martes, 21 de septiembre de 2010

ULTIMAS REFLEXIONES ALREDEDOR DE "El poder del perro".



Y LO PROMETIDO ES DEUDA...
Los tres factores que aparecen en “El poder del perro” como causas de la violencia en México son:
-- Primero, la larga frontera entre México y Estados Unidos que resulta imposible controlar. La vecindad de México con Estados Unidos le permite acceder a uno de los mayores mercados en el mundo. Esto le resulta atractivo no sólo a los comerciantes, sino también a las organizaciones criminales. La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte trajo un aumento en el intercambio entre estos países, pero no una reducción en los controles en la frontera entre México y Estados Unidos. Estos controles se acrecentaron aún más después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. En la década de los 90, el gobierno de Estados Unidos modificó sustancialmente la estructura de la lucha contra la distribución de drogas, basada principalmente en una interdicción en zonas de tránsito para la protección de la frontera con México. Esta estrategia ha dado lugar a un traslado en la disputa por la distribución de drogas a territorio mexicano. Los cárteles sudamericanos, quienes antes lograban transportar sus mercancías directamente a territorio estadounidense, se vieron en la necesidad de hacer conexiones con sus pares mexicanos en la búsqueda de nuevas rutas de distribución hacia Estados Unidos. La cerrazón de la frontera americana volvió más poderosos a los cárteles mexicanos quienes antes únicamente se centraban en un limitado mercado doméstico basado en drogas naturales (principalmente marihuana) y donde explotan su condición de locales. El papel de la frontera tiene un protagonismo clave en la novela, también el control de los puestos de control por parte del narcotráfico.

-- Segundo, en “El poder del perro” se percibe un cambio en los patrones de consumo en el mercado de drogas en Estados Unidos. Los norteamericanos han cambiado a drogas sintéticas (que incluyen las anfetaminas, metanfetaminas y éxtasis) que son suministradas principalmente por laboratorios industriales en el sureste de Asia (particularmente en Mekong), donde además se producen grandes cantidades de tabletas de metanfetaminas y otras sustancias como la ketamina. Esto ha provocado una disminución del mercado para la cocaína y la heroína proveniente de América del Sur, principalmente. Lo anterior ha obligado a los productores de drogas a buscar nuevos mercados y a extender el consumo de estas drogas en el territorio mexicano. Las nuevas condiciones no sólo han convertido a México en un nuevo mercado, sino también en territorio que sirve como punto de conexión para la distribución hacia el resto del mundo, principalmente Norteamérica y Europa. Literalmente, los cárteles están peleando por el control de las zonas de distribución en un mercado a la baja.



-- Tercero, los cambios en el mercado y la cerrazón de la frontera han obligado a los cárteles a buscar nuevos negocios que les permitan extraordinarias ganancias. El tipo de organización para el tráfico de drogas les ha permitido hacerse con dos actividades ilícitas más, el rapto y la piratería. Los cárteles se manejan ahora como grandes corporaciones multiproducto. Ahora cuentan con brazos armados que se dedican al secuestro y la extorsión, mientras otros se dedican a la producción y distribución de material ilícito. En conjunto, las tres actividades no sólo han resultado sumamente lucrativas, sino que también les permiten el control de grandes regiones del territorio mexicano. Estas actividades resultan críticas para controlar también el tráfico de armas, los prostíbulos, las máquinas tragaperras, además de negocios legales como gasolineras y tiendas de comestibles que les sirven para el lavado de dinero y el control de la población. Toda esta diversificación del negocio de los narcotraficantes ocupa un papel importante en la novela. Nora Hayden, una hermosísima prostituta de alto standing adiestrada para enloquecer a los hombres, nos adentra en el negocio de la prostitución y su relación con el narcotráfico.

En conclusión, narcovaqueros, mafia al puro estilo siciliano, policías, jueces y políticos corruptos, soplones, santos milagreros, prostitutas, irlandeses violentos de los bajos fondos de las ciudades norteamericanas, etc., dibujan un panorama desolador que no está lejos de la realidad y que, a veces, supera a la ficción.

