jueves, 11 de noviembre de 2010

MARISABIDILLAS



La participación de las mujeres en las actividades científicas y su adhesión a las nuevas filosofías cartesianas y newtonianas, durante el siglo XVII, no fue bien recibida por todo el mundo. Comenzaron a ser atacadas por el trabajo que realizaban en los salones científicos, y en los gabinetes de historia natural y en los laboratorios que instalaban en sus residencias.

Molière fue uno de los primeros autores que, de forma directa y clara, dedicó cinismo e ironía a las mujeres sabias. Le parecía tan inaudita esa posibilidad que las desprestigió en textos como Les femmes savantes (1672). En la obra se ridiculiza la figura de una mujer que adopta ciegamente la retórica de la ciencia, sin acabar de entender demasiado los fenómenos de los que habla. Una actitud que debía de ser bastante general, tanto entre hombres como entre mujeres en estos salones. Las científicas no eran bien vistas porque Boileau-Despreaux repitió los ataques en Satire contre les femmes (1694) y James Miller en Humours of Oxford (1726).

Se inicia así una categoría de género que ha seguido aplicándose hasta nuestros días que es la de la MARISABIDILLA.
Algo sé del tema y, ya que HLO menciona el artículo, "Del gabinete perfumado a la redacción del periódico" en su blog, me decido a poner el enlace, http://www.lacavernadeplaton.com/ por si a alguien le interesa saber algo más sobre estas “marisabidillas” del siglo XIX en Barcelona.

24 comentarios:

  1. Tiene gracia Laura, porque este peculiar nombre actualmente se le da a las pedantes que se creen saber todo.
    Voy a mirar ese enlace y me informo.
    Muack

    ResponderEliminar
  2. Es muy apreciable el avance del tema en algunos lugares privilegiados. Me gustaría decir que esto ha pasado a la Historia, pero hay todavía demasiadas mujeres en el planeta que ni siquiera tienen libre acceso a la escuela. Y esto empieza a sonar no sólo injusto sino muy extraño.
    Que vivan las Maris y las Marujas y todas¡!¡
    Besos analíticos, amorosos, sabios, históricos....***

    ResponderEliminar
  3. Mal vistas si se dedicaban a las ciencias o a las letras. "Mujer que sabe latín, tiene mal fin". Vamos, que tenían que permanecer incultas para así poder admirar cualquier cosa que dijera el hombre de la casa y obedecerle ciegamente.

    Ay, hemos avanzado mucho pero aún queda, la verdad. Te dejo dos frases que puse en una entrada antigua:

    -Se ven muchos hombres inteligentes con mujeres tontas, pero casi nunca se ve a una mujer inteligente con un hombre tonto. Erica Jong

    -Hay muchas mujeres inteligentes que están solas, y pocos hombres inteligentes que estén solos. Anónimo

    http://floresypalabras.blogspot.com/2009/07/al-lado.html

    Besos marisabidillos

    ResponderEliminar
  4. Podíamos incluir en el lote a Emilia Pardo Bazán, una escritora olvidada por sus compañeros. Una auténtica maribidilla de la época que luchó por hacerse un hueco en el mundo literario lleno de hombres.
    Tengo su biografía y fue una mujer de rompe y rasga.
    Besos Laura.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso cómo estas mujeres también desaparecieron de los libros de historia o de ciencias en los planes de estudio (me refiero a la educación primaria y secundaria). Por lo menos yo nunca supe de ellas. La invisiblidad de las mujeres, en honor a ellas me puse el nombre, Laura. Es un duro trabajo ahora reivindicarlas y una buena forma es teniendo en cuenta las críticas que en su día recibieron, ¿por qué debían ser tan molestas para esos hombres?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hoy paso por aquí un poco tarde, mañana miraré el enlace que nos dejas, el mundo ha cambiado mucho pero todavía no se reconoce toda la labor que hicieron las "marisabillidas" de siglos pasados.
    A mí también me resulta curioso el origen de la palabra pues nosotras nos insultábamos unas o otras en el cole y en casa llamándonos marisabillidas.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  7. Sí, Emma, hoy y ayer. Siempre ha sido un término despectivo para las mujeres que tenían conocimientos. Lo que más me gusta de las marisabidillas del XIX es que lo asumían y decían: sí, soy marisabidilla ale, a freir espárragos (bueno los esparragos los pongo yo), jajajaja
    Muacssss

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón, Ofelia. Ha habido avance aunque no tanto como debaría ser y gran parte del planeta sigue anclado en la marginación del débil (y entre los débiles están las mujeres).
    Pues me apunto: vivan las maris, las marujis y las sabidillas.
    Besos encantados por los tuyos.

    ResponderEliminar
  9. Ese dicho del latín es tremendo. Durante siglos las monjas (lo que es decir las mujeres, porque ellas eran las más cultas) fueron excluidas del conocimiento del latín, la lengua culta, la lengua de acceso a los libros sagrados.

    Dos frases para pensar. En el siglo XIX los hombres constantemente lanzaban diatribas diciendo que las mujeres sabias no se casarian, que a los hombres no les gustaban..., cuantos frentes abiertos para acceder al conocimiento.

    Besos marisabidillos... jejeje

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, Lía, Pardo Bazan fue otra luchadora que intentó abrirse camino en un mundo de hombres y por ello sufrió.
    Rebuscando, regirando, mirando con lupa, encontramos mujeres que trazan una red genealógica que llega hasta las generaciones actuales. Nunca podremos agradecerles suficientemente su valentía y arrojo.
    Besos desde el universo de las mujeres que admiramos el conocimiento y la valentía.

    ResponderEliminar
  11. Cuanta razón tienes, Dona invisible, cuantas mujeres invisibles, ninguneadas, banalizado su saber, ridiculizado su conocimiento...

