jueves, 30 de septiembre de 2010

KARIN FOSSUM, El ojo de Eva.



La novela la compré porque HLO hizo una entrada sobre otra novela de esta autora, “No mires atrás”, y me pareció interesante lo que dijo de ella (luego “El ojo de Eva” no le gustó tanto). La ranita coronada, que le echa la patita a la portada de la novela, es un sujeta notas (no sé si es correcta esta denominación) a la que le tengo especial cariño por su sonrisa afable.

La novela tiene 247 páginas con una letra diminuta, en la edición de bolsillo que compré, que me ha amargado su lectura (pero compré cuatro libros y consideré que tenía que reducir la cuenta). El título de la novela creo que hace referencia a lo que ve el ojo de Eva por una rendija y que es la clave, aparente, de la resolución de los dos casos de asesinato.

El argumento se centra en Eva Magnus, una mujer noruega insegura y con grandes dificultades para mantenerse a si misma y a su hija tras divorciarse. Es pintora y esa dedicación dificulta mucho su supervivencia cotidiana, pero ahí si se muestra segura, ya que confía plenamente en su valía como artista. Dos asesinatos la envolverán en una espiral que parece demostrar que cualquier persona puede acabar robando o asesinando según las circunstancias con las que se encuentre en la vida. El inspector Sejer, que investiga los casos de asesinato, no acaba de resultar atractivo, tiene una personalidad oscura que no destaca en exceso. La trama se mantiene bien pero nunca atrapa del todo.

FRAGMENTOS:

Eva le dice a su padre: “Cuando sea mayor quiero casarme contigo (…) estaba cansada y tenía sueño. Cerro los ojos y supo que ella también se quedaría dormida en el sofá con la cabeza apoyada en el respaldo. No podía resistirse. En el salón de su padre se sentía segura, como cuando era pequeña y él la protegía. Ya no podía hacerlo, pero, de todos modos, era una sensación agradable” (p. 65).

Maja, la amiga de Eva habla sobre la prostitución: “No entrego nada en absoluto, lo vendo. Además hay que separar el trabajo de la vida privada; a mi no me cuesta ningún esfuerzo” (p. 113).
“Nunca deja de asombrarme el instinto masculino; lo fuerte que es y lo exageradamente importante que les resulta a los hombres satisfacerlo. Tal vez piensan que es el mejor sexo de todos (…). Esa cosa cruda y rápida, sin preludios ni tonterías. Nada de rodeos. Suelen tardar diez minutos y ya está. Ni siquiera da tiempo a pensar. De hecho hago todo lo posible por no pensar” (p. 120).

RECOMENDACIÓN: Se deja leer y provoca un cierto interés en la resolución de los casos pero nunca late la tensión que tanto emociona en una buena novela negra. Es una autora que merece otra oportunidad (yo se la daré leyendo “No mires atrás”).

20 comentarios:

  1. No conozco a la autora, pero si tengo oportunidad, ya la leeré gracias a tu recomendación. Me encanta tu blog, cómo cuidas los detalles y te esfuerzas en escribir buenas entradas.
    Seguiremos por aquí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo no leí nada de esta autora, tomo nota y esperaré a ver qué te parece la otra novela; tengo bastantes libros comprados y pendientes de leer que empezaré cuando termine La voz.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ufssss....es una de las novelas que queríamos leer en el club negro....chica, parece que te adelantes a todo lo que nosotras pensamos... la teníamos en el punto de mira por eso de la moda de los nórdicos...

    ResponderEliminar
  4. Ja,ja,ja...que pasa Laura, nos pisas los talones. Bueno, tendremos que descartarla. Yo leí las dos y me gustaron, algo flojitas pero bien. Excelente reseña.
    Muack.
    Emma.

    ResponderEliminar
  5. Dona, y a mi me encanta el tuyo... jajaja..., siempre estoy atenta para leerte y, si puedo, para leer o ver lo que comentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Nuria, te entiendo a pa perfección, tengo una cola de libros en espera... snifff... no sé cuando podré avanzar, porque siempre acabo comprando alguno nuevo o me prestan los que les gustan alas amigas/os.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Martina... jajaja... yo creo que deberíais ir pensando en abrir una sucursal del club en la Costa Dorada... jajaja... Podéis proponer el segundo... yo ahora estoy leyendo uno que no es "negro", tengo que intercalar que sino me vicio demasiado.

