domingo, 19 de septiembre de 2010

JOSÉ ANTONIO LABORDETA



Hoy quisiera
-quieres tantas cosas-
cerrar de una vez esta ventana
y descansar del ruido de allá afuera.
Pero entran el mar,
el ruido y el regusto brutal
de toda esta tierra.
Somos de ahí,
de enfrente, justo al lado
donde se ama y crea.
JOSÉ ANTONIO LABORDETA, Hoy quisiera (fragmento)


Mi recuerdo de Labordeta se remonta a los años setenta, fue cuando empecé a ir a sus recitales y, además, en 1974 lo tuve como profesor de historia.
Asistí voluntariamente, y por puro placer de quinceañera, a un seminario que Labordeta daba por las tardes en el primer Instituto de Bachillerato Mixto que hubo en Zaragoza, el Ramón Pignatelli. Para aquellos alumnos/as, entre los que me encontraba, asistir a sus clases, y a las de otros muchos profesores de dicho Instituto, era acudir a escuchar a quienes podían explicarnos, sin mentiras ni manipulaciones, nuestra historia o nuestra literatura.
Labordeta nos dijo en que librería podíamos comprar libros del historiador Manuel Tuñón de Lara sobre la IIª República y la Guerra Civil. Libros de historia semiclandestinos de un historiador que vivía exiliado en Francia y celebraba unos Coloquios, en la Universidad de Pau, donde se debatía sobre historia de España y en español. Coloquios, por cierto, a los que asistí pocos años después como estudiante universitaria de historia contemporánea.
No puedo afirmar que estudié historia por Labordeta, no fue así. Desde que tengo memoria me ha gustado la historia y, cuando empecé bachillerato, sabía que era lo que quería estudiar en el futuro. Encontrarme con Labordeta, me reafirmó en mi deseo.

Sobre los recitales de Labordeta, puedo hablar de la emoción y el sentimiento a raudales que emanaban. Se producía una comunión entre el cantante y el público que no suele ser frecuente. Su defensa de Aragón y su poesía hecha canción, lo convirtieron en un referente y en una seña de identidad. Con el paso del tiempo opto, políticamente, por el nacionalismo aragonesista, pero a pesar de ello siempre he conservado el cariño, la simpatía y una cierta devoción por “el abuelo”, como mucha gente lo llamaba en Zaragoza.

24 comentarios:

  1. Recuerdos compartidos que descubro,
    tú en Zaragoza, yo en Barcelona
    los mismos años, años coincidentes
    coincidiendo inquietudes, sueños, velas
    encendidas aplauden recitales,
    páginas clandestinas que concitan
    rebeliones de nombre libertad.

    Se me ha muerto, ha muerto como el rayo
    que lo llora también también también.


    En la entrada de esta mañana le dejado este homenaje:

    http://espaciosparaempezareldia.blogspot.com/2010/09/mujer-penelope-destejiendo.html

    ResponderEliminar
  2. Mi recuerdo es de un hombre con un morral caminando por ese paisaje Peninsular que yo soñaba con visitar.
    Me pillaba un poco lejos.
    Se ha ido el hombre, por desgracia, nos queda su obra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Un gran hombre Laura se nos ha ido. La política no logró corromperlo ni cambiar su esencia. Con 75 años murió. Una lástima...
    Un saludo maja.

    ResponderEliminar
  4. Es una gran pérdida. Echaremos de menos a alguien con sentido común que decía con palabras llanas lo que mucha gente pensamos. En un artículo que se refería a él leí "Necesitamos a alguien que piensa y sienta". Pues es eso, hoy estamos un poco más huérfanos de alguien que piense y siente, de un poeta.
    Seguiremos manteniéndolo vivo a través de su obra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Dona Invisible ha dado en el clavo; necesitamos personas así. Una perdida lamentable.
    Has escogido un texto precioso.
    Besos Laura.

    ResponderEliminar
  6. Me uno a tu homenaje, soy una fan de su obra. Tuve el placer de conocerlo en una entrevista de radio que le hice en un programa local. Era tal y como se mostraba. Se portó muy bien conmigo, que estaba super nerviosa.
    Muack.
    Emma.

    ResponderEliminar
  7. Siento mucho que este señor se haya muerto como qualquier mortal, en el fondo me parecido un señor mal educado y pedante, que nego hasta la saciedad el trasvase del Ebro con el Levante, a pesar de tratarse de aguas que se pierden en el mar, por lo tanto es negar solidaridad con el resto de ciudadanos españoles, lo cual solo hacia, por ganar votos para no soltar la potrona política.

