Cullum se apasiona con el piano, se pone de pie encima, salta desde él, lo aporrea con el culo, con la manos, lo acaricia suavemente, baila,....... un ciclón que arrasa por donde pasa y arrastra al público. Bajó a la platea con sus músicos, se instaló entre la gente (parece que está de moda hacerlo, Michael Bublé también lo hizo) y revolucionó la platea con todo el mundo bailando de pie. Rodeado de gente entregada hizo una magnífica versión del ellingtoniano Caravan.



Me encandiló la frescura de este joven, que se engrandece en el escenario y que remueve, y renueva, el jazz con una pasión que enamora. El Palau estaba lleno a rebosar de gente joven, incluso algunos niños y adolescentes que llevaban sus instrumentos porque debían venir de practicar en academias y escuelas de música (el concierto empezó a las nueve de la noche). ¿Qué nos deparará Cullum con su juventud? Me parece que las sorpresas, y el placer de verlo y escucharlo, no han hecho sino empezar.

Ya sé que el jazz no siempre resulta atractivo por diversos motivos, pero creo que este joven merece ser escuchado con atención por cualquier persona enamorada de la música, y aquí no puedo dejar de recordar a 40añera que puso esta semana una entrada con música de J, Cullum.

14 comentarios:

  1. Dios como te envidioooooooo!!!! desde que lo descubrí me tiene totalmente enamorada, él ha sido capaz de acercarme al jazz con quien mantengo una relación pasión odio, el consigue que el odio se debilite y me enamore más cada día.
    Repito te envidio por estos lares no ha venido es una pena nos hemos tenido que conformar con una hermanísima de Michael Jackson que vino a difrasarse de gitana y no a cantar que no canta
    Besos envidiosos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que disfrutaras, Laura, estoy intentando pensar qué personaje era en la película El Gran Torino, pero no me acuerdo!! :-((
    Aix, el Palau de la Música, increíble espacio...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo, que no soy amante del jazz, me he quedado con ganas de haber ido a ese concierto, por la descripción que nos has hecho del marco en el que se celebró el concierto y del ambiente que allí se respiraba.
    Bueno a Jamie Cullumn sí lo conocía, hace poco además lo vi en una entrevista en la tele en la que hizo una demostración de todo lo que podía hacer delante de un piano y realmente es fascinante.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy entendida en jazz, pero algunos músicos sí me gustan. La verdad es que parece adolescente, como dices.

    Hace siglos que no voy al Palau. Me ha gustado verlo aquí. Besos

    ResponderEliminar
  5. Va a tener razón Martina; estas en todos los saraos Laura.
    Eres una mujer que sabe vivir la vida. Enhorabuena.
    Muack.

    ResponderEliminar
  6. Mi niñaaaa, cómo disfruté, IMPRESIONANTE!!!! Ayer leía la crónica de El País y decía que fue uno de esos conciertos que recuerdas siempre y que es de esos que dices: YO ESTUVE ALLÍ!!!!!
    Es extraordinario, aire fresco, fresquísimo para el jazz. Toda seu banda es también muy joven.

    Jajaja, 40añera xd, la hermanísima de Jackson????

    Besos compartiendo con cariño.

    ResponderEliminar
  7. Dona, nooooo... no es un actor, es la música. La canción que he puesto está en la banda sonora y se llama igual que la peli.

    El palau es como una bombonera... demasiado recargado para mi gusto, ahora la acústica es sensacional.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Nuria, tiene el pianno customizado ¿se dice? Vamos que lo tiene modificado a su gusto. Igual toca piano clásico, suave, suave... que utiliza los botones electrónicos y hace unas cosas asombrosas. Muy bueno. Pero a mi me emocionó la pasión, una pasión arrolladora que contagia y arrastra...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sí, Elvira... por su cara y su físico (muy bajito y delgadísimo)parece un adolescente... pero es iompresionante como llena el escenario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. JAJAJA... Emma, Martina exageraaaa... pero desde que mis hijos son mayores y podemos salir, hemos recuperado el ritmo de los conciertos y del teatro, cenas con los amigos, etc..... ahhhh y de viajar.

    Un abrazooo

    ResponderEliminar
  11. Mira que me lo avisaste. Soy un desastre. Snif.
    Pero me alegro de que por lo menos tu lo disfrutaras.
    Y ahora un secreto: yo que presumo de barcelonero y de sabérmelo y cnocérmelo todo de esa ciudad nunca he ido al Palau.
    Total que entre lo uno y lo otro: para darme de palos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué envidia, desde luego! Leí la fabulosa crítica que hacían de este concierto en El País y lamenté mucho haberme perdido el concierto. Culpa mía, porque como no suelo ir a conciertos (excepto de música clásica), por lo general no presto mucha atención a lo que hacen. Y esta vez sí me hubiese gustado asistir.

    ResponderEliminar
  13. Uno, de verdad, un concierto inolvidable, estoy colgada de Cullum para siempre...Y el Palau bonito, pero me gusta más por fuera y los accesos, que la sala, demasiado recargada para mi gusto.

    Por cierto, Fito (no sé si te gusta) el día 11 de diciembre.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  14. Elena, fue estupendo de verdad. A mi me gusta mucho el jazz y ahora que puedo suelo ir. También me gusta la música clásica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...