domingo, 3 de octubre de 2010

HACIA RUTAS SALVAJES



Título: Hacia rutas salvajes
Título original: Into the wild
Dirección: Sean Penn
País: Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 148 min.
Reparto: Emile Hirsch, Marcia Gay Harden, William Hurt, Jena Malone, Brian H. Dierker, Catherine Keener, Vince Vaughn, Kristen Stewart, Hal Holbrook, Jim Gallien
Guión: Sean Penn

La razón por la que he visto esta película es Dona invisible y su recomendación de la película “The indian runner” que ya he comentado. Mirando en casa resulta que teníamos otra película del mismo director (Sean Penn). La película se basa en un bestseller escrito por Jon Krakauer en 1996. Narra la historia de Christopher McCandless, un joven norteamericano que en 1990, tras terminar sus estudios universitarios, decidió marcharse de casa para viajar, y encontrar el verdadero sentido de la vida, sobre todo de la vida interior. Buscaba la libertad viviendo en estrecho contacto con la naturaleza.



Tras atravesar California, Oregón, Dakota de Sur, entre otros lugares, en un viaje que duró algo más de dos años, sintió el impulso de iniciar la gran aventura yendo a Alaska. Allí, encontró un viejo autobús abandonado, que le sirvió de refugio. Con un rifle de caza y libros sobre plantas silvestres comestibles, vivió durante semanas.
Christopher, con importantes problemas familiares, pretendió desligarse totalmente de ella (donó su dinero, abandonó su coche, su contacto con ellos, etc.) y cambió incluso de nombre, Alexander Supertramp. A lo largo de su viaje iba camino de la libertad, conociéndose a si mismo y a las personas con las que entraba en contacto.
Pero, por desgracia, conocerá la dureza de la naturaleza y acabará atrapado por ella, su viaje vital terminó cuando se dio cuenta que LA FELICIDAD SOLO ES COMPLETA SI SE COMPARTE. Y aprendió también que las cosas había que llamarlas por su nombre, recuperando al final su nombre.




No desvelo el final ni algunas otras claves para que, quien quiera, pueda verla y disfrutarla.
Es una preciosa película, un canto a la naturaleza sin idealizarla, un canto a la libertad y a la búsqueda de uno mismo sin alienarse por el materialismo de la sociedad de consumo, todo ello llevado a un límite radical y puro.

17 comentarios:

  1. Me encantó la pelicula cuando la vi, pensaba hacer uana entrada sobre ella pero te me has adelanto muy buena es para verla, porque Plantea claramente como a veces corremos al horizonte en busca de algo que etá realmente cerca
    Me encantá
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. No la vi y tiene muy buena pinta.
    A veces es bueno tomar decisiones de ese tipo, dejarlo todo para encontrarse a sí mismo, pero tarde o temprano vuelve la necesidad de volver a compartir nuestra vida con otras personas, el hombre es un ser sociable por naturaleza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, Laura!
    Es curioso que digas que comentas la peli por mi recomendación, porque resulta que yo también la vi (ésta de ahora) y puedo decir que no me gustó tanto como "The indian Runner". Si bien el planteamiento es muy bueno: el viaje interior del personaje, sus ansias de conocimiento y la búsqueda de la felicidad contituyen un buen guión, luego tiene algunos momentos que no me gustaron: el personaje a veces me parece pretencioso, como cuando habla con un señor mayor y pretende darle lecciones o como cuando se describe cuán fantástica fue su educación y la vida que decidió dejar atras... Además, se me hizo un pelín larga y aburrida. De todas formas, es una peli recomendable y que da mucho que hablar.

    Un abrazo!

