domingo, 14 de noviembre de 2010

CAZA A LA ESPÍA.


oug Liman
Intérpretes: Naomi Watts, Sean Penn, Ty Burrell, Sam Shepard, Bruce McGill
Título en VO: Fair game
País: USA
Año: 2010.
Duración: 104 min.
Género: Thriller
Guión: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth
Fotografía: Doug Liman
Música: John Powell



Como oficial secreta de la División de Anti-proliferación de la CIA, Valerie Plame (Naomi Watts) dirige una investigación sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq. Su marido, el diplomático Joe Wilson (Sean Penn), se ve arrastrado a la investigación para confirmar una supuesta venta de uranio enriquecido por parte de Nigeria. Pero cuando la administración de la Casa Blanca ignora sus conclusiones y utiliza el tema para respaldar la entrada de Estados Unidos a la guerra de Iraq, Joe escribe un editorial en el New York Times explicando sus conclusiones e iniciando una encendida polémica.

Es una película, inusual, sobria, rigurosa, de interesante cine político y que dirige la mirada en los restos de la memoria que nos puedan traer Pollack y Pakula. El guión es obra de dos buenos dramaturgos británicos, basado en el libro, The Politics of Truth, escrito por el matrimonio norteamericano protagonista, la ex funcionaria de la CIA, Valerie Plame y el ex diplomático y periodista, Joe Wilson.
La trama de la película desvela, con claridad, la mentira sobre la que se sustentó la intervención de EUA y sus aliados en Irak (no olvidemos que ahí nos puso el entonces presidente de gobierno José Mª Aznar). Pero, esta gran mentira no es una novedad, el interés de la película reside en seguir el relato de cómo el Gobierno de G. Busch fue capaz de sacrificar a una agente de la CIA, desacreditarla, a ella y a su marido, incitar a que la prensa los sacrificara (confirma mi opinión de que hay que dudar y cuestionar las noticias de los mass media) y arruinar su vida y la de su familia.
Mantener las convicciones, la lealtad a las propias ideas y la coherencia hacia principios basados en la propia defensa de la ciudadanía y la democracia, pueden resultar tan incómodos como para que el poder, con toda su fuerza, se centre en destruir la credibilidad de la pareja. La historia, que está contada con cierto estatismo, describe linealmente los acontecimientos que se convirtieron en un gran escándalo.
Trascendiendo el drama de la agente y su marido hay otro hecho a destacar: cómo abandonan a su suerte a los que colaboran con los norteamericanos cuando ya no les sirven, la guerra y la destrucción que son capaces de llevar a un país (en este caso Irak) y lo poco que le interesa al gobierno de EUA, el sufrimiento y la muerte de miles de personas no norteamericanas.
A mi me ha emocionado ese gran actor, Sean Penn, a pesar de que el discurso de los que allí se consideran “radicales” siempre me parece endeble en algunos aspectos (esa fe en los ideales patrióticos, ese trasfondo religioso, etc.), a pesar de ello encarna un personaje lleno de integridad y de lucha (siempre individual).
En conjunto me parece que la trama y la actuación de los actores son interesantes y que merece la pena ver la película.

16 comentarios:

  1. Valdrá la pena verla, aunque sólo sea por Sean Penn, un actor que crece y crece con cada papel. Lo de la CIA dejando tirados a sus colaboradores es terrible, pero debe ser cierto. Ya aparecía en "Red de mentiras", otra película sobre Oriente Medio, con un tema similar.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien tener recomendacione que desbrocen un poco el terreno a la hora de decidir en qué peli gastarnos los cuartos. Nos la apuntamos.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  3. El Roto en El País de aquellas fechas
    a fondo a José Mari, tan moderno,
    en una inolvidable ilustración
    de perfil con mandíbula acusada,
    prominente, le hacía decir serio:
    "LA PREHSITORIA ME DARÁ LA RAZÓN..."

    Un beso a historiadora en compromiso

    ResponderEliminar
  4. Me interesa mucho el actor Sean Penn también y el tema visto desde otra perspectiva, aunque -como dices- las críticas en las películas americanas siempre tienen esa cosa de "bueno, pero yo soy fiel a la nación y creo en los valores americanos...- Fue tan escandaloso todo lo que pasó con la guerra de Irak, tan absurdo el motivo para empezar una guerra y tan inisual la movilización alrededor que no creo que nadie de los que hayamos vivido durante esa época lo podamos olvidar.
    Me la apunto!

    ResponderEliminar
  5. Parece, como dices, muy interesante. Será curioso contrastarla con las recién aparecidas memorias de Bush donde sigue defendiendo su decisión de atacar Irak junto con Blair y el "visionario" Aznar.

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo contigo Elena, sólo por ver a Sean Penn ya vale la pena. Me gusta como actor y, dentro de lo que conocemos, como persona parece también interesante.
    Es cierto, no recordaba "Red de mentiras". No se andan con chiquitas y utilizan a sus agentes mientras les son útiles o dóciles (por ahí va el tema de "Caza a la espia").


    Nuestro Garito, ya sabéis que esto siempre es muy particular y lo que a unos gusta a otros no tanto, pero creo que tiene interés. Si vais a ver, ya me direis.


    Enric: el Roto es tremendo, no recuerdo la viñeta que dices, pero lo que dice es certero como una puntilla.

    Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  7. Dona invisible: somos unas cuantas las interesadas por Sean Penn,jajaja. Creo que ya lo comentamos respecto a una película anterior. Es muy buen actor y tiene ese atractivo especial de los medio guapos.
    Irak fue un desastre de principio a fin, qué verguenza para EUA y sus aliados europeos, han dejado el país destrozado y peor (que era difícil) que cuando lo invadieron.
    A ver si te gusta, ya digo que la veo interesante pero no fantástica.

    Uyyyy...¿unas memorias de Busch? Uno, si te animas a leerlas me parece que con tu fino humor puede darte para muchas entradas ehhh.

    Un abrazo grande para los dos.

    ResponderEliminar
  8. Iré a verla ya tenia ganas pero tu haces que crezcan.
    Un beso y cuando la vea volveré

    ResponderEliminar
  9. No me va Penn. Nunca me ha ido pero si la peli es interesante aguantaré.
    Muack.

    ResponderEliminar
  10. 40añera, quedas emplazada y me cuentas ¿vale? Espero que te guste.

    Besos

    Emma, jejeje... siempre discrepando ehhh... ¿¿¿así que no te gusta Sean Penn??? Bueno, a ver si te gusta de todas formas la peli.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¿Algo así como leer una novela negra Laura? Porque entonces me interesa. No soy muy peliculera que le vamos a hacer. Sólo sé de Sean Penn que fue el primer marido de la cantante Madonna.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  12. A ti, Anónimo de la Piedra, es un apunte precioso...

    ResponderEliminar
  13. Lía me acabo de dar cuenta que no ha salido mi respuesta que he hecho hace rato...
    Te comentaba que no era exactamente una novela negra porque no había investigación de una muerte, es un thriller de acción. Y te decía que Sean Penn me gusta mucho, por medio guapo (o medio feo) que son los que a mi me gustan, y porque es un actor con muchos registros y este papel le va que ni pintado.
    Si la ves, espero que te guste... ya me dirás...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo también he visto esta peli y he escrito cuatro cosas sobre ella, pero no lo he publicado.
    A mí me gustan estas pelis sobre la historia reciente. La ficción me ayuda a entender la realidad, sea ésta la que sea.

    ResponderEliminar
  15. Noemí, me pasa lo mismo. Estas películas ayudan a recordar y a entender mejor lo que pasa. Además los thrillers me gustan bastante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...