    Emma, gracias ¿te gustó más la segunda que la del ojo?

    Un abrazo grande para las dos.

    ResponderEliminar
  8. Killa de ¿donde sacas el tiempo?, yo ando perdida intentando robarle minutos al día y no puedo.
    Te debo un monton de besos, de esos que dejamos pegados a las visitas pero entre que tengo invitados en casa, pintores, trabajo, el blog y el pirata no he podido venir, tu me perdonas ¿verdad? :P

    ResponderEliminar
  9. Curiosa la avalancha de autores nórdicos de novela más o menos negra. Gracias por la visita. con tu permiso, te linko.

    ResponderEliminar
  10. 40añera, jajaja... qué torbellino...Bueno, yo no tengo invitados ni pintores. Nada de perdonar mi laureada niña, sé que tu "espíritu" sin fronteras anda por este trocito de espacio virtual... ummmm.... aunque no exista (voy a tener que plantearme lo del nombre de utopía... un blog en el espacio virtual y encima en un lugar que no existe...).
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  11. Me han gustado los fragmentos pero creo que, con lo poco que leo ultimamente, mejor reservo el hueco a otra novela.
    Creo que HLO está a punto de publicar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. pcbcarp, sí, muy curiosa, el otro día pensaba, y hablaba con mi librera favorita, sobre el tema. Llegamos a la conclusión de que la literatura nórdica llevaba su ritmo como cualquier otra pero era desconocida por tener un mercado rico pero reducido en sus respectivos países. Pudo ser el conocimiento de Mankell el que despertó el interés hacia la novela negra de los países nórdicos.
    Personalmente, era ya una gran lectora de novela negra mucho antes. Me llamó la atención de la novela de esta procedencia la imagen de unos países, creo que muy idealizados por aquí. Saber que había violencia contra las mujeres al mismo nivel, racismo, fascismo (la trilogía de Stieg Larsson aquí es clave)... en el reino de la socialdemocracia... fue una gran sorpresa..

    Síiii,linkea y gracias por tu visita... nos vemos en la barra con una copita de cava para servidora.
    Un abrazoo

    ResponderEliminar
  13. Uno, las hay mejores desde luego. De las últimas leídas...y "negra": "El poder del perro" y "Y punto", ésta última española (las tengo comentadas).

    Uyyy... pues yo primer para leer a HLO.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No conocía a la autora. Como ya comentan por aquí, es curioso el desembarco de escritores nórdicos que vivimos últimamente.

    Por cierto, estupendo el poema de Neruda.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  15. Nuestro Garito, no conocía el poema de Neruda dedicado a Hernández (aysss, cuanta ignorancia), ha sido un gran descubrimiento para mi encontrarlo (sólo es un fragmento).

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  16. Ahora estamos leyendo una muy buena, española, pero no te digo cual es no sea que la leas y te adelantes. No sabía que tu blog era de novela negra Laura.
    Me gustaron las dos de esta autora.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  17. Lía.......jajajaja........ocultación de información ehhhh.
    Mi blog no es de novela negra, pero es una de mis debilidades (como decía Machín), de las muchas que tengo. Por eso está tan presente en mis lecturas, pero procuro leer de todo.
    Un abrazo grandeeee

    ResponderEliminar
  18. Por cierto Laura, ¿te gustan los Haikus? yo los encuentro muy filosóficos y pensé que con tu sensibilidad hacia la poesía quizá te gustaban este tipo de poemas japoneses.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  19. Lía, xd, tenemos conexión virtual??? Acabo de dejar en el blog de MÔ un hayku y un comentario al respecto...jajaja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado leer esta reseña tuya del libro de la Fossum, con unas sensaciones que me resultan muy conocidas y recientes.

    No conocía nada de esa novela policíaca nórdica aunque tengo por ahí la primera de la famosa trilogía Millenium que no me apetece mucho porque sí he visto la serie Wallander (con Branagh) basada en las novelas de Mankell y me pareció demasiado desesperanzadora.

    Creo que prefiero los ambientes latinos... :-)

    Besos.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...