martes, 28 de septiembre de 2010

Miguel Hernández



Miguel Hernández (1910-1942).
Nació en octubre de 1910 en el seno de una familia de Orihuela dedicada a la crianza de ganado. Pastor de cabras desde muy temprana edad, Miguel fue escolarizado a partir de 1915, estudiando primaria y bachillerato. Su padre rechazó la posibilidad de que estudiara con una beca en la Universidad. En 1925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo, aunque poco tiempo después cursó estudios de derecho y literatura. Mientras cuidaba el rebaño, Miguel leía con avidez (San Juan de la Cruz, Gabriel Miró, Paul Verlaine y Virgilio entre otros) y empezó a escribir sus primeros poemas.



Miguel Hernández formó un improvisado grupo literario, junto a otros jóvenes de Orihuela, entre los que se encontraba su amigo José Marín Gutiérrez, futuro abogado y ensayista que posteriormente adoptaría el seudónimo de «Ramón Sijé» y a quien Hernández dedicará su célebre Elegía. A partir de este momento, los libros fueron su principal fuente de educación y los grandes autores del Siglo de Oro: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y, sobre todo, Luis de Góngora, se convirtieron en sus principales maestros.
Tras este prometedor comienzo marchó a Madrid para trabajar y colaboró con asiduidad en Revista de Occidente. Mantuvo una tórrida relación con la pintora Maruja Mallo, que le inspiró parte de los sonetos de El rayo que no cesa.
Su poesía se fue haciendo más social y manifestó a las claras un compromiso político con los más pobres y desheredados. Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alistó en el bando republicano. En plena guerra, logró escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tuvo que marchar al frente de Jaén.



En diciembre de 1937 nació su primer hijo, Manuel Ramón, que murió a los pocos meses y a quien dedicó el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias. En enero de 1939 nace el segundo, Manuel Miguel, a quien dedicó las famosas Nanas de la cebolla.
En abril de 1939, concluida la guerra, se había terminado de imprimir en Valencia El hombre acecha. Aún sin encuadernar, una comisión depuradora franquista, presidida por el filólogo Joaquín de Entrambasaguas, ordenó la destrucción completa de la edición. Sin embargo, dos ejemplares que se salvaron permitieron reeditar el libro en 1981.
Intentó huir de la dictadura cruzando la frontera de Portugal por Huelva, pero la policía de Salazar lo entregó a la Guardia Civil. Gracias a las gestiones que realizó Pablo Neruda ante un cardenal, salió en libertad inesperadamente, sin ser procesado, en septiembre de 1939. Vuelto a Orihuela, fue delatado y detenido y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno en Madrid, fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940. En la cárcel enfermó, padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad. Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos, hecho sobre el que su amigo Vicente Aleixandre compuso un poema. Fue enterrado en el nicho número mil nueve del cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, el 30 de marzo.
La primera vez que oí hablar de Hernández fue en el instituto de bachiller, un centro de nueva creación muy activo desde el punto de vista político (tanto el profesorado como el alumnado). Enseguida admiré, porque compartía con él, su origen humilde y las dificultades para estudiar. Mi padre era obrero metalúrgico y mi madre modista que cosía en casa hora y horas para poder vivir más dignamente. Algunos de mis abuelos (más bien ellas) eran analfabetas, mis padres no concluyeron la enseñanza primaria porque tuvieron que empezar a trabajar. Yo fui la primera de toda mi familia que fui a la Universidad, para orgullo de mi padre y de mi madre que, por su mentalidad de izquierdas, valoraban, por encima de todo, los estudios y el trabajo bien hecho.
Admiré de Hernández su compromiso social y político con los trabajadores. De compromiso y lucha, sí que era rica mi familia, sobre todo la paterna. Era muy pequeña pero no olvidaré nunca, quizás por las precauciones de mi padre, cómo se oía en mi piso de 50 m2, de un barrio obrero de Zaragoza, Radio Pirenaica.
Leí con avidez sus poemas más sociales y fue entonces cuando ese: “PERO HAY UN RAYO DE SOL EN LUCHA QUE SIEMPRE DEJA LA SOMBRA VENCIDA”… empezó a acompañarme hasta hoy. Yo misma escribí poemas hasta los 24 años (los conservo y son malísimos… jajaja) influida por la lectura de mi admirado poeta (no fue al único al que admiré, pero hoy solo hablaré de él).



Luego descubrí la ternura de sus poemas de amor, me acompañaron en mis amores juveniles, los poemas dedicados a sus hijos, me acompañaron cuando fui madre. Y hoy sigo encontrando consuelo en ellos cuando necesito compañía en soledad, llorar la marcha de seres queridos o reír mi alegría por lo afortunada que me siento a veces.
Por todo esto y mucho más, Miguel Hernández ha formado parte de mi vida, ha sido una referencia para mi y no puedo ser objetiva con él, por eso le escribo una hagiografía sin pretensiones de objetividad.

