jueves, 14 de octubre de 2010

ARNALDUR INDRIDASON, “La voz”.



La novela la compré hace poco más de un mes porque es la lectura propuesta, por el Club Negro, como novela del mes para debatir. La leí hace tres semanas y, por tanto, antes que libros que ya he comentado aquí. Esta vez sólo acompaña al libro una pinza con una mariquita chiquitita que sujeta papeles y que hace tiempo que tengo (no sé cómo llegó a mis manos).

La novela tiene 332 páginas y el título tiene relación con la extraordinaria voz de, cantor de coro infantil, de Gulli.

El argumento gira alrededor del asesinato del portero de un hotel de Rekjavik, Gulli, El encargado de la investigación del crimen es un policía, Erlendur, con un pasado complejo por la muerte de su hermano en el páramo y una hija con problemas de drogadicción. El portero asesinado tiene también un pasado familiar complejo que le lleva a la soledad y la marginación familiar (algún aspecto importante no lo puedo mencionar porque desvelaría algún enigma… aunque no es difícil sobreentenderlo pronto). Además, la compañera policía del investigador, Elínburg, está muy centrada en un complejo caso de maltrato infantil. El ambiente laboral del hotel y sus empleadas y empleados resulta también relevante en la novela.
Por tanto, hay una trama principal, el asesinato de Gulli, y varias secundarias que también tienen cierto interés.

FRAGMENTOS:

---Sobre Erlendur:

“Nunca había adquirido un lector de CD y desde hacía años no compraba discos. No oía música actual. Había oído hablar de hip-hop, pero durante bastante tiempo creyó que era un sinónimo del hula-hop” (p. 123) JAJAJAJA… lo sientooo, no he podido remediarlo…

---Sobre el horror de perder en el páramo a dos niños pequeños, uno de ellos Erlendur:

“Los había buscado a ciegas entre ráfagas de viento gritando sus nombres, pero no podía ver ni siquiera la mano delante de sus propios ojos y el estruendo de la tormenta ahogaba sus gritos. Su desesperación era más profunda de cuanto pueden expresar las palabras” (p. 125).

---Sobre un niño, Gulli, que sufría acoso escolar:

“Los chicos de la clase y los del barrio dejaron de ir a preguntar a su casa y se dedicaban a burlarse de él cuando iba a la escuela. Su cartera desaparecía, o estaba vacía cuando la recogía. Le daban empujones por la calle, Le rasgaban las ropas. Le pegaban, Le ponían motes. Nunca lo invitaban a las fiestas de cumpleaños. Gudlaugur (Gulli) no sabía qué hacer para defenderse. No comprendía lo que pasaba. Su padre se quejó al director del colegio (…) pero siguió llegando a casa lleno de moretones y sin nada en la cartera” (p. 149).

---Cuando Erlendur empieza a ver claro la solución del caso:

“No sentía la expectación ni la sensación de triunfo que suelen acompañar al momento en que se empieza a solucionar el caso. Solo sentía cansancio y hastío, porque aquel caso había despertado muchas conexiones en su mente con su propia infancia, y sabía que le quedaban aún tantas cosas por solucionar en su propia vida que no tenía ni idea de por dónde empezar” (pp. 304-305).

RECOMENDACIÓN: Es una novela con cierto interés. Me costó, al principio, interesarme por la trama pero conforme avanzaba la novela fue apareciendo dicho interés por ver cómo se configuraba la intriga. Creo que abre demasiadas tramas secundarias y, alguna, me parece que la resuelve bastante regular (la del caso de maltrato infantil por ejemplo). En resumen, merece una oportunidad pero no me ha entusiasmado, diría que es correcta.

17 comentarios:

  1. Me ha gustado tu entrada, tu comentario y los párrafos seleccionados.
    A mí también me parece que abre demasiadas tramas secundarias y no me chifló, esperaba más de esta novela, acababa de leer Y punto. cuando la comencé y me defraudó, sobre todo al principio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Vaya, por los comentarios que llevo leídos hasta ahora, parece que a nadie le ha entusiasmado la novela. Aunque por lo que explicas y por los fragmentos que citas, a mí me parece que indagar en la psicología de los personajes, más allá de la trama, puede ser interesante. Quizás me equivoque, por eso, porque no he leído el libro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Madre la que se ha montado el en blog de la deslenguada Laura. Estabamos esperando todos tu entrada pero nadie se ha esperado. Has escogido unos fragmentos muy buenos y no es una novela negra a la usanza.
    Besos wapi.

    ResponderEliminar
  4. Menos mal, nosotras hablando de Papás noeles con condones en el otro blog y tu con el poema y las flores...ja,ja,ja...que tenías a 007 despistao...muy buen trabajo hija mía...

    ResponderEliminar
  5. Querida Laura, que antes he venido y me he perdido entre flores y poemas y me preguntaba si era una de las bromas de la Viperina. Los fragmentos que has escogido muy buenos, por otro lado. Aunque opino igual, algo sosa.
    Nos vemos en el debate que está al rojo vivo.

