sábado, 9 de octubre de 2010

LA PALABRA MÁS HERMOSA, Reflexiones



Hay algo que siempre me ha llamado la atención, la guerra siempre tiene una versión muy poco heróica (no creo en el heroismo de las guerras) para las mujeres. Mientras los hombres pelean con armas y ganan o pierden las guerras, las mujeres mantienen la económía y a las familias en la retaguardia. Cuando la guerra acaba, rara vez es recordado su esfuerzo y no suele aparecer en los libros de historia su aportación y su sufrimiento.



Pero hay otro aspecto mucho más desolador. Las guerras, desde el origen de la humanidad, han incorporado un objetivo específico que ha tenido como víctimas a las mujeres. Se trata de las violaciones de los agresores e invasores con la pretensión consciente de dañarlas y desmoralizar al contrincante. La novela de Margaret Mazzantini, “La palabra más hermosa”, refiere esta violación, y conversion de centenares de mujeres en esclavas sexuales en Europa(la antigua Yugoslavia) en 1992, o sea, antesdeayer.



Esta GUERRA CONTRA LAS MUJERES fue condenada después.
El Tribunal Penal Internacional para los Crímenes de la antigua Yugoslavia condenó, en febrero de 2001, a tres ex oficiales serbobosnios por violaciones masivas y esclavitud sexual, en una sentencia histórica.
Las tres condenas estipularon penas de 12, 20 y 28 años a Zoran Vukovic, Radomir Kovac y Dragoljub Kunarac por violar, esclavizar y torturar a mujeres y niñas musulmanas en 1992. Fue la primera vez que el Tribunal de La Haya realizó un juicio independiente por estos cargos y los consideró crímenes contra la Humanidad, sólo superados en la severidad de su condena por el genocidio.



«La violación fue utilizada por los miembros de las Fuerzas Armadas serbobosnias como un instrumento de terror», declaró la juez Florence Mumba cuando reveló la decisión del tribunal, tras ocho meses de juicio. «Los tres acusados no son soldados normales cuya moral se hubiera visto meramente afectada por la dureza de la guerra... sino que florecieron en la oscura atmósfera de la deshumanización...”.
El Tribunal afirmó que los tres acusados raptaron a mujeres e incluso a niñas de 12 años y las llevaron a auténticas casas de violación, donde eran brutalmente golpeadas y asaltadas. Los crímenes tuvieron lugar en el verano de 1992, después de que las fuerzas serbobosnias arrasaran la localidad de Foca (al sureste de Bosnia).



Cuando las fuerzas serbias ocuparon Foca, los hombres y mujeres de religión musulmana fueron separados. Los hombres fueron detenidos en una prisión local, mientras que las mujeres fueron llevadas a un estadio y a varios hoteles y casas que sirvieron como burdeles a las tropas invasoras.
Kunarac y Kovac mantuvieron retenidas a jóvenes y niñas en sus cuarteles generales como esclavas sexuales personales y criadas domésticas. Kunarac organizó intercambios de mujeres entre los soldados, mientras que Kovac violó, golpeó y vendió a decenas de jóvenes.



PENSÉ EN ILUSTRAR DE OTRA FORMA ESTA ENTRADA, PERO HE DECIDIDO HACERLO CON IMÁGENES HERMOSAS EN RECUERDO DE TODAS ESTAS MUJERES.

23 comentarios:

  1. Creo que en una guerra los instintos más básicos del hombre emergen con fuerza. Mujeres y niños se ven afectados.Es la vergüenza de la humanidad y yo tampoco veo nada heroico en las guerras Laura.
    Muack.
    Emma.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada Laura.Me ha gustado mucho, aún recuerdo cómo se me encogía el corazón y el dolor que este hecho físico produce cuando leía esas páginas. Malditas guerras que sólo sirven para que aflore los peor de la condición humana. Va a ser verdad (como decía un gran amigo) que no hemos evolucionado nada desde el Neolítico.
    Bssss

    ResponderEliminar
  3. Oh Laura, se me había olvidado. Lía me pasó un artículo tuyo y lo he leído. Me ha encantado y eso que no suelo leer ese tipo de temas. Ahora está Marta leyéndolo.
    Muack.
    Emma.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy bonita, con unas imágenes de flores preciosas.
    Pocas cosas han cambiado en lo referente a las guerras, una pena.
    Besossss

    ResponderEliminar
  5. ¡Todavía no somos mientras pase
    algo de este calibre hombrehumanos!