Este fin de semana he sabido, por una entrevista en la prensa dominical, que DON WINSLOW ha publicado una nueva novela, se trata de “El invierno de Frankie Machine”, escrita en el año 2006. Es la historia de Frank, un hombre tranquilo, de sesenta y dos años que vive en la costa de San Diego, donde regenta una tienda y se comporta como un auténtico caballero. Él y su novia Donna, tienen sus costumbres y ambos son unos apasionados de la ópera, esas noches suelen acabar en un buen restaurante, donde Frank no escatima para hacer pasar una gran velada a Donna. Mientras, su hija Jill estudia medicina en UCLA con un futuro más que prometedor. Y así transcurre la tranquila vida de Frank, intentado ayudar a todo el mundo. Pero todo esto es demasiado bonito para ser verdad, y además no tendríamos novela…
Y es que, cuando su hija cae en manos de la mafia, todo cambia. Sale a la luz entonces el oscuro pasado de Frank, al que conocen en la propia mafia como Frankie Machine, o sea, Frankie el Máquina, toda una leyenda. Un antiguo mafioso retirado que intentaba descansar pero que, cuando tocan a la familia, mejor no haberle conocido nunca.

11 comentarios:

  1. ¡que bien me va tu reseña Laura, así ya no me la leo!....je,je... Lía se la está leyendo y dice que toca temas muy peliagudos, la finalidad de la novela negra es denunciar a la sociedad y parece que este autor lo hace a conciencia.
    Un saludito maja.

    ResponderEliminar
  2. Vaya reseña! Me quito el sombrero. Se nota que la novela te ha fascinado. Veo que el hecho que México esté tan cerca de Estados Unidos es determinante también para la existencia de estas mafias del narcotráfico. Escalofriante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Martina, jajaja, la tienes que leer..., además hay un personaje maravilloso llamado Nora... ummm a ver si te pico la curiosidad... Lía, tú no le digas nada ehhhh
    Es verdad Martina, la verdad es que la novela es tremenda.
    Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Dona invisible, ¡GRACIASSS! Me alegro que te haya gustado. La verdad es que la novela me impresionó mucho y he ido indagando un poqueito por la prensa e internet para comprobar si era real o pura ficción. El resultado es que la novela es fiel reflejo de la realidad. A ver esta segunda novela... pero he de descansar un poco, son muy fuertes para ser novelas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante. Y lo peor es pensar que eso ocurre en la realidad.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  6. Apabullante. Tengo muchos amigos en México que deberían leer tu reseña. Ya me ocuparé yo de eso. Porque tengo la impresión de que no quieren darse por enterados, de que les avergüenza lo que está ocurriendo con su pais.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Nuestro garito, es cierto, como ficción asusta, como realidad, simplemente, es espeluznante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Uno, debe ser muy duro vivir en México ahora mismo.
    Ha ce tiempo leí que la historia no siempre avanza hacia delante y que, en concreto, los países en vías de desarrollo o subdesarrollados retrocedían sobre todo en tiempos de crisis. En México parece demostrarse eso. Siempre los he admirado: fueron los únicos que dieron su apoyo generoso a España durante la guerra civil y, junto con otros pocos, en el exilio. Mantuvieron a España sin embajada durante toda la dictadura y su posición con la Iglesia también ha sido muy contundente y estricta (también trata ese tema "El poder del perro").
    Recomiéndales la novela ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. A ese perro hay que matarlo antes que mate a México lindo y querido y al mundo entero que está siendo desgarrado por sus fauces, no hay caso, todo lo que es reprimido termina siendo como bien dice el refrán: peor el remedio que la enfermedad.
    Abrazos y besos para ti!

    ResponderEliminar
  10. Eva, totalmente de acuerdo contigo. Pero me parece que es muy difícil derrotarlo y encontrar una vía de solución al tema del narcotráfico y la violencia anexa. Ójala sea posible...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura:

    Gracias por tus comentarios. A raíz de tu nota sobre Frankie Machine he recuperado tus tres posts sobre "El poder del perro" que me han gustado mucho. Creo que la novela te dejó tan impresionada como a mí. La realidad del narcotráfico en México es terrible y como bien dices, la realidad supera incluso a la novela. Seguir las noticias o buscar algunos blogs deja completamente impactado.

    La novela de Frankie Machine está francamente bien, pero en el fondo no deja de ser una novela más de mafiosos. No golpea de la misma manera que "El poder del perro".

    Saludos y Feliz año.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...