jueves, 23 de septiembre de 2010

LOPE



Título original: Lope
Dirección: Andrucha Waddington
País: España, Brasil
Año: 2010
Duración: 126 min.
Reparto: Leonor Watling, Sonia Braga, Luis Tosar, Pilar López de Ayala, Alberto Ammann, Selton Mello, Antonio de la Torre, Miguel Ángel Muñoz, Antonio Dechent, Juan Diego
Guión: Ignacio del Moral, Jordi Gasull


Este fin de semana vi esta película por recomendación de una amiga, profesora de literatura, que suele ir poco al cine. Su consejo me decidió a ir a verla.

La película relata un periodo de la juventud de Lope de Vega, desde su vuelta a la Corte, tras su participación en la guerra de Portugal, hasta su obligada expatriación por un tribunal de justicia por el delito de difamación. La película es bastante fiel a la realidad salvo que parece ser que la expatriación se produce antes que la huida con Isabel de Urbina.
Lope era un mujeriego, pendenciero, altruista y amante de la libertad y de la honradez. En esta etapa de juventud, dos mujeres acabaron enamoradas de él y él de ellas, pero solo una, Isabel de Urbina, estuvo dispuesta a romper con todas las normas sociales y morales de la época (siglo XVI) para marcharse con él, un pobre escritor de comedias. Lope tuvo 17 hijos e hijas de diversas mujeres, los dos primeros de Isabel. Al final parece que empezó a pensar, y tal vez a arrepentirse de sus pecados, buscando en la Iglesia el perdón.



La búsqueda de la libertad, de la independencia y de la individualidad, han sido, y son, universales, y se ha dado en todas las épocas de la historia. El castigo por ello también trasciende el tiempo.

Especial mérito tiene la actuación de los tres protagonistas (Alberto Ammann, Leonor Watling y Pilar López de Ayala) y de Juan Diego, inmenso en el papel de padre del personaje encarnado por Pilar López de Ayala.

Muy recomendable.

18 comentarios:

  1. Buenos actores. Vi a Alberto Ammann en Celda 211, hace un gran papel. Y Leonor Watling me gusta más como actriz que como cantante.

    Me apunto tu recomendación, la veré, seguro.

    Un abrazo

    PD: Por cierto, estoy leyendo la novela del club de los viernes (no recuerdo el título exacto, jaja)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la literatura, pero no sabía que Lope de Vega había sido tan pendenciero. 17 hijos!!! Interesante personaje (esos valientes que se atreven a romper las normas sociales y a obtener la libertad para mí son fascinantes) y después de tu exposición, me gustaría ver la peli, aunque seguro que tengo que esperar, si es que se estrena en Viena.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Da una visión de Lope muy poco acertada esta película. Hay críticas muy negativas pero eso va a gusto del consumidor.
    Muack.
    Emma.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La película no está teniendo buenas críticas precisamente... pero no está tan mal.

    Se toma licencias, sí, pero se pueden considerar justificadas. Explota el lado mujeriego y enamoradizo, pero esa era su función, humanizar a Lope de Vega y aprovechar una vida de todo menos aburrida. Es más una peli de capa y espada... pero es entretenida y más que digna.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que ganas de destrozar un personaje con esta peli! la vi y no me gustó Laura sin embargo, a Lía le encantó. ¡Que vamos a hacerle!
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  7. Sí, la verdad es que los actores son buenos. Me gustó mucho la ambientación del Madrid del siglo XVI. Pero no es muy unánime la opinión ehhh... si lees verás que hay personas (y parece ser que la crítica) que no les gusta.
    A mi me resultó tremendamente entretenida y me sorprendió el personaje agradablemente.

    Ya me dirás qué te parece la novela.

    Un abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  8. Dona Invisible: A mi también me ha sorprendido esta etapa de la vida de Lope, creía que era más mojigato y religioso. Además, cosa excepcional, creo que vivió hasta los ochenta años... así que le dio para mucho la vida.

    Si la ves, ya me contarás... hay mucha división de opiniones (cosa que me encanta).

    Un abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  9. Niñaaa! es la primera crítica buena que leo, a me tiene paraita las otras criticas todas hablan de un destrozo de los personajes, bueno ya me agrada más a ver si me puedoo escapar y ya tee contaré, es que ando de un liao que te c.
    Te debo visitas creo y besos.

    ResponderEliminar
  10. Emma: pues es lo que más me sorprende porque esta amiga, que es profesora de literatura castellana, me afirma que es fiel a la realidad... En fín, me ha dicho que me pasará alguna biografía que tiene y pienso ojearla por curiosidad.
    Confieso que no suelo leer las críticas de cine...jejeje... y claro, en la diversidad está el gusto.
    Muacssss.....buenas noches Emma.

    ResponderEliminar
  11. Nuestro Garito, sí, estamos de acuerdo en que no es una obra maestra, claro. Es una película entretenida y que desvela una etapa de la vida de Lope sorprendente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Martina: ayssss... a mi me encanta el personaje y me gustan ellas también... qué difícil moverse las mujeres, con un mínimo de libertad, aunque sea solo en cuestiones amorosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Calma: Buenas noches y abrazo grande.

    ResponderEliminar
  14. 40añera: sip sip sip... ya veo que no ha gustado mucho... jajaja Bueno si te animas y la ves, ya me contarás. Pero yo no te animo ehhh..., no me atrevo. En fin, voy a ver si ojeo alguna biografía porque el personaje me ha gustado y Isabel de Urbina, me ha impresionado (sobre la actuación de Leonor Watling hay muchas discrepancias y a mi me parece que lo hace bien).
    Abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  15. Voy a ir a verla. ¿Habrá fragmentos de poemas de Lope? Su poesía también me encanta.

    ResponderEliminar
  16. Pues apetece verla. Y luego releer un poquito a Lope.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Enric, sí que aparecen versos suyos de esta época. Resulta que Lope escribía versos por encargo para enamorar mujeres..., xd este hombre... jejeje Aparecen también los versos que dedicó a su amante y por los que fue acusado de difamación y expatriado. Fragmentos de alguna comedia...

    De todas formas, las opiniones ya ves que son bastante dispares ehhh

    HLO: pues es lo que me ha ocurrido a mi... salí con ganas de indagar sobre la biografía de Lope y leer sus versos. Además estuve con mi amiga hablando de él bastante rato... ella sabe mucho más que yo sobre Lope de Vega, claro. Si la ves a ver que te parece.

    Abrazo grande a los dos y buenos díassss de viernes.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...