    Un beso en las flores de tu entrada

    ResponderEliminar
  6. Ahora que estoy en Francia, aprovecho para decir que, como ya sabes, aquí en todos los pueblecitos hay un monumento que recuerda a los muertos locales de la Primera Guerra Mundial. Bueno, pues nunca he leído un nombre de mujer en ninguno de esos monumentos.

    ResponderEliminar
  7. Hayyyy, Laurita, con lo que me gustan las flores y ya no me he fijado en tus reflexiones.... je,je,je...es triste que la mujer siempre esté a la vanguardia de sufrir la violencia.
    Un saludito...
    Feliz puenting.

    ResponderEliminar
  8. La guerra tiene efectos terribles. en algún lugar leí sobre el tema que en algunas guerras de África este ataque directo y premeditado a la Mujer estaba dirigido a dañar los grupos enemigos en uno de sus puntos más importantes: las madres y futuras madres.

    El que les dedicas es un bonito homenaje. Ójala este mundo estuviera preparado para hacerles justicia.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  9. Emma, es verdad... las guerras son especialmente crueles con los desprotegidos y con los que tienen otros parámetros en la vida (las mujeres son capaces de cuidar, parir y cuidar a los hijos de sus violadores... ¿hay un acto mayor de generosidad?).
    Jajaja... gracias por leerme, no sabes lo que me gusta que te guste (a ver que dice Marta... ummm).

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad (anónimo que no lo eres), era la una de la madrugada de un martes cuando lo estaba leyendo, con un pellizco en el corazón y los ojos con lágrimas...
    Va a ser verdad, sí.
    Un abrazo grande, grande.

    ResponderEliminar
  11. Nuria, me alegro que te gusten las flores, son casi todas de Italia y la más silvestre de nuestro Pirineo.
    Las he puesto para compensar el horror, es verdad... qué poco ha cambiado cuando el ser humano se decanta por la guerra.
    Besosss

    ResponderEliminar
  12. Es verdad Enric, no somos... sólo estamos. Nunca dejará de asombrarme esa capacidad de algunos para provocar tal horror.
    Otro beso florido.

    ResponderEliminar
  13. Noemí, lo que decíamos... los héroes son siempre hombres. Lo de la heroicidad, la verdad, me da igual, pero que no se reconozca la aportación de las mujeres y su sufrimiento....grrrrr.....me fastidia bastante... y llevamos así toda la vida.

    Qué disfrutes el puente, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Martina... pues están puestas ahí para aliviar las reflexiones... jajaja........felicísimo puenting y fiestasssss

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo también lo he leído garito, la violación contra las mujeres es una táctica de guerra que da justo en la línea de flotación. Las mujeres pariendo a los hijos del enemigo... qué perversión.
    Ójala, se merecen mucho todas esa mujeres anónimas y avergonzadas encima por lo que han sufrido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me gustan mucho tus reflexiones y tu manera de leer, es profunda y analítica. Tus entradas siempre me enriquecen Laura.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  17. Nunca había pensado en esto que cuentas pero es muy cierto. Estas violaciones de Yugoslavia ocurrieron en Europa antes de ayer. Es bueno que no lo olvidemos. La humanidad avanza muy, muy, pero muy, despacito.
    Bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  18. Lía, gracias cariño... me alegra que te gusten y te aporten algo. Es lo que yo también busco en los blogs que miro siempre, entre los cuales ya sabes que está el tuyo... y el del Club Negro, donde me siento en mi salsa... jajaja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Siempre tendemos a pensar que esas cosas no pasaran ya en Europa (guerras, limpieza étnica, esclavas sexuales...) y, desgraciadamente, pueden pasar y han pasado no hace ni veinte años.
    La primera flor es de Sitges, del Paseo Marítimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Lo triste, además, es que esto pasó en 1992, ¿qué aprendieron esos hombres desde la declaración universal de los derechos humanos? La guerra es la deshumanización absoluta y creo que nadie gana. Me alegro, sin embargo, que se juzgaran a esos criminales y que no quedara impune (parece que en la guerra "todo vale").
    Un abrazo por esta entrada, sobre las olvidadas!

    ResponderEliminar
  21. Sí, es uno de los aspectos que deja anonadada, ocurrió en 1992. Compartimos, me parece, el mismo sentimiento de desolación, Dona.
    Un abrazo para escapar de la desolación.

    ResponderEliminar
  22. La lectura de esas páginas me dejaron con un nudo desde el estómago a la garganta, pero tus reflexiones ahondan todavía más y lo hacen aún más real. Hay tantos intereses por medio que creo que las guerras no acabaran nunca.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  23. A mi también, Calma. Por eso indagué en el tema, me dejó tan consternada que quería saber más... ayssss... mi insaciable curiosidad.
    Gracias por tu opinión.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...