    ResponderEliminar
  6. Jejejee, por fín llegaste Laura Uve, en el debate de hoy por tu justificado retraso eras más famosa que Gulli. Encantada de saludarte, soy SOL, una loka más seguidora del Club Negro.
    Tu entrada muy buena y profesional, comparto mucho de lo que escribes.
    La nota final para calificar a "La voz" creo que quedará en un discreto aprobado si es que no ha pucherazo :-))
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Fantástico Laura, has completado nuestra información. Me alegra observar que en este caso somos de la misma opinión. ¡Qué éxito esto de leer en grupo a través de los blogs!
    Muack.
    Emma.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por todo Laura.
    Un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
  9. Nuria, creo que la leímos bajo el síndrome de "Y PUNTO"... y eso por fuerza nos ha debido influir. Pero creo que como hoy hemos debatido es flojita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Sí sí, es lo más destacado de la novela, cuando indaga en algunos personajes. Alguien decía en el debate que era una novela de personajes y creo que lo es, pero me parece que eso no la rescata de la mediocridad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja... me ha dado la risa tonta cuando lo he leído... vaya tela, menudo chasco los que hayan entrado esperando ver el comentario de la novela y se hayan encontrado con la casa de "heidi", no te digo...
    Pensé en colgarla ayer, pero tenía que ser muy pronto (hacia las cinco de la tarde) y no quería anticiparme a la del Club... jajaja... bueno ha sido divertido.
    Lía, Martina, Emma y Marta... un gran éxito el debate, me ha encantado. Gracias a las cuatro por contar conmigo, no sabéis lo feliz que me hace poder comentar novela negra con personas a las que les gusta como a mi... ahhh y por hacerme reir xd.
    Un abrazo bien grande.

    ResponderEliminar
  12. Uyyy... esta visita de 007 si que me transporta al quinto cielo...cómo me gusta James Bond, es una debilidad de las grandes. Y el último, Daniel Craig, me encantó (no puedo ser objetiva con él, ya he dicho que es una debilidad... jejeje).

    En fin, pues sí, menudo chasco, venir a buscar una entrada de novela negra y encontrar tanta floritura jajaja

    Un abrazo 007

    ResponderEliminar
  13. Hola Sol, gracias por visitarme. He leído tus intervenciones en el debate, muy detalladas e interesantes, me han gustado mucho.
    Que bien encontrarnos tantas personas "locas" por la novela negra, un placer compartir comentarios, la verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Emma, me encantan estos debates. Siempre he leído mucho pero nunca había estado en un grupo de lectura y menos virtual. Un gran hallazgo gracias al Club.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Uno no es 007, eso esta claro pero espero que aún así aceptes mi sentido comentario.
    Este... No tengo nada que decir pero tomo nota.
    Solo apuntar que estos escritores nórdicos tan de moda deberían ponerse diminutivos si quieren triunfar. ¿Qué tal Arny Dason?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja... Uno, tienes toda la razón, son nombres enrevesados, no hay manera de recordarlos.
    Ahhh... ya sabes que 007 hay algunos, Uno solo hay Uno... tú.
    Muacsss

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches. Llegué aquí buscando referencias de la novela de un autor polaco, y vaya uno a saber cómo terminé en el comentario sobre este libro. Si se me permite el aporte, el problema aquí es que hay un elemento que -aparentemente- se te pierde y que es fundamental, no tanto para la historia de la novela en sí sino respecto de los personajes y las subtramas, que pesan muchísimo más de lo parece.
    Y ese elemento es que el "caso" (La voz) es, en algún punto, secundario. Esta es la quinta novela con Erlendur Sveinsson como protagonista. Hay otras cuatro antes que esta (la primera publicada en 1997) y si mal no recuerdo, son 12 en total... Y se la evolución del personaje y como se va resolviendo a sí mismo lo que a mi como lector me fue atrapando deseando leerlas todas (y lo hice), y es en este sentido que la historia de la novela es más contexto y disparador que el centro de la novela en sí.
    Otro aspecto super relevante, es que Islandia, su historia y sus circunstancias son personajes fundamentales de todas las novelas, y hasta diría incluso imprescindibles. Esto, obviamente, no se aprecia cuando uno toma una novela suelta con Erlendur como protagonista, y de esto me di cuenta en algún punto entre el inicio de la tercera novela de la serie y el final de la cuarta.
    En síntesis: intrincado y complejo Indridason para escribir. Mi sugerencia sería que, si tuvieras las posibilidad, comenzaras por "Inocencia Robada" (Erlendur 01), siguieras por "Rosas Muertas" (Erlendur 02), "Las marismas" (Erlendur 03) y "La mujer de verde" (Erlendur 04). Todas estas, le darán mucho contexto, espesor y nuevos sentidos a "La voz" (Erlendur 05), resignificando muchas de las cosas que hayas aprehendido de esta última. Si llegaras a hacer esto, luego verás si sientes el impulso o no de seguir con la historia de Erlendur Sveinsson en las novelas siguientes. Saludos!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...