viernes, 24 de septiembre de 2010

Elena y Saramago...

A ELENA le gustaba mucho Saramago, creo que es la persona que conozco que más le ha leído. A finales de agosto me envió un sms con una frase de este autor (La Frase de mi semana), preguntándome cómo la interpretaba yo. Consciente de la importancia que tenía esta pregunta, le dí muchas vueltas y le envié por correo electrónico (para que su marido se la hicera llegar) mi interpretación. Desgraciadamente ya no pudimos comentarla.
Hoy he pensado que la voy a trasladar a mi casa inexistente para ver, si leyendo otras miradas, puedo entender los motivos por los que le pareció importante saber mi manera de verla yo.

NO CAMBIAREMOS DE VIDA SI NO CAMBIAMOS LA VIDA.
José Saramago

15 comentarios:

  1. Hola, Laura.

    También me gusta mucho Saramago. Aunque reconozco que no he leído todas sus obras, sólo "L'any de la mort de Ricardo Reis" (traducida al catalán por Víctor Martínez-Gil) y "Ensayo sobre la ceguera". Pero me gusta mucho la figura de Saramago, su entereza y su ética.
    La frase que comentas, yo creo que se refiere a que tenemos que tener una actitud combativa, de cambiar nuestro entorno, para conseguir cambiarnos a nosotros mismos... Mi padre siempre dice: yo quiero morir pensando que he dejado un mundo mejor para mis hijas. Cambiando el mundo, mejorándolo, nos cambiamos a nosotros mismos...

    Espero haber contribuído con mi granito de arena.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  2. Pongo esta frase al lado de Galeano:

    "SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS"

    Un abrazo, l'Aura

    ResponderEliminar
  3. Laura, no se me ocurre nada, estoy bloqueada y nerviosa perdida con un catarro de terror, tengo una boda dentro de siete días y yo soy la novia.
    Muack.
    Emma.

    ResponderEliminar
  4. Para cambiar hay que hacerlo de manera integral, las pequeñeces terminan llevandonos a los mismos hábitos.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Menuda frase Laura. Saramago fue de lectura obligada el pasado curso en el grupo de lectura de la biblioteca pública. Un hombre profundo y reflexivo. Para cambiar algo que hay mirar el entorno, esa es mi visión. aún tienes el recuerdo de tu amiga pegado en la piel.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Solemos decir (y nos conformamos en éllo) cuando nos ocurren "cosas" que "la vida es así". Pero la vida es casi siempre como la hacemos nosotros. Si algo ha cambiado en nuestra vida, es porque nosotros hemos hecho algo para cambiarla.
    Y aparte luego está el destino, o lo que viene de "arriba" o como queramos llamarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Como muchas cosas en mi, proponeros que me dijeráis cómo interpretabáis esta frase, se me ocurrió de pronto. Deambulaba mi mente por algunas de las conversaciones últimas con Elena (qué razón tienes Lía, cuando dices que su recuerdo lo tengo pegado a la piel), cuando recordé la frase y que no habíamos podido comentarla.

    No sabéis cómo me está consolando oir vuestras interpretaciones, creo que es como si en alguna de ellas, o en todas, la escuchara y pudiera cerrar esa conversación que no pudimos acabar.

    No sé si será una tontería y solo busco alargar su presencia... o es una "paja mental" que se dice ahora...

    Pero gracias Dona de Viena (¿te molesta que te cambie un poquito el nombre? para mi no eres invisible y siempre pienso que estás allí), Enric, 40añera, Lía, Isaura... y quien se anime a contarme cómo ve esta miguita de Saramago que me regaló mi amiga.

    Un abrazo grande, grande.

    ResponderEliminar
  8. EMMA!!!!!! CARIÑO, CUÍDATE MUCHO... TIENES QUE ESTAR EN PLENA FORMA Y RESPLANDECIENTE PARA CASARTE... JAJAJAJA

    Seguro que te recuperas, nada de nervios ehhh...

    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  9. Qué frase más potente. Los cambios en nuestra vida siempre debemos verlos desde una visión general, si no queremos hacer mejor la vida de los demás es difícil que podamos hacerlo con la nuestra.

    Gran reflexión de una gran persona.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  10. Solo he leido Ensayo sobre la Ceguera pero me atrevería a decir que se refiere a que si no cambiamos la sociedad en la que vivimos, dificilmente, en lo esencial, cambiará nuestra vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Laura Uve, no me molesta para nada que me cambies el nombre. Tú llámame como quieras :-) Lo de dona invisible es ironía mía por cómo me he sentido algunas veces, por mi discreción y alude también a la conocida invisibilidad de las mujeres en el mundo.
    Agradezco tus palabras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Garito y Uno por vuestro comentario.

    Dona invisible... qué razón llevas con la invisivilidad de las mujeres, sobre todo a partir de una determinada edad, cuando el cuerpo (que por desgracia parece ser que es lo que nos sigue dando entidad) envejece... en fin... creo que hay muchos espacios ya en los que logramos ser visibles a pesar de la forma de ser, de la edad y de todos los peros que afectan más a las mujeres que a los hombres.

    Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  13. Yo le dí muchas vueltas a cúal era la clave para cambiar la vida de forma substancial, ligado a esta frase de Saramago.
    Mi amiga había tenido en su juventud una formación marxista... por ello, durante muchos años pensó que había que cambiar el mundo para que la vida particular de las personas cambiara. Con el paso de los años, fue abandonando el marxismo y se fue acercando a una concepción ácrata de la vida(un anarquismo de "tripas", como yo lo denomino, que luego va siendo de corazón y, por fin, de cabeza... es decir, va subiendo de abajo a arriba).
    En la idea ácrata ha acostumbrado a predominar (no olvido lo que tanta gente recuerda siempre: los grupos violentos y redentoristas que sempre usó el poder para desprestigiar lo libertario) el planteamiento de que la persona tiene que cambiar de forma autónoma y libre para que el cambio social sea posible. Eso explica la importancia de la propaganda (miles y miles de periódicos y revistas, algunas tan excepcionales como la "Revista Blanca"), de la educación (escuelas y ateneos libertarios), de modelos nuevos de relación personal en los cuales primaba el igualitarismo (el famoso "amor libre", tan manipulado y malinterpretado) o el higienismo, ecologismo, vegetarianismo, etc., muy ligado al neomalthusianismo (introducido en España por los anarquistas).

    Por ahí iban mis cavilaciones y por ahí han ido las vuestras...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. "NO CAMBIAREMOS DE VIDA SI NO CAMBIAMOS LA VIDA."
    ¿Te acuerdas que cuando la leí ya te dije algo? Pues después de pensarla y ponerla del derecho y del revés...sigo viendo lo mismo. Creo que se refiere a "la vida" como a la de cada uno y si quieres cambiar la vida en general...hay que empezar por uno mismo.
    ¡¡Muakss!!

    ResponderEliminar
  15. Calma, es cierto que algo me dijiste... me alegro que le hayas dado vueltas como a un calcetín... Gracias por ello.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...