    PS = ya ves, hoy estoy crítica, no me lo tengas en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. 40añera: creo que no es incompatible que hagas tu entrada sobre la peli ¿no? seguro que hay aspectos que ves con mirada diferente...
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. Nuria: así es, de acuerdo en lo que comentas. Creo que merece la pena verla, además la música y las imágenes de la naturaleza son preciosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Dona invisible: oyeeeeee.........que a mi me encanta que el personal opine diferente, sea crítico y lo diga... así que por ese lado encantada de la vida.
    Claro que te nombro, porque The Indian me llevó a ésta y tú me llevaste a The Indian.
    Coincido contigo en que me gustó más The indian... Es verdad que, a veces, el personaje parece pretencioso y un poco engreido, otras veces es muy inocente y crédulo, pero creo que corresponde a un joven entre los 18 y 22 años (mi hijo tiene 21) y estoy rodeada de gente de 17 y 18... Creo que es bastante real (de hecho está basada en una historia real)de un tipo de jovén que se toma las cosas de forma radical y pura (esto último siempre lleva una carga de intolerancia y mesianismo que es la que tiene el personaje).
    Un abrazo grandeeee

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura, la encontré pesada y larga pero sólo es mi humilde opinión claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lía ¿Por qué humilde? Todas las son ehhh.... como le he dicho a Dona invisible, me gusta la discrepancia y la diferencia de opiniones... lo contrario es muyyyy aburrido. Los blogs son un poquito de mirada sobre el propio ombligo pero si lo compartes es para apreciar las diferentes visiones, si no es así creo que se puede cerrar a un grupo selecto que siempre dirá amén. No es mi idea para nada.
    ¿No te pareció creible la peli? ¿O simplemente no te interesó y punto?

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Vengo a regañarte...ja,ja,ja...ya verás tu cuando vuelva Emma la que te cae Laura, huy la mandona..... Me has mandado el correo al otro blog. Mira que eres despistadilla. Los correos del Club están en la columna derecha del blog. A mí me encantó esa peli pero Lía, ya puedes regañarla, no sabe estarse quieta en el cine y estuvo todo el rato preguntándome como una niña pequeña ¿cuando acaba Martina? Dudo que se haya enterado de qué va.
    Un saludo maja.
    P.D. Lía ha sido Laura la que te critica.

    ResponderEliminar
  10. Martina: No te digo que soy un desastreeee... no sé porqué no fui a lo más fácil que era ir a buscarla al Club... no se lo digas a Emmaaaa (snifffff::::::)jajaja

    Me temo que se le hizo muuuu pesada la peli...Es verdad que hay películas que desde el principio no te entran y no hay remedio...

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  11. Elvira, creo que merece una oportunidad... la fotografía es preciosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No se yo, con lo urbanita que soy... La natura es dura.
    ¿Y este muchacho no tiene una novia o algo? A ver si va a ser por eso que no le funciona el viaje interior.
    Qué edades tan malas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. JAJAJAJA.........y has sido fino ehhh... que con lo de novia quieres decir otra cosita. Pues resulta que al chico le iba bien con las niñas... así que rien de rien, él estaba empecinado en su viaje interior.

    Bueno, pese a las chirucas, soy más de ciudad que las ratas de alcantarilla, de joven en cuanto pisaba el monte, me dolía la cabeza, así que imagina.

    La edad es difícil, cierto. Y el chico muy radical.
    Mira me gusta porque, en definitiva, busca la UTOPÍA, es decir, un sitio que no existe, la pena es que se da cuenta cuando ya no hay remedio

    Un abrazooo

    ResponderEliminar
  14. Quizá u-topía sea ir sin nada,
    sin nada, sin alforjas, despojado
    de toda propiedad sea cual sea
    buscando ser quien seas, de camino
    que mira hacia delante sin saber
    si se va a ver, verá final alguno...
    Si bien no importa porque la utopía
    quizá no sea más que el caminar...

    Un beso tan utópico que es real

    ResponderEliminar
  15. Enric... o sea, U-topía es Itaca... sí, creo que es así.
    Gracias por esa interpretación tan bonita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Apuntada queda. Este Sean Penn parece un hombre muy interesante.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...