16 comentarios:

  1. Comparto muchas cosas contigo, Laura, Miguel Hernández fue un poeta que conocí antes de que se estudiara en el instituto, porque mi padre era un gran admirador suyo y se sabía algunos poemas de memoria. Se me quedó grabado que siempre decía que no se había hecho justicia con él, porque los cánones literarios en aquel entonces (mi padre tiene ahora 66 años) estaban pasados por el rasero de la censura. Teníamos en casa las obras completas y leía de vez en cuando algún poema suyo. Mi preferido es la famosa elegía a Ramón Sijé. Luego lo estudié en COU y, al conocer toda su historia, aún me gustó más. También soy hija de un obrero metalúrgico y de una obrera del téxtil :-) Mis padres, muy comprometidos en la lucha antifranquista, me inculcaron una serie de valores que aún hoy conservo, entre los cuales la importancia de la cultura :-)
    Un abrazo! Me ha encantado tu hagiografía!

    ResponderEliminar
  2. Y bien hecho que haces Laura. Todos tenemos nuestro escritor-poeta de cabecera. El mío es Prevert, me fascina su realismo y sencillez. Al que nombras, Miguel Hernández, lo he leído en más de una ocasión y es de mi agrado. Una entrada muy completa Laura.
    Dona Invisible siempre aporta unos comentarios realmente interesantes.
    Te dejo amiga, he de comprar un chándal, por si acaso.
    Muack.
    Emma.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Hernández es grande. Más aún cuando se tiene en cuenta las dificultades que tuvo que sortear en su vida, tanto para formarse como para su vida personal.

    Como a ti te ocurre, lo que más nos llega de este poeta no es cómo juega con el idioma, sino cómo es capaz de reflejar con una sencillez y una hondura asombrosa la magia de la vida, el amor, la amistad, la paternidad, la pena, los ideales que llevan a buscar un mundo mejor para nuestros hijos (¡y para los de los demás también!).

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  4. Te me mueres de casta y de sencilla...

    Te me mueres de casta y de sencilla...
    Estoy convicto, amor, estoy confeso
    de que, raptor intrépido de un beso,
    yo te libé la flor de la mejilla.
    (...)
    Laura, también es uno de mis favoritos. Perfecta Hagiografía, perfecta entrada para un hombre humilde y autodidacta.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  5. Hermosa y completa entrada, Laura. He leído algo sobre el hijo de Miguel Hernández y me ha dado pena.

    En mi familia también se valoraba mucho la cultura y el trabajo bien hecho, y eso he procurado transmitir a mi hija.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Había un blog dedicado a este poeta que yo seguía. La autora tenía devoción Laura.
    Un saludo maja.

    ResponderEliminar
  7. Querida compañera L'Aura, luz,
    me uno a tu subjetiva devoción
    por el poeta de sombras y de rayos
    que no cesan, que no cesen, luz, L'Aura.

    Un beso subjetivo hoy en las calles

    ResponderEliminar
  8. Dona invisible, qué paralelismo... parecemos almas gemelas. Pues tu padre tenía mucha razón en lo que decía de la injusticia cometida contra Hernández (ya sabes que además los de la Generación del 27 lo despreciaban un poco -o un mucho- por ser cabrero). Para mí, Elegia, es también de lo mejor de Hernández.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Emma, casi no he leído a Prevert... voy a ver que encuentro, o recomiéndame algo para empezar.
    Me alegra que te haya gustado la Hagi...
    Lo del chandal... ummm... yo diría sólo una cosa: sé tu misma... y ya sabes, el hábito no hace al monje.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Nuestro garito, totalmente de acuerdo. Puede ser que, porque me gustan las cosas claras y dichas con sencillez, me llega muy adentro este poeta. Su compromiso social también es un gran valor para mi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Lía por el poema (precioso):
    Yo te libé la flor de la mejilla,
    y desde aquella gloria, aquel suceso,
    tu mejilla, de escrúpulo y de peso,
    se te cae deshojada y amarilla.

    Jajajaja... también es uno de mis favoritos, ayssss...

    Siendo uno de tus poetas favoritos, aún me gusta más lo que me dices de la Hagi.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. Elvira, también yo lo intento con mis dos hijos, espero que fructifique... pero qué valores tan difíciles de trasmitir en nuestros días.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Martina, debemos ser legión ¿no? Es un poeta entrañable, tierno, luchador... en fin, que no puedo ser objetiva... jajaja

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  14. Enric, que bonito... me dejas juera de juego ehhh. Gracias de verdad y otro beso subjetivo, muacsssssss

    ResponderEliminar
  15. Que bien escribes c....!!! De una pasada has recorrido su vida y calando en los que te leemos. Siempre me ha gustado su poesía, la Elegía, una de mis preferidas. Ya sabes como disfruté y emocioné con Serrat y su homenaje a Miguel Hernández.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  16. Calma... esa c... no será una palabrota ¿verdad? jajaja... Gracias, me alegro que te guste. Sí, esa Elegia... es tremenda, qué canto a la amistad, que desgarrador el dolor que siente por la pérdida del amigo...
    Serrat ha captado, entendido y transmitido como nadie a Hernandez. Las dos nos hemos emocionado con él, tú en Andalucía y yo en Cataluña, sin fronteras, como Hernández dice, almas sin fronteras.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...