lunes, 11 de octubre de 2010

BURIED (Enterrado).



Título: Enterrado
Dirección: Rodrigo Cortés
Guión: Chris Sparling
Música: Víctor Reyes
Fotografía: Eduard Grau
Reparto: Ryan Reynolds
País(es): España y Australia
Año: 2010
Género: Thriller
Duración:93 min.

BURIED

Cuando leí el tema de la película decidí no ir. Pero casualmente ayer, cuando estaba preparando la comida, estaba escuchando un programa en la radio y estaba hablando el director de la película, Rodrigo Cortés. Me pareció interesante lo que dijo y, sobre todo, que la angustia solo duraba los primeros 15 minutos. Decidí ir a verla...

La película empieza con unos minutos de pantalla oscura y una respiración angustiada. Acaba con la pantalla oscura y el silencio más atroz.



Un norteamericano marcha a Irak para trabajar y ganar algo más de dinero. Conduce camiones con suministros, no es militar, trabaja para una compañía estadounidense privada. Llevaba en Irak nueve meses, cuando en uno de esos transportes, el convoy es atacado por insurgentes y él es secuestrado, amordazado y enterrado vivo en una caja de madera, poco más grande que un ataud. Le dejan un móvil, un encendedor y poca cosa más.



Toda la película transcurre en esa caja, pero ahí se reune todo el cinismo del que es capaz el poder y la sociedad norteamericana. Es una película demoledora y, para mi, claustrofóbica y angustiosa. Nunca había salido de una película con una angustia tan grande y casi con ansiedad.

RECOMENDACIÓN: no sé que decir... creo que es una buena película que merece la pena ver, pero si pudiera echar marcha atrás, no iria a verla por lo angustiosa que es.

22 comentarios:

  1. El otro día una amiga comentó en su blog esta película y yo pensé que no podría verla, ahora con lo que nos cuentas me reafirmo.
    Reconozco que tiene que ser una buena película pero me la perderé.
    Besossss

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi entera, Lía tuvo que salir del cine, no lo soportó. Claro que a mí me gustó pero como dices es angustiosa. Hay otra parecida Laura, hablaban de ella en otro blog. Es sobre un chaval que va con dos chicas escalando montañas y de pronto cae en una grieta y no puede salir, que da encajado. No recuerdo el nombre de la peli pero deduzco que es parecida en angustia.
    Un saludo maja.

    ResponderEliminar
  3. Uf, creo que puede ser una película interesante, pero -aunque soy resistente al sufrimiento y al terror, quiero creer- pienso que ahora mismo no estoy en condiciones para verla. Quizás en un futuro. Es que me he angustiado sólo de leer tu entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo fui a verla el día del estreno y buf. Buf por lo angustioso, pero no por lo claustrofóbico, sino por el cinismo y la hipocresía de la sociedad americana que tan bien retrata la película.
    Me gustó y mucho, y la recomiendo, pero admito que hay gente que lo pase realmente mal viéndola (L. terminó de verla, pero acabó agotaíta).

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo estarán, habrán estado tantos
    mineros bajo tierra sepultados?
    Yo creo que quien logra salir de algo
    así vuelve a este mundo renovado...

    No he visto la película pues dudo
    del peso americano o telúrico.

    Un beso que abre paso entre tierra

    ResponderEliminar
  6. ¿Realmente todo el metraje transcurre en el ataúd? Lo había oído pero no terminaba de creérmelo.

    Una idea novedosa, original y que necesita de verdadero talento para salir adelante airosa.

    Si merece la pena, la apuntaré en mi lista, aunque si es de verdad tan angustiosa puede que lo llegue a terminar.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo Nuria, ya digo que yo no pensaba ir y, al final, me gustó el comentario del director... Pasé muy mal rato, la verdad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Padezco de claustrofobia y la verdad es que sólo pensar en la situación ya siento sudores fríos. Eso sí, me parece una hazaña haber logrado hacer una película interesante con tan pocos elementos. Eso sólo ya merecería que fuese a verla, pero... no puedo.

    ResponderEliminar
  9. Martina, no quiero ver otra parecida ni de casualidad... buffff
    Cómo entiendo a Lía, cuando el reptil estuve a puntito de huirrr.

    Reconozco que merece la pena, pero es excesiva ehhh

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lo siento, Dona. Pero salí fatal la verdad. A mi no me gustan las pelis de terror porque paso terror, jajaja. Pero ésta es diferente. La verdad es que merece la pena, es tremendamente crítica con la sociedad norteamericana, las empresas privadas, el poder (FBI)...
    Pero vamos, entendería que no la vieras (¿¿te acuerdas que dije lo mismo con Camino?? y de momento no la he visto).

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto, Fer, es letal respecto a la doble moral y la hipocresía del poder y de la sociedad norteamericana, pero salí descompuesta, así que L. entiende a L. jajaja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Parece que los sacan hoy a los mineros (qué raro... el día de la hispanidad... jummmmm).
    La peli arremete sin piedad contra esa sociedad norteamericana, por ese lado es magnífica.
    Si la ves, ya me dirás.

    Un abrazo al aire libreee...

    ResponderEliminar
  13. Síiii, Garito, todita en la caja de madera (y fíjate es de género Thriller... asombroso).

    Ya digo, merece la pena pero... si lees comentarios verás que hay alguna persona que se salió y otra agotadita como yo. Fer parece que aguantó bien el tipo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Lo entiendo Elena, quizás en casa impresione menos (cuando salga en vídeo), ya digo que si puediera elegir ahora, no iria, bufff... qué mal rato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. A mí me van estas películas, vale, soy masoca. Pero lo malo es que voy sola o con Martina, Marta se niega a pasarlo mal en el cine. Fue dura pero la volvería a ver Laura.
    Muack.
    Emma.

    ResponderEliminar
  16. Será petardiiiii!!!!! jajajaja... Emma xd... ¿No te hizo mella alguna la película? Jummmmmmmm...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Es mi pesadilla desde que recuerdo. Imposible que yo la vea. Tiendo a la claustrofobia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Uno, la mía las serpientes... y algo hay también ... brrrrr....
    Creo que no soy claustrofóbica pero también tiendo a ella.

    Un abrazo al aire libreeee... (hoy he comido en el picnic de Sitges... había temporal y unas olas preciosas perladas de surfistas de negro, lástima que no llevaba la cámara).

    ResponderEliminar
  19. Ya ves, se larga con Martina, esas dos son unas insensibles. Pero no te preocupes que las pesadillas llegaron por la noche Laura. Yo opté por un helado y a los pocos minutos vino Lía. A Emma sólo le preocupa que falte el chocolate en casa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Yo no puedo con algo asi, tengo algo de claustrofóbica, y sería un desastre meterme a ver algo asi, antes hacía este tipo de terapias de choque como cuando quise curarme haciendome un curso de espeleología y termine magullada por todo el cuerpo por las carreras para salir, ahora mi aguente no es tan bueno asi que no creo que vaya
    Gracias por la crítica me quedaran las gana
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Jajajaja... Marta... así que le gusta el chocolate ehhh. ¿Tan poco duró Lía? Buena alternativa el heladito.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  22. 40añera, me siento un poco culpable porque la mayoría parece que no se va a animar, pero no lo pude remediar al hacer el comentario... bufff... reconociendo que es buena, ¡¡¡demasiaopalcuerpo!!!
    Vaya con los tratamientos de choque, yo lo que tengo es vértigo (que no tenía) y aunque sé que es psicológico y que lo he intentado... me supera, así que lo evito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...