viernes, 16 de julio de 2010

ARTURO PÉREZ-REVERTE. El Asedio



Este libro me lo regalo para mi cumpleaños una de mis mejores amigas, la que conservo desde el Instituto… hace muchos, muchos años. Al lado hay un piedra plana con forma de pájaro gordote (eso es lo que yo siempre he visto) y que tengo hace casi tantos años como la amistad de mi amiga. Casi siempre la he usado para poner encima una taza de café.

“El asedio” tiene 725 páginas, casi siempre considero que son excesivas para mantenerse como una buena novela. Es el caso de la que comento. Creo que le sobran muchas páginas, sobre todo de descripción de barcos y cañones. A pesar de ello la he leído hasta el final porqué seguía dos historias, la del comisario de policía que trataba de resolver un caso de asesinatos múltiples y, sobre todo, el amor imposible entre un corsario, Pepe Lobo, y la dueña de una compañía comercial de Cádiz, Lolita Palma. El corsario está descrito con rotundidad, sobriedad y acierto. Es el personaje más atractivo de la novela para mí. El amor entre ambos se alarga entre miradas y encuentros casuales hasta que en la página 601 (o sea, hay que esperar casi toda la novela)….

“De pronto parece joven y frágil, de no ser por su mirada, que en ningún momento titubea ni se desvía de los ojos del marino cuando éste se inclina sobre ella y la besa en la boca, muy despacio y sin violencia, como si le diese la oportunidad de retirar el rostro. Pero ella no lo retira, y Pepe Lobo siente la suavidad deliciosa de sus labios entreabiertos, y el temblor súbito del cuerpo de la mujer, desvalido y firme a la vez, cuando la rodea y estrecha entre los brazos”.

RECOMENDACIÓN: No me atrevo a recomendar su lectura aunque tiene partes estupendas y su autor escribe de maravilla. Pero si alguien quiere soñar con corsarios, mejor con un corsario, el capitán Lobo, ésta es su novela.

5 comentarios:

  1. Reverte hincha sus novelas con descripciones exhaustivas y perfectamente prescindibles. Eso, sin olvidar el abuso de términos periclitados. Y digo abuso, porque los repite página a página.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, la pena es que esa historia del corsario queda en segundo plano y, para mi, es lo más logrado de la novela.

    Bienvenida al blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con todo lo que has puesto en tu reseña. Sobran muchas páginas. Si fuera un poco más corta sería una obra buenísima. Más centrada en las historias que en las descripciones. Se puede hacer mención a las batallas pero sin tanta descripción. Y cuándo estaba hablando del alcance de los cañones... Ahí tengo que reconocer que lo leí muy por encima, porque si no, no termino el libro.
    La historia de Lobo y Lolita Palma lo mejor de la novela. Una bonita pero triste historia de amor. La otra trama, la de los crímenes, no me ha gustado tanto. Ese desenlace final no me ha gustado nada.
    Da miedo recomendar esta novela, ¿a que sí?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Margari,

    Lectura en diagonal que digo yo... imposible digerir tal minuciosidad en el alcance de los cañones y en las batallas.

    Es verdad, no resulta fácil recomendarla, aunque con "peros" a mi me gustó.

    Un abrazo y encantada de coincidir en la opinión sobre la novela.

    ResponderEliminar
  5. Llevo varios días consumida con la lectura de la novela... este tipo, Pérez Reverte, es un crack escribiendo, y la novela, con sus defectos y virtudes, tiene un mérito impresionante; documentadísima, magistralmente ambientada, personajes bien trazados, carismáticos y creíbles y una narrativa que deja con la boca abierta ¡cómo escribe, santo cielo! La de veces que he releído algún párrafo o diálogo, para deleitarme ante la combinación sabia y perfecta de palabras...
    Respecto a la historia de Pepe Lobo y Lolita Palma, para qué contarte... anoche, a las dos de la madrugada, estaba en mi camita con el corazón acelerado, encogida y sin atreverme ni a respirar ante ese encuentro carnavalero que culminó en beso (por fin!) entre la señora Palma y ese marino "por el que las mujerzuelas se vuelven locas y los hombres se parten la camisa". Una historia tan sutil, tan fina, tan elegante, tan... INOLVIDABLE

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...