jueves, 2 de septiembre de 2010

FRIVOLIDADES CULINARIAS. Alcachofas con patatas fritas.



Tocaba volver a la frivolidad, es decir, a lo ligero y veleidoso, pero no por ello insustancial, porque la comida siempre nos permite, además de alimentarnos, disfrutar. Pero como pretendo una entrada frívola, no le daré vueltas a si la cocina proporciona simplemente alimento o es una fuente de placer y de disfrute. Sólo deseo traer uno de mis platos favoritos: Alcachofas con patatas fritas.

Por adelantado digo que me encantan las alcachofas y las patatas fritas, así que este plato me gusta mucho. Es un poco laborioso pero muy sencillo de realizar.

Limpiamos las alcachofas dejando el cogollo (cuidado con los dedos que los deja bien sucios…) y las cocemos en agua con un poco de sal. Escurrimos y reservamos.

Cortamos las patatas en cuadritos y las freímos en abundante aceite. Escurrimos y reservamos.

En el aceite de las patatas (normalmente sobra bastante y, por tanto, se quita la mayor parte) hacemos un sofrito de cebolla, ajo y beicon (en este caso era jamón). Cuando casi está el sofrito, añadimos las alcachofas y le damos unas vueltas con todo. Finalmente añadimos las alcachofas y el sofrito a las patatas fritas. Y listo.

Riquísimo plato.

16 comentarios:

  1. El sofrito de cebolla, ajo y beicon no puedo tomarlo, me sientan fatal las tres cosas. Creo que yo me tomaría encantada las alcachofas con patatas sin más. Un beso

    PD: Por cierto, de vez en cuando se dispara solo el dispositivo de poner enlaces, y ahora ando enlazada a todos los blogs de mi lista.

    ResponderEliminar
  2. Pues estaría también perfecto sin el sofrito. No soy objetiva con este plato... me vuelve locaaaa... jajajaja

    No quiero ni pensar en lo que me dices de que se dispara un dispositivo de no sé qué..... el otro día aprendí a hacer un enlace, espero saber repetirlo (glup, soy muy torpe con la informática), pero tengo mis dudas, eso sí, lo tengo todo apuntadito en mi libreta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aún no he comido Laura y mira que hora es, casi las cuatro de la tarde. Yo hoy un bocadillo, no hay tiempo para más pero me apunto tu receta.
    Muack.
    Emma.

    ResponderEliminar
  4. Pero niña, ¿qué es eso de no comer y andar con bocatas? Bueno... seguro que no has podido hacer otra cosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Dios que buenoooo!!! no lo he probado pero mme la apunto.
    Buen finde chica
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja.......sí, está para relamerse. Buen finde 4oañera, no pases mucha calor.
    Bssss

    ResponderEliminar
  7. Qué gran invento! Y con los alimentos más sencillos. Yo también soy fan de las alcachofas, pero he de reconocer que luego tengo problemas para comérmelas... las encuentro complicadas jejeje. Pero ese plato que has cocinado creo que sería riquísimo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué te pasa con las alcachofasssss? jajaja. A mi me gustan de todas las maneras pero si están bien peladas (me refiero que hay que quitar bastantes hojas) y luego cocidas..., quedan tiernas y se pueden refreir rebozar con harina o con harina y huevo, en tortilla... Sin tocarlas, están buenas asadas (quitas las hojas una vez asadas y te comes el corazón)y cortadas muy finas en el arroz negro. Se nota que me gustan ehhhh

    Besos y buen finde por Viena (ummm... me como los nudillos...)

    ResponderEliminar
  9. Admito; no sé cocinar, me niego Laura. Me casé con 21 años y me pasé 13 cocinando sin gustarme, ahora, tras mi segundo matrimonio, yo no cocino. Eso no quita que el plato tenga una pinta deliciosa.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  10. JAJAJAJA..... a mi tampoco me gusta cocinar. Pero después de tantos años, algo se sabe ¿no?. Todas mis "frivolidades culinarias" son simpleeeeeeesssssss.... Y ésta que lo es, como requiere algo de tiempo, se queda para el fin de semana, durante la semana, todo básico y rápido(de hecho a mi no me toca hacer la comida sino la cena... jejeje).
    Besos, absentista de la cocina :)

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, supongo que lo que me pasa es que no me quedan tiernas y por eso me tengo que pelear para comérmelas :-)) Pero si quedan bien (y reconozco que hay que tener mucha pacienca para cocinarlas) están buenísimas y son muy saludables!
    Buen finde también para ti!

    ResponderEliminar
  12. Síiii, debe ser eso, quizás es que le dejas muchas hojas (hay que quitarlas hasta que se ven blancas y luego cortar la punta que es más dura). Es un rollo limpiarlas, encima quedan los dedos todos marrones...grrrrrrr....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¿Te lo puedes creer?
    Hoy que he comido en casa de mi hermano(el rey de la alcachofa) nos ha servido un plato que si no es este es uno muy parecido.
    Riquísimo
    ¿Y si le pongo alcachofitas hervidas de bote?

    ResponderEliminar
  14. Uno: ¡¡¡pero qué casualidad!!! Y qué cara has puesto cuando lo has visto???...es un plato delicioso. Pues creo que no acabaría de funcionar con las alcachofas de bote, pero puedes probar a verrrr...
    Bssss

    ResponderEliminar
  15. Mmmmm, que rico!... me fascinan las alcachofas y las papas (patatas) pero nunca las he probado juntas... además ese sofrito me hace agua la boca... despuès de esta sugerencia tuya probarè estas combinaciones¡sin duda!.
    Aprovecho de agradecer tu presencia en mi blog.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Eva: sólo puedo decirte que, si te gustan ambos componentes, los pruebes juntos y verás que delicia de plato. A mi madre tampoco le gustaba mucho cocinar pero le pasa como a mi, con los años se acaba cocinando bien... este plato lo apren´dí de ella, eso quiere decir que llevo muchosssss años comiéndolo.

    Gracias a ti por venir por aquí, me gusta mucho tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...