    ResponderEliminar
  8. Enric, es cierto, me reconozco en esos recuerdos que tú también ennumeras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. 40añera: síii, ese famoso programa lo retrataba bastante bien y lograba hacerlo entretenido. Tiene su mérito en un hmbre bastante serio y sobrio pero con un sentido del humor peculiar. Me resulta familiar ese carácter y no quiero caer en los tópicos de que el carácter lo forja el espacio y el paisaje...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Martina, totalmente cierto, la política no lo cambió, era el de siempre, quizás fue porque en él la política no era una profesión.
    Casualidades de la vida, me ha pillado su muerte en Zaragoza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Dona invisible: era un hombre sin pelos en la lengua, una persona que pensaba por si misma y que nunca se sometió al vasallaje de los partidos ni de la política.
    Por cierto, ¿has visto los resultados electorales de Suecia? La extrema derecha ha llegado con fuerza al Parlamento (como me he acordado de las novelas y la actividad de Stieg Larsson). Qué preocupante...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Lía, Labordeta tiene una poesía preciosa, poco conocida por su vertiente más pública de cantante y político... Voy a indagarla un poquito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Emma: era un hombre con un talante muy serio que, a veces, podía dar mucho respeto, pero era afable, cercano y cálido. Corresponde con tu impresión... ¿Y qué te contó en la entrevista?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Fue una entrevista sobre política, no era un hombre fanático, se le notaba. Recuerdo que para romper el hielo me dijo: me gusta tu color de uñas, ¿rojo pasión?. Y yo le contesté; no rojo granada...que tonta fui Laura pero él se rió a carcajadas.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo: su vertiente política es la que menos me interesa pero estuvo muy poco en política y por un partido muy pequeño, así que poca poltrona tuvo.
    Respecto a la solidaridad entre territorios... es un tema siempre complicado, Aragón es una comunidad pobre y despoblada, casi toda su población está en Zaragoza capital o ha emigrado (como es mi caso. Los riegos llevaban pendientes en Aragón desde principios de siglo XX (leer las propuestas de Joaquín Costa), eso explica la posición de la mayoría de la población aragonesa respecto al agua del Ebro. No creo que se pueda acusar a la gente de Aragón de insolidaria, pero cada cual es muy libre de pensar lo que quiera claro.
    Saludos y encantada de tu visita.

    ResponderEliminar
  16. Laura, he leído lo del avance de la extrema derecha en Suecia, algo muy preocupante, ya que desde hace años para mí Suecia es un modelo en derechos sociales y para la mujer. Aunque he de reconocer que yo también soy fan de las novelas de Larsson y me quedé ya bastante sorprendida respecto a la violencia contra las mujeres en el país donde más igualdad de derechos hombre-mujer hay.
    Sólo espero que este avance de la extrema derecha no sea el reflejo de lo que nos espera en otros países europeos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Emma, jajajaja.... qué bueno lo de rojo granada xd... Creo que era bastante flexible en política, andaba a su aire y los partidos en los que estuvo (PSA y Xunta Aragonesista) se lo permitían por cómo era. Ayer escuché en la radio que hay una encuesta en Zaragoza cada año y que se pregunta ¿con quién te irias de cañas? y Labordeta sale siempre de los primeros, muy revelador. Lo aprecía incluso la gente que no tiene su ideología, claramente de izquierdas.
    Muacsss

    ResponderEliminar
  18. Dona, confiemos en ello... pero por desgracia me temo que ésto sólo ha hecho que empezar.
    Es cierto, también me sorprendió el tema de la violencia contra las mujeres en Suecia y, en general, en los países nórdicos. Era un periodista experto en extrema derecha (y sabía muchísimo sobre este asunto en España).
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  19. Me pongo en la estela que ha dejado Dona invisible para suscribir, suscribirme a sus palabras... ¡Ay, Europa, ¿qué raptos de Júpiter nos esperan?!

    ResponderEliminar
  20. Un hombre sincero, aragonés de pura cepa, con principios y, sobre todo, profundamente entrañable.

    Qué tristeza tan peculiar produce la pérdida de alguien a quien nunca hemos conocido en persona pero que era una de esas figuras que te hacen confiar un poco en la valía del ser humano.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  21. Enric: muy preocupante el avance de la extrema derecha en Europa y, sobre todo, en la países que consideramos un referente. Malos tiempos para la lírica...
    Bsss

    ResponderEliminar
  22. Nuestro garito:totalmente de acuerdo y sí, da pena aunque no lo conocíeramos apenas desde el punto de vista personal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Precioso y merecido homenaje para un hombre leal y honesto.
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  24. Calma: un hombre serio, sobrio, coherente y deslenguado... jejeje... y con gran sentido del humor a pesar de lo dicho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...