    Juan Luis Vives (s. XVI): "...la mujer aprenda callando con toda su sujección, enseñar ella, yo no lo permito, ni que tenga autoridad sobre el varón, sino que esté en silencio...".
    ¿Miedo? ¿Por qué tanta obsesión con que la mujer no tomara la palabra?

    Besos desde la visibilidad... jajaja

    ResponderEliminar
  12. Síii, es un término vivo en la actualidad. Yo también lo he oido Nuria.

    ¿Muy cansada? ¿Has disfrutado?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hoy entro de puntillas, con respeto,
    siempre entro con respeto, pero hoy más.
    Me atrevo a sugerir, a sugeriros
    Un librito sin pérdida del tema:
    "Arte se escribe con M de mujer",
    por Erika Bornay, Sd edicions.

    Un beso en el arte de mujeres

    ResponderEliminar
  14. Ummm, ya decía yo que no te había oido entrar poeta.
    Yo me apunto la sugerencia del silencioso marisabidillo.

    Un abrazo con chispitas de saber.

    ResponderEliminar
  15. Estoy muy impresionado por tu artículo.
    Se ha avanzado mucho, desde luego pero todavía, en mi opinión ,ese "angel del hogar" sigue planeando en las conciencias de algunas. Esa responsabilidad que asume la mujer en solitario es a mi entender el principal freno para seguir avanzando hacia la igualdad.
    Se intenta educar a los hombres en la aceptación de los nuevos roles y eso está bien. Pero los hombres no ponen mucho interés (ellos no tienen un problema). La solución está sobre todo, creo yo, en la educación de la mujer.
    Suelo patinar gravemente cada vez que hablo de estos temas con las mujeres, así que discúlpame si digo alguna memez.
    A propósito: qué engañado me has tenido. Ahora resulta que eres una marisabidilla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que es miedo a perder unos privilegios, Laura... eso les pasaba, se sentían amenazados. Aún hay algunos hombres que piensan así y se encargan de machacar todo lo que esté relacionado con el feminismo. Hacen un buen trabajo, ya que hoy en día la palabra está completamente desprestigiada. Algunos de ellos no están dispuestos a compartir una parcela aventajada, que vienen ocupando siglo tras siglo. Por suerte, no todos son así.
    Muy significativa la cita misógina de Juan Luis Vives...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Las novedades siempre encuentran resistencias. Afortunadamente estas críticas no consiguieron evitar que las cosas fueran cambiando, aunque fuera tan lentamente.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  18. LLego tarde. He tenido un día complicado.¡Ayyyy! los avances serán lentos, lentos, mientras haya Papas que digan que la mujer debe realizarse en el hogar y ... en el trabajo, pero sobre todo en el hogar en pleno noviembre de 2010 . No hay forma. ¡Cuánto ha contribuído la religión y no sólo la católica a ese maltrato sutil, ninguneo y desprecio por la mujer, "marisabidilla" o no!.

    Bssss

    ResponderEliminar
  19. La historia que se escribía por manos masculinas, interesante amiga, siempre había creido que era un término despectivo al estilo de lo que dice Emma, me pasaré para informarme
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  20. Uno, niño, ya sabes cómo me gusta leerte, así que nada de disculpas... me gusta oir lo que tengas que decir. Te doy la razón, ese "ángel del hogar´" aún planea hoy, tanto en la conciencia de algunas ellas como de algunos ellos. Estamos de acuerdo, la lucha es femenina, siempre lo ha sido, aunque hay hombres con un papel importante. Muchas de las científicas del siglo XVII al XIX, lo eran porque tenían padres, hermanos o maridos que entendían y apoyaban como iguales a las mujeres de su alrededor.

    Jajaja.... conio me has descubiertoooooo.........

    Un abrazo sabioncillo.

    ResponderEliminar
  21. Dona invisible, de acuerdo cien por cien (y sin que sirva de precedente, que me encanta debatir contigo, jejejeje). Miedo a perder privileggios y lo que ellos creen que es la autoridad y, en realidad, es autoritarismo.
    Y sí, es penoso el desprestigio del término feminismo, que muchos entienden como lo contrapuesto del machismo, cuando son dos términos diferentes, uno habla de desigualdad, marginación y discriminación a favor del hombre y el otro habla de igualdad de ambos.
    El lenguaje nunca es neutro como bien se ve en el término que da título a la entrada o a otros muchos, un tema largo de debatir y muy interesante.

    Un abrazo reflexivo y liberador.

    ResponderEliminar
  22. Garito, las mujeres nos hemos especializado en entrar por las pequeñas rendijas del poder y, como si fuéramos agua que se solidifica, hemos ido haciendo saltar edifícios que parecían sólidos.

    Aún queda mucho, pero el camino sigue...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. gtb, aquí nunca es tarde si la dicha es buena, esta casa siempre está abierta, ya lo sabes.

    En fin, no me tientes con el tema de las religiones que ya sabes cómo me enervan, jajaja

    Gran enemigo han sido, y son, de la emancipación femenina, cachisdena...

    Ya me explicarás qué te ha pasado hoy ehhh

    Un abrazo grandeeee

    ResponderEliminar
  24. Síiii, 40añera, lo que se llama historia androcéntrica. palabreja extraña pero exacta. Los historiadores daban, a veces dan aún hoy, unos valores a los hombres y otros a las mujeres y los valores femeninos no resultan dignos de mención. Así que simplemente se las ignora e invisiviliza........

    Es absurdo pensar que la mitad de la humanidad nunca ha hecho nada digno de mención histórico, pero así se nos ha transmitido desde hace cientos de años.

    En fín.........

    Un abrazo, a pesar de los pesares, contento, feliz y compartido contigo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...